Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tendencias 2020 de Marketing en InstagramTendencias 2020 de Marketing en Instagram

Tendencias 2020 de Marketing en Instagram

Anthony Astocondor - 01 Feb 20

Articulo

7 min.

Instagram ya no es solo una red social de fotografías, sino se ha vuelto en una plataforma imprescindible para las marcas, ¿acaso no se te ha venido a la mente que al crear tu emprendimiento debes estar primero en Instagram? Y es que esta red social de Facebook Company se ha convertido en una gran ventana de negocio, incluso ya le ha ganado la batalla Facebook. 

Este año, veremos cómo esta red social continúa transformándose en una plataforma e-commerce, así como también, cómo reaccionará frente a la rivalidad con Tik Tok. De este modo, te presentamos las tendencias de Instagram para el 2020. 

Opción de comprar en Instagram

A inicios de 2019, Instagram dio a conocer la "opción de comprar" directamente en las publicaciones. Con esta nueva alternativa ahora muchos usuarios pueden acceder a través de las publicaciones a la página de pago de cualquier producto o servicio, sin tener que abandonar Instagram. Esta función permite que las marcas puedan etiquetar sus productos y que los usuarios puedan comprarlos directamente.

Para que puedas activar la función de comprar en tu página de Instagram, deberás:

1. Ir a tu perfil y tocar las tres rayitas superiores.

2. Dirigirte hacia "Configuración" y luego presionar en la opción "Negocio"

3. Presionar "Compras". Esta opción solo está activada para las cuentas que están permitidas de hacer compras.

4. Tocar "Continuar" y luego seleccionar el catálogo de productos que quieres vincular a tu cuenta. 

5. ¡Y eso es todo!

Si un usuario no desea comprar un producto de inmediato, puede guardarlo en su pestaña de colección y cuando esté listo puede dirigirse a pestaña debajo de tu perfil.

  Curso online: Crea tus propias plantillas animadas para Instagram

Instagram Shopping

El uso de filtros en Realidad Aumentada 

Si hablamos de tendencias en este año, la realidad aumentada la encontramos en todas partes, ya sea en marketing, diseño, video, animación y mucho más. Sin duda, en Instagram será una de las mayores tendencias de marketing en 2020 debido a su amplia gama de aplicaciones.

Las funciones de esta tendencia han sido todo un boom en el 2019. Ahora existen numerosos filtros faciales, de ambientes, colores, GIFs y más. De pronto, puedes salir en una storie con alguno de tus personajes favoritos. Por ello, puedes desarrollar filtros AR para tu marca y alentar a los seguidores a usarlos en sus publicaciones y etiquetarte. 

Cualquier persona que le de un clic en 'Ver etiquetas' será redirigido a tu perfil, por lo que es una buena manera de atraer seguidores a tu página.

Descarga este ebook de Tendencias de Marketing y Video en el 2020

Instagram, Tendencias

Influencer marketing: Brand Collabs Manager

El marketing de influencers llegó hace unos años para mostrarnos la capacidad de personas para influenciar fuertemente en el consumo de determinados productos y servicios. Los influencers son personas con grandes comunidades y alcance, pero sobre todo se consolidan como personas que conocen sobre un tema y generan confianza en sus seguidores.

Ahora Instagram permite a los influencers poder mostrarle sus principales estadísticas a las marcas (perfil de su comunidad, engagement, tipos de contenidos) sin tener que hacer screenshots de ellas, esto sucede gracias a la implementación del Administrador de Colaboraciones de Facebook (Brand Collabs Manager), así lo anunció la propia red social. Incluso, a través de esta plataforma los influencers o creadores de contenidos podrán ver en el mapa digital qué marcan se acercan más a sus intereses para que puedan establecer lazos con ellas. 

Al parecer en el 2020, los procesos de influencer marketing en Instagram será más sotisficado y profesional.

Fuente: Instagram

Interacción en las Stories

Instagram estrenó las 'Stories' en agosto del 2016, como un complemento para mantener a su comunidad actualizados con las actividades diarias de sus seguidores, desde entonces se ha convertido en una plataforma más interactiva y hasta incluso, hemos olvidado su concepto inicial de ser la red social de fotografìa. A veces, solo entramos a Instagram para ver los stories de nuestros amigos y nos olvidamos de revisar el feed con las fotos que se publican.

Ahora en los stories, se pueden generar muchas interacciones desde publicar una encuesta hasta mostrar temporizadores de cuenta regresiva. Por ejemplo, con la opción de hacer preguntas o una encuesta puedes conocer más a tu comunidad, ya que te permite validar sus necesidades, intereses y motivaciones, de hecho es una forma para que tu comunidad se involucre con tus publicaciones.

Además, puedes guardar ese contenido como 'destacados' en tu perfil donde permanecerá de forma permanente. Esto puede ser una forma también de tener guardados tus productos y servicios, de manera que ya tus seguidores se dan una idea de lo que ofreces, sin tener que entrar a tu página web.

Instagram, Tendencias

 

La rivalidad con Tik Tok: Instagram Reels

Tik Tok ha entrado con fuerza al inicio de este año a nivel de Lationamérica, al parecer a la red social china le está yendo muy bien, lo que nos hace pensar si es que se está llevando el tiempo de permanencia de los usuarios de Instagram. Seguramente a Instagram también, por ello la red social de Mark Zuckerberg ha lanzado su nueva función Instagram Reels.

Esta opción que se encuentra dentro de Instagram Stories permite que los usuarios puedan realizar videos de 15 segundos con sonidos musicales, muy parecido a lo que está ofreciendo Tik Tok. Reels solo ha sido lanzada en Brasil, ya que este es un mercado al que todavía Tik Tok no ha llegado. ¿Quién ganará el duelo? Seguramente lo veremos en este 2020.

Revive el Crehana Lives: Tik Tok vs Instagram

 

Muchas cosas han cambiado desde la aparición de Instagram, el mundo de las redes sociales siempre será muy cambiante, con actualizaciones cada vez más rápidas y la llegada de nuevas como Tik Tok que podrían cambiar el mercado y la forma cómo se mueven las marcas. ¿Estás preparado?