Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Google Adsense vs Adwords: conoce sus diferencias claves y lánzate a publicitarGoogle Adsense vs Adwords: conoce sus diferencias claves y lánzate a publicitar

Google Adsense vs Adwords: conoce sus diferencias claves y lánzate a publicitar

Milagros Bleger - 30 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Te animas a batir un duelo entre Google Adsense vs Adwords? Estas dos herramientas de Google son fundamentales para tu negocio y si aún no las conoces esta nota es ideal para ti. 

Por otra parte, si ya has oído hablar de ellas pero no te ha quedado claro para qué sirven y cómo podemos complementarlas, quédate hasta el final de este Google Adsense vs Adwords y averigua todo lo que necesitas saber para darle un impulso a tus campañas publicitarias.

Veamos primero de qué trata cada una, cuáles son las diferencias entre Google Adwords y Google Adsense para luego determinar sus mejores usos. 

¿Qué es Google Adsense y para qué sirve?

Veamos qué es Adsense para luego determinar las diferencias de este Google Adsense vs Adwords.

Google Adsense es otra herramienta publicitaria que ofrece la familia de Google. En este caso, lo que se comercializa es el espacio en donde se mostrará este anuncio pautado por Google Adwords.

Por su parte Google Adsense funciona de acuerdo a una tecnología avanzada para determinar qué anuncio es el más conveniente para mostrar de acuerdo al contenido del sitio y al usuario que lo visita. 

que es google adsense y para que sirve

Fuente: Pexels

Algunos de los factores que determinan el funcionamiento de Adsense son:

  • El contenido indexado del sitio web.

  • La ubicación geográfica del visitante.

  • Los productos en promociones especiales.

En pocas palabras, para entender para qué sirve Google Adsense también podemos definirlo como una manera de obtener ingresos online para editores web, las ganancias dependen según el  tipo y el tamaño del anuncio, así como  la cantidad de clicks que reciba.

¿Te gustaría conocer a fondo cómo es que opera esta herramienta de Google? Revisa esta nota para descubrir cómo funciona Google AdSense y vive de crear contenidos

¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

El siguiente paso para desembocar en las diferencias que presentas Google Adsense vs Adwords es recordar qué es Google Adwords exactamente. 

Es muy común que a la hora de comenzar tu propia estrategia de marketing digital confundas algunos términos. Seamos realistas, ¡sus nombres son muy similares y en muchos casos se complementan! 

Antes de pasar a un duelo entre Google Adsense vs Adwords, será necesario que refresquemos los puntos más importantes que cada herramienta presenta. ¿De qué otra manera podríamos determinar sus diferencias si no quedamos en claro de lo que estamos hablando? 

¿Qué es Google Adwords?

En primer lugar, Google Adwords, también conocida como Google Ads, es la herramienta publicitaria de Google que promete una mayor visibilidad de tu negocio ante clientes potenciales; en particular, cuando estos realizan  búsquedas similares a tu negocio tanto en Google como en Maps.

¿Lo mejor de esta herramienta? Sólo pagas por los resultados que efectivamente obtienes en tus campañas publicitarias en Adwords. Es decir, tu dinero es invertido de una manera súper inteligente de acuerdo a la cantidad de clics reales que dirigen a tu sitio web o las llamadas realizadas a tu negocio.

Por otro lado, una ventaja de usar Google Ads en tus campañas publicitarias es que no es un método invasivo. De hecho, sólo muestra los anuncios cuando las personas están buscando de manera activa en Internet o en algún sitio muy relacionado a tu negocio. 

Asimismo, puedes determinar exactamente cuál es el presupuesto que quieres invertir en tus campañas de publicidad en Adwords de una manera super rápida y sencilla. Así nunca te pasarás de gastos y podrás determinar qué tan beneficiosa está siendo esta estrategia para tu negocio.

Si quieres profundizar sobre el uso de Adwords, te recomendamos que leas esta nota sobre cómo funciona Google Ads y cómo crear tus campañas publicitarias con un par de clicks. Recuerda que la práctica hace al maestro y sobre todo en cuestiones de marketing digital, el verdadero secreto es probar, probar y volver a probar. 

que es google adwords y como funciona

Fuente: Pexels

¿Te gustaría ser un profesional de anuncios en Google? Chequea nuestro curso online de Google Ads desde cero y crea tu primera campaña. En estas clases introductorias verás todos los conocimientos básicos sobre cómo funciona Google Adwords:

  • Verás el paso a paso para hacer una campaña publicitaria desde cero.

  • Conocerás todos los tipos de redes y canales de anuncios.

  • Evaluarás qué tipos de campañas existen y a qué objetivos responden. 

  • Profundizarás en el uso de palabras claves, los formatos de publicación y la calidad del contenido. 

  • Al final del curso, aplicarás todo lo aprendido en un ejemplo con casos reales y verás cómo medir el éxito de tu campaña.

