Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es un hashtag, para qué sirve y cómo usarlo para llegar a nuevos clientes?¿Qué es un hashtag, para qué sirve y cómo usarlo para llegar a nuevos clientes?

¿Qué es un hashtag, para qué sirve y cómo usarlo para llegar a nuevos clientes?

Daisy Castelan - 09 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado “qué es un hashtag”? Todo el mundo los utiliza. Los has visto en todos lados, hasta en la sopa, pero sigues sin saber qué es o para qué te sirve un hashtag.

Entonces, has llegado al lugar correcto, porque en esta guía encontrarás las respuestas a no sólo a esas preguntas, sino a otras más que seguramente has tenido cuando te preguntan qué es un hashtag.

Así que, la próxima vez que te hagan esta pregunta, déjalos impresionados con tus respuesta y no sólo eso, con tu gran conocimiento sobre los hashtags más populares, así como aquellos hashtags baneados y el lado oscuro de esta poderosa herramienta para tus estrategias de contenido en redes sociales.

Ejercita tus pulgares y comienza a escribir hashtags como si no hubiera un mañana

Hashtag: ¿qué es y con qué se come? 

No. Un Hashtag no es algo que puedas comer o que puedas usar como una prenda de ropa, pero sí es una gran herramienta cuando se trata de lograr que tus publicaciones en redes sociales tengan un mayor alcance. 

¿Tú cómo definirías qué es un hashtag? 

Como concepto

Es un término de habla inglesa que, en español, quiere decir categoría o etiqueta, ¿ya te vas dando una idea de qué es un hashtag? 

Como expresión

Algunos diccionarios dicen que un hashtag es una palabra o frase a la que le antecede el símbolo hashtag, anteriormente conocido como gato, numeral o almohadilla, es decir, este símbolo de aquí #.

Como etiqueta

Cuando se trata de resolver la incógnita sobre qué es un hashtag, otras fuentes mencionan que es una etiqueta. ¿Una etiqueta de ropa o qué tipo de etiqueta? Un hashtag es una etiqueta cuya función es agrupar publicaciones relacionadas a determinado tema o conversación y al hacer clic en un hashtag, te permite ver los contenidos más recientes o llamativos en los que se incluye este término

que es un hashtag ejemplo

Fuente: Freepik

Como keyword

También, cuando te preguntas qué son los hashtags, la pregunta te puede remitir a palabras clave que sirven para definir categorías dentro de las redes sociales, esto son grandes conjuntos de resultados que giran en torno a un tema en específico, ya sea una marca, una celebridad, un acontecimiento o una frase. 

Incluso, seguramente tú has usado los hashtags más populares en Instagram o Facebook, y no necesariamente en la página de tu empresa, sino también en una #selfie.

Como Hipervínculo

De igual manera, para responder a la pregunta qué es un hashtag, puedes pensarlo como un hipervínculo, una palabra u oración que te puede llevar a otros resultados que también te pueden interesar. 

Entonces, cuando tu próximo cliente quiera ponerte a prueba y te pregunte qué es un hashtag, tú puedes responderle

  • Es un símbolo
  • Es una palabra o frase 
  • Es una herramienta de Marketing Digital
  • Es una etiqueta
  • Es un hipervínculo
  • Son palabras clave
  • Es un concepto

Ahora bien, si quieres lucirte al momento de explicar qué es un hashtag, puedes mezclar todas las palabras anteriores y tendrías una definición completa de qué es un hashtag.

¿Te das cuenta que un hashtag es más que sólo elegir unas cuantas palabras y colocarlas en medio o al final de tu publicación? Es más que eso. Es un recurso que debes aprender a utilizar sabiamente para poder sacarle provecho, ya sea que utilices hashtags para Instagram, Facebook o cualquiera que sea la red social donde estés desarrollando tus estrategias de marketing digital.

Ahora ya sabes qué es un hashtag, pero ¿para qué sirve un hashtag? Acompáñanos a descubrirlo en el siguiente punto

 

¿Para qué sirve usar hashtags?

Como te pudiste dar cuenta, saber qué es un hashtag es sumamente importante al momento de administrar tus redes sociales con sabiduría y, principalmente, para el éxito o fracaso de una estrategia de marketing o contactar con tu comunidad. 

Por eso, una vez que ya sabes qué es un hashtag, es momento de hablar para qué sirve un hashtag y cómo puedes utilizarlo.  

Estos son algunos de los usos más frecuentes de los hashtags:

1. Identifica y etiqueta tus publicaciones 

Uno de los primeros usos para mencionar sobre los hashtag, es que sirve para identificar ¿y qué identifica? Ya sea una imagen, un carrusel, o cualquier otro de los formatos que puedes aprovechar en Instagram par tu marca o tu campaña

También, permite reconocer los tipos de publicaciones que te encuentras en tu feed. Es decir, puedes identificar si se  trata de una #photo, un #meme e incluso una #story o #ubicacion.

