Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tendencias para las industrias digitales en 2019Tendencias para las industrias digitales en 2019

Tendencias para las industrias digitales en 2019

Jessica Rodríguez - 24 Jul 19

Articulo

5 min.

Mucho se escucha hablar actualmente sobre las industrias digitales y los cambios que están experimentando con la llegada de la tecnología que experimenta un avance super veloz. Definitivamente las innovaciones de las compañías de tecnología más avanzadas, afectan la manera en la que se hacen cambios para dar una mejor experiencia al cliente (que es lo que conduce la transformación digital).

Ahora bien, una cosa es la solución que es posible a través de la tecnología y otra la propia tecnología. Es decir los chatbots no son alta tecnología, sino el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial con la que funciona el chatbot.

¿Qué implicaciones tiene esto para la industria digital? Sabemos que vivimos dentro de una economía de “atención post-venta-por pedido- on demand” pero todo esto en buena medida es posible gracias a los avances de quienes están decidiendo cómo satisfacer las exigencias de ese modelo.

Es difícil precisar cuáles son las tendencias actuales, ya que en muchos casos dependen unas de otras. Además, es común que muchas ya lleven varios años en la industria tecnológica y solo apenas estén pasando a formar parte del día a día de quienes trabajamos en la industria digital. Aquí te dejamos las más destacadas:

Inteligencia artificial

¿De qué hablamos cuando decimos “inteligencia artificial”? Si, los chatbots y los correos personalizados suceden gracias a esta tecnología. Pero no perdamos de vista que tanto el machine learning como el aprendizaje reforzado tienen la capacidad para cambiar totalmente de cómo la conocemos hoy en día. A partir de aquí se comenzarán a crear empleos o servicios que hasta ahora no creíamos posibles.

A lo largo de este año y seguramente el siguiente, veremos a las compañías de tecnología más avanzadas poner especial atención al desempeño de la IA, así como el machine learning y el aprendizaje reforzado para que las tecnologías puedan ser adaptadas más rápidamente en el mundo corporativo. Para poner un ejemplo piensa en la manera en la que Siri y Alexa reconocen la voz. Ahora, las tecnologías detrás de esos servicios, así como su calidad, serán la prioridad.

Infraestructura en la nube

Quizá desde el punto de vista de las industrias digitales no suena muy emocionante, pero que las compañías tengan su infraestructura en la nube ha venido a revolucionar todo el panorama de la manera en que operan. ¿La razón? hace fácil, rápido y accesible el acceso a cualquier tipo de dato que sean recolectados y sintetizados a partir del momento que se comienza con una transformación digital interna.

No importa si se trata de nube pública, privada o fog computing (también conocida como computación perimetral) Cada vez más las compañías tecnológicas trabajarán para hacer la nube más eficiente, accesible y segura para permitir la expansión de las empresa a terrenos como el procesamiento de datos y la expansión en IoT (internet de las cosas).

Conoce Crehana para empresas.

CX  y UX

Aquí no estamos hablando de una tecnología, más bien de un “chip paradigmático” por así decirlo, un hilo conductor que nos permite pensar en un objetivo antes de actuar. No se trata solo de desarrollar productos nuevos e increíbles, sino de desarrollar soluciones. Ese es nuestro chip.

Ahora se trata no “de lo que podemos hacer”, más bien de “cómo podemos mejorar/ comprometer” la experiencia de los usuarios con ciertos productos.

Decisiones tomadas a través de datos

No es un secreto para nadie que la tendencia apunta hacia la toma de decisiones basada en datos en el sector empresarial. Por esta razón las compañías tecnológicas responden a esto mediante la creación de procesos y habilidades que permitan la transformación de los datos en tendencias que permitan la toma de decisiones.

¿Por qué es importante poner aquí el énfasis? recordemos que puede ser mucho más dañino que de ayuda tomar decisiones a través de datos corruptos o imprecisos. Por eso es necesario subir los estándares para asegurarse de que los datos sean correctos a través del desarrollo de infraestructura, software y servicios que estén a la altura de lo que prometen. Esto asegurará una mayor eficiencia y opciones más inteligentes para todos.

Encuentra cursos de negocios en línea a tu medida, aquí.

 

Blockchain o tecnología de bloques

Todavía no ha llegado a explotarse esta tecnología, como probablemente lo hará en el futuro, pero aquí te lo adelantamos: tiene un número de usos muy grande. Por esa razón las empresas de tecnología están invirtiendo esfuerzos importantes en esta área. Muchos usos tempranos de este producto estuvieron alrededor de las criptomonedas, pero cada vez se encuentran nuevos casos de uso sobre todo para lo relacionado con seguridad, precisión y privacidad. Tomando en cuenta la lluvia torrencial de datos que estamos viviendo, esto es de gran importancia.

Probablemente en 2019 esta tecnología no se ganará todavía toda la popularidad que merece, pero créenos tarde o temprano sucederá.

Conexiones

Al principio mencionamos que las tecnologías ya mencionadas están conectadas unas con otras sobre todo cuando se trata de poder entregar un producto final que usamos en el mercado. Por ejemplo, el IoT necesita trabajar a través de dispositivos portátiles y transferir datos a través de la nube para que las empresas puedan personalizar el marketing a sus usuarios.

Estamos hablando de una máquina gigante que necesita de todas las piezas para poder mover los engranes. Son las empresas de alta tecnología las que ponen cada pieza donde debe ir. Así que podemos anticiparte que seguiremos viendo un enfoque en máquinas inteligentes que procesen datos y en infraestructura de IoT.