Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+10 series de marketing que debes ver si estás en búsqueda de inspiración+10 series de marketing que debes ver si estás en búsqueda de inspiración

+10 series de marketing que debes ver si estás en búsqueda de inspiración

Milagros Bleger - 29 Nov 21

Articulo

Léelo en 7 min.

Si eres de esas personas que disfrutan las series de marketing tanto como cualquier comedia romántica, esta gran recopilación de historias reales o de ficción son ideales para ti. ¿Quién dijo que no se puede aprender y entretener al mismo tiempo? Seguro ya viste algunas, pero te invitamos a recorrerla y encontrar nuevas para tu lista de reproducción. 

La gran noticia es que las hay para todos los gustos, existen aquellas míticas series de marketing de 7 temporadas —si estás pensando en Don Draper déjame decirte que haces bien—, así como otras mucho más cortas y que pasan el tema por arriba pero dejan muchas enseñanzas. 

¿Todo listo para comenzar? Agarra lápiz y papel o dale "seguir" en tu plataforma de streaming favorita.

Borgen

Comenzamos nuestra lista con una serie que mezcla comunicación y marketing político. Similar a House of Cards, aprenderás en ella como una buena campaña de comunicación y marketing influye para que Birgitte Nyborg sea la primera mujer en tomar el cargo de Primer Ministro en Dinamarca. Porque todos sabemos que hacer política es hacer marketing. 

Esta serie de marketing se encuentra disponible en Netflix y cuenta con 3 temporadas de 10 episodios cada una. ¿Te animas a verla?

Black Mirror

Podemos decir con firmeza que es una de las mejores series de estos últimos 5 años y por lo tanto debe estar presente en esta nota. Lo que ha caracterizado el éxito de esta producción es su tono de sátira sobre las situaciones cotidianas en que vivimos o de ese futuro distópico que se dibuja en los años que vienen. La serie desenmascara las apariencias y nos muestra el otro lado de nuestro presente tecnológico y vertiginoso. 

Si bien todos los capítulos cuentan con este hilo conductor, la verdad es que puedes escoger uno al azar y mirarlo sin problemas, pues son todos independientes. De esta manera, podemos decir que no es una serie de marketing exclusivamente pero sí integra la mayoría de los dispositivos tecnológicos que utilizamos en esta disciplina.

Los capítulos más enfocados en temas de marketing, redes sociales y publicidad son: “The National Anthem” y “Caída en picada”. Este último trata sobre el peso que le atribuyen las personas a su presencia en redes, y por consiguiente, el aprovechamiento del mercado sobre este fenómeno. Si bien el relato es un tanto extremista, no podemos negar que muchísimas empresas utilizan el sistema de calificación para la fidelización de clientes

Puedes ver sus 5 temporadas en Netflix. Esta serie de marketing nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología. ¿Cuál es la tuya?

Mad Men

¡Una sinfonía al mundo de la publicidad! Si aún no has visto esta serie entonces no puedes considerarte un amante del marketing. 

La trama recorre la vida del Director Creativo de una de las empresas de publicidad más reconocidas de mitad de siglo en Nueva York. Además de ser un lujo audiovisual que retrata las andanzas de Don Draper y su lucha por mantenerse en la cima, nos adentra al clima de la época y el día a día en la Madison Avenue. 

Si bien la composición de este personaje es un tanto contradictoria, ya que es un renombrado artista pero no tan buen compañero de trabajo, definitivamente en esta serie de marketing encontrarás más de una enseñanza del tema en cada capítulo. Asimismo, relata la historia de la nueva copywriter, Peggy Olson que se abre camino en un mundo antiguamente liderado por hombres. 

Disfruta sus 7 temporadas como una clase de Mercadotecnia que no puedes dejar escapar. ¡Está disponible en Amazon Prime! 

The Crazy Ones

Es protagonizada por Robin Williams quien encarna a Simon Roberts, genio de la publicidad que utiliza métodos poco ortodoxos pero definitivamente efectivos, cómicos y entretenidos. 

La trama comienza cuando decide trabajar al lado de su hija Sydney, que posee exactamente la personalidad contraria a Simon. Aunado a este conflicto de familia, se une Andrew, un talentoso director de arte que sufre de neurosis. Te divertirás y aprenderás con estas personalidades tan contrarias y peculiares que hacen que el mundo del marketing funcione bajo métodos poco comunes.

¿Eres nuevo en el mundo de las estrategias de mercado y necesitas un empujón? Te recomendamos que te anotes al curso online de Marketing Digital desde Cero en donde aprenderás cómo dar los primeros pasos en este maravilloso camino.

Ahora, si te preguntas en dónde ver The Crazy Ones, ¡puedes conseguir sus 22 episodios en Amazon!

Trust Me

Esta serie de marketing para televisión cuenta con una sóla temporada que muestra la vida de 3 hombres en el mundo de la publicidad: el copywriter, el director creativo, y el asociado. Al ser una historia de comedia, se hace un gran balance entre sus vidas personales y laborales. Entre los principales desafíos que afrontarán están las negociaciones, nuevas oportunidades y creación de estrategias creativas.

