Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
SEO Site Checkup vs Website Grader, ¿cuál es mejor para auditar el SEO de tu sitio?SEO Site Checkup vs Website Grader, ¿cuál es mejor para auditar el SEO de tu sitio?

SEO Site Checkup vs Website Grader, ¿cuál es mejor para auditar el SEO de tu sitio?

Jorge Bautista - 20 Mar 21

Articulo

7 min.

Llegó el momento de realizar una auditoría SEO de la web de un cliente y siempre surge el debate entre usar seo site checkup o website grader. Si bien ambos cumplen papeles fundamentales para conocer las reglas y posibilidades de optimización, cada experto SEO tiene sus diferentes puntos de vista sobre ambas herramientas.

Por eso, durante todo este artículo no tendremos una postura fija. Seremos neutrales para que tú mismo puedas determinar qué herramientas de auditoria SEO se acomodan a ti. Por eso, te brindaremos la información necesaria sobre sus aspectos positivos y todas las ventajas que pudimos encontrar.

Finalmente, cuando ya tengas decidido qué herramienta usar, te daremos algunos consejos para que puedas hacer una auditoría SEO paso a paso. Asimismo, qué aspectos debes prestarle mayor interés para que tu auditoría SEO sea la mejor y tengas buenos resultados en el posicionamiento de las SERP. 

Índice

  1. SEO Site Checkup
  2. Website Grader
  3. ¿Qué es una auditoría SEO?
  4. ¿Por qué es importante auditar el SEO de una web?
  5. 7 puntos vitales para una auditoría SEO

SEO Site Checkup

Si aún no sabes qué es SEO site checkup te lo vamos a explicar brevemente. SEO Site Checkup es una herramienta enfocada en analizar y monitorear la salud SEO de una página web. Esta plataforma realiza un informe completo sobre tu página web de una manera muy rápida y sencilla.

Como toda plataforma de auditoria SEO online, para empezar a utilizar SEO Site Checkup solo debes dirigirte a su página web y pegar la URL del site que quieras analizar. En cuestión de segundos, ya tendrás información de primera mano sobre la situación actual en la que se encuentra la web que decidiste analizar. 

Si bien SEO Site Checkup es gratis, hay opciones de pago que te pueden costar entre 25 a 80 dólares mensualmente. Si aún te encuentras indeciso en optar por la opción de pago, la plataforma te regala 14 días gratuitos con todos los accesos antes de ejecutar la primera factura. 

SEO Site Checkup trabaja bajo un sistema de calificación del 1 al 100 en todos los elementos de tu web que haya analizado. También señala cuáles son las correcciones que necesitan ejecutarse con urgencia y cuáles pueden esperar.  

auditoria seo gratis
Fuente: Unplash

¿Qué aspectos toma en cuenta SEO Site Checkup?

Como lo mencionamos anteriormente, SEO Site Checkup verifica qué tan bien optimizada está una web para posicionarse en los motores de búsqueda. Esta herramienta utiliza  factores clave como:

 

Para llegar a cada uno de estos aspectos, SEO Site Checkup se basa en 5 categorías:

  • Problemas comunes del SEO
  • Optimización de velocidad
  • Servidores y seguridad
  • Usabilidad móvil
  • Social Media

Datos adicionales que ofrece SEO Site Checkup

Otras funciones que tiene SEO Site Checkup es que te permite comparar el posicionamiento SEO de la competencia de la web que estés analizando. De esta manera, tendrás un mejor acercamiento para detectar las áreas en las que se puede mejorar.

Una buena autoría necesita conocimientos de SEO técnico. ¡Obtenlos con nuestro curso!

Con SEO Site Checkup también puedes generar informes y reportes SEO. En ambos casos, los documentos proporcionados son completamente editables y tiene definiciones claras.

Ahora ya sabes que es SEO Site Checkup, qué cosas ofrece y qué aspectos considera de una web. A continuación, conocerás sobre Website Grader y todo lo que esconde esta herramienta de auditoria SEO.

auditoria seo paso a paso
Fuente: Unplash

Website Grader

Antes de entrar en profundidad con esta herramienta de auditoría SEO, es importante que conozcas que es Website Grader. 

Website Grader es de HubSpot y es una herramienta gratuita que ofrece un análisis completo de tu web. Al igual que SEO Site Checkup, Website Grader te ofrece resultados basados en la métrica del 1 al 100. Para empezar a utilizar esta herramienta, solo necesitarás el enlace del sitio web que quieras analizar y un correo electrónico.

Cuando inicias el análisis de tu web, la plataforma la evalúa bajo los siguientes criterios:

Rendimiento

Se considera el tamaño de la página, la velocidad, el número de solicitudes de páginas, entre otras cosas. Asimismo, el resultado que te brinde Website Grader será vital para que conozcan a detalle si está afectando a incrementar el tráfico de tu web, el aumento de las tasas de conversión, la generación de leads, entre otros indicadores. 

SEO

Website Grader evalúa la facilidad en la que se puede encontrar tu web, tanto por los rastreadores de los buscadores como por los mismos usuarios. Los criterios que considera, en su mayoría, son de SEO on page, por ejemplo, los meta títulos, las descripciones en cada página interna.

auditoria seo web
Fuente: Unplash

Móvil

HubSpot considera que el tráfico web desde los dispositivos móviles son muy importantes para el posicionamiento SEO. Por eso, a su herramienta Website Grader le agregó un apartado que evalúa la configuración del viewport y la adaptabilidad de la web con los diferentes teléfonos celulares y tabletas electrónicas.

