Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es una versión beta y por qué todo producto debe pasar por esa etapa?¿Qué es una versión beta y por qué todo producto debe pasar por esa etapa?

¿Qué es una versión beta y por qué todo producto debe pasar por esa etapa?

Lucas Fierro - 23 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es la versión beta de un producto? ¿Quieres aprender qué significa beta y alfa en el desarrollo de software? Pues la respuesta es que son elementos clave en el proceso de prueba y el lanzamiento de un producto digital.

Por lo general está relacionado con las aplicaciones y los juegos, pero también puede encontrarse en el diseño de productos para el hogar y en otras industrias. Una versión beta es, si se quiere, un testeo, una prueba. Así que, si estás a punto de lanzar tu producto, ¡es el momento de conocer qué es una prueba Beta!

Los productos digitales deben ser examinados y puestos bajo la lupa antes de salir al mercado de forma definitiva. Esta es la mejor manera de encontrar errores y cosas a mejorar. Por estas razones veremos qué es la versión beta de un programa y para qué sirve.

¡Vamos a hacer la prueba!

Versión beta en las etapas de lanzamiento de software

Entre las diferentes etapas de diseño de un producto, y específicamente en el ciclo de lanzamiento de software, es donde encontramos lo que es una versión beta. Al desarrollar un programa, se entregan varias versiones del mismo antes de llegar a la aplicación definitiva. Esas versiones son las siguientes:

  • Versión alfa: es la primera entrega completa del programa.
  • Versión beta: es una versión completa que suele ser inestable, sirve de preliminar. 
  • Versión candidata a definitiva: es el programa listo para publicarse.
  • Versión de disponibilidad general: es la versión final del producto.

Alfa y beta son los nombres de las dos primeras letras del alfabeto griego, de allí viene también la misma palabra alfabeto. Por lo que hay industrias y equipos que además de versión alfa y beta, también tienen versiones gamma, delta y así sucesivamente.

Que es la versión beta de whatsapp

Fuente: Pexels

Definición de versión beta

Ahora que entendemos a dónde aparecen, vamos a ver qué es la versión beta de un producto: una versión beta, o una versión de prueba, es “una entrega que ha pasado la etapa de prueba interna y ha sido lanzada a ciertos usuarios para pruebas públicas”, tal como la definen en Techlandia.

Entonces ya vemos que la versión beta es una etapa, un paso en el desarrollo de un producto. Es como un borrador, si se quiere. En el caso de construcción software, podemos decir que el código ya está listo y funciona, entonces debe ser llevado al público para que lo prueben. Si ese es tu punto de interés, aquí tenemos una lista de etiquetas HTML y propiedades CSS para que utilices. 

 

Utilidades de la versión beta

Ahora ya sabemos qué es una versión beta, veamos por qué son tan importantes en el diseño de software y cuál es la función de la versión beta de una aplicación.

La entrega y la publicación de un producto que es una versión beta se realiza con el fin de poner a prueba la aplicación para buscar errores y corregirlos. Con el uso, ese programa va a mostrar sus fallas, sus complicaciones, y un montón de cosas a corregir. 

¿Entiendes ahora cual es la diferencia entre versión original y la versión beta? Con estas pruebas y a partir de las fallas reportadas, se busca eliminar errores activamente, y se avanza hacia el diseño de la aplicación final

Una versión beta que es útil y acertada, debe permitir la detección y corrección de un montón de errores que no habían sido vistos por los desarrolladores con anterioridad. Es muy importante que se le dedique tiempo, porque puede prevenir un montón de errores que luego molestarán a los usuarios. 

Algunas versiones betas se lanzan para probar nuevas funcionalidades, cuando la aplicación original ya funciona plenamente. El caso más famoso debe ser la versión beta de Whatsapp, disponible para cualquier usuario que desee probarla.

Con la versión beta para varios dispositivos, lo que la empresa está probando es la posibilidad de poder abrir su versión web sin tener el teléfono conectado, una demanda que hace mucho tienen sus usuarios. 

Otras versiones beta, por último, pueden ser excepcionales y de corta duración, para probar errores pero también para tener un gesto con los usuarios, como por ejemplo la versión beta que sacó Age of Empires IV, la cual fue abierta y gratuita para todos los usuarios de Steam que quisieran probar el juego. 

Si investigas qué es la versión beta de un juego porque están desarrollando tus diseños, ¡felicitaciones! Permítenos ayudarte con estos presets para arquitectura en Adobe 3D Max.

 

¿Quienes tienen acceso a las versiones beta?

La versión beta, de este modo, sirve para testear una aplicación, y por lo general hay dos modelos de accesibilidad, que son los siguientes:

  • Cerradas: en las versiones beta cerradas las personas que realizan la prueba son seleccionadas y supervisadas.
  • Abiertas: al contrario, una versión beta que es abierta, está a disponibilidad del público y el número no es limitado. 

Por esta razón es que el lanzamiento de software también debe ser abordado desde el marketing de productos.  Hoy en día, los usuarios utilizan y disfrutan las versiones beta de sus aplicaciones favoritas, por lo que cada lanzamiento es una oportunidad perfecta para seguir puliendo la relación entre la marca y el usuario

La creatividad en el sector digital se está volviendo, cada vez más, un factor competitivo de gran importancia. Con el curso Product Management: innovación en productos digitales aprenderás estrategias y técnicas de gestión de productos que te van a permitir satisfacer a todos tus clientes

Fuente: Pexels

¡Perfecto! Ahora ya sabes qué es la versión beta de un producto y por qué es importante prestarle atención y dedicación. En realidad no es algo tan novedoso: los automóviles, los productos de limpieza, los lácteos, casi todo debe atravesar un período de prueba y corrección antes de salir al mercado. Solo que ninguno lo hace de forma tan divertida como la versión beta de tu juego favorito

Tampoco todos representan una oportunidad tan grande para desplegar las herramientas y actividades de atracción y fidelización de usuarios. Revisa nuestros cursos de marketing digital y conviértete en un experto de las opciones de promoción que la conectividad nos brinda.

¿Qué esperas para alcanzar tu versión definitiva?