Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Redes sociales horizontales y verticales: ¡Conoce a tu comunidad!Redes sociales horizontales y verticales: ¡Conoce a tu comunidad!

Redes sociales horizontales y verticales: ¡Conoce a tu comunidad!

Angela Palacios - 11 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Qué tanto te gustan las redes sociales? ¡A nosotros nos encantan! Por eso, como buenos apasionados queremos saber todo sobre ellas. ¿Sabías por ejemplo que hay una clasificación entre redes sociales horizontales y verticales?

Esta clasificación es útil tanto a nivel personal como profesional porque puedes elegir si usar redes sociales temáticas o generalistas para conectarte con personas con gustos similares a los tuyos o para afinar tus estrategias de marketing digital.

Por eso hicimos este artículo, para que sepas a qué grupo pertenecen las redes sociales más usadas en el mundo y por supuesto, las que más usas.

¿Listo? Vamos a ver a qué redes sociales ingresamos cuando estamos en Instagram, Facebook o Twitter y qué podemos lograr con cada una de estas.📲

 Ìndice

  1. ¿Qué son las redes sociales?
  2. ¿Qué son las redes sociales horizontales y verticales?
  3. Redes sociales horizontales y verticales: ¿Cuáles son las verticales?
  4. Redes sociales horizontales y verticales: ¿Cuáles son las horizontales?

 

1. ¿Qué son las redes sociales?

Para entender en qué consisten los términos de redes sociales horizontales y verticales, es importante situarnos en el principio: conocer la definición de redes sociales. 

Una red social es un sitio web o aplicación que permite compartir contenido en tiempo real con otros en cualquier zona geográfica, por lo que facilita la generación de comunidades que interactúan alrededor de una o varias temáticas de interés. Pueden ser públicas o privadas y se clasifican en redes sociales horizontales y verticales.

A partir de las redes sociales se generan conversaciones, comentarios e interacciones en contextos globales, pues las redes sociales son temáticas. Según la agencia digital The Social Media Family “su crecimiento durante los últimos años se ha sustentado fundamentalmente en la simplicidad de uso de las plataformas en las que se generan, cada vez más intuitivas y accesibles para cualquier género y edad”.

Entre las redes sociales más usadas del mundo están Facebook, Youtube e Instagram. Y de acuerdo con The Global State of Digital, elaborado por Hootsuite y We Are Social y publicado por la EBS, Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, “se estima que 3484 billones de personas utilizan las redes sociales, esto representa 45% de la población mundial”. Otras cifras de las redes sociales que marcarán tu 2021.

Por lo que conocer las redes sociales horizontales y verticales es una tarea casi obligada para quienes quieren alcanzar un público amplio y enfocar sus estrategias en digital. Pues con buenas tácticas de marketing es posible crear experiencias y conexiones en las comunidades digitales, al mismo tiempo que analizas, en caso de tener un negocio, tu competencia y audiencia para destacarte.  ¿Cómo lanzar tu marca en digital?   

Fuente: marketing paradise

Uso de las redes sociales horizontales y verticales

¿Para qué usas las redes? ¿Para publicar lo que pasa en tu día a día, para posicionar una marca, para hacer amigos o buscar trabajo? Las redes sociales sirven para esto y más. Pensando en eso, te contamos las razones para usarlas. Después quedarás listo para conocer los tipos de redes sociales horizontales y verticales.

Las redes sociales horizontales y verticales puedes usarlas para fines personales y conectarte con amigos, como entretenimiento para enterarte de lo que está pasando en el mundo y buscar información de otros usuarios y como lo mencionamos antes, como herramienta de marketing para llegar a más personas, conectar al público con tu marca y hasta promocionar lo que haces.

Saber que todos tenemos intenciones diferentes al ingresar a las redes sociales te servirá para entender los tipos de redes sociales horizontales y verticales que hay y las ventajas y desventajas de cada una. Recuerda que no es necesario estar en todas las redes, sino en las que tu audiencia navegue.

2. ¿Qué son las redes sociales horizontales y verticales? 

Hemos llegado al momento más relevante para los conocedores de las redes sociales, donde hablaremos sobre los tipos de redes sociales que existen y cómo puedes usarlas de acuerdo a la clasificación en la que se encuentre.

Este es un tema muy sencillo, en realidad solo hay dos clasificaciones, estas son las redes sociales horizontales y verticales y se agrupan de acuerdo a la oferta de navegación que tienen y las comunidades que se forman a través de ellas. ¿Imaginas por ejemplo qué tipo de red social es LinkedIn? Una red social profesional, sí, pero, ¿en qué clasificación está y por qué es importante saberlo? Poco a poco lo irás entendiendo. 😉

Fuente: Freepik

3. Redes sociales horizontales y verticales: ¿Cuáles son las verticales?

Estas redes sociales también conocidas como temáticas son aquellas que son especializadas y están diseñadas para “compartir gustos e intereses de los usuarios que buscan un espacio de intercambio común a su afición”, cuenta el blog Deusto formación.

