Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
TikTok vs Reels: ¿cuál es la aplicación que te convertirá en el influencer del momento?TikTok vs Reels: ¿cuál es la aplicación que te convertirá en el influencer del momento?

TikTok vs Reels: ¿cuál es la aplicación que te convertirá en el influencer del momento?

Angela Palacios - 27 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Eres fanático de los challenge y de los videos en formato vertical? ¡Bienvenido a la batalla de TikTok vs Reels! Un review con el que podrás decidir a qué red social apostarle para desarrollar tu estrategia digital o para convertirte en el influencer del año.

Sabemos que no es fácil decidirse, pues los videos de TikTok y los videos de Instagram Reels tienen, aparentemente, funciones similares. Además, ambos son muy adictivos.

Sin embargo, ambas redes sociales tienen sus funciones y tipo de público. ¿Quieres saber cuál te conviene más a ti? ¡Ponte cómodo, descarga TikTok e Instagram y prepárate para lo que viene!

 

1. Edición de videos

Probablemente ya sabes qué es TikTok, pues debido a su popularidad y crecimiento, hasta las mamás y las abuelas han convertido la visualización de los videos de TikTok en sus pasatiempos favoritos (te lo digo porque descargué TikTok en el móvil de mi mamá y desde entonces no ha parado de ver videos).

Pero ¿por qué ha pasado esto? Una de las razones es la cantidad casi infinita de opciones de edición de video que tiene TikTok, pues le añaden dinamismo y diversión a la grabación de imagen en formato vertical.

Entre esas posibilidades, los usuario de TikTok pueden agregar filtros propios, elegir filtros de la comunidad, hacer voz en off, usar música o sonidos propios, texto con diferentes tipografías o emojis. Incluso, se pueden hacer dúos con nuestros tiktokers favoritos. 

Mientras que, Instagram reels, aunque ofrece la posibilidad de editar videos, añadir algunos filtros y hacer remix reels (los dúos de TikTok), las opciones son mucho más limitadas en comparación con TikTok. 

Un aspecto que no favorece mucho a los Reels es que debes elegir el efecto antes de grabar, ya que, después de hacer el video, solo podrás agregar filtros y textos. Esto no sucede con TikTok, y por eso, nos atreveremos a decir que en este punto de la batalla de TikTok vs Reels, la aplicación china lleva la delantera.

Edición videos Tik Tok

Fuente: Pexels

2. Duración de videos

Seguimos la batalla de TikTok vs Reels en la cual tú serás parte del jurado calificador. Por eso, el siguiente aspecto a evaluar es el tiempo de duración de los videos.  

Gracias a su reciente actualización, TikTok ofrece la posibilidad de grabar hasta tres minutos de video, una opción que compite con los IGTV de Instagram. Sin embargo, es más común encontrar dentro de TikTok videos de 30 a 60 segundos.

Pero, entonces ¿cuál es la diferencia entre Reels y TikTok? ¡Comencemos a deliberar! Los Reels permiten una grabación máxima de 60 segundos. La desventaja estaría en que si tienes un video superior a este tiempo, podrías perder la visibilidad que esperas con la publicación, ya que tendrías que cambiar el formato a IGTV, el cual tiene menor alcance que los Reels.

A pesar de lo anterior, no anunciaremos a los Reels como perdedores, pues los usuarios en redes sociales prefieren consumir videos cortos. Así que, podríamos decir que la duración de los Reels de Instagram es perfecta para compartir contenido atractivo para la audiencia. ¡Todo dependerá de tu propósito de comunicación!

Duración videos reels y tiktok

Fuente: Pexels

3. Usuarios

Llegamos a otro de los temas decisivos en este review de TikTok vs Reels; se trata de los usuarios de cada red social, que bien sabes son muy diferentes.

De acuerdo con Metricool, “mientras TikTok solo dedica su contenido a los videos, Reels forma parte de Instagram, que tiene otras funciones y contenidos orientados también a un público más profesional. Por eso, es importante plantearse cuál es tu objetivo”

Datos que te ayudarán a decidirte por Reels o TikTok

  • Según cifras de Datareportal (2021), hay 732 millones de usuarios activos mensuales en TikTok. En Instagram 1.386 millones.

