Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
7 poderosas herramientas de Instagram para aumentar tu presencia en redes sociales7 poderosas herramientas de Instagram para aumentar tu presencia en redes sociales

7 poderosas herramientas de Instagram para aumentar tu presencia en redes sociales

Hans Baumann - 04 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Buscas herramientas de Instagram para optimizar tu presencia en redes? Si bien es cierto que mucha gente la utiliza como entretenimiento, Instagram es una red social que hay que tomar en serio.

Instagram es una de las redes sociales más populares ahora mismo: más de mil millones de usuarios activos cada mes. Influencers y empresas de todos los sectores e industrias la utilizan para ampliar mercado y obtener beneficios.

Y para ello, se basan en poderosas herramientas de Instagram que los ayudan a mejorar su marketing y mantener su presencia en esta red social al más alto nivel.

De modo que, en este post, descubrirás herramientas de Instagram que te ayudarán desde la programación de publicaciones, análisis y medición de datos hasta la optimización del crecimiento orgánico de seguidores.

Herramientas de análisis y medición para instagram

Con unos mil millones de usuarios activos mensuales y personas que crean más de 500 millones de historias al día, según Statista, Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo.

Por consiguiente, para comercializar tu negocio, Instagram es una de las plataformas sociales más potentes y atractivas.

Si bien la plataforma viene con características robustas para crear contenido de alta calidad, pueden no ser suficientes para aquellos que quieren destacarse.

Así que echa un vistazo a estas herramientas de Instagram que pueden mejorar tu estrategia de marketing.

 

1. Iconosquare

Una excelente herramienta para Instagram que te proporciona información analítica en profundidad sobre tu rendimiento en esta red social es Iconosquare. No solo es una herramienta de Instagram, sino también de Facebook y otras más.

Viene con funciones de publicación (publishing), seguimiento (monitoring) y análisis (analytics).

Con Iconosquare, puedes supervisar a tus competidores, los hashtags, la actividad de tu perfil y mucho más.

Además de conseguir datos de engagement, incluso tienes acceso a otros aspectos importantes de tu audiencia, por ejemplo, dónde se encuentran tus seguidores, qué edad tienen, qué idioma hablan y mucho más.

Encontrar herramientas de Instagram que proporcionen datos como estos es crucial para optimizar tus esfuerzos de segmentación y crear contenido que atraiga a tu público objetivo.

Iconosquare también te permite monitorear lo que la gente dice sobre tu marca para que puedas entender cómo se siente y dar respuestas oportunas incluso cuando no estás etiquetado en la publicación.

Definitivamente, una de las herramientas de Instagram para empresas que deberías probar.

Precios:

La aplicación ofrece una versión de prueba gratuita de 14 días. Los planes de pago comienzan a partir de 49 dólares/mes (facturados anualmente).

Herramienta de Instagram para análisis y seguimiento IconosquareImagen: pro.iconosquare.com

2. Awario

Si buscas herramientas de escucha de redes sociales que te permitan rastrear menciones, descubrir oportunidades de crecimiento y monitorear a tus competidores no solo en Instagram sino en otras redes sociales, entonces Awario es lo que buscas.

Si aún no sabes que es una herramienta de escucha de redes sociales, entonces debes saber que es un software que supervisa y analiza las conversaciones en línea sobre tu marca, un tema específico, tus competidores o cualquier otra cosa que sea relevante para tu empresa.

Esto ayuda a las empresas a encontrar oportunidades de crecimiento, apoyar a los clientes y resolver posibles problemas de relaciones públicas antes de que se conviertan en un problema.

Indudablemente; una de las herramientas de Instagram más avanzadas de nuestra lista, pues con Awario sólo tienes que configurar alertas para las palabras clave o hashtags que quieras seguir y recibirás un correo electrónico en cuanto la herramienta capte algo.

Lo interesante es que puedes encontrar oportunidades de venta y responder directamente dentro de Awario. Además, puedes encontrar influencers con los que conectar, crear informes y mucho más.

Además de Instagram, Awario también es compatible con Twitter, Facebook, YouTube, blogs, foros y noticias, etc.

Precios:

La prueba de Awario te da acceso gratuito al plan Starter, lo que significa que puedes crear hasta 3 alertas y encontrar hasta 30.000 menciones. Una vez que finaliza la versión de prueba, puedes suscribirte al plan de pago que mejor se adapte a tus necesidades.

Los planes de pago empiezan por 29 dólares al mes y los más altos incluyen Informes en PDF y HTML en White label, acceso a la API e informes compartibles, lo que es perfecto para agencias y equipos internos.

