Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Share of Voice? Conoce esta métrica del Marketing Digital¿Qué es Share of Voice? Conoce esta métrica del Marketing Digital

¿Qué es Share of Voice? Conoce esta métrica del Marketing Digital

Milagros Bleger - 03 Mar 21

Articulo

7 min.

Una de las grandes ventajas de trabajar en base a una estrategia de marketing digital es la posibilidad de medir tus acciones corporativas. El Share of Voice es una de las métricas que debes tener en cuenta a la hora de calcular los resultados de tus campañas. 📈

Como ya sabes, todas las campañas están dirigidas a un público en específico y buscan lograr una acción concreta. Si alguna vez le pusiste atención a qué dicen tus potenciales clientes acerca de tu campaña en realidad estuviste midiendo el SOV sin saberlo.

Si quieres saber qué significa Share of Voice con más detalle y por qué es importante para tu negocio, aquí te contamos todo lo que necesitas conocer acerca de esta poderosa métrica del marketing digital. Además, veremos cómo medirla y algunos ejemplos que te permitan entender a fondo todo sobre este concepto.

 

Índice

  1. Métricas: una herramienta del marketing digital
  2. ¿Qué significa Share of Voice?
  3. ¿Para qué sirve medir el Share of Voice?
  4. ¿Cómo medir el share of voice?
  5. Algunos consejos para beneficiar tu Share of Voice 
  6. ¿Qué es el Share of Mind? Diferencias con el SOV

 

Métricas: una herramienta del marketing digital

En el mundo del marketing digital para negocios existen diversas herramientas para medir las campañas que lanzamos en el entorno digital. El Share of Voice es una de ellas y más adelante veremos cómo utilizarla. También conocidas como métricas, son una parte fundamental de esta área que todo negocio debe incorporar en su estrategia corporativa. 

Las métricas son esos datos expresados numéricamente que sirven para analizar el rendimiento de una determinada acción de marketing digital. En pocas palabras, gracias a estas cifras podemos saber qué tanto nos estamos acercando al cumplimiento de los objetivos que fueron propuestos al inicio de las actividades. 

El beneficio de apoyarse en datos en el área de marketing, es que rápidamente se puede reorientar el camino de trabajo en caso de no estar logrando el objetivo principal. Además, permite visualizar una posible caso de éxito que surgió de una acción que no estaba pensada desde un primer momento para este propósito.

metricas-marketing-digital

Imagen: www.unsplash.com

 

Puedes encontrar numerosas métricas para utilizar dentro de tu estrategia de marketing digital. La elección de ellas dependerá de lo que quieras medir. En primer instancia, se las puede dividir en dos grandes grupos, todas aquellas que lanzan resultados en tiempo real y las otras que proporcionan datos pasado un período de tiempo específico. 

Por otro lado, se puede clasificar a las métricas según el área digital que midan. Por ejemplo, métricas de plataforma que se encarga de contabilizar el desempeño de una aplicación determinada. Otro ejemplos son las métricas de tráfico que se relacionan con el flujo de visitas a un perfil o sitio web y sus características.

La realidad es que existen tantos tipos de métricas que funcionan para calcular diferentes aspectos del rendimiento digital, que intentar clasificarlas puede resultar una pérdida de tiempo. La clave es que analices qué te interesa medir acerca de tu campaña y analices cómo puedes resolver esa inquietud de la mejor manera. 📏

¿Te gustaría aprender a desarrollar una estrategia integral que te ayude a alcanzar tus objetivos? Te recomendamos el curso online de Marketing Digital para negocios y aprovecha todas las herramientas que esta área de estudio tiene para ofrecer.

 

¿Qué significa Share of Voice?

Ahora que ya sabes qué es un métrica de marketing digital, veamos qué es Share of Voice y por qué debes incluirlo en tu estrategia de negocios. También conocido como SOV, es un concepto que mide el nivel de participación de un actor en un canal determinado.

De acuerdo con Talkwalker:

Se define como la cuota de las conversaciones generadas en torno a una marca, producto o servicio en diferentes canales (sitios de noticias, blogs, foros, redes sociales, incluso canales offline) en comparación con sus competidores directos.

El Share of Voice mide la presencia digital de la marca, que será una consecuencia directa de la participación que los usuarios realizan a partir de las campañas activas: cuántas veces mencionan el nombre de la marca, de qué manera, con qué frecuencia y con qué tono. 

📣 En cierto modo, esta métrica mide la relevancia de la marca en el entorno digital, cuánta atención ponen los usuarios al contenido que generamos y las conversaciones en las cuales se involucra el negocio en un período de tiempo determinado. 

