Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo monetizar en Facebook? ¡Gana dinero con tu contenido en redes sociales!¿Cómo monetizar en Facebook? ¡Gana dinero con tu contenido en redes sociales!

¿Cómo monetizar en Facebook? ¡Gana dinero con tu contenido en redes sociales!

Lorena Paez - 01 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has preguntado cómo monetizar en Facebook de manera rápida y sencilla? ¿Te gustaría empezar a ganar dinero con Facebook? Hoy en día, los trabajos convencionales a causa de la pandemia se han virtualizado; sin embargo, han surgido otras muchas formas de generar ingresos por redes sociales. 

Ya sea Instagram, TikTok, YouTube o Twitter, muchas personas han encontrado diversos medios para alcanzar un nivel de popularidad alto en internet. A su vez, empezaron a generar grandes ingresos gracias a estas plataformas.

Sin embargo, estos últimos años, una de las redes sociales pioneras, Facebook, decidió poner en marcha diversos medios para que sus usuarios con más seguidores y más interacciones pudieran ganar dinero con su contenido en la plataforma. Es así como empezó a surgir la pregunta: ¿cómo monetizar en Facebook?

Es por esa razón que, en el artículo del día de hoy, Crehana trae para ti todo lo que necesitas saber sobre cómo monetizar en Facebook de todas las maneras posibles. Además, te contaremos cuáles son los requisitos para monetizar en Facebook y cuánto paga Facebook por videos. Finalmente, encontrarás recomendaciones y consejos ideales para que puedas triunfar en esta red social. 

¡No perdamos más tiempo! ¿Listo para conocer cómo monetizar en Facebook?

Black Friday Crehana

¿Cómo ganar dinero con el contenido en redes?

Imagina que alguien te pagara por crear contenido diario y postearlo en la red social que visitas todos los días...¿No sería  increíble?

Son muchos los que han visto en las redes sociales un medio con el cual empezar a ver incrementarse los números de sus cuentas bancarias. Con crear contenido para plataformas como YouTube, Instagram o TikTok han conseguido no sólo fama e influencia, sino también dinero.

Y sí, incluso es posible monetizar en Facebook. Nadie podría pensar que la plataforma de Mark Zuckerberg se iba a quedar fuera de este movimiento. Y para eso existe Facebook para Creadores (también funciona para monetizar en Instagram) y Creators Studio.

 

¿Monetizar en Facebook? ¡Cuéntanos más!

Imagina que tus amigos están bajando por su Muro de noticias y de repente...¡una publicación tuya! Ok, nada raro.

Pero, ¿y si piensas en que te están pagando por esa publicación? Pues monetizar en Facebook ahora es una realidad. La cuestión está en la forma en la que decidas empezar a hacerlo.

Pero, ¿es esto posible o sólo unos pocos elegidos tienen esa capacidad de generar dinero con Facebook? 

Debes estar consciente de que no hay una fórmula rápida y fácil para empezar a monetizar en Facebook. Esta labor requiere tiempo, dedicación y estar plenamente dedicado al objetivo. Total, no es más que buscar hacer dinero en una red social con más de 2 mil millones de usuarios activos al mes (según Hootsuite, exactamente, unos 2.74 mil millones). 

Suena fácil, ¿verdad? Ahora veamos de qué manera puedes aprender cómo monetizar en Facebook rápido y fácil.

Formas de monetizar en Facebook

Conoce más acerca de cuál puede ser la mejor manera para aprender cómo monetizar en Facebook este 2022. Según la página oficial de Facebook Business, existen estas alternativas:

1. Anuncios instream

¿Quieres saber cómo monetizar en Facebook con tus videos? Esta es la opción más adecuada para ello.

Si eres un usuario asiduo de ver videos en plataformas (YouTube, Facebook...) debes estar familiarizado con los anuncios. Aquella publicidad que antes te parecía el mayor de los fastidios, hoy puede ser la manera en la que empiezas a monetizar contenido en Facebook.