Y no puedes olvidar que también sirve para identificar alguna festividad o celebración, como se hace durante el mes de Pride, el Día internacional de la Mujer e, incluso, el Black Friday.

También, los hashtags sirven para poder organizar mejor tanto tu estrategia como sus resultados, entonces revisa estas herramientas:

Usa las tendencias a tu favor

Al saber qué es un hashtag, también te permite pensar en cómo usarlos sabiamente para indicar tendencias o subirte a ellas.

Un ejemplo de ello es como comúnmente se hace en Twitter, la red social de los hashtags por excelencia, pues el microblogging es el escenario perfecto para comprender mejor qué es un hashtag, y además, otro de los beneficios es que te permite contactar con tu público y posibles clientes potenciales, además de ayudarte a aumentar tus seguidores y likes en Facebook. 

Por ejemplo, uno de los hashtags que más en tendencia han estado durante estos tiempos de pandemia es #fyp, el cual surgió a raíz de Tiktok y ahora lo puedes encontrar en muchos los sitios web con los que te encuentras

que es el hashtag para instagram

Fuente: Freepik

Agrupa contenidos que te gusten 

De igual manera, cuando te preguntes para qué sirve usar hashtags, recuerda que puedes agrupar contenidos de acuerdo a los hashtags que utilices desde los muy generales como #selfie hasta los que sean propios de tu marca y de acuerdo a los canales de comunicación que utilices. Incluso, resultan convenientes cuando buscas videos en YouTube o tú los estés creando, para que tus seguidores puedan encontrarte más fácilmente o tener contenidos relacionados.

Llega a distintos públicos 

También, si sabes plantear correctamente una estrategia dentro de tus contenidos, saber qué es un hashtag será sumamente benéfico para tener mayor alcance de tus publicaciones. 

Por ejemplo, si tu marca es sobre prendas de ropa, entonces sería una excelente idea usar hashtags relacionados al mundo de la moda como puede ser #OOTD (atuendo del día en inglés). 

No es necesario que revises todos los perfiles de tus seguidores (que podría ser una buena estrategia), sino que puedes buscar algún generador de hashtags como estas seis opciones que te da Shopify y jugar con los que sean más afines a tus objetivos o al tono de tu marca. 

Hashtags como aliados del social listening

Y de la mano del punto anterior, saber qué es un hashtag es fundamental para aplicarlo como una excelente herramienta de social listening: ya sea que te permita conocer qué está en tendencia o ver qué está haciendo tu competencia además de que, si combinas los hashtags populares más los hashtag de Tiktok o de Instagram y algunos propios de tu marca, te permitirá generar conversación alrededor de lo que tú tienes para ofrecer. 

 

La guía definitiva para saber cómo usar un hashtag correctamente

Aunque pareciera muy sencillo utilizarlos, es necesario saber qué es un hashtag para usarlos sabiamente, por lo que aquí están algunos consejos para crear una estrategia óptima y lograr los mejores resultados, además de compensarlo con  las mejores herramientas para el community manager 

  • Sé muy específico: entre más breve, mejor. 
  • Diseña algunos hashtags propios para tu marca
  • Adapta cada uno de tus hashtags a la red social donde publicarás
  • La red social donde más hashtags puedes utilizar es Instagram, hasta 15. En cualquier otra plataforma, procura no usar más de tres. 
  • Si es una frase, olvídate de los espacios o signos de puntuación
  • Utilízalos antes o después de tu post
  • Utiliza hashtags que sean relevantes para tu marca y con gran cantidad de volumen
  • Cuida la ortografía cuando escribas hashtags
  • Evita usar un hashtag por palabra #No #Es #muy #entendible 
  • Presta atención a los horarios y días de mayor tráfico, para que tus tengan mejores resultados
  • Prueba con abreviaturas o iniciales. Causarán mayor interés.
  • Sé muy creativo
  • Utiliza una mezcla de hashtags generales y específicos

Ahora sí, con toda esta información acerca de qué son los hashtags, para qué te sirven y cómo utilizar hashtags correctamente, ya puedes aprovecharlos al máximo y, lo mejor de todo, divertirte haciéndolos.

Recuerda, saber qué son los hashtags es una parte importante de tu estrategia de publicidad, pues al momento de organizarla “queremos identificar aquellos contenidos que hayan funcionado bien previamente. Queremos aprender de ellos, porque nos van a ser, al fin y al cabo, unas señales de hacia dónde va tener que ir nuestro contenido”, como lo menciona Noel Nuez, líder del lanzamiento de Tiktok en Latinoamérica, en el curso Aprende Marketing Digital desde Cero.

Y si quieres mejorar las estrategias de marketing digital más allá de saber qué es un Hashtag o cómo utilizarlo, entonces no te pierdas de la gran variedad de cursos que Crehana tiene para ti.