Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Screaming Frog: Mejora tu SEO y sé el número 1 en los buscadoresScreaming Frog: Mejora tu SEO y sé el número 1 en los buscadores

Screaming Frog: Mejora tu SEO y sé el número 1 en los buscadores

Flor Medina - 07 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que usando Screaming Frog puedes mejorar la calidad de tu sitio web y hacer que se posicione en los primeros lugares de búsqueda? ¡Continúa leyendo esta nota para que puedas enterarte de todos los detalles! 

Administrar una página web no es un trabajo sencillo y a veces podemos estar cometiendo algunos errores sin darnos cuenta. Afortunadamente, existen herramientas como Screaming Frog que nos ayudan a detectar todas estas fallas que nos impiden tener un contenido de calidad. 

En la siguiente nota, te contaremos  qué es Screaming Frog, cómo puedes utilizar este programa para realizar un análisis interno de tu sitio web y obtener un reporte que señale cuáles son las partes que requieran modificaciones.

¿Estás listo para aprender a usar este programa? ¡Excelente! Pero antes, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de marketing digital que son dictados por profesionales de amplia trayectoria. 

¿Qué es Screaming Frog?

¿Algo anda mal en tu web y no sabes lo que es? ¡Screaming Frog te ayudará a descubrirlo! Esta es una herramienta para analizar páginas web, ya sean de tu propiedad o de la competencia, con la finalidad de comprobar su desempeño y detectar la presencia de algunos errores. 

¡Ya no vas a tener que pasar horas revisando cada página de tu web! Usando Screaming Frog vas a poder realizar una evaluación integral de tu página de una forma fácil, rápida y haciendo un solo clic. 

La ventaja de Screaming Frog es que posee un poderoso software que analiza cada detalle de tu sitio web y te arroja un reporte muy minucioso que te indica si estás yendo por el buen camino o si necesitas aplicar algunos ajustes. ¡Es la herramienta que necesitas para crear estrategias SEO exitosas! 

Qué es Screaming FrogFuente: Canva

¿Para qué sirve Screaming Frog?

La razón por la cual debes incluir Screaming Frog como una de las mejores herramientas SEO para posicionar tu marca en Google, es debido a su capacidad de realizar múltiples funciones. 

Para que puedas conocer más sobre esta plataforma, a continuación te mencionaremos algunas de las cosas que puedes hacer con Screaming Frog. 

Visualizar la arquitectura del sitio web

Para saber si el contenido y las categorías están bien organizadas, Screaming Frog te permite visualizar un árbol del sitio web en donde te mostrará todas las conexiones que existen entre las URLs. 

arquitectura del sitio webFuente: Rockcontent

Analizar los códigos HTTP

Los códigos HTTP se refieren a los errores de navegación. Usando Screaming Frog podrás visualizar si hay presencia de enlaces rotos o links que redireccionan a sitios inexistentes. Recuerda que esto puede generar una experiencia de usuario negativa y reducir las visitas a tu sitio web. 

Analizar los códigos HTTP en Screaming Frog
Fuente: Rafa Sospedra

Optimizar los URLs

Una buena URL es breve, clara y sencilla. Screaming Frog te da la facilidad de evaluar las estructuras de tus URLs y mejorarlas para que sean más amigables con los usuarios. Ten en cuenta que la composición de la URL es un factor importante para tener un mejor posicionamiento en Google. 

Optimizar los URLs en screaming frog
Fuente: Rafa Sospedra

Optimizar los títulos

El contenido duplicado pone en peligro la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda, así que debes cerciorarte de que el título de cada página sea diferente y que tenga una extensión máxima de 65 caracteres. Con Screaming Frog esta tarea será mucho más sencilla, pues te presenta toda esta información en una tabla muy práctica. 

Optimizar los títulos en screaming frog
Fuente: Rafa Sospedra

Mejorar la meta descripción

La meta descripción de una página no puede superar los 160 caracteres. Además, debe incluir la keyword principal y tener un texto atractivo para el usuario. Puedes usar Screaming Frog para optimizar la meta descripción de una página web y visualizar cómo se verá en los resultados de búsqueda de Google. 

