Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las mejores herramientas SEM para tu estrategia de marketing digitalLas mejores herramientas SEM para tu estrategia de marketing digital

Las mejores herramientas SEM para tu estrategia de marketing digital

Jorge Bautista - 22 Mar 21

Articulo

7 min.

Antes de iniciar una campaña de marketing digital tienes que tener en claro cuáles son las herramientas SEM que vas a utilizar. Estas herramientas permiten crear correctamente tus anuncios pagados y te ayudan a llegar a un público adecuado. Con su correcto uso, se espera que tu web tenga un considerable número de visitas de calidad.  

Como lo sabes muy bien, las estrategias de SEO y SEM en marketing digital son diferentes. Por un lado, SEO busca posicionar tu web de una manera orgánica y con indicadores de largo plazo. Por el otro, las estrategias SEM están enfocadas a “pagar” a Google para que posicione a tu página y puedas tener indicadores a corto plazo.

Contar con las mejores herramientas SEM es muy importante porque te ayudarán a reducir el número de errores durante tu campaña, y, sobre todo, a ahorrar dinero. Por lo general, las herramientas SEM recopilan no solo la información de tu público objetivo, también datos importantes sobre tus competidores.

Por eso, realizamos un top 10 de las herramientas SEM que te ayudarán a impulsar tus campañas y a potenciar el posicionamiento de tu página web en los resultados de búsqueda. 

Índice

  1. Google Analytics
  2. Auction Insights
  3. Adbeat
  4. Minderest
  5. Boardfy
  6. SEMrush
  7. SpyFu
  8. Prisync
  9. Kompyte
  10. Biblioteca de anuncios de Facebook
  11. Pasos para desarrollar una estrategia SEM

1. Google Analytics

La primera herramienta SEM que debes tener en tu lista es Google Analytics. Una de las razones por la que siempre la debes considerar es que te ofrece métricas del manejo de Google Ads. Aquí podrás conocer importantes indicadores como el número de visitas, clics en tus páginas internas, el porcentaje de la tasa de rebote, entre otros detalles.

Todos los datos que te ofrece Google Analytics son los resultados a tiempo real de la publicidad paga de tu web, lo que te ayudará a mejorar las estrategias SEM. Recuerda que debes acudir periódicamente a revistar esta plataforma para que conozcas si tus objetivos están siendo alcanzados.

Lo mejor de Google Analytics es que ofrece todas sus funciones de manera gratuita. Esto la convierte en una de las herramientas SEM favoritas de todos los profesionales del marketing. 

herramienta de marketing digital
Fuente: Google Marketing Platform

2. Auction Insights

Otras de las herramientas SEM gratuitas que debes considerar es a Auction Insights o Comparativa de subastas. A través de esta herramienta podrás conocer cuáles son los competidores que están participando en las subastas por las mismas palabras claves por las que estás pagando. 

Dentro de sus funciones, te permite conocer cuál es la cuota de impresiones que tu competencia tiene, así como su posición media. Asimismo, puedes crear cuadros comparativos de las veces que tus anuncios han aparecido por una palabra clave respecto a los de tu competencia. 

Otro cuadro comparativo que te ofrece es el % de veces que tus anuncios aparecieron en mejor posición que los de tu competencia. Todos esos datos te ayudarán a mejorar tus campañas de marketing SEM y SEO. Además, es de las pocas herramientas de marketing que nos permite determinar nuevos cambios en una campaña pagada.

herramientas publicitarias marketing
Fuente: Bounteous

3. Adbeat

Esta herramienta SEM te ayuda a conocer qué están haciendo tus competidores en sus estrategias SEM en marketing digital. Esto permite analizar la estrategia global del anunciante como los lugares de sus anuncios, en qué redes sociales, los formatos y los diseños que se están empleando la publicidad de tipo Display.