Awario herramienta de InstagramImagen: awario.com

3. Social Insider

Con una potente plataforma de análisis, Social Insider te permite obtener no solo información de tus propios perfiles, sino de los perfiles de Instagram de tus competidores.

También admite páginas de Facebook, perfiles de YouTube, perfiles de Twitter y páginas de empresa de LinkedIn.

Si partimos de la popular premisa de marketing: "si se puede medir, se puede mejorar", Social Insider te ofrece algunos ejemplos del tipo de información sobre Instagram que puedes obtener:

  • Ver qué hashtags están generando realmente engagement para ti y tus competidores.
  • La frecuencia con la que alguien publica y el compromiso que tiene.
  • Monitorizar el crecimiento de seguidores y el engagement a lo largo del tiempo para ti y tus competidores.
  • Ver el engagement por publicación y por perfil.
  • Qué tipos de publicaciones generan más participación.
  • Compara los perfiles uno al lado del otro.

Es mucho lo que puedes obtener de las herramientas de Instagram, y con Social Insider, particularmente, puedes configurar el seguimiento de hashtags específicos.

Esto te ayuda a encontrar hashtags secundarios que están generando engagement en lugar de adivinar qué hashtags podrían funcionar.

Ahora bien, ten en cuenta que para agregar un perfil de Instagram, debe ser un perfil de empresa. Afortunadamente, cada vez más cuentas de usuario se están convirtiendo en cuentas de negocios, ya que es un requisito para los sistemas de programación directa.

Precios:

Cuenta con una versión de prueba gratuita de 14 días. Los planes de pago empiezan en 83 dólares al mes, con planes de nivel superior con funciones adicionales como informes automatizados, acceso a la API y más.

Social insider herramienta de marketing para instagramImagen: socialinsider.io/instagram-analytics

Herramientas para programar publicaciones en Instagram

Aunque sepas cómo usar Instagram de la “A” a la “Z”, subir cada publicación incluso con un calendario de Instagram toma tiempo.

De modo que usar herramientas para programar publicaciones en Instagram es uno de los mayores ahorros de tiempo si eres community manager y administrador de redes sociales.

Además, tener una herramienta de este tipo puede garantizar que estés publicando de forma constante y así mantener una audiencia comprometida.

Por lo tanto, hemos seleccionado estas herramientas de Instagram que te ayudarán a programar periódicamente tus publicaciones.

4. Sendible

Con dos tipos de programación de publicaciones en Instagram, Sendible te permite programar fotos y vídeos individuales directamente en tu perfil de empresa.

Así mismo, programar recordatorios de publicaciones (a través de notificaciones push en la aplicación móvil de Sendible) para historias y publicaciones en carrusel con múltiples imágenes y vídeos.

Sea cual sea el tipo de publicación que crees, esta herramienta para Instagram tiene un par de funciones que sirven para aumentar tu alcance e impresiones.

En primer lugar, puedes añadir una ubicación, y luego puedes elegir los mejores hashtags con el selector de hashtags y colocarlos en el primer comentario.

Lo mejor de todo es que puedes previsualizar cómo se verán tus publicaciones en Instagram antes de programarlas.

Y si quieres visualizar todos tus contenidos redactados, programados y en fila, puedes consultar la vista de calendario.

Funciones de programación destacadas:

  • Programar directamente publicaciones de fotos y vídeos individuales.
  • Programar recordatorios para las publicaciones de Historias y Carrusel.
  • Añade ubicaciones a tus publicaciones antes de programarlas.
  • Amplía tu alcance con hashtags en el primer comentario.
  • Previsualiza el aspecto de las publicaciones antes de programarlas.
  • Revisa todas tus publicaciones redactadas, programadas y en fila en la vista de calendario.

Precios:

Sendible ofrece una versión de prueba de 14 días en toda su gama de planes de suscripción, los cuales van a partir de 29 dólares al mes (o 24 dólares al mes facturados anualmente) para 1 usuario, 12 servicios y 8 informes rápidos.

Herramienta Sendible para programar publicaciones en InstagramImagen: sendible.com

5. Tailwind

Enfocada a redes sociales visuales como Instagram y Pinterest, Tailwind es una de las herramientas de Instagram que ofrece una gran funcionalidad de análisis como las métricas del perfil, informes de tendencias y puntos de referencia de viralidad y compromiso de la audiencia.

Al igual que Sendible, Tailwind es socio oficial de Instagram. Así que puedes hacer tus posts directamente con perfiles empresariales.

Hay algunas características particularmente útiles dentro de esta herramienta de Instagram que incluyen recomendaciones de hashtags, listas de hashtags y una extensión del navegador Chrome para regramar.