Mejorar la meta descripción en screaming frog
Fuente: Rafa Sospedra

Revisar el estado de las imágenes

Si una página contiene imágenes, debes cerciorarte de que no sean tan pesadas, ya que eso extendería el tiempo de carga de la web. Screaming Frog te ofrece un sistema de organización de imágenes y te indica cuáles son las que pesan más de 100kb, que es el límite máximo recomendado. 

Revisar el estado de las imágenes en screaming frog
Fuente: Rafa Sospedra

Analizar el sitio web de la competencia

No necesitas ser el propietario para rastrear un sitio web con Screaming Frog, así que puedes aprovechar esta herramienta para analizar los datos de la competencia. Descubre cuál es su estrategia digital y trata de mejorarla. Además, también puedes vigilar que no estén publicando contenido similar al tuyo.  

 

¿Cómo usar Screaming Frog?

Ahora que ya sabes para qué se usa Screaming Frog, es momento de empezar a aprovechar esta herramienta para optimizar tu página web y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. 

A continuación, te mencionaremos los pasos que debes seguir para usar Screaming Frog desde cero:

Paso 1: Descargar Screaming Frog

¿No sabes cómo descargar Screaming Frog? Solo tienes que entrar a la página oficial del programa y hacer clic en la parte que dice Download.

Descargar Screaming Frog

Te aparecerá una ventana con el nombre del sistema operativo que estás utilizando (lo puedes modificar). Debes presionar donde dice Download now y el archivo empezará a descargarse. Recuerda que también hay una versión premium de Screaming Frog, que te permite rastrear un número ilimitado de páginas e integrarlo con Google Analytics. Además, este software puede ejecutarse con normalidad en Windows, Mac y Ubuntu.   

Descargar Screaming Frog

Paso 2: Rastrear un sitio web con Screaming Frog

Luego de descargar e instalar el programa en tu computadora, es momento de empezar a ejecutarlo. Para realizar un rastreo en Screaming Frog, debes colocar la dirección del sitio web en el recuadro que se encuentra en la parte superior, al lado del logo de la plataforma. Presiona el botón Start y se dará inicio al análisis. 

Rastrear un sitio web con Screaming FrogFuente: Rockcontent

Paso 3: Visualizar el informe de tu preferencia

Screaming Frog tiene un diseño muy práctico. Para visualizar un informe en específico, solo tienes que hacer clic en la pestaña respectiva que se encuentra en la parte superior y aparecerá automáticamente.  

informes en screaming frogFuente: Rockcontent

Paso 4: Exportar los archivos

Después de revisar los informes en Screaming Frog, puedes exportar esos datos en formato CSV o XLS, ya sea para almacenarlos o para importarlos a otro programa. 

¿Qué tipo de errores puedo detectar con Screaming Frog?

La principal utilidad que tiene Screaming Frog es la detección oportuna de fallas internas que puedan perjudicar tu estrategia de contenidos y posicionar tu sitio web en el último lugar de los resultados de búsqueda. 

De acuerdo al portal Cyberclick, algunos de los errores que vas a poder identificar fácilmente usando Screaming Frog son:

1. Enlaces rotos

Los enlaces rotos, ya sea por un error en la URL o porque la página de destino ya no existe, generan una mala experiencia de usuario y te puede ubicar en una mala posición dentro de los buscadores de Google. 

2. Páginas con contenido duplicado

Luis Navarrete Gomez, docente del curso online de SEO técnico: Posicionamiento avanzado, indica que el contenido duplicado es aquel que se repite en el internet en más de una URL.

Cuando esto sucede, los buscadores no saben a qué versión dar mayor relevancia y eso puede hacer que tu sitio web obtenga una posición muy baja en los resultados de búsqueda de Google.

Para evitar el contenido duplicado, Luis Navarrete recomienda no usar los identificadores de sesión, ya que agregan parámetros al URL, generando enlaces repetidos.

3. Páginas con contenido insuficiente

Con Screaming Frog vas a poder saber qué páginas de tu sitio web no tienen una cantidad suficiente de palabras que les permita obtener una buena posición en los buscadores. Así vas a poder optimizarlas adecuadamente y  mejorar tu SEO.

 4. Problemas con los enlaces internos

Los enlaces internos son parte fundamental de la estrategia SEO, ya que le indican a Google que el contenido está relacionado con el tema principal. Además, también ayudan a que los usuarios que visiten tu página web, se queden por más tiempo. Screaming Frog ofrece tres métricas para optimizar el interlinking.

