¿Qué es clickbait? El spam de los sitios web

¿Qué es clickbait? El spam de los sitios web

Última actualización 20 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Janeth Rivera

"Luego de leer esto, no querrás tener un gato", ¿te suena familiar este mensaje? Lo más probable es que sí y comentarte que es un estilo de titular característico de lo que es clickbait.

Los títulos sensacionalistas y publicidad engañosa son recurrentes en los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio, periódicos y revistas, pero dejaron de ser exclusivos de esos canales para trasladarse al mundo digital de las páginas web y redes sociales. Sin embargo, ¿por qué utilizan el clickbait? 

Descubre en el artículo qué es clickbait y por qué no es beneficioso para la comunicación de tu marca, además aprende cómo evitarlo creando títulos creativos para tu audiencia. ¡Empecemos!

¿Por qué es importante saber cómo hacer títulos creativos?

Si cuentas con un sitio web, generar contenido relevante es una buena estrategia de marketing de contenidos. Además, con constancia en la publicación, el uso de palabras clave y sin el clickbait tendrás buenos resultados de SEO o tráfico orgánico que ayudarán al posicionamiento web. 

¿Por qué usar un título atractivo? Pues por más simple que pueda parecer es el primer contacto con un posible comprador y una puerta de oportunidades para que lleven a cabo acciones como descargar ebooks, leer artículos, conocer promociones del producto, etc. 

Fuente: Pexels

Captar la atención del cliente en un mundo digital inmerso de mensajes informativos y comerciales a través de diversos canales (correos electrónicos, publicidad en redes sociales o spots audiovisuales al ver videos, etc.) es una lucha frente a la férrea competencia por su atención y al que como emprendedor debes combatir para destacar. 

Y como la primera impresión vale mucho y hace la diferencia entre el abandono de tu sitio web o una navegación prolongada, crear títulos atractivos para blog y contenido de interés pueden resaltarte entre la competencia sin la necesidad de caer en el famoso clickbait.

Click... pero ¿qué es clickbait? No te preocupes, te explicamos a detalle su significado y ejemplos para evitar caer en esta mala práctica que no beneficia la reputación de tu sitio web.

¿Qué es clickbait y cómo afecta a los consumidores?

De acuerdo a Semrush, el clickbait es una técnica de escritura que manipula al usuario (a través de su curiosidad) para que realice una acción (clic) en una publicación determinada con el fin de generar ingresos publicitarios. No pretende generar valor al usuario.

Y, ¿qué es clickbait en español? La traducción directa sería "señuelo de clic" y es aquel que pretende "pescar" al público a través de títulos impactantes carentes veracidad o imprecisiones. 

Hay un detalle que tiene el clickbait y es: títulos llamativos para publicidad que son capaces de mover la curiosidad del lector para atraerlo a un sitio web e incitarlo a abrir el contenido.

Fuente: Pexels

La popularidad del clickbait se debe a que los usuarios buscan constantemente información para aprender o reforzar nuevos conocimientos o actitudes de cambio, pero son atraídos por un título atractivo sin sustento ni comprobación por un especialista. Hoy en día se ha incrementado el mal uso del clickbait para fines comerciales.

¿Por qué es clickbait la técnica más utilizada? Según HubSpot, con la finalidad de atraer mayor cantidad de visitas a un sitio web algunos negocios caen en el uso exagerado e impreciso de títulos de publicaciones sensacionalistas.

También indica que el clickbait se apoya de enlaces ambiguos y exceso de imágenes, videos u otros elementos, para captar al visitante, pero sin información relevante que satisfaga la necesidad del lector.

Fuente: Pexels

¿De qué manera afecta a los consumidores? Un sitio web o una red social que promociona contenido clickbait no cumple con la promesa de valor y no tiene buena reputación para recomendaciones o visitas frecuentes, sino que sus visitantes son resultado de la manipulación de un título atractivo. 

Un dato extra que debes tener en cuenta: Los usuarios de Reddit han creado un movimiento llamado Saved you a click en el que comparten enlaces y encabezados y desmienten información falsa o imprecisa. Así que si no quieres que tu sitio web y la imagen de tu marca sea afectada evita el mal uso del clickbait. 