Seguridad

En este apartado, Website Grade toma en cuenta el certificado SSL y la protección que le brinda a tu web de posibles ataques. La seguridad es un factor diferencial para generar la confianza con el usuario a la hora de extraer información personal. 

herramientas auditoria seo
Fuente: Unplash

Características diferenciales de Website Grader

Un aspecto importante a destacar de Website Grade es que en cada característica evaluada te ofrece una guía gratuita para que puedas mejorar el posicionamiento de la página web. Para obtenerla solo deberás dejar algunos datos personales. 

Según la misma plataforma, el propósito de las guías es que todas las webs tengan una calificación mayor o igual a 90. Ahora, también puedes acceder a más beneficios en su versión de pago. Para este caso, Website Grade te ofrece 14 días de acceso ilimitado para que pruebes sus beneficios.

Ahora ya conoces las características completas de SEO Site Checkup y Website Grade. Como lo mencionamos al principio, queremos mantener una neutralidad a la hora de calificar ambas herramientas de auditoria SEO. 

Sin embargo, como todo en el mundo SEO es más prueba que teoría, te recomendamos a que hagas una auditoría SEO en ambas plataformas para que saques tus propias conclusiones. 

website grader hubspot
Fuente: Unplash

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es el proceso en el cual un sitio web entra en etapa de evaluación sobre su situación actual en motores de búsqueda. Este trabajo involucra a los factores generales como OnPage y OffPage, hasta los detalles mínimos de cada página interna de una web, incluso la de términos y condiciones.

Para este minucioso estudio se debe utilizar una lista de comprobación, ya sea herramientas en línea como SEO Site Checkup y Website Grade o también del mismo conocimiento. Si quieres tener una plantilla de auditoria SEO puedes ingresar aquí y descargarla de forma gratuita. 

Una vez se tenga la evaluación, los expertos en SEO crearán un catálogo de medidas o pasos a seguir para empezar a optimizar la web. Por lo general, este catálogo posee los puntos débiles hallados y cuáles son las oportunidades de mejoras del sitio web.

plantilla auditoria seo
Fuente: Unplash

¿Por qué es importante auditar el SEO de una web?

El posicionamiento SEO de un es parte de los engranajes principales de una campaña de marketing, prácticamente no se puede empezar una campaña sin antes tener bien optimizada una página web. Es por eso que auditar una web es clave para empezar con un plan de marketing.

Asimismo, una auditoría nos permite crear estrategias de posicionamiento SEO para que una web vaya tomando mayor protagonismo en los motores de búsqueda. De este modo, se busca que un usuario acceda primero a esa web en lugar a las de la competencia.  

Otro de los objetivos de una auditoría SEO pueden ser

  • Evaluación de la web debido a cambios actuales del SEO y las SERP.
  • Consideración de nuevas tendencias SEO.
  • Aumentar el número de visitas por búsqueda orgánica de una web.
  • Cuando se aumenta la cartera de servicio o productos.
  • Informar a los clientes sobre el estado actual de su web.
  • Comprobar estrategias aplicadas con éxito en webs de la competencia.

 

La ventaja de contar con una auditoría SEO es que al ser entendible tanto como para el experto como para el cliente, ambos pueden proponer recomendaciones de actuación. Si quieres profundizar tus conocimientos te recomendamos que tomes algún curso de posicionamiento SEO.

posicionamiento seo
Fuente: Unplash

7 puntos vitales para una auditoría SEO

Si quieres saber cómo realizar una auditoría SEO y te brindaremos un pequeño resumen de los factores que influyen en el posicionamiento SEO. De este modo, estarás más cerca a los primeros resultados de búsqueda. 

  1. Asegúrate que tus páginas relevantes como productos, servicio, home y el blog, sean rastreadas e indexadas. Esto le dará visibilidad cuando se vaya posicionando en los resultados de búsqueda de Google
     
  2. Verifica la velocidad de carga de una página web tanto en ordenador como en dispositivos móviles. También verifica que el contenido de la web se adapte a todos los dispositivos electrónicos (celulares, PC y tablets).
     
  3. Analiza el diseño de la arquitectura web. Esto contribuye a que las páginas importantes sean las primeras en ser rastreadas e indexadas por Google. Es recomendable que las páginas más relevantes solo tengan hasta 3 niveles de profundidad de clics.
     
  4. Examina todo el contenido que tiene la página web. Desde la página de inicio hasta las entradas para el blog. Cada una de las páginas internas deben responder a las necesidades de tu público objetivo o resolver sus preguntas.
     
  5. Revisa las estadísticas para saber si estás atrayendo al público correcto. El número de visitas de una web no implica que tu página está siendo exitosa ya que el número de acciones dentro de tu web no son alentadoras. Analiza cuál es la situación actual para planear nuevas mejoras en la estrategia de marketing. 
     
  6. Analiza a tu competencia para que conozcas cómo están posicionándose actualmente o qué palabras claves están utilizando. Para ello, puedes utilizar las herramientas de auditoría SEO que acabas de aprender en este artículo.  

 

factores que influyen en el posicionamiento seo
Fuente: Unplash

¿Ya sacaste tus conclusiones? Para ti, ¿cuál es mejor, SEO Site Checkup o Website Grade? Ambas herramientas de auditoría SEO son muy importantes para conocer qué aspectos debemos cambiar de una web para optimizarla en los motores de búsqueda.

Cuando concluyas tu autoría SEO y tengas tu web lista, es momento de iniciar con las campañas de marketing. El primer paso es que conozcas a detalle cómo funciona Google Ads para que puedas llegar a tu público objetivo

Finalmente, debes aprender sobre analítica digital y Google Analytics para que vayas estudiando los resultados de tus campañas. Recuerda que todo en digital es y debe ser medible.

Esperamos haberte ayudado a despejar todas tus dudas sobre las herramientas para auditoría SEO. Confiamos en ti y sabemos que las webs que manejes estarán en los primeros puestos de las SERP.