Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es una query? Conoce cómo se comporta tu usuario frente al buscador de Google¿Qué es una query? Conoce cómo se comporta tu usuario frente al buscador de Google

¿Qué es una query? Conoce cómo se comporta tu usuario frente al buscador de Google

Angela Palacios - 28 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Quieres ser un experto SEO? Entonces, te conviene saber qué es una query, el concepto que estudia las búsquedas de nuestros clientes potenciales en Google.

Así como lo lees, ya no basta con saber qué son las keywords o palabras claves, también es necesario entender cómo buscan las personas en internet. Precisamente por eso creamos este artículo, para contarte el significado de query y su importancia dentro de una estrategia de marketing digital.

Si aún no entiendes de qué estamos hablando, no te preocupes. Te aseguramos que al final de este texto el panorama será más claro y sabrás cómo usar una query como todo un experto SEO.

¡Ponte cómodo y prepárate para hacer de una query, un término desconocido, a tu aliado estratégico en la web!

¿Qué es un search query?

Para empezar, cuéntanos cómo buscas en Google. ¿Siempre usas tildes y signos de interrogación? ¿Escribes las oraciones correctamente o eres de los que digita frases como esta: “estrategia de marketing como hacerla”? ¡Así te damos la bienvenida a esta nota en la que te explicaremos qué es una query!

¿Quedaste confundido con el párrafo anterior? Te explicamos con calma. De acuerdo con la agencia digital SEOestudios, “una query, también conocida como search query, es una palabra, un conjunto de palabras o una frase que se utiliza como término de búsqueda en un buscador. Se trata de las consultas literales que los usuarios realizan en Google”.

Por esa razón, nuestra frase ejemplo “estrategia de marketing como hacerla” no está bien conjugada y no tiene tilde, pues comprender qué es una query, es saber que te estás enfrentando a las búsquedas exactas que hacen los usuarios en la web.

De ahí que sea normal que una search query, en ocasiones, presente faltas de ortografía o de sintaxis, ya que al buscar una respuesta rápida a lo que necesitamos, no nos percatamos de escribir de la manera más legible. ¿Te ha pasado?

Ahora que sabes esto, debes estar atento a las particulares maneras en las que los usuarios buscan en internet, pues al conocer qué es una query y cuáles son las queries con las que buscan tus clientes potenciales, podrás incluir estas frases en tus campañas, mejorar tu posicionamiento SEO y lograr un mayor alcance.

Recuerda que, como lo explica nuestro profesor Sebastián Galanternik del curso SEO desde cero: posiciona en Google, “no hay gurús en SEO, ser profesional en seo no tiene fórmulas mágicas, sino que se basa en ser constantes, esforzarse y buscar la excelencia a través del ensayo y el error. Así que, ¡vamos a ensayar con query!

Search query en google

Fuente: Pexels

 

¿Para qué sirve una query?

Según la agencia de marketing Neo Attack, “entender qué es una query sirve para determinar con exactitud qué es aquello que se desea consultar en un buscador. Tiene en las faltas de ortografía y otros elementos, todos aquellos matices que la diferencia de las keywords y que propician que se considere como la forma real con la que el usuario “habla” con los buscadores web”.

Por eso,los fragmentos de canciones o personas tarareando, entre otras, son búsquedas de Google a las que se debe dar respuesta y todo esto debes aprovecharlo en tu SEO”, asegura Sebastián Galanternik.

Te estarás preguntando, ¿pero cómo saber qué queries usan los usuarios? Para ello, te recomendamos apoyarte de herramientas para keyword research, las cuales te arrojarán las búsquedas exactas de los usuarios sobre un tema en particular.

Luego de tener la query más utilizada para tu tema, comienza a generar contenidos con el fin de posicionarte en Google y crear un engagement con tu consumidor. ¡Allí jugará un papel fundamental la creatividad!

Tipos de query

Ya sabes qué es una query, pero ¿sabías que también hay tipos de query? Sí, la información es amplia, pero te la vamos a resumir para que puedas entenderla mejor, y lo más importante, para que puedas ponerla en marcha en tu estrategia.

En ese sentido, te presentamos los tipos de query para que los identifiques bien y les saques todo el jugo en tus contenidos:

1. Query informacional

Esta query es aquella en la que el usuario quiere conocer, saber y aprender más sobre un tema. Por lo general, estas frases se formulan como una pregunta, por ejemplo: “beneficios query SEO”, “como saber si mi estrategia esta bien”, “cual es la tendencia en marketing 2021” (por cierto, tenemos una guía de revisión SEO para responder a esa pregunta), entre otras.

Ejemplo query informacional

Fuente: Crehana

 

2. Query navegacional

¿Alguna vez has puesto la palabra Gmail o Netflix en Google para ingresar rápidamente a estas plataformas? Bueno, eso es una query navegacional, una búsqueda básica en la que el usuario indaga por una vía rápida para acceder a un sitio web. ¿Alguna vez te imaginaste que estos podrían ser ejemplos de query? ¡Es mucho más sencillo de lo que parece!

Ejemplo query navegacional

Fuente: Crehana

3. Query transaccional (o de venta)

Si quieres saber en qué otras ocasiones se utiliza una query, vamos con más ejemplos. Una query transaccional es la frase que el usuario utiliza en busca de un producto o servicio. Las más comunes son las de celulares, como por ejemplo, iPhone X, tablets Wacom, hoteles en Cancún, etc.

Esta puede ser una búsqueda genérica o específica, con el modelo del producto, pero como Google es tan inteligente, sabe que tu no buscas solamente conocer el producto, sino que también quieres comprarlo. Entonces, te muestra páginas donde puedes hacer la transacción. ¡Él sí tiene claro qué es una query transaccional! 

ejemplo query transaccional

Fuente: Ángela Palacios

Diferencia entre query y keywords

En este punto, ya debes estar imaginando cómo sacarle el provecho a lo que has aprendido sobre qué es una query, pero antes de que te vayas a planear tus contenidos y estrategias, queremos explicarte algo para que no haya confusiones. Nos referimos a la diferencia entre query y keywords.

Sabemos que las keywords en Google parecieran lo mismo que las queries, pero no lo son. Para tenerlo claro, solo grábate que la keyword es el concepto por el cual queremos que un usuario busque algo, mientras que la query es la búsqueda exacta que la persona realiza. ¡Ahora repítelo 10 veces hasta que te lo grabes! Es broma, pero sí es importante que lo sepas y más a la hora de escribir un artículo SEO.

Ten en cuenta que el uso de palabras clave está orientado a posicionarnos en las SERPs de Google y el query simplemente es el término exacto por el que buscan los usuarios en el motor de búsqueda.

Entonces, si ya sabes qué es una query, ¿cómo orientarás tus siguientes contenidos SEO? ¡Esperamos haberte inspirado a conocer mucho más a tu usuario y cómo se comporta cuando está frente a la barra de búsqueda de Google!

Complementa ese conocimiento con nuestros cursos de marketing digital, en los que podrás adquirir más herramientas para posicionarte de forma online y ser un ejemplo a seguir para otras marcas.

Estamos seguros de que poco a poco te convertirás en el rey o la reina de las keywords, la queries y el SEO en general. 

¡Nos vemos en una próxima búsqueda en Google!