Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Global Branding: ¡Crea poderosas estrategias de comunicación y logra impulsar tu marca a nivel mundial!Global Branding: ¡Crea poderosas estrategias de comunicación y logra impulsar tu marca a nivel mundial!

Global Branding: ¡Crea poderosas estrategias de comunicación y logra impulsar tu marca a nivel mundial!

Aranza Ballesteros - 15 May 22

Articulo

7 min.

Para conocer qué es el Global Branding, primero hay que dejar en claro cuál es la definición correcta de branding. El branding, o también conocido como manejo de marca, es el conjunto de estrategias utilizadas para crear una identidad de marca en la perspectiva de los consumidores. 

Así como el objetivo del branding es despertar el interés de los usuarios, el Global Branding tiene la misma misión pero a nivel mundial. Gracias a la globalización de los mercados en la actualidad, el Global Branding ha sido incorporado como una estrategia que permite el alcance global de las marcas. 

Si tienes una marca y estás interesado  en expandir sus horizontes y llegar a otros mercados internacionales, es necesario que utilices las estrategias del Global Branding como guía de ruta. Con el tiempo, te darás cuenta que asumir este gran reto no solo impulsa el reconocimiento global de tu marca, sino que también beneficia el crecimiento económico de tus inversiones. 

Prepárate para conocer más sobre las estrategias de comunicación que caracterizan al Global Branding. Cada país tiene contextos y consumidores diferentes, así que probablemente debas aprender a cómo mostrar una propuesta de valor sobre tu producto y hacerlo llegar a tus nuevos clientes. 

¿Qué es el Global Branding? 

El Global Branding se refiere a las estrategias de comunicación que tienen las empresas para la gestión de marca en distintos lugares del mundo. Estas estrategias te ayudan a preguntarte cómo quieres que el mundo reconozca tu marca y a partir de ello crear un plan detallado y riguroso de los pasos a seguir. 

Definitivamente, el Global Branding se presentó como un nuevo reto para las marcas, ya que cada lugar tiene su cultura, reglas, organización y demandas específicas. Sin embargo, más adelante veremos qué estrategias simplifican el proceso del Global Branding y te dirigen al éxito. 

representación de lo que es Global Branding Fuente: Freepik

Del branding tradicional al Global Branding 

El branding y el Global Branding conviven armoniosamente en el mundo del marketing. Sin embargo, es necesario comprender cómo pasamos de utilizar las estrategias del branding tradicional a las del Global Branding. Nuestra profesora Sabrina Logullo, del curso de Branding: Gestión de marca, explica  cómo funciona  el branding y por qué  es importante para nuestra marca y empresa:  

“La marca es lo más valioso que tienen las empresas. Si la marca pasa a propiedad de otros, los consumidores y su fidelidad se van a ir con ella. Entonces, ¿por qué debemos trabajar en nuestra estrategia de branding? Porque es la única forma que lograremos construir significado y valor con nuestra marca, generando un vínculo con nuestro consumidor y logrando la temporalidad”.

A partir de este punto, entendemos que el branding es la manera que tienen las empresas de trabajar con su marca y generar la fidelización en los clientes. Claramente, ello trae consigo grandes ventajas como el aumento de ventas, el reconocimiento y la competitividad. 

La aparición del Global Branding 

Te preguntarás cómo pasamos de este concepto tradicional al Global Branding. Bueno, la expansión del capitalismo y los medios de comunicación han permitido que desde los 80 las marcas puedan traspasar sus localidades. 

Para utilizar las estrategias de comunicación del Global Branding, debes estar interesado en expandir tu marca a nivel internacional. Vale mencionar que los objetivos son similares, solo que ahora debes ahondar en estrategias que te ayuden a que tu marca sea reconocida en nuevos mercados. 

Casos reales de Global Branding

Antes de seguir con el blog post, te dejamos una lista de las marcas que sobresalen internacionalmente gracias al Global Branding. Estamos seguros que conoces más de una. 