¿Qué es un regrama? Es cuando compartes la publicación de Instagram de otra cuenta en tu propio feed. En pocas palabras, es una forma de volver a publicar contenido, similar a la función Retweet de Twitter.

Pero si bien los Retweets se pueden hacer con un solo botón, la reprogramación de una publicación de feed estándar requiere algunos pasos más.

Y aunque es una de las pocas herramientas de Instagram que ofrece un plan gratuito, los planes de pago pueden llegar a ser más caros en comparación con Sendible, ya que se cobra por cuenta en su popular plan Plus.

Precios:

Hay un plan gratuito para siempre con una funcionalidad limitada pero útil. Las cuentas de pago comienzan a partir de 9,99 dólares al mes (facturados anualmente) para una cuenta de Instagram y Pinterest y 100 publicaciones al mes. Para más publicaciones y más funcionalidad, considera los planes de nivel superior.

Tailwind herramienta para programar publicaciones en InstagramImagen: tailwind.com

Herramientas para optimizar el crecimiento en Instagram

Aunque algunas herramientas para programar publicaciones en Instagram ofrecen algunas características relacionadas con la optimización y el crecimiento, no es su objetivo principal.

Es por eso que ahora te daremos un breve tour por las herramientas de Instagram que están diseñadas para hacer crecer seguidores, engagement y, en general, tu presencia en las redes sociales más rápidamente.

6. SocialMeep

Encabezando nuestra lista de herramientas de Instagram especializadas en optimización y crecimiento tenemos a SocialMeep.

SocialMeet es una herramienta de primera para generar un crecimiento real y automático. Una vez que te registres, podrás configurar tus ajustes de audiencia para dirigirte a tu nicho específico (es decir, fitness, negocios, comercio electrónico, moda, etc.).

Esta herramienta para Instagram se centra en la realización de microinteracciones ligeras, como la visualización de historias, los likes de las publicaciones y los likes de los comentarios. Claro está, no siguen o dejan de seguir perfiles ni tampoco publican por ti.

Este método ayuda a protegerte de violar las políticas de Instagram y de que tu cuenta sea bloqueada.

Sin embargo, también es el camino más eficaz para el éxito a largo plazo. Esto se debe a que SocialMeep utiliza el aprendizaje automático y la optimización de la IA para asegurar que ninguno de sus nuevos seguidores son perfiles falsos o bots.

Precios:

La plataforma ofrece un Plan Básico de 49 dólares al mes con garantía de crecimiento orgánico en 14 días, segmentación de la audiencia con IA y análisis en tiempo real. O puedes suscribirte al Plan Pro por 99 dólares al mes que incluye todo lo anterior más soporte Premium y servicios en la nube de SocialMeep.

SocialMeep herramienta para el crecimiento orgánico en InstagramImagen: socialmeep.com

7. Treefrog Social

Enfocado en el crecimiento fácil y orgánico, Treefrog Social es una de las herramientas de Instagram que acoge a las pequeñas empresas y a los artistas e influencers individuales.

Además, son la elección de confianza de las principales organizaciones del entretenimiento como son MTV, Food Network, Sony Music y la National Football League.

Treefrog se compromete a ayudar a los suscriptores a obtener cientos de nuevos seguidores, miles de nuevos "me gusta" y fans leales a largo plazo.

Precios

El plan básico Tree Frog 2.0  ofrece tres mil cuentas objetivo alcanzadas al mes (100/día), orientación inteligente y soporte básico del equipo de Tree Frog por 29.99 al mes. Después siguen los planes Business e Influencer por 54.99 y 74.99 dólares al mes con opciones premium.

Treefrog Social herramienta de Instagram para el crecimiento orgánicoImagen: treefrogsocial.com

 

Hasta aquí las mejores herramientas de Instagram para aumentar tu presencia en redes sociales. Concluimos este artículo con un consejo de Eva Klobuznik, manager digital y profesora del curso de Redes sociales desde cero, respecto a las tendencias en redes sociales:

“Recuerda siempre: ‘fast content’ para ‘fast users’. El usuario cada vez tiene menos tiempo y es más exquisito en la información que consume, por lo tanto, piensa siempre en despiezar toda la información y darla siempre en pequeñas dosis”.

Si bien es cierto que el uso de las herramientas de Instagram al azar representa algunos riesgos, los beneficios de usarlos responsablemente son tremendos y vale la pena el esfuerzo.

Echa un vistazo a los cursos de Marketing Digital que tenemos para ti. Quizá puedas apoyarte en el expertise de nuestros profesores y avanzar un poco más rápido en tu estrategia de marketing con mayor conocimiento. Esto es todo por ahora. Esperamos que este contenido haya sido útil.

¡Hasta la próxima!