  • El público de TikTok se encuentra entre los 14 y los 24 años, mientras que el 57% de los usuarios de Instagram están entre los 25 y 30 años, y el resto hace parte de la población de 18 a 24 años y de 30 a 49 años.

En ese sentido, si tu contenido busca ser divertido y descomplicado, puedes generar cercanía y comunidad con la población joven a través de los challenges de TikTok, por ejemplo. Pero, si quieres contenido más variado, Instagram podría ayudarte en el desarrollo de una estrategia 360º que incluya stories, IGTV, post en el feed y Reels.

Usuarios de redes sociales

Fuente: Unsplash

4. Alcance

¿Hasta ahora quién va ganando la batalla de TikTok vs Reels? Seguimos con uno de los factores más determinantes en esta elección, el alcance.

Para ello, te compartimos un experimento desarrollado por Hootsuite, en el cual se realizaron publicaciones del mismo tipo tanto en TikTok como en Reels, sin ningún seguidor y tipo de hashtag o texto que los posicionara. ¿Sabes qué sucedió?

Instagram Reels tuvo entre 2 y 5 visualizaciones, TikTok tuvo 450, un like y seguidores. ¿Sorprendido? Bueno, esa es la magia de los carretes de TikTok, “una aplicación que hace un trabajo mejor que Reels a la hora de lanzar contenido al mundo... al menos si tienes una audiencia pequeña (o inexistente) para empezar”, concluyó Hootsuite.

¡Ahora juzga tú mismo! Puedes probar hacer un TikTok vs Reels como el experimento que te acabamos de compartir.

Fuente: Exitosites

5. Música

De las cosas que más atractivas que tienen los videos tipo TikTok y Reels es la música que eligen los creadores de contenido. Entonces, ¿qué sucede en cada red social? 

En TikTok puedes elegir cualquier canción para acompañar tu video y, en los Reels, aunque aparentemente puedes seleccionar tu canción favorita, en algunas cuentas hay mayores restricciones, pues no aparecen las canciones del momento y esto puede limitarte a la hora de editar.

6. Anuncios

Estamos llegando al final de nuestra batalla de TikTok vs Reels y no podíamos dejar de lado un tema que a las marcas les interesa mucho; se trata de los anuncios o ads.

La publicidad en TikTok es bastante variada; entre los ads más destacados se encuentran los siguientes:

  1. Anuncios en el feed: aquellos que aparecen en la sección ‘para ti’ de TikTok. 

  2. Anuncios de adquisición de marca: aparecen cuando el usuario abre la aplicación de TikTok.

  3. Anuncios TopView: son muy parecidos a los anuncios de adquisición de marca, la diferencia es que los TopView aparecen 5 segundos después de que el usuario abre TikTok.

  4. Desafíos de hashtag de marca: se trata de los challenges con hashtag patrocinados que aparecen en la página Discover de TikTok.

  5. Efectos de marca: esta es otra de las ads más divertidas, pues las marcas crean anuncios de TikTok utilizando filtros AR, lentes y pegatinas de marca.

Toma en cuenta que TikTok no quiere que crees anuncios, quiere que crees TikToks y experiencias, no quieren videos tradicionales,quieren que los anuncios conecten con las personas gracias a la naturalidad del video, por eso busca que tus anuncios sean orgánicos”, recomienda Laura Figueroa, profesora del curso TikTok para empresas.

Ahora hablemos de Instagram Reels. En este caso, los videos se pueden pautar luego de publicados a través del botón promocionar. Podríamos decir que es una opción limitada, pero recordemos que estamos dentro de una red social con la que puedes crear anuncios en muchos otros formatos.

 

En este momento ya debiste haber elegido la aplicación con la que quieres viralizar tus videos en vertical, pero si aún no te has decidido, te recomendamos explorar ambas redes sociales y hacer tu propio TikTok vs Reels.

Para que tengas más herramientas para realizarlo, te compartimos una guía de TikTok para principiantes y nuestros cursos de Instagram. Así, estarás a un paso de convertirte en el influencer del año y de crear los Reels y TikToks más virales que han tenido ambas redes sociales.

¡Muchos éxitos y a grabar videos!