Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué hace un product manager? Todos los secretos aquí¿Qué hace un product manager? Todos los secretos aquí

¿Qué hace un product manager? Todos los secretos aquí

Jessica Rodríguez - 11 Mar 19

Articulo

4 min.

Con la creación de un gran número de startups cada año en todo el mundo y con tendencias como el inbound marketing, todos quieren asegurarse de que sus clientes están recibiendo un valor, además del producto o servicio que están solicitando. Ya que solo de esta forma es posible garantizar que van a volver a comprar cada vez.

¿Te imaginas una panadería sin un repostero? Por esto es necesario a alguien en nuestras filas que se asegure de que el proceso en el que estamos: diseño, producción, distribución y comercialización es el adecuado en cada uno de estos pasos. La persona encargada de esta difícil tarea es un product manager. Pero entonces ¿de qué se encarga un product manager? Sigue leyendo y abajo lo descubrirás.

1. Dirección del producto

Probablemente una de las primeras tareas de este puesto sea desarrollar el modelo de negocio del producto en cuestión. ¿Y qué es esto? Por supuesto la persona encargada de este rol debe hacer una prospección para que el producto continúe viviendo un cierto periodo de tiempo. Además, deberían basar estas prospecciones en estudios de mercado e incluir una propuesta de valor que contemple a clientes, directivos e inversionistas. Finalmente, esta persona también estará encargada de monitorear constantemente que las metas del producto se estén cumpliendo de acuerdo a los planeado en un inicio.

Product manager

2. Plan de marketing

Debido a la cercanía de los gerentes con el producto desde el principio, ellos resultan de esencial importancia al momento de desarrollar un plan de marketing. Ya que los product managers organizan el plan de lanzamiento del producto y son quienes conocen el proceso de compra del consumidor, sin mencionar que ellos saben precisamente quien es el comprador. Por ello los Product Managers colaboran con ciertos elementos creativos del plan de marketing, para poder hacer una campaña efectiva que asegure las ventas.

cómo hacer un marketing plan

3. Técnica y diseño

Una de las partes más interesantes de ser product manager es trabajar en conjunto con diversos equipos y conocer la perspectiva de cada uno. En el caso del diseño, si bien los gerentes de producto no son como ingenieros o diseñadores si se involucran con el proceso. Deben entender los requisitos con lo que el producto tiene que cumplir, sus usos, los escenarios en que se utilizaría, el empaque o instrucciones, etc.. debe ser el espectador y director de toda la obra.

Técnica y diseño de producto

4. Resolución de problemas

Cuando se trabaja con algo tan cambiante como las necesidades de las personas y su visión de qué es o no útil, puede haber miles de variaciones, aún cuando en un principio se haya recurrido a un estudio. Si bien puede que no siempre ocurran cambios demasiado abruptos, seguramente si habrá variaciones, por esa razón todo product manager tiene que estar abierto al cambio y a la rápida resolución de problemas. El gerente de producto debería ser el primero en saber que hubo algún cambio, identificar rápidamente la fuente y la manera de corregirlo para que el producto continúe siendo funcional nuevamente.

Resulve problemas  en tu negocio

5. Delegar tareas y manejar equipos

Como dijimos anteriormente, una característica importante de un product manager es que trabaja con varios equipos y personas a la vez, sin embargo, en ocasiones esto puede ser un arma de doble filo. Por un lado les permite tener una perspectiva más amplia del producto, pero por otra parte tiene que manejar una buena comunicación con personas distintas. Por esa razón es necesario que sepa delegar tareas a las personas que correspondan. Además, en caso de que ocurra un problema el manager tiene que ser el primero en saberlo para saber a quién dirigirse y dar una óptima resolución.

Manejo de equipos
Listo, ser un product manager definitivamente es todo un reto, pero si el liderazgo, la precisión y las relaciones públicas son lo tuyo, anímate y elige formar parte de este mundo.