En caso de que no tengas idea de qué estamos hablando, te lo aclaramos. Al reproducir tus videos en Facebook es muy probable que encuentres una publicidad o algún anuncio breve antes, durante o después de la reproducción del video. Estos son los anuncios instream

¿Recuerdas Facebook para Creadores y Creator Studio? Te servirán de maravilla para esta función. En caso de empezar a monetizar por esta vía, podrás elegir en qué parte del video pueden aparecer estos anuncios o dejar que sea la misma plataforma la que identifique las pausas naturales.

Definitivamente, esta es una de las mejores formas de monetizar en Facebook, si es que te dedicas a subir videos de larga duración, ya que ante más anuncios más dinero podrás generar. ¡Sigamos explorando nuevas maneras de cómo monetizar en Facebook!

2. Suscripciones de fans

Con esta opción, serán tus propios seguidores quienes te den una retribución económica a cambio de crear tu contenido. El sueño del pibe...

Por medio de las suscripciones de los fans, se le permite al público financiar tu página con pagos mensuales, configurados por ti mismo. Quienes colaboren, tendrán una insignia especial, otorgada por Facebook y podrás recompensarlos con contenido, descuentos y material exclusivo. Una gran opción para monetizar en Facebook.

Esta es la mejor opción si administras una página con muchos seguidores (algún artista, una cuenta de memes) o para aquellas páginas interesadas en crear contenido adicional de forma exclusiva. Aunque para activar esta función, sólo se puede acceder por invitación.

3. Contenido de marca

Con esta función, ya estás trabajando directamente con marcas. El contenido de marca es cuando empiezas a monetizar contenido en Facebook, publicando material en el que destaques a un socio comercial o, en dado caso, su influencia.

No es un secreto para nadie que las marcas suelen buscar influencers para trabajar con ellos y sus públicos. Y esta herramienta de Facebook permite conectar a los creadores de contenido con las marcas.

Este modo de monetización en Facebook es perfecta para las páginas que no sólo cuentan con seguidores leales y activos, sino que tampoco toquen temas que las marcas consideran controversiales o arriesgados.

Para ser elegible para este tipo de función, tienes que solicitar acceso a Facebook, tanto para ser administrador de colaboraciones con marcas como para etiquetar a un socio comercial en una publicación.

como monetizar facebook red social

Fuente: Pixabay

4. Grupos de suscripción

Esta función es perfecta para que aquellos administradores de grupos con comunidades activas puedan empezar a generar dinero con Facebook. ¿Quieres saber por qué?

Si estás pensando en cómo monetizar en Facebook, te contamos que los grupos de suscripción le dan a los usuarios que deseen monetizar en Facebook la opción de generar ingresos mediante las suscripciones de sus seguidores al grupo en cuestión, a cambio de material y contenido exclusivo adicional.

¿Suena sencillo, verdad? Pues para crear un grupo de suscripción, no sólo basta con ser administrador de un grupo de Facebook, sino además cumplir con las Políticas de Monetización que exige la plataforma.

Hay otras maneras de aprender cómo monetizar en Facebook (creando una tienda virtual, monetizar en Facebook Gaming, enviar tráfico a un blog), pero las formas directas de la plataforma son las 4 mencionadas con anterioridad.

5. Publicar anuncios en Facebook Ads

Una buena alternativa para que tus publicaciones tengan un mejor alcance y visibilidad es realizar pequeñas inversiones en publicidad. Justamente, Facebook cuenta con una opción muy segura y eficaz llamada Facebook Ads. Si bien no te va a generar dinero inmediato en redes sociales, es una de las herramientas de la plataforma que te pueden ayudar a monetizar con Facebook a largo plazo. 

Según Laia Cardona, docente de nuestro  curso online de Facebook Ads: Domina estrategias avanzadas, esta herramienta no te permite únicamente lanzar publicidad aleatoria para ganar visitas en tus publicaciones. En realidad, si te preguntas cómo monetizar en Facebook, Ads es una de las mejores opciones. Podrás dirigirte a una audiencia específica y seleccionada, aumentando así las probabilidades de éxito de tu página.