Google Adsense vs Adwords: diferencias y similitudes 

Luego de despejar algunas dudas sobre el funcionamiento de Google Ads y Google Adsense, veamos cuáles son sus principales diferencias y cómo podemos usarlas dentro de nuestra estrategia de marketing digital.

¿Necesitas una grilla que te ordene tus próximas acciones? Descarga totalmente gratis nuestra plantilla de plan de marketing digital y da el primer paso para ejecutar tus estrategias de una vez por todas. 

 

Google Adwords vs Adsense : ¿para qué sirve cada herramienta?

De acuerdo con el Soporte de Google, este duelo entre Google Adwords vs Adsense comienza por su distinción en cuanto a la tarea que cumple cada herramienta. 

Mientras que Google Adwords es la plataforma de pago para anunciantes, Adsense es la plataforma mediante la cual los propietarios de las web comercializan los espacios publicitarios. Es decir, que si bien en la práctica se complementan a la perfección, la gran diferencia entre Google Adwords y Google Adsense se da por su origen de uso. 

Ya explicamos cómo funciona Google Adwords, al igual que cualquier plataforma de publicidad, pagas por tu espacio en la web. En contraparte, Google Adsense sirve para aquellos propietarios de sitios que ofrecen lugares vacantes para colgar anuncios. 

¿Te gustaría profesionalizarte en estos temas? Revisa nuestros cursos online de marketing digital y averigua cuál es el indicado para ti. 

google adsense diferencias con google adwords

Fuente: Pexels

Diferencia de inversión en Google Adwords y en Google Adsense 

El segundo punto que no podemos dejar de lado en este duelo de Google Adwords vs Adsense es el nivel de inversión monetaria que implican estas herramientas. Si bien Google Ads cuenta con un sistema súper inteligente que te permite pagar sólo por los anuncios que circulan y los resultados que obtienes (CPC), necesita de cierta inversión para funcionar.

Por otra parte, Google Adsense sirve para que ganes dinero. Es decir que no deberás invertir ni un centavo en esta plataforma, sólo produces ingresos de manera masiva cada vez que alguien compre tu lugar y algún usuario dé click en el anuncio. 

¿Cómo funciona Google Adsense? Es muy sencillo: debes activar tu código de Adsense dentro de la plataforma e insertarlo en tu página web. ¡El espacio publicitario en tu sitio ya está disponible!

Lo cierto es que en ambas plataformas percibimos beneficios, ya que gracias a Google Adwords veremos un impacto positivo en nuestras ventas y gracias a Adsense veremos los resultados directamente en nuestra billetera.

Google Adsense vs Adwords: tipos de anuncios     

Otra gran diferencia que debemos mencionar en la comparación de Google Adwords vs Adsense son los distintos tipos de anuncios que comprende cada plataforma y el grado de personalización de los mismos.

Desde Google Adwords puedes optimizar tus campañas hasta niveles muy detallados y hacerlos coincidir exactamente con tus objetivos comerciales. De esta manera, la plataforma es de uso súper personal. 

Por otro lado, Google Adsense funciona de manera automática y no puedes elegir exactamente qué anuncio aparecerá en tu sitio. Sin embargo, como editor web que utiliza Adsense puedes controlar algunos aspectos de los anuncios que permites en tu sitio:

  • Anuncios de texto.

  • Anuncios rich media.

  • Anuncios gráficos.

De esta manera, si aprendes cómo usar Google Adsense, podrás elegir qué tipo de anuncio tiene espacio en tu web, en dónde aparecerá y algunos detalles estéticos para que no desentone con el contenido de tu sitio.

Como ya dijimos, los usuarios que ejecutan campañas publicitarias en Adwords tienen un mayor control sobre los anuncios. Asimismo, deberás saber que no sólo aparecen en sitios web, sino también en resultados del SERP y la barra lateral derecha del buscador. 

Por otra parte, mientras que Adsense no tiene límite de anuncios por página, Adwords no permite que publiques más de una vez tu anuncio en un mismo sitio. 

¿Puedo utilizar Google Adsense y Google Adwords al mismo tiempo?

Lamentablemente, no puedes utilizar el código de Google Adsense dentro de tu sitio web si la página de destino del sitio es la misma que promocionaste en Google Ads. Es decir, para combinar ambas plataformas en tu estrategia de marketing digital, deberás realizar campañas publicitarias en Google Ads con destinos diferentes a esa página de tu sitio web.

¡Ni siquiera lo intentes! Como ya sabes, a Google no le agradan los marketeros abusivos y estas malas prácticas son debidamente penalizadas. Mejor concéntrate en profundizar buenas prácticas y alcanzar las primeras posiciones del SERP combinando anuncios publicitarios y una estrategia de SEO robusta. 

usar adsense y adwords al mismo tiempo

Fuente: Pexels

Esperamos que este duelo entre Google Adsense vs Adwords te haya servido para entender más a fondo cómo funcionan ambas herramientas. ¿Qué esperas para comenzar a trabajar sobre tus campañas?