¿Qué temas te gustan más a ti? La oferta de redes sociales es bastante amplia y probablemente en en la tienda de tu móvil encuentres un app o un sitio web que reúna a personas con esas mismas aficiones. Así funcionan las redes sociales verticales.

Las redes sociales temáticas se clasifican de la siguiente manera:

  • Profesionales

¿Recuerdas cuando te preguntamos por LinkedIn? Precisamente esta red social hace parte de esta categoría que son las que están enfocadas en el ámbito laboral. Con esta red social profesional las personas se organizan por red de contactos, recomendando de este modo a otros profesionales, mostrando la trayectoria y la formación de cada uno. ¿Conoces LinkedIn Live?

También son muy útiles para buscar y publicar ofertas de trabajo, captar talento y construir reputación. Además de linkedIn, otras de las redes sociales verticales del tipo profesional son Viadeo, Sumry, Yammer y Xing.

💡 “Si te interesa conseguir prospectos, ventas, negocios o empleo de manera eficiente, lo que debes tener en cuenta para tu networking no es estar en todos lados, sino en los canales indicados para tus objetivos de negocio. Las redes profesionales te ayudan a conectarte con quienes toman las decisiones en la industria”, explica Hubspot. En las redes sociales horizontales y verticales hay varias opciones para hacerlo.

Fuente: Freepik

  • Aficiones

Este tipo de red social vertical se caracteriza por dedicarse al ocio y al tiempo libre, por lo que en esta puedes encontrar las aplicaciones de lo que más te guste o de tus pasatiempos. Por ejemplo, los gatos o animales, los carros y las motocicletas, los de diseño, etc. 

Algunas de estas redes temáticas de aficiones son Ravelry, dedicada a los tejedores, Mascotea, enfocada en amantes de los animales y Strava, para deportistas.

“Estas redes sociales verticales buscan congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc”, explica el blog Medium.

Ideas para tu plan de contenidos para tus redes sociales

  • Viajes

De acuerdo con Braun Marketing and Consulting, “estas redes sociales verticales están ganando terreno a las tradicionales guías de viajes ya que gracias a ellas se pueden conectar con otros viajeros y compartir sus experiencias”.

¿Tú eres de los que elige un lugar para visitar con base a los comentarios? Sabemos que sí, por eso, se recomienda el uso de este tipo de red social temática para alcanzar mayor alcance y notoriedad en el medio digital. 

Algunas de las redes sociales reconocidas de este tipo de red vertical son Tripadvisor y Minube.

  • Otras temáticas

Como las que te nombramos, existen infinidad de ejemplos de redes sociales verticales, por eso solo, tienes que experimentar y encontrar la que te guste según tus preferencias. Si quieres redes sociales para aprender idiomas, puedes probar con Busuu o si por ejemplo deseas irte de shopping online está Shoomo. 

  • Por actividad

Microblogging: en esta clasificación está el famoso Twitter, donde puedes seguir a usuarios sin necesidad de que estos te sigan a ti, publicar frases cortas y lograr un alcance global. Este tipo de red social temática tiene una extensión por post de 120 a 280 caracteres y es útil por su inmediatez.

Fuente: Pixabay

Rock Content asegura sobre esta red temática que “resulta ideal para los negocios en tanto a la consecución de contactos con públicos de todas partes del mundo. Se ha tornado en un espacio de interacción social y en una herramienta corporativa de uso frecuente entre los usuarios, y sí que cierto que entre el público latinoamericano”.

Juegos: ¡Llegó el momento de los gamers! Y por eso en este tipo de redes sociales verticales se reúnen los jugadores de todo el mundo para hablar de los videojuegos y los trucos que los han llevado a otro nivel. Así que si estás interesado en este tema, descarga redes sociales como Nosplay o World of Warcraft.

Fuente: Giphy

Geolocalización: es perfecta para registrar los lugares a los que vas, por lo que además de que tus seguidores te sigan el rastro, podrías convertirte en todo un influencer y registrar los restaurantes que visitas o las ciudades. Entre las redes sociales verticales más conocidas están Foursquare.

Marcadores sociales: en este caso se refiere a las redes sociales donde se crean enlaces para recomendar contenidos, comentar y valorarlos. Menéame es una de estas redes sociales verticales donde hay una comunidad centrada en las noticias de actualidad, que suben historias y curiosidades; entre todos votan y eligen incluso la portada de la nota.

