Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Llegó la era del contenido originalLlegó la era del contenido original

Llegó la era del contenido original

Jorge Nava - 09 Nov 18

Articulo

Léelo en 4 min.

Bienvenido a la nueva era

Si eres parte de la llamada industria creativa, seguramente has escuchado la frase: “el contenido es el rey”. El Content Marketing o Marketing de Contenidos es una técnica que se basa en crear, precisamente, contenidos relevantes, que atraigan al público objetivo, en diversos formatos. Actualmente ésta es la técnica más utilizada en redes sociales.

 

Para poder generar este contenido, muchas marcas, medios y personas recurrieron a la “curación de contenido” que básicamente consiste en recopilar, seleccionar y compartir contenidos de valor de diversas fuentes. Sin embargo, bajo el bombardeo de información del que actualmente somos presas, el contenido original ha venido cobrando más fuerza.

 

Las ventajas del contenido original

Un claro ejemplo del éxito del contenido original lo podemos ver en las plataformas audiovisuales que más adeptos están ganando el día de hoy. Casos como Netflix han sido solo el comienzo de una serie de propuestas como Amazon Prime o Youtube Originals.

 

Las mismas redes sociales están premiando este contenido original como el caso de Facebook Creator o Facebook Watch. Incluso Snapchat busca revivir, luego del éxito aplastante que tuvo Instagram Stories, con Snap Originals, que incluirá programas y series creados exclusivamente para la plataforma del ‘fantasmita’.

 

¿Qué debe tener mi contenido? 

Pero volviendo al punto, a la creación de contenido original por parte de las marcas, éste ha comenzado a tener un rol central en las estrategias de comunicación -por su poder de conectar con el público- por lo que los esfuerzos y la inversión para la generación de los mismos ha crecido.

 

El contenido hoy, debe ser único, diferente, de calidad -tanto en fondo como en forma-. Los usuarios hoy tienen mayor opinión y decisión sobre lo que quieren y no quieren ver; hoy cuenta con ad blockers, con más pantallas, con opciones premium, para huir de esa publicidad y esas estrategias tradicionales y obsoletas que recurren a la venta dura.

 

 

Escucha y después actúa

Escucha a tu público, identifica qué es lo que consumen, en qué momento, en qué formato y por qué medio y bríndales ese contenido que los mantendrá atentos a su móvil o a su pantalla o al medio más idóneo para tu estrategia y seguro conseguirás esa venta que tanto buscas.

 

Este artículo fue redactado por:

Omar Villaseñor Zayas

Director de Contenidos Digitales en Birth Group, agencia mexicana especializada en Strategic Management, Brand Building & Technology.

Síguelo en twitter: @omarvzayas