Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es un Trafficker digital? Conoce cómo convertirte en uno de calidad¿Qué es un Trafficker digital? Conoce cómo convertirte en uno de calidad

¿Qué es un Trafficker digital? Conoce cómo convertirte en uno de calidad

Jorge Bautista - 11 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Aún no sabes qué es un Trafficker Digital? No te preocupes, nosotros recompensamos tus ganas de aprender más del mundo digital con una guía muy simple de lo que significa y las funciones que debe cumplir un Trafficker Digital.

En la medida que la digitalización fue creciendo, las nuevas profesiones y especializaciones dentro del marketing digital también fueron aumentando. Si hablamos de un Trafficker Digital, en los últimos tiempos está cobrando mayor protagonismo.

Es que hoy en día el mercado exige más profesionales especializados en áreas específicas y tú puedes aprovechar estas nuevas oportunidades. Pero ¿de qué trata esta especialidad? Averiguamos a qué se dedica un trafficker digital en este artículo. 

Índice

  1. ¿Qué es un Trafficker Digital?
  2. Funciones de un Trafficker Digital
  3. Especialidades para un Trafficker Digital
  4. ¿Cómo hacerse Trafficker Digital?
  5. Cursos para todo Trafficker Digital exitoso
  6. ¿Cuánto gana un Trafficker Digital?
  7. Herramientas que todo Trafficker Digital debe conocer

 

¿Qué es un Trafficker Digital?

Un trafficker digital es aquella persona encargada de implementar campañas publicitarias en internet sujetas a los objetivos que tenga una empresa. Por lo general, una de las funciones de un trafficker digital es atraer vistas a la web para capturar leads.🎯

Es decir, que se encarga de aumentar la visibilidad de tu marca con un tráfico web de calidad. Esto, mediante campañas de Instagram, Facebook y Adwords, y otros canales que tengas a disposición. Un dato importante es que deben cuidar el presupuesto de la publicidad asignado como si fuera su propia vida.

 

Trafficker digital definición

Fuente: Unplash

 

Sin embargo, este trabajo requiere un perfil multidisciplinario, ya que un profesional no solo debe conocer al revés y al derecho sobre publicidad en internet, también entender programación web, HTML, copywriting y creatividad.

Aunque no exista una definición de trafficker digital en español, que nos simplifique la vida, lo podemos parafrasear como un “experto en tráfico digital”. Porque no solo propone campañas, también busca las oportunidades de mejora y corrige a tiempo los errores que se puedan cometer. 🙌🏻

 

Funciones de un Trafficker Digital

Para aprender a ser trafficker digital debes entender que su función principal es generar reconocimiento e interés a los productos o servicios. Es decir, que se debe encargar de decidir, crear, definir, y, sobre todo, medir los resultados de las campañas de marketing digital.

Estas habilidades las puedes ir formando con una base sólida de Growth Marketing que te permita entender sobre la estrategia de adquisición y retención de clientes.🛸

 

Cómo hacerse Trafficker Digital
Fuente: Giphy

 

Un trafficker digital tiene 6 principales funciones:

  1. Organiza campañas de Google y Social Ads.
  2. Crea campañas pagadas en todas las plataformas digitales disponibles.
  3. Establece que campañas tendrán A/B test.
  4. Hace un análisis del ritmo de los anuncios durante y después de las campañas.
  5. Realiza un balance de lo gastado durante las campañas.
  6. Mejora las campañas en base a los resultados que obtenga.

 

Cabe mencionar un detalle muy importante. Todas las campañas que realice un Trafficker Digital deben cumplir con las métricas establecidas, y, sobre todo, el retorno de la inversión de sus campañas digitales. Dependiendo de sus resultados, se conocerá la calidad de su trabajo. 

 

 

Especialidades para un Trafficker Digital

Para saber cómo empezar a ser Trafficker Digital debes considerar que puedes optar por diferentes especialidades. A continuación, conocerás los tipos de Trafficker Digital:

Trafficker especializado en ecommerce

Esta especialidad es muy cotizada, ya que con la pandemia de la COVID-19 empezó el boom de las tiendas electrónicas. Según Statista, la tasa de crecimiento del e-commerce en Latinoamérica creció 230% durante los primeros meses de la pandemia.

