Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las 3 plataformas que te pueden ayudar a difundir tu trabajo creativoLas 3 plataformas que te pueden ayudar a difundir tu trabajo creativo

Las 3 plataformas que te pueden ayudar a difundir tu trabajo creativo

Staff - 13 Abr 19

Articulo

5 min.

Ser un creativo no es fácil. Además de la titánica tarea de producir nuevo material a un ritmo consistente, cada artista debe de dedicarle un tiempo prudente a la tarea de posicionar y difundir su propio trabajo. Existen varias webs y plataformas que sirven de soporte para que te ayudan a alcanzar nuevos usuarios. Te traemos las 3 mejores plataformas para difundir tu trabajo creativo, divididas en plataformas comunes y especializadas:

Las 3 plataformas generales para difundir tu trabajo

LinkedIn: Networking general

LinkedIn es una excelente plataforma de networking, y es muy útil para artistas aunque no lo parezca a primera vista. Si bien este no es un lugar donde sea común que las personas compartan sus portafolios, si encontrarás a profesionales compartiendo sus propias experiencias laborales a nivel de diseño, y es un gran espacio para construir una marca personal.

Además, aquí podrás enterarte de nuevas tendencias en el mundo del diseño gráfico y tecnología. LinkedIn posee “grupos” a los cuáles puedes unirte. Allí diversos profesionales publican información muy especializada de distintos rubros. Por ejemplo, existen grupos de UX, UI, Branding, entre otros.

Por otro lado, muchas empresas de todas partes del mundo publican constantemente convocatorias laborales que no encontrarás en otros medios; por lo que, aunque ya tengas cuenta en el resto de redes sociales, te conviene mantener un perfil activo en LinkedIn.

Instagram

Esta es una de las redes sociales más populares del mundo. De hecho, especialistas concluyen que pronto desplazará a Facebook en popularidad. Si bien el que sea tan masiva hace que la mayoría del contenido sean fotos casuales o cotidianas, Instagram puede resultar muy provechosa para difundir y promocionar tus propios trabajos, sobre todo si encuentras nichos en los que puedas posicionar tus trabajos.

La mejor forma de utilizar Instagram es prestando atención a los hashtags más populares. Así podrás posicionar mejor tu trabajo ante una audiencia relevante y encontrar nuevo contenido.

Behance: de las más populares entre artistas

Behance es quizás la red social más utilizada por profesionales del diseño para difundir sus trabajos y portafolios. Por ello, quizás ya hayas escuchado de ella. Behance te permite crear una página personal en la que exponer tu trabajo, y personalizarla sin necesidad de dominar código html.

Además, Behance actualmente posee una gran comunidad de artistas que publican todo tipo de obras y proyectos, y es una gran fuente de inspiración. Al igual que otras redes sociales, aquí puedes likear otros trabajos, compartir trabajos y contactarte directamente con otros usuarios. Por todo ello, más que gastar en un dominio o página propia, varios artistas prefieren simplemente subir y personalizar su portafolio en Behance.

3 plataformas especializadas para difundir tu trabajo creativo

Dribbble:

Dribbble nació con la idea de ser una plataforma en la que un puñado de artistas pudiesen subir trabajos en proceso y recibir críticas y retroalimentación de otros usuarios. Hoy en día es uno de los mejores canales para difundir arte. Además, varias empresas buscan diseñadores mediante Dribbble y contratan en base al contenido que muestran en la red, por lo que te conviene integrarte a esta comunidad.

 

El sitio está lleno de referencias a basketball: los usuarios son llamados “jugadores” (“players”), las publicaciones “tiros” (“shots”), y los administradores “entrenadores” (“coach”). Los usuarios están divididos entre novatos y all-stars.

La idea detrás de los shots es que cada usuario suba un pequeño snippet (de 300 x 400 o 600x800), para evidenciar el resultado de su trabajo, o partes de su desarrollo. Si bien algunos sienten este formato como limitante, su brevedad es también un desafío, y fuerza a los usuarios a publicar contenido conciso y puntual. Por ello, búsquedas dentro de Dribbble son más eficientes que búsquedas de imágenes en Behance o Instagram.

Ahora, una de las principales críticas a Dribbble es su sistema de admisión. Actualmente no es posible crear una cuenta libremente en esta plataforma, sino que debes de recibir una invitación. Conseguir una no es tan complicado: busca “dribbble invite” o “dribbble giveaway” en otras redes sociales y es probable que termines encontrando un post que ofrezca invitaciones para la red.

500px: el mejor canal para difundir fotografías

500px es una plataforma especializada para la difusión de trabajos y obras fotográficas. Este año cumple 10 años de existencia, y reporta más de 15 millones de usuarios activos. Crear una cuenta es gratis y sencillo.

Esta red se ha posicionado no como un espacio casual donde los usuarios cuelgan fotos de comida o selfies, sino más como un nicho para profesionales. A diferencia de Instagram o Flickr, aquí no verás selfies, memes o imágenes de gatitos, sino a verdaderos fotógrafos exponiendo sus portafolios.

500px cuenta con un sistema de membrecía. Si bien puedes crearte una cuenta gratuita, tienes ciertas limitaciones. Por ejemplo, sólo puedes crear un máximo de 7 publicaciones por semana. La mayoría de funciones de la plataforma se desbloquean con la versión premium. La más barata actualmente cuesta 4 dólares mensuales (se facturan anualmente) así que tenlo presente.  

La red posee una página de “populares” donde muestra contenido curado mediante un algoritmo. Este evalúa nuevas imágenes subidas a la web en base a métricas de interacción (como likes o visitas). Esto genera un valor del 1 al 100 llamado “pulso” (“pulse” en inglés). Si el pulse de una publicación excede 80, pasa a la página de “Populares”. El pulso decae cada 24 horas. Al no estar basado en cuántos seguidores tiene una cuenta o usuario, todos pueden alcanzar ese front page y difundir su trabajo. La página también lleva registro del pulso de publicaciones pasadas, y quedan destacadas en tu perfil.

Al subir tus fotos, puedes escoger diversos tipos de licencias, incluyendo licencias reservadas y creative commons. La plataforma posee un servicio llamado “500px para Empresas”, y permite a marcas interesadas comprar fotografías licenciadas de otros usuarios “on demand”. Por ello, con suficiente dedicación, 500px puede convertirse en una importante fuente secundaria de ingresos.

CG Society: la mejor plataforma para exponer trabajos en 3D

CG Society es una plataforma especializada en Computer Generated Imagery, que tiene como misión el brindar herramientas para facilitar la formación de artistas y promocionar su trabajo. Por ello, la página ofrece una amplia gama de tutoriales y recursos para ayudar a diseñadores con diversos niveles de experiencia.

Como el resto de redes, aquí puedes crear un perfil y subir contenido en “galerias”, así como likear o compartir contenido creado por otros usuarios..

Además, su sección de foros es bastante útil puesto que sus temas están divididos por programas/software. Allí encontrarás información sumamente útil para mejorar tu manejo de distintos programas de diseño digital.