Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
AdSense para YouTube: ¡gana dinero con tus videos!AdSense para YouTube: ¡gana dinero con tus videos!

AdSense para YouTube: ¡gana dinero con tus videos!

Ingrith Gomez - 23 Sep 21

Articulo

7 min.

Si te interesa saber cómo configurar tu cuenta de AdSense para YouTube porque cuentas con un canal ya consolidado, estás en el lugar indicado. Con certeza has dedicado todo tu esfuerzo en publicar contenido de calidad y crear comunidad con los usuarios de la plataforma, así que es hora de recoger los frutos de tu trabajo.

Sabemos que en estos tiempos necesitas de información a la mano y explicaciones concretas, así que no pierdas más tiempo: a continuación te mostramos de forma fácil y rápida cómo crear y configurar tu cuenta de AdSense para YouTube y ganar dinero con la monetización de tus videos.

Inicia sesión en tu cuenta de YouTube

Antes que nada, debes asegurarte de haber iniciado sesión en YouTube con la cuenta de correo con la que creaste tu canal y así dar inicio al proceso. Recuerda que según los términos y condiciones de AdSense, solo puedes tener una cuenta con el mismo nombre de beneficiario. De lo contrario, podría ser cancelada la monetización del canal que hayas asociado a tu cuenta AdSense para YouTube.

iniciar sesión en Youtube

Ingresa a YouTube Studio

Una vez hayas iniciado sesión con tu cuenta y estés visualizando la página de inicio de YouTube, dirígete a la esquina superior derecha en la que verás la imagen de perfil de tu canal. Da clic allí y en el menú que se desplegará, elige la opción YouTube Studio.

ingreso a Youtube Studio

Entra a la sección de «Monetización»

Una vez dentro del panel de tu canal, ubica la barra de menú del costado izquierdo de la pantalla, en el que encontrarás opciones como: videos, listas de reproducción, analytics, comentarios, etc. Allí verás la categoría «Monetización» sobre la cual tendrás que dar clic y en la que podrás verificar si cumples con las dos condiciones para poder monetizar tu canal. Recuerda que para hacerlo, es necesario contar con más de 1000 suscriptores y 4000 horas de reproducciones públicas en los últimos 12 meses.

Si ya cumples con las condiciones, en la parte inferior de la pestaña «Monetización» te aparecerá un botón con la opción para postularte. Si no, la misma plataforma te notificará qué te hace falta para poder acceder a esta y te dará la opción de solicitar que te notifiquen una vez hayas alcanzado los requerimientos.

ingreso a monetizacion de YouTube

Postúlate para habilitar la monetización de tu canal

En caso de que ya cumplas con todo lo solicitado, se abrirá una nueva pestaña en la que verás los pasos a cumplir, a fin de habilitar AdSense para YouTube.

Consulta las condiciones del Programa de Socios 

En esta nueva etapa, la plataforma te pedirá que leas con atención el contenido y aceptes los términos. Cuando hayas hecho esto, solo restará confirmar que estás de acuerdo con lo estipulado. Antes de dar clic en el botón, asegúrate de haber marcado la opción «Acepto las Condiciones del Programa de Socios de YouTube», que encontrarás en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Regístrate en Google AdSense

Tras culminar el primer paso, YouTube te preguntará si ya dispones de una cuenta de AdSense, en caso de que cuentes con ella, solo debes vincularla. Si no tienes certeza de haberte registrado en el pasado, puedes proporcionar tu cuenta de correo electrónico para hacer dicha verificación o si prefieres crearla desde cero, se te redirigirá a la página de Google AdSense

Guía para crear una cuenta nueva

Supondremos que aún no tienes una cuenta, así que veremos el proceso para crear tu usuario. Cuando ya estés en la nueva página, encontrarás un formulario para diligenciar información que será relevante más adelante para hacer los pagos, así como tus datos personales para corroborar que seas una persona real. 

Por ningún motivo pongas datos falsos o incompletos, ya que esto puede generar inconvenientes a la hora de reclamar el dinero en las entidades correspondientes de tu país. 

Es más, cuando tu cuenta haya alcanzado cierto valor (acumulado por el AdSense), será enviada una carta a tu lugar de domicilio con un código que debes introducir en la plataforma. Por lo tanto, si no tienen tus datos reales y completos, no podrás verificar tu usuario y por ende, no será posible que retires los ingresos de la monetización.

Nota: para crear la cuenta de AdSense es necesario que seas mayor de 18 años o contar con el soporte de un tutor legal que adelante el trámite.

Ya enviados tus datos volverás a la página con los tres pasos y estarás más cerca que nunca de activar tu AdSense para YouTube. Ten en cuenta que la plataforma puede tardar un par de horas para hacer la validación de esta segunda etapa.

  • Espera la revisión: según lo publicado oficialmente por YouTube, este tercer y último paso podría tardar hasta un mes. Sin embargo, esto es relativo, ya que para algunos usuarios solo ha tardado días y para otros ha tomado hasta meses recibir una respuesta. 