Un trafficker digital para ecommerce creará estrategias adecuadas no solo para vender productos, sino también para generar reconocimiento de la marca y generar confianza con los usuarios.  

También impulsará aquellos productos que no están generando tantas ventas, por lo que también será el encargado de aumentar los tickets de compra de los usuarios.

 

Como aprender a ser trafficker digital
Fuente: Unplash

 

Trafficker especializado en Social Ads

Un trafficker especializado en redes sociales deberá dominar la publicidad digital: 👇🏻

  1. Facebook
  2. Instagram
  3. LinkedIn
  4. Twitter
  5. YouTube
  6. TikTok

 

Facebook e Instagram son las plataformas con mayor importancia en publicidad digital. ¡Domínalas y conviértete un experto de Social Ads!

 

Está especializada también tiene una alta demanda porque los algoritmos de las plataformas presentan muchas variaciones y genera la necesidad de un experto. Si quieres dominar los Ads de las principales redes sociales, puedes iniciar preparándote con profesionales con bastante experiencia en el tema.

 

Cursos para todo Trafficker Digital exitoso
Fuente: Unplash

 

Trafficker especializado en Google Ads

Es imperativo que un digital Ads trafficker domine y entienda los motores de búsqueda de Google para poder implementar campañas pagadas dirigidas a tu web, además estas tienen una mayor dificultad comparadas a las de redes sociales.

Aquí, un profesional planificará y mejorará las campañas publicitarias en Google para generar el mayor retorno posible. Aunque suene agotador, es muy fácil si encuentras a profesionales que te pueden ayudar a entender las campañas de Google.

 

Herramientas para un Trafficker Digital
Fuente: Unplash

 

¿Cómo hacerse Trafficker Digital?

Hasta este punto ya manejas muy bien el concepto de lo que estamos hablando. Pero sabemos que aún quedan preguntas en tu cabeza. Una de ellas es ¿cómo ser trafficker digital? No hay por qué avergonzarse nosotros te entendemos y por esto te daremos unas pautas para iniciar en esta especialización.

 

habilidades de trafficker digital

Fuente: Giphy

 

En primer lugar, debes enfocarte en una especialidad de las que mencionamos anteriormente y capacitarte sobre las funciones que requiere esa especialidad. También es bueno conseguir certificados. En caso que quieras dedicarte al comercio electrónico, las certificaciones en Google Ads o Facebook Blueprint serán suficientes para iniciar.

En caso de que conozcas algunos de los campos estás en buen camino, aunque, como todo buen trafficker necesita captar clientes, es necesario que repases algunos conceptos de experiencia de usuario para que puedas cumplir con tus objetivos.

Finalmente, lo importante es fortalecer nuestro portafolio, un segundo paso para iniciar es contactar con empresas pequeñas para que le brindes tus servicios a cambios de pequeñas comisiones. Lo importante es que ellos vean tus resultados y vayas mejorando tus habilidades de trafficker digital. 💪🏻

 

Cursos para todo Trafficker Digital exitoso

Siempre surgen preguntas como ¿qué estudiar para ser trafficker digital? O ¿dónde estudiar trafficker digital? Sin embargo, para ser profesionales en tráfico digital necesitamos muchos temas, como mencionamos anteriormente, requerimos de muchos puntos.

Por eso, haremos una pequeña lista de temas de cursos online para trafficker digital que deberías tomar: ✍🏼

  • Optimización de canales digitales. (SEO, SEM, Social Ads, Email Marketing, etc.)
  • Mobile marketing para los negocios.
  • Estrategias para aumentar la conversión (CRO).
  • Usabilidad y experiencia de usuario.
  • Google Analytics y Tag Manager.
  • Marketing Digital estratégico para empresas.
  • Analítica, KPIs, creación de reportes
  • Negociación en las tarifas publicitarias.
  • Leyes de códigos, HTML.
  • Funnels conversión de leads, Landing pages, entre otros.

 

La formación de todo Trafficker Digital dependerá del esfuerzo y empeño que le dediques y, sobre todo, mucha práctica. En caso no tengas clientes o un lugar donde trabajar, puedes empezar creando pequeñas páginas webs y experimentando con lo aprendido.

 

cómo convertirte en un trafficker digital freelance

Fuente: Giphy

 

¿Cuánto gana un Trafficker Digital?