Sabemos que no todo el mundo tiene dinero para invertir. Sin embargo, los precios de Facebook Ads van desde 1 dólar, por lo que no deberías dejar pasar esa buena oportunidad para monetizar en Facebook de forma indirecta.

→ ¿Te interesa? ¡Descarga esta guía para crear tu primera campaña en Facebook Ads!

Ahora, ¡sigamos aprendiendo más sobre cómo monetizar en Facebook!

6. Venta de productos y servicios de afiliados

Otra de las grandes alternativas para monetizar contenido en Facebook es la posibilidad de hacer alianzas con otras páginas o negocios y realizar lo que normalmente es conocido como “ marketing de afiliados”. 

Este tipo de marketing consiste en establecer un acuerdo con otras empresas o negocios y vender sus productos en tu página de Facebook. Usualmente, esta estrategia es útil cuando la página que será intermediaria tiene una gran cantidad de seguidores en comparación con el propio negocio. 

Sin embargo, para que sea realmente una idea rentable, tu página que está sirviendo como intermediario para llegar a una mayor cantidad de público recibe un porcentaje de cada venta que se realice. Es así como, si tienes una página con una gran cantidad de seguidores en la plataforma, ya puedes ir pensando en ganar dinero extra con Facebook. 

Debes tener muy en cuenta que para establecer este tipo de alianzas para generar mayores ingresos con Facebook, debes tener mucho cuidado. Necesitas estar muy seguro de los productos o servicios que vas a recomendar, ya que si resultan ser decepcionantes, la página que va perder credibilidad y prestigio es la tuya. ¡Nunca olvides que tus seguidores siempre serán tu mejor aliado!

Y a ti, ¿ya se te ocurrió cómo monetizar tu página de Facebook?

 

¿Cómo monetizar en Facebook con Creator Studio? 

Anteriormente, mencionamos brevemente que, a través de la opción de Creator Studio, Facebook es posible que los creadores de contenido puedan monetizar su trabajo. Sin embargo, debes tener en cuenta que no cualquiera puede acceder a esta opción. A continuación, verás paso a paso cómo acceder a esta posibilidad brindada por la misma plataforma. 

  1. Accede a Creator Studio, el cual es una extensión de la propia web de Facebook, aunque con otro dominio.  
  2. Ubica en la parte izquierda de tu pantalla la opción de “Monetización”.
  3. Selecciona la página que desees comprobar si está disponible para ser monetizada. Recuerda que únicamente aparecerán las páginas que hayas creado tú o en las que tengas el rol de “Administrador”. 
  4. Da clic en “Aplicar”. 

Automáticamente, te aparecerá el verificador de idoneidad, con el cual podrás determinar si tu página está apta o no para generar ingresos en Facebook. Esto lo podrás determinar dependiendo del color que aparezca al costado de tu página:

  • Verde. ¡Genial! Si es que el color que te aparece al lado de tu página de Facebook es verde, te contamos que no tendrás ningún inconveniente para empezar a generar dinero con Facebook. 
  • Amarillo. ¡Cuidado! Si bien el color amarillo señala que puedes monetizar tu página de Facebook, te indica que podrías tener algunos problemas al momento de generar ingresos. Estos podrían estar relacionados con el tipo de contenido que usualmente te dedicas a compartir en Facebook. Será importante que verifiques bien eso antes de llevarte alguna sorpresa al momento de cobrar tu dinero. 
  • Rojo. ¡Alto ahí! El color rojo es señal de que Facebook ha detectado algo en tu página que no puede permitirte generar ingresos en este momento. Usualmente, esto suele estar relacionado a cumplir los requisitos básicos de monetización en Facebook, los cuales veremos más adelante en este mismo artículo. ¡No te vayas!

Cómo monetizar en Facebook con Creator Studio

Imagen: Pexels

¿Cómo monetizar videos en Facebook?

¿Qué tipos de videos se pueden monetizar en Facebook?

Si bien ya te mostramos las principales formas de cómo monetizar en Facebook. La realidad es que no todo es tan fácil como parece. Por ejemplo, si deseas irte por el camino de generar ingresos subiendo videos a facebook, es necesario que sepas que no cualquier contenido te ayudará a cumplir ese objetivo.