  • Inlinks: es el número de enlaces que se orientan a esa página. 
  • Outlinks: proporciona el número de enlaces que se redireccionan a otras páginas que contiene esa página. 
  • Crawl depth: indica el número de clics necesarios para llegar desde la primera página a la página enlazada. 

5. Problemas con el mapa del sitio

Puedes crear tu mapa del sitio con Screaming Frog indicando que páginas deseas incluir y qué otras no. Este recurso es importante para el posicionamiento SEO, ya que le facilita a Google la tarea de ubicar el contenido de tu sitio web que esté relacionado con el término de búsqueda en cuestión. 

6. Errores en los encabezados

Otra herramienta para facilitar la clasificación de información en los buscadores son los encabezados H1 y H2. Con Screaming Frog, podrás revisar que se cumplan los requerimientos necesarios: 

  • Solo debe haber un encabezado H1 por página y debe contener la keyword principal.
  • Pueden haber varios encabezados H2, pero deben contener información relacionada al tema del H1. 

7. Imágenes sin textos alternativos

Screaming Frog te permite visualizar un registro de las imágenes que contiene tu sitio web. Así, vas a poder hacer una revisión del Alt Text, el cual cumple la función de facilitar a los motores de búsqueda la identificación del contenido de tu página y también contribuye a dar una mayor accesibilidad para las personas que poseen discapacidad visual. Recuerda que el Alt Text no debe exceder los 100 caracteres. 

8. Páginas no indexadas

Al usar Screaming Frog vas a poder visualizar qué páginas de tu sitio web no han sido indexadas y que, por lo tanto, no aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Del mismo modo, vas a poder detectar si hay alguna página indexada que debería permanecer oculta. 

9. Actualizaciones pendientes

Para tener un mejor posicionamiento en Google, es importante llevar un monitoreo de tus páginas para irlas actualizando y modificando periódicamente. Usando Screaming Frog, vas a poder tener una lista de todas las páginas de tu sitio para llevar un registro adecuado de tu contenido y planificar mejor tu estrategia SEO. 

10. Errores en las páginas web de la competencia

Una cualidad interesante de Screaming Frog es que te permite rastrear un sitio web de la competencia. Así, vas a poder obtener información sobre sus enlaces, sus keywords, la calidad de su contenido y mucho más. ¡Esta información te puede servir como fuente de inspiración de ideas para tu sitio web!

errores puedo detectar con Screaming FrogFuente: Canva

¿En qué momento debo usar Screaming Frog? 

De acuerdo con el portal Elabs Consulting, la herramienta de Screaming Frog te será de mucha utilidad en las diferentes etapas del proceso para el desarrollo de una página web:

1. Al principio de un proyecto

Si tienes la tarea de optimizar un sitio web pero no sabes en qué estado se encuentra, puedes realizar un rastreo en Screaming Frog y obtener información sobre su estructura, las URLs, el contenido duplicado, los enlaces rotos y muchos otros datos más. 

2. A lo largo de un proyecto SEO

Mientras vayas desarrollando tu proyecto de estrategia SEO, puedes utilizar esta herramienta para analizar páginas web de forma periódica y asegurarte de que no se estén cometiendo errores en el camino. 

3. Al final del proyecto

En la etapa posterior al proceso de optimización de una web, siempre es importante realizar un análisis interno cada cierto tiempo para hacer pequeñas modificaciones que nos permitan reforzar la calidad del contenido y tener un mejor posicionamiento en Google. 

En qué momento debo usar Screaming FrogFuente: Canva

Si tienes una página web, es importante que realices un monitoreo constante sobre su contenido. Screaming Frog es una excelente alternativa que deberías incluir dentro de tu kit SEO para garantizar un buen posicionamiento en los buscadores. 

Si quieres convertirte en un experto en la optimización de páginas web, puedes unirte al curso online de SEO técnico: Posicionamiento avanzado, donde aprenderás a dominar las mejores estrategias para colocarte en el top de los resultados de búsqueda de Google. 

Luis Navarrete Gomez, docente de este curso, trabajó para la empresa LEGO dirigiendo su estrategia de marketing en buscadores. ¡Tiene más de 15 años de experiencia en todo lo que se refiere a SEO!

Esperamos que la nota te haya resultado de utilidad. ¡Nos vemos en el siguiente post con mucha más información!