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook gratis

Características de contenidos clickbait

Ahora que sabes qué es clickbait podemos identificar los títulos impactantes y sensacionalistas en los sitios web, ¿cómo es que terminamos clickeando para leer esa información incompleta?

Pues los contenidos sensacionalistas no son escritos al azar sino que tienen ciertas características lingüísticas y emocionales que persuaden al lector mediante títulos atractivos para blog. Compartimos contigo algunas técnicas y ejemplos de clickbait:

✅ Lenguaje que evoca al suspenso

Lo que es clickbait emplea una técnica sencilla y efectiva: Juega al misterio.

Por ejemplo: "Si no lees este artículo, no sabrá nunca lo que pasó aquel día". 

✅ Pronombres demostrativos

Semrush indica que el uso de pronombres demostrativos en títulos impactantes activan la curiosidad del usuario pues no nombran al sujeto, sino que dan carta abierta a la imaginación. 

Por ejemplo: "Cuando leas esto no creerás lo que es capaz de hacer tu cerebro mientras duermes”.

Fuente: Pexels

✅ Uso de listados numéricos

¿Por qué nos gustan las listas? Porque el saber las cosas, el orden y la simplicidad nos atraen. Además, los conceptos enumerados dan la idea de progreso y la percepción de que los títulos de publicaciones han sido escritos con conocimiento y expertise.

Asimismo, si recordamos desde pequeños hacíamos listas desde las tareas a completar hasta la de regalos para enviar a Papa Noel. Está dentro de nuestro subconsciente. 
Por ejemplo: "7 formas de invertir tu dinero sin remordimiento este 2021"

BONUS: Y si son números impares el clickbait sin valor les funciona mucho mejor.

Fuente: Pexels

✅ Verbos imperativos

¿Cómo captar la curiosidad del lector con clickbait? Usa verbos de acción al crear títulos llamativos online. 

Por ejemplo: "Mira cómo acumularon una fortuna en 5 meses con esta técnica de venta"

¿Quieres crear historias que conecten con tu cliente? Descarga gratis nuestra guía de Copywriting desde cero

Ventajas y desventajas del clickbait

Ya entendemos las características de lo que es clickbait negativo, ahora te compartimos cuáles son sus ventajas y desventajas al no saber cómo crear títulos atractivos de relevancia para el usuario:

Ventajas del uso del clickbait

✅ Mayor tráfico al sitio web

Si bien es cierto el uso del clickbait incrementa el CTR (Click Through Rate) por el número de clic que obtiene un enlace, el problema sería que al no existir un contenido de valor y con información imprecisa los usuarios abandonen rápidamente la navegación. 

Fuente: Pexels

✅ Captar interés del usuario

El saber qué es clickbait nos ayuda a conocer las argucias que posee y cómo logra destacar entre la competencia para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda gracias a los títulos impactantes que posee.

✅ Tendencia viral

De acuerdo a HubSpot, lo que es clickbait tiene los elementos necesarios para crear títulos atractivos con información de tendencia viral en redes sociales ya que se apoya de data fácil de leer y dinámica. 

Fuente: Pexels

Desventajas del uso de clickbait

❎ NO seducen

Al saber qué es clickbait te has percatado que no se caracteriza por precisamente seducir al usuario, sino de emplear trucos del lenguaje para atraerlo a un sitio web mediante títulos atractivos para blog. Si hablamos de seducción, una buena estrategia de copywriting permitirá generar confianza y visitas frecuentes. 

Puede resultar tentador usar el clickbait para aumentar el tráfico web, sin embargo, emplear la técnica del copywriting es más eficiente. Por eso, te recomendamos nuestro curso online de Copywriting en redes sociales y desarrolla potentes conceptos creativos que fortalecerán la imagen de tu marca. 

❎ Altas expectativas

Si brindas al usuario un título atractivo creas altas expectativas que podrían no ser satisfechas por el contenido que le ofreces en el sitio web.