Notamos el entusiasmo en tus ojos y las ganas por empezar a generar dinero con Facebook. Pero antes, ¿cumples con los requisitos? 

¿Qué tipos de videos se pueden monetizar en Facebook? No cualquier video vale. Debes asegurarte de no presentar los siguientes formatos, porque NO MONETIZARÁS:

  • Videos estáticos, con imágenes, o material de baja calidad.
  • Videos que se repiten eternamente.
  • Videos con texto y fondo con imágenes.
  • Videos con anuncios en cualquier parte del video (ya sea antes, después o durante la reproducción del mismo).

Asimismo, eso no es todo lo que debes considerar si realmente quieres estar al tanto de cómo monetizar en Facebook.

  • El contenido publicado sea de interés para los usuarios de Facebook.
  • Ser consecuente y constante con las publicaciones. Sería bueno que publicaras tus videos al menos una o dos veces por semana.

Por otro lado, hay algunos aspectos básicos que te mencionaremos a continuación, que te ayudarán en este proceso. 

Requisitos para monetizar videos en Facebook

A pesar de que la plataforma cuenta con sus propias políticas y condiciones específicas para cada función de monetización, hay una serie de fundamentos básicos que son imprescindibles para empezar a generar dinero con Facebook. Especialmente si hablamos de la opción de monetizar con videos.

Si estás pensando en cómo monetizar en Facebook todos los videos que subas a la plataforma, es importante que tengas todos estos requisitos en regla:

  • Una cantidad significativa de seguidores: en este caso, el mínimo es de 10 mil en tu FanPage pero, si quieres generar una buena ganancia, busca tener más de 100 mil. Estos seguidores deben ser reales (nada de comprar bots) y segmentados (país, gustos, aficiones...)
  • Mantén un buen ritmo de actividad: en caso de que tu actividad sea baja, será imposible monetizar.
  • Al menos 30.000 reproducciones de al menos 1 minuto en tus videos (que duren mínimo 3 minutos): esto debe cumplirse en un plazo de los últimos 60 días de actividad.
  • El servicio debe haberse lanzado en tu país. Si tienes alguna duda de si tu país está o no incluido, revisa el listado.
  • Debes cumplir con las Políticas de Monetización para socios.

¿Cumples con los requisitos para monetizar en Facebook? En caso de no ser así, hoy es tan buen día como cualquiera para empezar a trabajar para llegar a esos números. 

¡Genial! Ya sabes todo lo necesario sobre cómo monetizar en Facebook sin ninguna restricción de por medio. Sin embargo, ahora es momento de conocer cuánto es lo que paga Facebook por monetizar videos. ¡No te despegues, que esto se pondrá más interesante!

Requisitos para monetizar videos en Facebook

Imagen: Pexels

¿Cuánto paga Facebook por monetizar vídeos?

Si esperas recibir un sueldo fijo como trabajador de alguna empresa, lamentamos desilusionarte. La monetización en Facebook no funciona de esa manera. Facebook, al igual que otras plataformas de internet que le permiten a los usuarios monetizar por la publicidad, no aseguran un sueldo determinado. Sin embargo, tampoco tienes un tope para poder generar dinero en Facebook, por lo cual hay un lado positivo y otro negativo.

En primer lugar, por un cúmulo de variables que debes considerar al momento de sacar la cuenta de cuán rentable es monetizar en Facebook. Pero todas se encuentran resumidas en el siguiente punto:

El lugar de procedencia de las personas que visualizan tus videos: para Facebook, no es lo mismo que un alemán visualice el video a que lo haga un latino, ya que en Europa se generan más ingresos que en Latinoamérica y, por ende, las empresas pagan más para la competencia en el mercado.

En otras palabras, los espacios de publicidad no cuestan igual en todas las partes del mundo. Una empresa para llegar a un público norteamericado puede pagar el triple o cuádruple de lo que pagaría una empresa latinoamericana para hacer publicidad en su continente. Es así cómo personas en Estados Unidos o en Europa pueden llegar a generar más dinero en Facebook.

Sin embargo, esto no siempre es del todo bueno. Así como decimos que en cada país se cobra diferente, también se debe aclarar que en cada país la tasa de impuestos es diferente. Es así como a lo que te dé Facebook, deberás restarle un porcentaje que puede ser mayor o menor dependiendo de donde te encuentres. Es por esto que muchas veces entender cómo monetizar en Facebook no es complicado, sino estimar cuánto dinero puedes sacar al mes.

monetizar videos en facebook

Fuente: Unsplash

¿Qué contenido NO se puede monetizar en Facebook?

No está de más decir que hay cierto contenido prohibido o “baneado” de Facebook por lógicas razones. Si bien puede ser información un poco obvia, siempre es bueno tener en cuenta las prohibiciones exactas para tratar de cambiar tu contenido si lo que realmente quieres es conseguir dinero a través de Facebook. 

El contenido prohibido de monetizar en Facebook es el siguiente:

  • Fomenta el conflicto. Páginas en las cuales se promuevan enfrentamientos o debates subidos de tono respecto a temas como nacionalidad, raza, sexo, política, entre otros. Nadie dice que no exista la libre expresión en Facebook; sin embargo, si no existe un respeto en tu página, difícilmente podrás monetizar publicaciones en redes sociales.
  • Presentar información relacionada a violencia y abuso de sustancias prohibidas. Debes tener mucho cuidado con este punto, ya que si bien existen páginas que se dedican a compartir información científica real, es posible que Facebook no te deje monetizar de igual manera. 
  • Publicar fake news. No está de más decir que la mentira es un hecho que se paga caro, sobre todo si te estás preguntando cómo monetizar en Facebook. Ya sea que lo hagas de broma, o si realmente disfrutas engañar a las personas, si compartes contenido falso o tergiversado, es probable que no puedas ganar dinero con Facebook. 
  • Ser un personaje político o autoridad. Se encuentra prohibido que personajes políticos o autoridades puedan obtener ingresos de Facebook, ya sea que se encuentren en el poder o se encuentren en procesos electorales.

¿Qué videos funcionan en Facebook?

Ya estás metido en el juego, la propuesta de la red social te parece atrayente, tienes una buena base de seguidores...pero, ¿realmente cuales son las mejores temáticas de videos para monetizar en Facebook?

Aquellos relacionados con:

  • Humor: las personas no suelen buscar humor en plataformas como Youtube, simplemente el chiste aparece y ya, por eso en Facebook es mucho más accesible crear contenido de este tipo y que aparezca, gracias a tu Muro.
  • Noticias: sabemos que las noticias tienen fecha de caducidad, por lo que es más rentable crear contenido de este estilo y subirlo a Facebook (medio en el que la gente busca informarse de la actualidad del mundo), en lugar de plataformas como Youtube.
  • Historias: las historias atrapantes, que enganchen y con títulos leídos por los usuarios es otra fórmula de éxito para monetizar en Facebook.

A estas alturas del artículo, te habrás dado cuenta de 2 cosas: puedes monetizar con Facebook o a través de él.

En el primer caso, la red social te paga a través de medios como los anuncios instream en los videos o contenidos similares. En el segundo caso, Facebook no te paga, pero rentabilizas el contenido mediante conexiones con marcas, la creación de tu tienda virtual o con asuntos de promoción en general.

Cómo monetizar videos en Facebook

Imagen: Pexels

Esperamos que todo lo visto te haya ayudado para saber cómo monetizar en Facebook de diversas maneras. Sin duda alguna, cada vez van surgiendo nuevas formas de ganar dinero online, así entretener a las personas gracias al internet y a las redes sociales.

Es tarea de cada uno decidir si desea dedicarse a eso o no. No olvides que ganar dinero nunca será sencillo, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Si quieres saber cómo potenciar tu estrategia de redes sociales para tener mayores ingresos con Facebook, te sugerimos darle un vistazo a nuestros cursos online de Marketing digital.

Ahora te toca a tí, si ya sabes cómo monetizar en Facebook, ¿asumirás el reto?

¡Hasta la próxima! Gracias por leernos.