  • Redbull
  • Amazon
  • Apple
  • Domino’s
  • Dunkin’Donuts
  • Nike
  • Coca Cola
  • Uber 
  • Heinz
  • Corona

lata de coca cola Fuente: Unsplash

Desafíos del Global Branding a nivel mundial 

Ahora que ya sabemos qué es el Global Branding, empecemos a detallar cuáles son los principales desafíos de llevar a cabo estas estrategias. Al traspasar las fronteras, la marca se enfrenta a nuevos competidores y consumidores, por lo que debe adaptarse a un nuevo contexto. En este caso, las estrategias de branding que habías creado para  tu localidad ya no son suficientes. 

Brechas culturales 

El primer aspecto que debes tener en cuenta con la expansión de tu marca es que habrá personas con creencias y gustos diferentes. Por el contrario, el público al que te diriges en tu país es conocido. Además, te has adecuado a las tendencias y formas de pensar de tu territorio, por lo que tu marca está creada en función de todo ello. 

Utilizar las mismas estrategias de comunicación en los nuevos lugares no generaría los mismos resultados. Por lo tanto, para definir y tener éxito en tu acercamiento, debes investigar sobre su cultura e idiosincrasia. Te recomendamos que busques ejemplos de cómo son las marcas locales y cuáles son sus principales estrategias. 

reconocimiento internacional de la marca Fuente: Pexels

Situación legal 

Luego, tenemos los aspectos legales. Cada territorio tiene reglas definidas, las cuales pueden ser muy distintas entre sí. Si estás dispuesto a poner en práctica tus estrategias de marketing con el Global Branding, necesitarás estar al tanto de las leyes del lugar. Genwords nos brinda un ejemplo sobre este aspecto: 

“Piensa en la legislación tabacalera en Argentina, donde es obligatorio mencionar en las etiquetas los diferentes efectos perjudiciales que el cigarrillo puede causar. Si en tu país esto no es así, probablemente cuando busques expandirte en un país como Argentina esta ley impactará directamente en tu negocio y en la imagen de tu marca”. 

Situación económica 

Otro de los grandes desafíos del Global Branding es enfrentar la situación económica de los nuevos países. Antes de llevar a tu marca a ciertos territorios, analiza cuál es su situación económica (social y política también). Esto es muy importante, ya que la estabilidad económica y financiera regulan los precios de venta y costes. 

Te conviene hacer un análisis de las marcas que han sido reconocidas internacionalmente en los lugares que te interesan y ver qué tan estable es su economía. 

Incertidumbre 

Por último, pero no menos importante, nos enfrentamos a la incertidumbre. El Global Branding te lleva a lugares desconocidos, nuevos consumidores y la duda de saber si tus productos o servicios serán bien recibidos. 

A ello se le suma la aparición del COVID-19. Para que tu marca destaque en la era postpandemia se han necesitado nuevos procesos de venta y atracción de clientes. El sector de exportación y ventas fue muy golpeado por la pandemia, lo que ocasionó que los emprendedores pierdan ganancias e ingresos. Como consecuencia, se ha tratado de fortalecer las estrategias de branding para nuevamente sacar adelante las marcas a nivel internacional. 

herramientas para el Global Branding Fuente: Unsplash

Principales ventajas del Global Branding 

Hay que destacar que vale la pena enfrentar estos desafíos, ya que como consecuencia de una buena gestión de marca del Global Branding, tu empresa podrá disfrutar de las siguientes ventajas: 

Aumentar el valor de la marca 

Cuando una marca es reconocida mundialmente, tiene mayores probabilidades de ser considerada valiosa por los nuevos usuarios. Es un hecho que el Global Branding genera una ventaja competitiva sobre las otras marcas. De modo que, tu marca puede volverse el activo más importante dentro de tu empresa.  

Ganar prestigio local 

Este segundo beneficio está relacionado con el valor de la marca. El Global Branding no solo permite que la marca sea reconocida y valorada por el mundo, sino que también ese reconocimiento global genere un prestigio en su lugar de origen. ¿Quién no le va a tener confianza a una marca que está alrededor del mundo? 

El Global Branding logra posicionar a las marcas como elementos de status y calidad, lo cual incentiva el deseo de compra por parte de los consumidores locales. El posicionamiento cumple una tarea importante en la salud de la marca y demuestra que la empresa está pudiendo cumplir con sus objetivos. 