Fuente: Pexels

❎ Tráfico web negativo

No siempre el uso de palabras para títulos creativos logrará que el usuario tenga una buena experiencia en tu sitio web. Si buscas garantizar la permanencia del visitante cumple con la promesa de información y evita incrementar tu tasa de rebote para no perjudicar el posicionamiento de tu página.

❎ Falta de credibilidad

Si solamente te enfocas en cómo hacer títulos creativos sin priorizar el contenido que redactas y reforzarlo con aportes de valor de especialistas vincularás la imagen de tu organización con fakes news. 

Hotmart señala que la estrategia digital exitosa tiene en cuenta la experiencia del usuario desde la página de inicio hasta la compra. Evita poner en riesgo tu empresa generando contenido clickbait sin valor en tu blog o en redes sociales para atraerlo.

Fuente: Pexels

❎ Penalizaciones 

Para complementar tus conocimientos sobre qué es clickbait, HubSpot comparte un dato interesante: Facebook con su propio sistema que identifica publicaciones "anzuelo" y el sitio web del que proviene, y lo penaliza restándole prioridad y apareciendo con menor frecuencia en el feed. 

¿Qué es clickbait positivo? Hackea contenido impreciso

¿Es posible darle un uso positivo al clickbait? Por supuesto que sí, puedes utilizarlo sin la necesidad de crear títulos impactantes de sensacionalismo. La transparencia será tu mejor aliado para construir una buena imagen de tu marca y autoridad frente a la competencia.

✅ Crea títulos atractivos y moderados

¿Recuerdas qué es el clickbait y su mal uso de la exageración? Si buscas ser más responsable y no caer en malas prácticas, aprende a cómo hacer títulos creativos pero de valor real sin generar falsas expectativas.
 

Fuente: Pexels

✅ Contenido de valor

Antes de redactar crea un calendario de contenidos con temas que interesen a tu audiencia y con títulos atractivos para blog. En tu redacción incluye enlaces internos a otros estudios y artículos que den veracidad a la información que compartes.

✅ Imágenes y material audiovisual sobre el tema

El mal clickbait emplea palabras para títulos sensacionalistas así como imágenes y videos que no coinciden con el tema, y aprovechan la inconsistencia para captar curiosidad.

Fuente: Pexels

Si deseas cambiar este mal hábito del clickbait comparte datos reales a tus visitantes y acompaña tus artículos con material visual y audiovisual relacionado al título y contenido.

La clave de hacer un buen clickbait existe y podemos adoptar mejores prácticas que no sean solamente crear títulos llamativos online, sino crear contenido que cumpla con las expectativas del usuario. 

Consejos para crear títulos atractivos online

Queremos compartirte 3 consejos para que tus contenidos atraigan usuarios. Así que toma nota y aprende cómo hacer títulos creativos:

✅ Emplea datos y números estadísticos

Para generar lo que es clickbait positivo y varios clics en internet, utiliza datos para elaborar títulos atractivos para blog. Emplea números impares y/o múltiplos de 5 para atraer al lector o usar porcentajes.

Por ejemplo:

Fuente: Pexels

✅ Sé breve

Crear títulos llamativos online con menos de 70 caracteres pues así tendrás mayores oportunidades de tener un buen posicionamiento SEO en buscadores.

Por ejemplo:

✅ Lenguaje enérgico

HubSpot sugiere que los títulos creativos tienen impacto en el lector. Puedes emplear este recurso sin exageración y ten en cuenta al público al que te diriges (definir tu buyer persona te permitirá explorar nuevas técnicas en contenidos).

También puedes intrigar a tu audiencia creando títulos de publicaciones que incluyan el pronombre relativo "que" o empleando gatillos mentales a través de adjetivos (como divertido, práctico, útil, agradable, único, etc.)

Por ejemplo:

 

Fuente: Pexels

Esperamos nuestro artículo te haya permitido conocer qué es clickbait y por qué debes evitar un mal uso de esta técnica para atraer a tus potenciales clientes. Además de que carece de un sentido ético, no olvides colocarte en el lugar del usuario, así que hackea lo negativo, y brinda una experiencia de valor. 

Nos vemos en el próximo artículo 🔥

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares