🥇 6 Ejemplos de marcas personales de famosos exitosos | Crehana
6 ejemplos de marca personal reconocidas por su éxito a nivel internacional

6 ejemplos de marca personal reconocidas por su éxito a nivel internacional

Última actualización 21 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Cuando se habla de ejemplos de marca personal es inevitable pensar en algunas figuras públicas que han transformado al mundo con sus inventos y sus enormes aportes. 

Por mencionar algunos ejemplos de marcas, podemos hablar de la aparición de Facebook,  que cambió por completo la manera de comunicarnos y de compartir nuestros gustos con nuestros conocidos, pero tampoco podemos olvidar que, gracias a Microsoft, podemos navegar por la web en nuestra laptop y cumplir con nuestros objetivos.

Lo cierto es que, detrás de diferentes tipos de marcas, empresas o plataformas que utilizamos a diario, existen valiosos ejemplos de marca personal que han sido una fuente de motivación para muchas personas y que, si estás buscando construir la tuya, serán de gran ayuda. 

Por lo tanto, hemos escrito esta nota para enseñarte 5 ejemplos de marca personal exitosas que han dejado huella en la historia de la humanidad y que constantemente están en la búsqueda de cambiar las formas de conectar el mundo.

Pero antes, ¿qué es la marca personal? ¿Cuáles son las ventajas de crear una? Si ya conoces la definición de estos conceptos, puedes saltar al punto 3 donde te mostraremos los ejemplos de marca personal que, seguramente, te van a inspirar.

¿Todo listo? Ponte có[email protected] y aprende con nosotros.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

¿Qué es una marca personal?

Antes de enseñarte nuestros 5 ejemplos de marca personal, nos parece pertinente contarte qué es la marca personal y cuáles son sus principales características.

Una marca personal, también conocida como personal branding, es la manera en la que te perciben los demás en base a tu experiencia, tus aptitudes y habilidades.

Más allá de dicha percepción, crear un plan de marca personal implica transformar tus conocimientos en una herramienta comercial con el fin de diferenciarte del resto y posicionarte en diferentes medios. Asimismo, te ayuda a fortalecer aquellos atributos únicos que tienes y, así, tener una recepción más positiva. 

Por ende, es importante que, cada vez que realices una estrategia de marca personal, antes tengas una total claridad acerca de los temas que dominas para que el público identifique tu especialidad y tenga en cuenta tu talento para una futura ocasión.

que es marca personalImagen: Arrobísima

Sin embargo, ten presente que crear un personal branding y convertirte en un ejemplo de marca personal no es un proceso que se lleve a cabo de la noche a la mañana, sino que involucra una serie de ejercicios paulatinos que te ayudarán a identificar tus mejores atributos y convertirlos en tus aliados.

Para complementar lo anterior, Fabián Moncada, publicista y profesor de nuestro Curso online de Construye tu marca personal con el método Canvas, nos comparte la siguiente afirmación para que puedas transformarte en un excelente ejemplo de marca personal:

“Deja de buscar trabajo. Haz que el trabajo te busque a ti. Si te conviertes en una exitosa marca personal podrás vivir de tu talento por el resto de tu vida haciendo lo que más te gusta y, sobre todo, ganando dinero”.

Así como el objetivo de las marcas es sobresalir en un mercado cada vez más multidisciplinario, la finalidad de crear una marca personal es que puedas destacar dentro de tu área de interés, mostrando un perfil excepcional y transmitiendo tus soft skills esenciales para el éxito profesional.

 

Ventajas de crear una marca personal

¿Aún tienes dudas sobre convertirte en un exitoso ejemplo de marca personal para tu audiencia? Entonces debes conocer cuáles son las ventajas de crear una marca personal y cómo puede aportar grandes beneficios  a tu carrera profesional.

Ganarás reconocimiento en tu campo laboral

Ten presente que, independientemente de tu campo laboral como profesional, cada vez son más las personas que entran a ser parte de tu competencia, por lo que necesitas idear una estrategia que te ayude a sobresalir de los demás profesionales que comparten tus mismas aspiraciones. ¡Elaborar un plan de personal branding puede ayudarte a lograrlo!  

Por lo tanto, crear una marca personal bien consolidada ayudará a que puedas sacar a lucir todas  tus habilidades y marcar la diferencia entre tus competidores. Asimismo, ofrecerás una imagen de seguridad y confianza, que atraerá a más clientes. 

ventajas de crear una marca personal
Imagen: El Emprendedor

Ampliaras tus opciones laborales

Otra de las grandes ventajas de crear una marca personal es que tendrás más posibilidades de aplicar a diferentes vacantes y convertirte en una candidato más atractivo para los reclutadores. Asimismo, podrán aparecer pequeños proyectos que te ayudarán a diversificar tus fuentes de ingreso y generar más ganancias. 

Por ende, al momento de redactar un correo para enviar tu CV y exhibir tus habilidades para un currículum, las opciones de quedar seleccionado serán aún mayores, pues tu marca personal ayudará a dejar en claro cuál es tu propuesta de valor y qué es lo que le ofreces a la empresa si te contratan.

Del mismo modo, puedes buscar trabajo en LinkedIn con la esperanza de que tu marca personal se destaque en medio de los candidatos que apliquen a una vacante. Recuerda que promocionar tu marca personal en redes sociales es fundamental para ganar un mayor reconocimiento. 

crear marca personalImagen: Economía Personal

Te conocerás mejor

La fase de creación de una estrategia de marca personal, es un procedimiento enriquecedor en el cual realizas un viaje de introspección en donde conectas con tus cualidades más importantes y tus oportunidades de mejora. 

Uno de los ejercicios para saber cómo crear una marca personal es realizar una lista de tus servicios, tus capacidades y aquellos factores que te hacen único/a.

Cuando termines de escribirla sabrás con certeza cuáles son las habilidades más importantes de tu perfil. De este modo, tu proceso de creación de marca personal será mucho más ameno y dinámico al tener claro los campos en los que mejor te desempeñas

 

Ampliar tu red de contactos

Hoy en día, las postulaciones a través de bolsas de trabajo online ya son cosa del pasado. Los mejores puestos de trabajo se obtienen a través de contactos, es por eso que resulta conveniente construir una marca personal poderosa que llegue a oídos de los mejores reclutadores. 

Además de utilizar las redes sociales para promocionar tu marca personal, también podrías asistir a eventos, seminarios o conferencias, en donde podrás conocer a diferentes profesionales de gran reputación y que pueden abrirte el camino a diferentes oportunidades laborales. 

Ampliar tu red de contactosFuente: Pexels

Ejemplos de marca personal

¡Bien! Luego de conocer qué es una marca personal y cuáles son las ventajas de construir una, es hora de conocer 5 ejemplos de marca personal que te llenarán de inspiración para que optimices tus habilidades y alcances el éxito en tu carrera profesional. 

Steve Jobs

Cualquier persona interesada en el mundo digital sabe que Steve Jobs es uno de los mejores ejemplos de marca personal que nos ha dado la historia de la tecnología.

Desde sus inicios, el cofundador de Apple tuvo claro lo que quería lograr con su marca, pues siempre hallaba las maneras de cautivar al público mediante la innovación en sus productos tecnológicos.

Steve Jobs es un gran ejemplo de marca personal debido a que supo diferenciarse de su competencia a través de importantes detalles, como la simpleza a la hora de vestir, su capacidad para saber cómo hacer un buen discurso o su manera de utilizar técnicas de comunicación asertiva en sus presentaciones.

ejemplos de marca personalImagen: GQ México

El legado tecnológico de Steve Jobs cambió la forma de comunicarnos con el mundo y su marca personal ha motivado a muchas personas a optimizar sus habilidades de liderazgo y a diseñar estrategias de innovación para asegurar el éxito en el ámbito profesional. Es por eso que es considerado como una de las marcas personales más exitosas de los últimos años debido a su gran nivel de influencia. 

En conclusión, la vida de Steve Jobs y su legado en la industria tecnológica es un ejemplo de una marca personal exitosa que perdura con el paso del tiempo y que nunca pasa desapercibida. Si te encuentras interesado en especializarte en al área tecnológica, entonces Steve Jobs es un importante referente que debes tener en cuenta. 

marca personal ejemplosImagen: Inc Magazine

Michelle Obama

Michelle Obama cambió el paradigma de que la primera dama de un país no tiene mucho que aportar. Desde su aparición en la presidencia en 2009, Michelle ha construido su propia marca personal basada en su experiencia y su historia de vida.

Sus testimonios la han convertido en un ejemplo de marca personal exitosa que se caracteriza por aplicar acude a las técnicas de storytelling para hablar sobre educación, salud, feminismo y discriminación racial. De esta manera, le da un mayor peso a su testimonio y logra conectar emocionalmente con su audiencia. 

Sus palabras han sido una fuente de inspiración para muchas personas que ven en Michelle Obama un ejemplo de superación y valentía. Asimismo, es un importante referente de marca personal dentro del ámbito político, algo que resulta muy difícil de lograr.

ejemplos de marca personal mujeresImagen: Time Magazine

Además de escribir su propio libro, dictar conferencias y charlas sobre diferentes temas, Michelle se animó a grabar su propio programa de podcast donde aborda diferentes problemáticas de interés colectivo.

Tan alto fue su recibimiento que durante el 2020 se convirtió en uno de los podcast más escuchados en el mundo debido a su criterio, sus invitados y sus diferentes testimonios, convirtiéndose en un ejemplo de marca personal femenina que ha conquistado al mundo.

Lo que hace única y especial a Michelle es su naturalidad, pues nunca aparenta lo que no es y siempre tiene la intención de reflejar ser una mujer independiente. Asimismo, también se destaca por su buen sentido del humor que se puede ver reflejado en las entrevistas y dinámicas en las que participó al asistir a diferentes programas de entretenimiento de Estados Unidos. ¡Sin duda es un claro ejemplo de que es posible construir una marca personal exitosa en la política!

ejemplos de marca personal en la actualidadImagen: Architectural Record

Mark Zuckerberg

A pesar de haber estado involucrado en diferentes controversias por el uso y tratamiento de datos digitales, Mark Zuckerberg es otro gran ejemplo de marca personal debido a su constante interés por convertir la tecnología en un recurso al alcance de todos.

Mark ha inspirado a muchos jóvenes para aprender a programar desde temprana edad y ha despertado una gran pasión por crear ideas de emprendimiento con un enfoque tecnológico.

Además, Zuckerberg está en una incesante búsqueda por ampliar las posibilidades de sus plataformas como WhatsApp, Facebook o Instagram agregando nuevas funcionalidades que facilitan la vida de las personas. Es por eso que su plan de marca personal está orientado a la innovación y creatividad para el desarrollo de herramientas tecnológicas que beneficien al ser humano. 

ejemplos de marca personal exitosasImagen: Money

Al igual que Steve Jobs, Mark Zuckerberg es un ejemplo de marca personal caracterizado por su lenguaje corporal, su simpleza a la hora de vestir y una comunicación efectiva en sus presentaciones o conferencias.

Lo cierto es que Facebook e Instagram fueron parte de las redes sociales más usadas en 2021 y actualmente son las mejores plataformas para hacer campañas digitales desde cero por parte de las marcas o nuevos emprendimientos. Esto nos dice bastante de cómo Mark Zuckerberg ha sabido dirigir su compañía.

Sin duda, Zuckerber es un excelente ejemplo de marca personal que continúa expandiendo su catálogo tecnológico para satisfacer a sus usuarios.

ejemplos de marca personal en la actualidadImagen: Fortune

Alexandria Ocasio-Cortez

Si estás al tanto de las últimas tendencias en la política estadounidense, es probable que conozcas a Alexandria Ocasio-Cortez, una de las activistas más influyentes de los últimos años.

Desde su aparición en el Congreso de los Estados Unidos, Alexandria se denominó a sí misma ante los medios digitales como AOC, convirtiéndose en uno de los ejemplos de marca personal más jóvenes en la actualidad.

Alexandria es caracterizada por su postura crítica ante diferentes situaciones nacionales como la privatización de cárceles y la garantía de acceso a la universidad pública y gratuita por parte de la ciudadanía.

Además, su carisma y su espontaneidad han hecho que muchas personas apoyen su carrera política y respalden sus ideas. Su estrategia de marca personal ha estado orientada principalmente a los jóvenes, quienes han logrado identificarse con ella y comparten los mismos puntos de interés.

ejemplo de marca personal jovenImagen: Magacin

Un dato curisio: Alexandria sabe cómo stremear en Twitch y en 2020 transmitió una partida de Among Us sumando más de medio millón de espectadores en todo el mundo.

Desde entonces, su popularidad ha aumentado y Alexandria se he transformado en todo un ejemplo de marca personal que ha inspirado a muchos jóvenes a continuar por su mismo camino.

 

Bill Gates

Nuestra primera aventura en el mundo de las computadoras y los sistemas operativos se la debemos, en gran medida, a Bill Gates, cofundador de Microsoft y uno de los empresarios más importantes del momento que ha venido construyendo su marca personal desde hace años y hoy en día goza de una reputación de alto prestigio.

¿Recuerdas cuando pasábamos horas navegando por Microsoft Encarta en una computadora del tamaño de una ballena? 

La verdad es que gracias a Gates y a su equipo de trabajo tuvimos acceso a grandes cantidades de información gracias a su  enciclopedia virtual y también tuvimos la oportunidad de disfrutar de las primeras nociones en tecnología interactiva

Sus aportes a la industria de la computación lo han convertido en un ejemplo de marca personal caracterizado por su visión sobre el futuro y sus acertadas reflexiones acerca de la innovación sustentable.

Más allá de ser una de las personas con más dinero en el mundo, la marca personal de Bill Gates ha estado representada por nunca bajar la guardia y por buscar la forma de contribuir positivamente a la globalización.

mejores ejemplos de marca personalImagen: TED

Lo que más llama la atención de Gates es que es un ejemplo de marca personal basado en la sencillez del personaje, es decir, que se trata de una celebridad que intenta mostrarse ante los medios como un ciudadano común y corriente, y con el especial interés de ayudar a los más necesitados.

Junto a su esposa Melinda, Bill Gates fundó en 1994 la Fundación Bill y Melinda Gates, la fundación privada de caridad más grande del planeta. 

Desde entonces, sus acciones altruistas, como la donación de gran parte de su fortuna para apoyar a causas benéficas como las campañas de vacunación, las becas estudiantiles y la mejora del ingreso salarial de los agricultores en diferentes partes del mundo, han influido poderosamente en la dirección que ha tomado  su marca personal.

En definitiva, Bill Gates es un exitoso ejemplo de marca personal que ha revolucionado al mundo con sus aportes y su manera de integrar la tecnología en nuestras vidas.

ejemplos de marca personal en la actualidadImagen: Hipertextual

Elon Musk

Muchos consideran a Elon Musk como el Iron Man de la vida moderna. Lo cierto es que, independientemente de esta afirmación, Musk es uno de los ejemplos de marca personal más polémicos de los últimos años. 

¿La razón? Su tipo de liderazgo y la forma de responder a algunas críticas lo han convertido en una celebridad caracterizada por su irreverencia, pero lo curioso es que dicha actitud ha hecho que Elon Musk sea uno de los empresarios más importantes e influyentes en la última década. Como podrás notar, se trata de un buen ejemplo de cómo aprovechar tus cualidades más resaltantes para fortalecer tu marca personal de forma positiva. 

ejemplos de marca personal exitosasImagen: Hipertextual

Musk es un ejemplo de marca personal enfocado en transformar la tecnología y llevarla a niveles que alguna vez pensamos imposibles.

Por ejemplo, el hecho de que un automóvil pueda conducir por cuenta propia o que su propia empresa de viajes espaciales se sume a la Estación Espacial Internacional de la NASA.

Su manera de abordar ciertas temáticas acerca del futuro de la humanidad y su visión sobre diferentes tipos de inteligencia artificial, ha hecho que Elon Musk se convierta en un ejemplo de marca personal con una visión que, para algunos, puede llegar a ser algo pretenciosa y egoísta. No obstante, no se puede negar que genera grandes expectativas sobre qué tipo de maravillas podrán sorprendernos en el futuro.

Es importante mencionar que la marca personal de Elon Musk se ha visto un poco afectada debido a su reciente polémica con Neuralink, su nueva empresa de neurotecnología e implantes cerebrales. Esto ha ocasionado que exista cierta incertidumbre en los futuros proyectos del magnate sudafricano.

La compañía ha utilizado un mono con un chip en su cerebro para controlar mentalmente un videojuego. Aunque para muchas personas se trata de un increíble avance en la tecnología, para otras es cuestión de maltrato y sometimiento animal. 

A pesar de dicha controversia, no se puede dejar de considerar a Elon Musk como un claro ejemplo de marca personal que debes seguir en tu radar si te interesan las últimas tendencias tecnológicas.

marca personal ejemplos 2021Imagen: Electrek

Plantillas para crear una Marca Personal 

Esperamos que estos ejemplos de marca personal te hayan dado la motivación e inspiración suficiente para que decidas construir tu propia marca. Si es así, entonces no te puedes perder los siguientes recursos descargables que Crehana tiene para ti. 

Si bien lo más acertado sería recurrir a un publicista especializado en personal branding para elaborar una estrategia desde cero, puedes ir empezando desde ahora con los siguientes recursos gratuitos que te harán esta tarea mucho más fácil. 

1. Personal Branding Canvas

Como te mencionamos en una parte de esta nota, al momento de elaborar una marca personal es necesario que reflexiones acerca de tus propias fortalezas y habilidades que te ayudarán a destacar tu perfil del resto y hacerlo mucho más interesante. 

Para que puedas organizar toda esas ideas que vengan a tu mente de una forma efectiva, puedes utilizar este modelo de Personal Branding Canvas que te ofrece un método fácil y práctico para determinar en qué eres bueno y qué es lo que puedes hacer para que los demás lo noten. 

Al descargar este Personal Branding Canvas podrás acceder a una plantilla en PDF donde se incluye una larga lista de preguntas y datos puntuales que te serán de gran utilidad en la elaboración de tu marca personal. ¡Descarga ya!

¡Descarga gratis la plantilla de Personal Branding Canvas! 

Personal Branding Canvas

2. Banners para promocionar tu marca personal

La promoción de tu marca personal es fundamental para ganar una mayor notoriedad dentro del campo profesional en el que te desarrollas. Sin embargo, incluso dentro de la publicidad digital existe una ardua competencia por captar la atención de los usuarios de internet. 

Si el diseño gráfico no es tu fuerte, pero aún así deseas sorprender a tu audiencia con una publicidad llamativa y cautivante, entonces no puedes dejar de utilizar estos banners para promocionar tu marca personal. ¡Son gratis y muy fáciles de usar! 

Al descargar estos banners de personal branding, tendrás acceso a una serie de plantillas en formato Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Escoge la que vaya mejor con la personalidad de tu marca y añade la información que consideres más relevante para tu publicidad. ¡No te olvides de incluir tu logo! 

➤  ¡Descarga gratis estas plantillas de banners para promocionar tu marca personal! 

Banners para promocionar tu marca personal

3. Plantilla de contacto para redes sociales

Las redes sociales serán tu mejor aliado para dar a conocer tu marca personal, es importante que aprendas a utilizarlas correctamente. Hoy en día, el público es muy exigente y no vas a tener una respuesta positiva ante cualquier tipo de publicidad. 

Como en Crehana queremos ayudarte a impulsar tu marca personal en internet, hemos elaborado este pack de plantillas de contacto para redes sociales que te ayudarán a dar una imagen mucho más profesional y confiable. 

Estas plantillas de contacto para redes sociales cuentan con un diseño espectacular y son editables, así que podrás modificarlas de acuerdo a tus preferencias. ¡No dudes en incluirlas dentro de tu estrategia de marca personal!  

¡Descarga gratis el pack de plantillas de contacto para redes sociales! 

Plantilla de contacto para redes sociales

¡Listo! Ahora que ya conoces algunos ejemplos de marca personal, ¿tienes todo listo para empezar a construir la tuya?

Ten presente que, aunque estos ejemplos de marcas personales corresponden a figuras públicas o celebridades, su éxito se debe a la planeación de objetivos y a optimizar todas tus capacidades.

Si buscas este camino, no te preocupes. Crehana siempre tendrá las puertas abiertas para que expandas tus conocimiento y te conviertas en el ejemplo de marca personal que tanto has soñado.

¡Nos vemos pronto! 

También podría interesarte