En caso de haber conseguido la aprobación, recibirás la notificación oficial y a partir de este momento podrás habilitar la monetización de tus videos. En caso de no recibir la aprobación, te mostramos qué pudo haber sucedido y qué puedes esperar.

pantalla con YouTubeImagen: Unsplash

¿Qué pasa si no consigo la aprobación de AdSense para YouTube? 

Como entenderás, si vas a recibir pagos de parte de YouTube, la plataforma va a esperar que tu contenido cumpla con sus lineamientos. Al final, aceptaste los términos y condiciones para hacer parte del programa de socios, ¿verdad? Pues bien, entenderás que, en este sentido, el proporcionar tus datos no asegura que tengas la aceptación de forma inmediata en AdSense para YouTube.

Como explica “Gari”, product expert de YouTube, en una entrevista para ZonaDock, esto puede suceder porque el canal no cumple con las políticas del Programa de Socios o está rozando el límite entre lo que está permitido y lo que no. El experto sugiere leer totalmente y a conciencia los términos y condiciones para tener certeza de que el contenido publicado está dentro de las normas y que el equipo pueda analizar el caso más rápido.

Además, el experto mencionó algunas recomendaciones a tener en cuenta para facilitar el proceso de aprobación de AdSense para YouTube, entre ellas el verificar que hay suficientes videos en estado público: “Las horas [requeridas] son 4000 en videos públicos y activos del canal. Es decir, si se han borrado videos o se han puesto como privados, no cuentan”. 

También recordó la necesidad de darle un contexto al video: “Que se vea claramente cuál es la finalidad del video y por qué se ha hecho, así los revisores tendrán más claro si realmente es contenido apto o no apto”.

De todas maneras, no te preocupes, si por alguna razón tu solicitud fue rechazada, no quiere decir que será así de manera permanente. Deberás esperar mínimo 30 días para postularte de nuevo y aguardar la evaluación de tu canal. YouTube te hará llegar una serie de indicaciones (muy generales) frente a lo que podrías mejorar para ser aprobado la próxima vez.

 

Apuesta por mejorar incansablemente tus videos

La forma más adecuada de conseguir la aprobación es que tus videos sean relevantes y concuerden con las normas. Para que aprendas a subir tu contenido en la mejor calidad y llegues a más personas todavía, te recomendamos el curso online de Edita videos al estilo YouTube, con el que “tendrás las herramientas necesarias para producir videos increibles y triunfar en esta plataforma de videos en internet”, según explica Pico Navarro, profesor del curso.

Google AdSense y, en este caso, AdSense para YouTube, es un muy buen modelo para ganar dinero en línea, pero recuerda que “necesitas generar mucha atención a tu contenido, muchas visualizaciones y muchas visitas para que tengas más posibilidades de que las personas hagan clic o vean tus anuncios y así generes ingresos”, como señaló el youtuber Alan Valdez, que cuenta con más de 36000 suscriptores.

En caso de que tengas interés por conocer más formas en las que puedes sacar provecho a AdSense, revisa esta guía en la que podrás encontrar más ideas acerca de cómo ganar dinero con Google AdSense. Esperamos que este paso a paso haya sido de gran ayuda y sigas creciendo como creador o creadora de contenido para hacer rentable tu canal de YouTube.

Además, si deseas seguir fortaleciendo tu marca en esta plataforma de videos, te recomiendo tomar alguno de los cursos de marketing digital para lograr crear estrategias con objetivos eficaces, y adicional, que reconozcas  algunos consejos de SEO en YouTube que pueden ayudarte a posicionar mejor tus contenidos. No olvides que los resultados de toda estrategia dependerá de las metas que te traces y de las decisiones que tomes luego de revisar con detalle los primeros resultados. 

También es necesario que ofrezcas contenidos de valor, que te diferencien de marcas que pueden llegar a ser competencia, y para ello, debes empezar por tu audiencia. ¿A qué comunidad deseas llegar con tu contenido? Este debe ser tu punto de partida para empezar a diseñar tu estrategia de contenido y, a partir de eso, definir qué le gusta, o no, a tu público, para seguir adelante con la idea de tu canal.

 

¡Bien! Ya conoces todo sobre Adsense para YouTube. Pero antes de que te vayas, te recomiendo que revises esta guía para buscar ideas de contenidos gratis, puede ser muy útil al momento de crear las planillas mensuales de contenido que vas a publicar en tu canal de YouTube. 

Recuerda que crear y hacer crecer un canal de YouTube no es tan fácil y lleva tiempo. Si como principiante tuviste suerte con un video viral, no te quedes ahí, porque eso no significa que tu fama y reconocimiento durarán por siempre. Lo que debes hacer es seguir sosteniendo, analizando y alimentando el canal semana trás semana hasta conquistar la lealtad de tu público. 

Ánimo, al final verás los frutos de tanto esfuerzo. ¡Hasta la próxima!