Asimismo, puedes analizar cuáles son las grandes marcas que se encuentran dentro de tu sector y que están compitiendo por tus palabras claves. Del mismo modo, AdBeat detecta los negocios que están invirtiendo más en sus estrategias SEM.

herramientas de publicidad
Fuente: Bounteous

Tener todas información te ayudará a optimizar la estrategia SEM en marketing digital de tu negocio para que así seas más competitivo. Recuerda que dependerá de tu análisis para que tomes las mejores decisiones en favor al crecimiento de tu empresa.

No dejes que tu negocio se quede atrás. ¡Haz que los usuarios te conozcan mediante campañas de Google Ads!

4. Minderest

Minderest es una de las herramientas SEM favoritas de quienes manejan e-commerce y retail. Esta gran preferencia se debe a que te permite comparar los productos y precios de diferentes comercios electrónicos. Sin duda alguna, es una solución para optimizar tu estrategia de pricing.

Por otro lado, rastrea las promociones, el stock de canales on y offline, la gestión de venta, entre otros. Todos estos datos los puedes obtener a tiempo real, lo que te permite modificar tus campañas para ser más atractivo a los usuarios.

Esta herramienta de marketing digital será como un brazo derecho que te proporciona la información necesaria sobre los precios de tus competidores. De este modo, se busca incrementar el número de ventas y mejorar la rentabilidad de tu negocio.

Rastreador de Precios de la Competencia Online | Minderest
Fuente: Minderest

5. Boardfy

Continuando con las herramientas SEM para ecommerce y retail, Boardfy te ayudará con tus campañas de Google shopping. Al igual que Minderest, esta plataforma te permite visualizar los precios de los competidores. Asimismo, puedes conocer información valiosa de negocios de tu sector que están en diferentes partes del mundo.

Asimismo, tiene la capacidad de crear un catálogo de tu tienda en un feed optimizado con los productos con mejor precio. Esta función te permite mejorar el rendimiento de tus campañas de shopping.

6. SEMrush

SEMRush es una de las herramientas SEM más conocidas por los expertos en marketing digital. Si bien mayor parte de esta plataforma es de pago, su versión gratuita no tiene nada que envidiar ya que te permite conocer importantes aspectos para tus estrategias SEM.

Dentro de sus funciones gratuitas puedes contará los anuncios de los competidores, qué palabras claves están utilizando y a cuáles las considera como principales. Del mismo modo, puedes conocer el porcentaje del presupuesto de la competencia y el tráfico que está recibiendo una web por cada palabra clave.

También conocerás las estrategias SEO de la competencia ya que te permite hacer un seguimiento del posicionamiento de sus palabras claves de forma orgánica. Finalmente, te ofrece información detallada de sus redes sociales. 
google ads planificador de palabras
Fuente: SEMrush

7. SpyFu

Esta herramienta SEM está enfocada en estudiar sobre la planificación de palabras claves de tu competencia y por cuales está pujando para obtener mejores resultados. Además, algo que la hace potente es que permite visualizar anuncios reales que se encuentran activos desde hace un mes. Y solo estamos hablando de su versión gratuita.  

Por otro lado, te proporciona información detallada del manejo de Google Ads de tu competencia como: presupuesto mensual Google Ads, Keywords compradas, posiciones de los anuncios, promedio de clicks diarios, entre otros.

SpyFu es una de las pocas herramientas SEM que te ofrece un amplio catálogo de herramientas de gestión y de búsqueda. También puedes monitorear constantemente tu sitio web y puedes obtener informes interactivos y fáciles de entender.
herramientas marketing
Fuente: SpyFy

8. Prisync

Presentamos otra herramienta SEM que te ayuda a mejorar la fijación de precios de tu negocio. Esta optimización está basada tras revisar toda la lista de precios de tu competencia y las coloca a detalle en un único dashboard. 

Esta herramienta te puede proporcionar varias veces al día en varios, y en diferentes formatos, los precios de precios de la competencia. Con esto, podrás mejorar los anuncios en Google de tu negocio electrónico. 

que es sem en marketing digita
Fuente: Prisync

9. Kompyte

Con esta herramienta SEM puedes identificar con facilidad los cambios en la estrategia de contenido y mensajes de tus competidores. De esta manera, te ayudará a tomar mejores decisiones para tus estrategias SEM.