  • Por contenido compartido

En este tipo de redes sociales verticales encontrarás las más usadas en el mundo y probablemente algunas de tus favoritas. Estas se clasifican así:

Fotos: Instagram, Pinterest y Flickr son 3 ejemplos de redes sociales temáticas en las que los amantes de las fotos guardan y comparten sus mejores imágenes. Sin embargo, redes sociales como Instagram han perdido un poco este propósito, por lo que la clasificamos en vertical por el tipo de contenido, pero poco a poco se ha vuelto generalista porque no toda su comunidad en realidad está preocupada por la imagen.

Música: Spotify va a la cabeza al ser una red social especializada en elegir la música que tú quieres escuchar. Pero no solo se queda en la creación de listas, sino que también te permite crear listas de contacto y conocer qué tipo de música prefieren. Así funciona esta categoría.

Fuente: Unsplash

Videos: los contenidos audiovisuales nos inspiran, además que son muy útiles para aprender, explicar algo y recrear situaciones. Por lo que este tipo de red social vertical es reconocida porque creas un perfil y una lista de contactos en la que observas tendencias y tus preferencias en video, Youtube y Vimeo son las redes sociales más usadas para esto. ¿Cómo posicionar tus videos en los primeros lugares?

Documentos: para los más académicos y estudiosos están las redes sociales donde se comparten documentos y presentaciones de diversas temáticas. Esta red social temática es muy educativa y facilita el trabajo colaborativo. Las más reconocidas son SlideShare y Slideboom.

  • Redes sociales humanas

Son el cupido de las redes sociales, o ese amigo que se encarga de presentarte a tu próxima pareja. Nos referimos a las redes sociales que fomentan las relaciones humanas uniendo a las personas según su perfil y gustos. ¿Te suena tinder? 💕 

La revista digital Inesem explica que “muchas empresas están tomando la iniciativa en la creación de redes sociales verticales para establecer una comunicación directa y personalizada con sus usuarios incluyendo muchas de las funcionalidades de las redes sociales generalistas como, por ejemplo, Nike y su red social Nike+ Run Club, dirigida a runners”.

Ventajas redes sociales verticales

  • Son medios sociales en los que hay intereses personalizados. Si optas por una red social vertical probablemente impactes directamente al público de tu interés. Pero recuerda que esta no es una verdad absoluta, con las redes sociales horizontales y verticales podrías lograrlo.
  • Las audiencias están saturadas de encontrar tanta información al abrir una aplicación, por lo que están migrando a aquellas que les ofrezcan especialización. ¡No los dejemos ir, vamos hasta esas redes sociales temáticas!

4. Redes sociales horizontales y verticales: ¿Cuáles son las horizontales?

Después de una amplia lista de redes sociales verticales comprenderás que las horizontales son en realidad un universo más pequeño. También conocidas como redes sociales generalistas, reciben este nombre porque alojan todo tipo de perfiles dentro de sus comunidades, pues no manejan una temática definida.

Este es el caso del gigante Facebook, por ejemplo. ¿Se te hacía raro que no lo mencionaramos antes? Esto se debe a que este tipo de red social horizontal acepta libremente a quien quiera publicar algo en su red de acuerdo a sus gustos, que no necesariamente son compartidos por toda su red de contactos. 

Sin embargo, dentro de Facebook podrías crear tu propia comunidad especializada en una temática, por ejemplo la educación. Hay que aprovechar las características de estas redes generalistas pues pueden alojar a millones de usuarios.

Fuente: Freepik

Solo ten cuidado con el tipo de mensajes que transmites en esta red social horizontal pues no todos cuentan con los mismos intereses que tú. “Por eso, es importante que crees una estrategia sólida, que definas tu público objetivo con detalle, hagas contenido pensando como él y segmentes tus anuncios también con tu target presente”, aconseja el blog Impacto SEO. De igual manera, definir si elegirás redes sociales horizontales y verticales, o solo una de estas.

💡 Las redes sociales horizontales no se basan en una temática que comparten todos los usuarios, sino todo lo contrario, por eso son generalistas, porque están enfocadas al público en general. Algunas redes verticales se han convertido en redes sociales horizontales y verticales porque su público así lo ha decidido. Estas son twitter, Youtube e Instagram.

¿Encontraste las diferencia entre las redes sociales verticales y horizontales? Cada categoría es amplia, sin embargo, no se trata de estar en todas las redes sociales sino en las que funcionen mejor para tus objetivos personales o de marketing digital. ¡Las redes son un mundo amplio de conocimientos que vale la pena explorar!