Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Sabes qué es el Storytelling? Aquí lo aprenderás con una experta¿Sabes qué es el Storytelling? Aquí lo aprenderás con una experta

¿Sabes qué es el Storytelling? Aquí lo aprenderás con una experta

Jorge Nava - 17 Dic 18

Articulo

Léelo en 5 min.

¿Cómo definirías el storytelling en el mundo de marketing?

Me gustaría aclarar primero lo que no es, ya que hoy en dia storytelling se ha convertido en una tendencia y mucha gente no sabe en realidad de qué se trata el storytelling.

Storytelling no es:

  • Marketing, comunicación o información.

Storytelling es:

  • La transferencia emocional de la información. En sí, es una estrategia diseñada para conectarnos uno a uno en una forma empática por medio de la introducción de un personaje, trama y conclusión. Es decir, si no existen estos tres elementos, no se considera una historia.

 

¿Cuáles son tus procesos creativos para el storytelling?

Limpiar la mente es muy importante para el proceso creativo. Ya que las ideas más creativas suelen llegar cuando hay menos “ruido”. Personalmente, la meditación me ayuda mucho. Y la recreación también.

Más allá de limpiar la mente, hay que cambiar la mentalidad de operación a una de diseño, es decir; hay que pensar en cómo diseñamos algo, en vez de como lo echamos a andar. Esta práctica se puede y debe hacer por medio de la observación. Observa cualquier producto, y preguntarte: ¿Qué otra solución puede ofrecer? ¿Cómo se puede mejorar este producto? ¿Cómo funcionaría (o no) el producto para mí? es increíble cómo la mente empieza a buscar nuevas formas de reiterar un proceso o producto, se crea un hábito de mirar las cosas de un nuevo ángulo, y de repente ¡BAM! ¡Sale una historia!

Este proceso de observación también nos ayuda mucho a crear empatía y es el ingrediente número uno de diseñar historias.

 

Cuéntanos un caso de éxito de storytelling en Microsoft

Existen muchísimos casos hoy en dia, y es porque en realidad Microsoft cambió su estrategia de contar historias sobre nuestros productos y servicios, enfocándolos en los clientes. Dejamos de ser el héroe en nuestra historia para que ellos lo sean.

Una de mis historias favoritas:

 

Hay empresas que se resisten a tener un storytelling en la creación de contenido creyendo que lo "concreto" y "directo" es mejor. ¿Que opinas de eso?

Que se van a quedar atrás en la revolución digital. Siempre existirá un lugar para contenido concreto y directo. En Microsoft no hemos dejado de crear información específica para audiencias técnicas pero en esta era digital, en donde existe la saturación y automatización de contenido, como consumidores estamos buscando una conexión humana. No hacemos negocio de empresa a persona. Hacemos negocio de persona a persona, y lo único que logra establecer y mantener esa conexión empresa-cliente son las historias.

 

¿Te tocó pasar por esa resistencia al storytelling en Microsoft?

¿Qué crees? -Risas- en realidad el concepto de emplear a storytellers (personas que se dedican el 100% a diseñar y evangelizar historias para el negocio) es relativamente nuevo y cualquier cambio siempre viene con resistencia. Lo bueno es que el apoyo principal viene desde arriba, de nuestro CEO, Satya Nadella y esto ha logrado que poco a poco, como compañía aprendamos todos este skillset. De hecho, últimamente paso un buen tiempo dando charlas internas para equipos que quieren aprender.

 

¿Cuáles son las características para ser storyteller?

  • La empatía es primordial. Y es algo que en mi experiencia, no viene naturalmente. O sea, tengo que practicarlo a diario. Somos criaturas egoístas de naturaleza y nos cuesta mucho pensar en otros antes que nosotros mismos. Hay que trabajar mucho en crear empatía pero es una característica que si la adoptas, logra crecer como persona de una forma muy especial y profesional. ¿Cómo se empieza a crear la empatía? Mirando a cada persona como persona y no como cliente, empleado, desconocido sino como alguien que lleva por dentro alma y espíritu, emociones, metas, tristezas, deseos.

  • La vulnerabilidad. Otra característica que solemos ejercitar porque con ella viene la apertura de emociones y nadie quiere exponerse de esa forma y es muy poderosa cuando contamos historias porque logra tocar las emociones humanas y hacer que nuestros oyentes sientan empatía hacia nosotros.

Otras tres características son:

  • Buena comunicación

  • Buena observación

  • Buena mente analítica para investigación y estrategia

 

¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos en el proceso creativo?

No ser flexible en dejar que corra el flujo natural de la historia. A veces tengo una idea, un tema que quiero diseñar y al entrevistar a la gente, puede surgir otro tema, otra historia completamente diferente a lo que inicialmente me imaginé, y quiero seguir trabajando mi idea en vez de permitir el flujo natural de la historia. Es importante dejar que la historia tome su propia forma. Que se desarrolle como debe ser, sin infiltrar mucho mis propias ideas. En lo personal ha sido un proceso duro de entender, pero he aprendido que cuando entrevisto a alguien y veo en sus ojos esa “chispa” cuando me están contando algo, encuentro la magia de la historia, y ese debe ser el tema central. ¿Ves como entra en juego la empatía?

 

¿Cuál es la fórmula secreta para hacer un storytelling?

Empezar con el fin. Pregúntate ¿Con qué quieres que se vaya tu público? ¿Qué emociones quieres despertar? Para despertar las emociones, debes identificar una “verdad universal” que logre abrir el corazón de la audiencia sentir la historia físicamente. El amor, la pérdida, el bochorno, todo ser humano ha experimentado esto en algún momento de su vida y si las historias consideran estas verdades, lograrán cautivarnos hasta el final.

 

¿Cuáles son los hobbies de Miri?

Estudiar (técnicas, industrias, gente—me encanta aprender!), viajar, comer y sentarme al lado de la fogata con mi familia en un día frío.

 

Storytelling en el Marketing Digital