No queremos que este blog establezca una valla salarial muy alta o muy baja, pero sí debemos tener en cuenta que el trabajo de un trafficker digital requiere de mucha responsabilidad, empecemos por ahí.

Lo que puedes hacer es averiguar cuál es el salario promedio de un analista digital o un planner de tu país, y aumentar entre un 10% a 20% a ese monto. Verás que es una forma muy fácil de calcular cuánto dinero podemos ganar.

Sin embargo, un trafficker no solo tiene su salario fijo como fuente de ingreso. ¿Cómo cobra un trafficker digital? También gana por porcentajes de venta. Es decir, por cada campaña pueden tener bonos para aumentar los ingresos de una empresa. Todos estos puntos se deben de negociar con el empresario antes de iniciar un trabajo.



Trafficker digital formación
Fuente: Giphy

Recuerda que el cliente siempre querrá ver tus resultados, y no solo serán el aumento al tráfico de una web, sino cuántos usuarios nuevos están consiguiendo para su negocio. Después de todo, un cliente contento siempre dará muy buenas referencias sobre tu modo de trabajo y así ampliar tu red de contacto.

¿Cómo convertirte en un trafficker digital freelance?

Cuando somos independientes siempre nos preguntamos cuánto será nuestra tarifa inicial. Para eso, deberás considerar los siguientes puntos:

🧠 Conocimientos: Dependiendo de cómo te vayas certificando, el peso de tu CV será mayor, ya te dimos una lista de los temas que puedes ir estudiando. ¡Manos a la obra!

🤝 Cliente: Un emprendedor no tiene el mismo presupuesto que un empresario senior, ajusta tus presupuestos como freelance a cada uno de ellos y también el tiempo que le dedicaras.

🤓 Experiencia: Cuando recién inicies, no debes abusar de tus pretensiones, siempre bájale un poco el precio, la mayor recompensa será que ganarás experiencia.

🎒 Refuerzos: En caso requieras ayuda de un diseñador o una persona que administre los canales digitales, incluye el servicio de ellos, pero con un pequeño margen de ganancia a tu favor. Para ello, averigua cuánto gana un community manager y un diseñador freelance.

 

 

Herramientas que todo Trafficker Digital debe conocer

Todo profesional digital necesita de herramientas, te conocemos y sabemos que eres de las personas que guardan los enlaces y programas en una carpeta. Nosotros también hacemos lo mismo.

 

Estas son las plataformas principales para un Trafficker Digital:

Para entender a Google: Google Ads y Analytics

Digamos que es infaltable esta herramienta y seguro que la conoces, mientras que en una puedes anunciar, en la otra puedes ir revisando a tiempo real los resultados de tus campañas.

Para publicidad en redes sociales: Facebook Business, Twitter Ads y LinkedIn Ads

Facebook Business sirve crear anuncios e implementar campañas en Facebook e Instagram. Dentro de esta también puedes analizar los resultados de tus campañas.

En el caso de Twitter y LinkedIn Ads, son utilizadas en casos específicos y depende mucho del cliente, pero es mejor estar prevenidos ante cualquier situación.

 

¡Realiza los mejores reportes de tus campañas de redes sociales con estas planitllas gratuitas!

 

Para encontrar palabras clave: SEMrush, Ahref

Hay una infinidad de plataformas como Keyword Planner de Google. Pero también hay otras aplicaciones que nos ayudarán como complemento en nuestra búsqueda de palabras. Si quieres saber para que sirve SEMrush, te dejamos su web aquí. Y, si aún no sabes qué es Ahref, te invitamos a que explores esta plataforma.

¿Quieres un secreto? Nosotros utilizamos una de esas plataformas. Te dejaremos en la intriga para que puedas adivinar cuál es.

Que estudiar para ser trafficker digital
Fuente: Giphy

Esperemos que no se nos escape ningún detalle sobre la definición de un trafficker digital y cuáles son sus principales funciones. Hace pocos años nadie pensaba que se iba a ganar dinero creando contenidos, los tiempos cambian y ahora todos quieren medir los resultados de sus campañas digitales.

Como aprender a ser trafficker digital nos puede resultar difícil al inicio, pero te prometo que luego tendrás buenas recompensas profesionales. Y recuerda que siempre debes hacerlo porque te gusta y te apasiona el mundo digital, luego verás los frutos económicos te tu esfuerzo.