Silicon Valley

Hablar de Silicon Valley siempre es un plus en el mundo de la innovación, y aunque esta producción no tiene que ver específicamente con publicidad o marketing te aseguramos tendrás mucho material para disfrutarla. En esta comedia te adentrarás en el mundo de las startups y la genialidad de sus protagonistas, quienes descubrirán un algoritmo que será la piedra angular de su éxito. 

Si bien no es una serie de marketing per se, puede serte muy útil para visualizar todo el proceso de trabajo que demanda en concretar una idea. Desde el nacimiento al período de incubación, hasta la inversión y el funcionamiento de la estrategia de negocios.   

¡Vale la pena que la veas, está disponible en HBO!

 

Fyre

Este documental de Netflix nos cuenta de una manera entretenida y también un poco estresante la manera en la que este festival de música enteramente publicitados por redes sociales terminó por ser una de las experiencias más espantosas para sus asistentes. Podemos catalogarla como una serie de marketing ya que desarrolla más de una estrategia de mercadeo para tratar de cumplir sus objetivos.

Si bien el resultado de este caso en particular es una catástrofe, no podemos negar que el marketing de influencia es uno de los recursos más utilizados en la actualidad. ¿Acaso no comprarías entradas a un festival patrocinado por tu celebridad favorita?

GirlBoss

¿Te apasiona la moda, la costa oeste de Estados Unidos y el estilo vintage? Entonces esta serie de marketing es para ti. GirlBoss es una propuesta que relata la historia de una joven emprendedora que encontró en su pasión un negocio.

Basada en hechos reales, cuenta cómo Sophia Amoruso lanza su propio negocio de venta de ropa usada online. ¿Las claves del marketing que puedes aprender en esta serie? El conocimiento del nicho de mercado, una adecuada producción de contenido y la elaboración de todos los pasos de una gran estrategia con pocos recursos. 

¡Inspira tu próximo proyecto en este caso de éxito! Puedes verla en Netflix. 

¿Acaso también tienes un emprendimiento de compra y venta de vestimenta? Descarga totalmente gratis nuestras plantillas de publicaciones para tu tienda de ropa en Instagram y consolida tu tienda en redes sociales. 

Madam C.J Walker – Una mujer hecha a sí misma

Otra serie de marketing que podemos encontrar en Netflix. Y si ya la has visto, te recomendamos que le des una segunda oportunidad pero esta vez con los lentes del mercado puestos. Al igual que el caso anterior, esta historia está basada en hechos reales pero en esta ocasión nos dedicamos al negocio de la belleza.
Además de ser un gran ejemplo de cómo escalar en la escena local hasta llegar a los más alto niveles del mercado empresarial, esta serie de marketing nos cuenta cómo afectan el contexto social y cultural a la hora de emprender. 

Asimismo, la protagonista de vuelve la primera self made millionaire afroamericana mediante una de las estrategia más aclamadas del marketing actual: ver una oportunidad y potenciar su producto a partir de la propuesta de valor que ofrece. En este caso, la no toxicidad a la salud de las personas que consumen sus cosméticos.

The Toys that made us 

Este documental está plasmado en una miniserie de marketing de 3 temporadas que reúne testimonios y relatos sobre los detalles más profundos sobre una de las industrias más conocidas del mundo: los juguetes. 

Sus capítulos cuentan las historias de compañías súper exitosas como Barbie, Transformers y LEGO, dando como resultado una serie de lecciones sobre arte, diseño de producto, ventas, publicidad y por supuesto, marketing de negocios. Eso sí, te recomendamos que veas esta serie de marketing una vez que decidas deshacerte de una vez por todas de estos hipnotizantes juguetes. 

Emily en París

Podemos considerar que este éxito de taquilla es una serie de marketing, ya que muestra el ascenso de una joven publicista gracias a su estrategia de influencer marketing

Por otra parte, esta serie de marketing nos deja grandes enseñanzas a la hora de lanzar tu marca al mundo online: tu contenido debe ser original, de calidad y hacer parte a tu audiencia. 

 

Asimismo, podemos ver otros aspectos del mundo del marketing como la adoración de lo exótico (una estadounidense en Francia) y la presente necesidad de las empresas a la hora de tomar posición en temas sociales. Puedes disfrutar esta historia fashionista en Netflix.

La mente - En pocas palabras

Por último te dejamos otra mini serie documental que no está exclusivamente pensada para el mundo de los negocios, pero si te interesa el tema ya debes conocer uno de sus lemas principales: estudia a tu público objetivo. ¿Y qué mejor manera de conocer a nuestra audiencia que estudiando su cerebro?

Confiamos en que esta serie de marketing puede ayudarte a indagar sobre temas súper interesantes como los recuerdos, los sueños, la ansiedad, la consciencia y hasta las drogas alucinógenas. Conocer todas estas aristas de la mente humana te será útil a la hora de generar tu propia estrategia de marketing. 

Llamada también neuromarketing, es la disciplina que se encarga de crear anuncios amigables con tu cerebro y emociones. 

Aquí termina nuestra lista pero nos encantaría que complementes algunas de las cosas que aprendiste en estas series de marketing con nuestra gran variedad de cursos online de Marketing Digital. ¡Ahora ya sabes que estudiar es algo más que leer libros y apuntar en papeles! Pon tus ideas en funcionamiento y dale rienda suelta a tu próximo negocio.

¡Nos vemos!