El Share of Voice funciona como la manera de calcular más formalmente esos fenómenos que conocemos como trending topics y hasta en algunos casos los que se vuelven virales. En última instancia, si nuestro contenido es viral o un tema al que referimos en el contenido es tendencia, la presencia de marca digital se considera alta. 

medir-share-of-voice

Imagen: www.pexels.com

 

Sin embargo, no se debe confundir un alto nivel de participación de los usuarios (SOV) con algo siempre positivo. Es clave analizar el tono en el cual se desarrolla la conversación digital, los resultados que más beneficiarán nuestra imagen de marca serán aquellos que traten acerca de temáticas positivas. 

Medir las repercusiones de nuestra campaña beneficia desde diversos ángulos la estrategia de marketing. Como ya dijimos, los resultados obtenidos gracias a las métricas nos permiten saber qué tan cerca estamos de lograr el objetivo comercial y de marketing propuesto. 

Si bien en algunos casos el objetivo principal puede haber sido generar un mayor volúmen de ventas en el e-commerce, mediante una gran participación de los usuarios no hemos alcanzando ventas pero sí un mayor brand awareness que en primer instancia nos posiciona en un buen lugar en el espacio digital.  

Antes de lanzar una campaña con intenciones de medir el Share of Voice, es necesario que trabajes a fondo el branding de tu negocio ¿Te gustaría aprender a hacerlo? Comienza el curso online de branding desde cero y crea la identidad visual de tu marca.  

banner-premium

¿Para qué sirve medir el Share of Voice?

En concreto, medir el Share of Voice sirve para conocer el grado de participación de los usuarios y cómo interaccionan con la marca. De esta manera se pueden valorar los datos una vez finalizada la campaña con el objetivo de hacer mejoras, cambios en la estrategia de contenidos y toma de decisiones a futuro.

Este indicador te permite medir el conocimiento de marca en los diversos canales de marketing que se encuentre presente. Debes hacerlo en comparación a la competencia y puedes desglosar por tema, región geográfica e idioma. 

Uno de los mayores beneficios del Share of Voice es la posibilidad de dirigir la conversación digital a un rumbo que sea positivo para las acciones corporativas de la marca. Mediante un sistema de pruebas podemos ver cuáles son los intereses de los usuarios y sobre qué temas les interesa participar en el mundo online, para generar contenido en base a esta información.

Generalmente, con el SOV se mide además del nivel de participación de la audiencia, el modo en que los usuarios se comportan con respecto a las campañas de la marca. Es decir que no sólo mide el porcentaje de presencia sino también el grado de influencia en los usuarios y la capacidad de conversión. 

Esta métrica resulta muy interesante para las conversaciones que se generan en Redes Sociales, ya que estas plataformas permiten diversas maneras de interacción como comentarios, reseñas, reacciones y “likes”. Gracias a estos datos se puede determinar la eficacia de la campaña, las figuras más relevantes y el interés de los clientes potenciales.

Pero te limites a medirlo sólo por redes sociales, puedes hacerlo en una gran variedad de canales: búsquedas orgánicas, campañas publicitarias, estrategias SEO, etc. Te contamos más detalles cuando hablemos sobre cómo medir el SOV.

importancia-share-of-voice

Imagen: www.freepik.com

 

Además, medir el SOV te puede acercar a un aproximado de lo que debes esperar acerca de tu rendimiento en el mercado. Si bien siempre tu porcentaje de SOV será mayor a la conversión, mientras más alto mantengas este porcentaje mayores posibilidad ventas realizarás a futuro. 

💪 Este trabajo es paulatino y a largo plazo, no esperes cambios de la noche a la mañana pero comienza a trabajar de inmediato sobre esta métrica para beneficiar las conversiones de tu negocio. Es decir que para estar más presente en el mercado, primero debes asegurar tu presencia de marca en el entorno digital y comunicativo.

 

¿Cómo medir el Share of Voice?

Ahora que ya sabes qué es el Share of Voice veamos cómo medirlo. De acuerdo con Ahrefs, la fórmula para calcular la participación de la voz es:

SOV = Valor de visibilidad de marca / Valor de visibilidad total del mercado

Es importante destacar que la métrica “Valor de visibilidad” dependerá del canal que estés midiendo. Asimismo, debes saber que es un trabajo que requiere de tiempo, medir todas las menciones de tu marca en algún canal y las de tu competencia tarda un buen rato.

Veamos un paso a paso simple para medir el Share Of Voice de tu marca:

  • Determina los competidores con los cuales contrastar los datos obtenidos.

  • Debes determinar qué canal será el analizado.

  • Extrae los datos que te proporcione alguna de las herramientas gratuitas para medir menciones en tiempo real. 