 

Conquistar nuevos clientes 

La tercera ventaja del Global Branding es que logras despertar el interés de nuevos consumidores. Estamos hablando de dos tipos de clientes, los internacionales y los nuevos locales. En el primer caso, enfrentar los desafíos, especialmente el de la cultura, te permitirán acercarte y fidelizar clientes. Por otro lado, los locales mejorarán la percepción que tienen de tu marca al saber que es reconocida globalmente. Esta también es una forma de fortalecer tu identidad de marca. 

estrategias para el Global Branding Fuente: Freepik

Recomendaciones para crear estrategias exitosas del Global Branding 

Es evidente resaltar que para crear estrategias exitosas del Global Branding se necesita poner en práctica cuatro recomendaciones. Estas serán muy útiles para fortalecer el camino y alcance hacia nuevos mercados. 

1. Planifica la propuesta global de la marca 

En primer lugar, las empresas necesitan de estrategias, objetivos y valores bien definidos para crear un Global Branding exitoso y saber cómo actuar en los nuevos mercados internacionales. En ese sentido, se requiere de una planeación estratégica que disponga de las siguientes acciones: 

  • Definir la identidad de la marca a partir de sus valores, visión y su papel en las regiones. 
  • Integrar los objetivos internacionales con los de la marca local. 
  • Revisar las estrategias de comunicación para dirigirte a tu nuevo público objetivo. 
  • Crear equipos que desarrollen estrategias de comunicación en las distintas zonas. 
  • Realizar un acompañamiento constante y detallado de las acciones de la marca. 
  • Utilizar herramientas de marketing que optimicen el desenvolvimiento de la marca en otros países.  

Por ejemplo, un tipo de herramientas que te ayudarán a crear una propuesta de diseño relacionada a tu marca son los logos geométricos para tu emprendimiento. Elementos como este nos facilitan la creación de los logos, diseños y estilos para la marca. También existen otras plantillas que te pueden ayudar con los formatos, la imagen, la creación de tu buyer persona, etc. 

 

2. Fusiona las estrategias de M&A y Global Branding 

La M&A (Mergers And Acquisitions) forman parte de las estrategias de crecimiento y expansión que tienen las empresas, señala Italtronic. Los dueños de las marcas suelen apostar por la adquisición o fusión entre empresas para expandirse a nivel global. Ello permite el desarrollo de la marca en su mismo sector o le permite incursionar en uno nuevo. 

Esta es una de las principales estrategias que puede utilizar el Global Branding para alcanzar sus objetivos y generar competitividad. Si crees que no hay posibilidad de que grandes y buenas empresas quieran fusionarse con la tuya, no te preocupes que, cada vez más son las operadoras internacionales que buscan innovar y expandirse de tal forma

3. Valora el proceso de adaptación

Si quieres hacer Global Branding con tu empresa, te recomendamos que disfrutes y aprendas de las primeras etapas. El periodo de adaptación de una marca en los mercados internacionales es difícil pero necesario. Estos te ayudan a resolver cómo vas a trabajar, con quiénes debemos interactuar, cuáles son los socios potenciales de tu marca y cuál es tu nuevo público objetivo. 

4. Investiga a los consumidores potenciales y al mercado local

Finalmente, tenemos una de las recomendaciones más importantes dentro del Global Branding. Es indispensable realizar una investigación con búsqueda de información y recojo de datos sobre los nuevos consumidores y el mercado al que te estás aproximando. 

Te aconsejamos que prestes mucha atención a los datos cuantitativos porque estos te ayudarán  a tener una idea más próxima sobre el público local. Nos referimos a sus hábitos, gustos, comportamientos, expectativas, etc. 

En el caso que quieras tener un guía más detallada para llevar a cabo el posicionamiento de tu marca y conocer a tu buyer persona, puedes visitar nuestros cursos de gestión y estrategias de marketing

diseño de estrategias de la marcaFuente: Unsplash

¡Esto es todo por hoy! Sabemos que el Global Branding cuenta con grandes desafíos que no toda empresa puede superar. Confiamos en que este blog post haya sido un impulso para mejorar tus estrategias de comunicación y marketing, y que pronto tu marca se vuelva reconocida mundialmente. 

¡Esperamos los mejores resultados y que cumplas con tus objetivos!