Asimismo, este programa te permite crear nuevos mensajes para tus anuncios en base a su análisis competitivo. Además, te permite identificar las mejoras de tus productos y las tendencias que están surgiendo dentro del mercado en el que te encuentres.

Finalmente, te ayuda a manejar mejor tu estrategia de pricing, lo que potenciará los resultados de tu estrategia SEM en marketing digital.

estrategias sem
Fuente: Kompyte

10. Biblioteca de anuncios de Facebook 

La biblioteca de anuncios de Facebook pertenece a las herramientas SEM complementarias, pero no deja de ser muy importante para hacer un análisis SEO y SEM. Esta plataforma recopila todos los anuncios de un negocio que se encuentran activos dentro de Facebook.

De momento, esta herramienta no proporciona información adicional, solo muestra el estilo y las gráficas de los anunciantes. Sin embargo, sí puedes consultar el gasto promedio que se está ejecutando en cada anuncio.
analisis seo y SEM
Fuente: Antevenio

Si bien no ofrece tantos detalles como las otras herramientas SEM, si lo observas desde el lado analítico, esto te ayudará para conocer los mensajes promocionales. Recuerda que las promociones de cualquier campaña de marketing digital parte de una premisa, las palabras claves. 

Si conoces qué uso les están dando a estas palabras, te servirá como referencia para aplicarlas en tu planificador palabras clave Google Ads.

Pasos para desarrollar una estrategia SEM

Ahora que ya tienes una lista de 10 herramientas SEM, queremos garantizar los resultados de tus campañas. Por eso, complementamos esta sección con algunas recomendaciones para que tus campañas sean las mejores.

Conoce cómo desarrollar una campaña SEM:

Investiga las palabras clave

Las palabras claves son un pilar importante para iniciar una estrategia SEM. Por eso, es importante utilizar herramientas como el planificador palabras clave de Google Ads para hacer un estudio minucioso. 

  • Para una buena investigación de palabras claves, debes considerar lo siguiente:
  • Soluciones que brindan tus productos o servicios.
  • Estudio del posicionamiento actual de la competencia.
  • Crear un buyer persona.
  • Iniciar una búsqueda de palabras de lo general (head) hasta a lo específico (long tail). 
  • Depurar y ajustar todas las palabras encontradas a tu negocio.

 

sem herramientas
Fuente: Unplash

Inicia en Google Ads

Si ya tienes claro en qué palabras claves quieres empezar a posicionarte es momento de darle vida a tu estrategia SEM en marketing digital mediante una campaña de Google Ads. 

Antes de iniciar una campaña de publicidad digital, considera estos puntos clave: 

  • Presupuesto y estimación de gasto en pujas máximas. 
  • Establece grupos de anuncios focalizados en diferentes palabras claves para aumentar tu alcance.
  • Crear textos y diseños llamativos tanto para la landing de tu web como para los anuncios. 
  • Configura tus campañas con diferentes diseños y textos para que conozcas cuál tuvo mayor protagonismo. 

 

seo sem marketing digital
Fuente: Unplash

Mide y optimiza

No solo se trata de activar una campaña y dejarla en el olvido. Parte de una estrategia SEM debe estar involucrada en el seguimiento a tus anuncios. Por eso, es necesario que domines Google Analytics para que conozcas el real rendimiento de tu trabajo

Una vez que tengas en claro las funciones de esta herramienta, realiza un seguimiento periódico para tomar las decisiones inmediatas y alcanzar con los KPIs que estableciste al inicio de tu campaña.
marketing sem y seo
Fuente: Unplash

Ahora que ya conoces qué herramientas SEM te ayudarán a mejorar tus campañas pagadas, te invitamos a seguir reforzando tus conocimientos con estos cursos de SEO y SEM.

Recuerda que cada herramienta SEM puede complementarse con otra, así que no descartes en utilizar entre 2 a 5 al mismo tiempo. Esperamos haberte brindado todos los recursos necesarios para que tus campañas tengan el éxito que esperas. ¡Ahora es momento de conseguir los mejores resultados!