  • Crea una planilla de Excel (o el sistema de celdas que más prefieras) e indica la cantidad de menciones que tiene tanto tu marca como tus competidores.

  • Suma la cantidad de menciones propias y las de tu marca, el resultado es el “Valor de visibilidad total del mercado”. Luego divides esta cifra por la cantidad de menciones de tu marca y pasas ese resultado a porcentaje (%).

 

Este simple cálculo sólo te ayuda a visualizar el porcentaje (SOV) que ocupa tu marca en el espacio digital del mercado, es un gran comienzo pero puede profundizar mucho más tu investigación.

Agrega un análisis cualitativo a tus datos al SOV explicando un poco acerca del contexto en el cual los analizas y algunos detalles que expliquen mejor su rendimiento. Por ejemplo, puedes sumar: 

  • El sentimiento de la publicación: positivo, negativo y neutral.

  • La naturaleza de la publicación: de quién viene el comentario y qué tan influyente es esa persona en el mercado o tu compañía activa.

  • La importancia de tu marca en el texto: ¿Es el tema principal del mensaje?, ¿Se menciona de pasada?, ¿Se compara con otras marcas?, entre otras preguntas.

 

medir-sov-talkwalker

Imagen: Talk Walker

 

Tips adicionales

Ya sea que midas el  Share of Voice en Redes Sociales, las búsquedas orgánicas por Google o el PPC (cost per click) de Adwords, te recomendamos que compares los datos con más de una variable para que te permita tomar decisiones verdaderamente valiosas para tu negocio.

En primer lugar, define qué canal quieres analizar el Share of Voice y por qué lo eliges. Por ejemplo, si tu objetivo es medir la reputación online, puedes contrastar las valoraciones que dejan tus usuarios en las reseñas de Google

En el caso que estés buscando datos acerca del impacto de tu nuevo branding digital, buscar en estas reseñas no te servirá de mucho a tu análisis SOV. Si puedes obtener datos interesantes para este fin analizando comentarios generados por los propios usuarios en las redes sociales o en tus propios posteos. 

En segundo lugar, determina la serie de variables que te interesan sumar a tu análisis SOV: información demográfica de los usuarios, línea de tiempo, picos de interacción, temas específicos, maneras de transmitir el interés, etc.

En tercer lugar, define tus medidas de éxito antes de comenzar el análisis. De esta manera sabrás cuánto te acercaste al objetivo de marketing y puedes plantear nuevas metas a futuro.

Si realizas este cálculo por cuenta propia y debes presentar esta información al resto de tu equipo de trabajo o tal vez a tus superiores, recuerda la importancia de usar gráficos estadísticos que permiten una mejor visualización de los datos y por lo tanto ayudan al proceso de toma de decisiones. 

plantilla-reporte-redes-sociales

Descarga esta plantilla para reportes totalmente gratis

 

Algunos consejos para beneficiar tu Share of Voice 

Si buscas mejorar tu SOV y lograr que tus clientes potenciales hablen positivamente de tu marca te dejamos los siguientes consejos:

  • Si tu mercado se mueve alrededor de los medios tradicionales, lo mejor será que inviertas tus esfuerzos en una buena estrategia de patrocinios y relaciones públicas. Realiza un mapeo de los medios que se ajusten al perfil de tu marca y comienza a contactarte.

  • En el caso que explotes tu contenido en Redes Sociales, apoyarte en caras conocidas como expertos en el tema o influencers de la opinión pública puede otorgarle a tu marca la visibilidad que necesita. Determina los intereses de tu público objetivo y elige personas adecuadas para esta tarea.

  • No hay mucha ciencia para entender que el mejor SOV puede otorgarlo el propio cliente. Ofrece la mejor experiencia posible y genera contenido orgánico que demuestre la satisfacción de tus clientes. Esto atraerá a clientes futuros.

 

banner-premium

¿Qué es el Share of Mind? Diferencias con el SOV

Share of Mind se refiere a la primera marca que aparece en las mentes de los potenciales clientes cuando buscan satisfacer alguna necesidad. Esta acción surge luego de una serie de numerosas acciones de publicidad que instalan en las cabezas de los consumidores a la marca como la principal opción. Este concepto también se conoce como Top of Mind.

La principal diferencia entre Share of Voice y Share of Mind, es que mientras que la primera se entiende como la presencia de marca en las conversaciones del entorno, la segunda sólo refiere a posicionamiento de una marca en la memoria del consumidor.

share-voice-share-mind

Imagen: www.freepik.com


Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para medir el Share of Voice de tu marca y por qué es tan importante incluirlo dentro de tu estrategia de Marketing Digital ¡Ponte manos a la obra y a medir! 📐