Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Giovanni Stella: Country Manager de Google y tu nuevo profe en CrehanaGiovanni Stella: Country Manager de Google y tu nuevo profe en Crehana

Giovanni Stella: Country Manager de Google y tu nuevo profe en Crehana

Tatiana Forero - 20 May 21

Articulo

7 min.

El nombre de Giovanni Stella es sinónimo de liderazgo y transformación digital en las empresas. ¡Cómo no podría serlo luego de trabajar por más de 10 años en Google! Ahora, este embajador de tomar riesgos y la innovación será tu profesor en Crehana. 💡

Si has soñado alguna vez con trabajar en Google o, finalmente, comenzar la digitalización en remoto de tu empresa, en esta nota conocerás la increíble trayectoria de Giovanni Stella en Google con la que podrás inspirarte para seguir sus pasos. Nos colaremos en los hitos de sus primeros años de carrera y las decisiones que lo llevaron de Milán a Bogotá como Country Manager de Google Colombia.

Al final, encontrarás algunas de las lecciones clave que podrás aprender en el curso online de Transformación Digital para líderes. Así que, sin más preámbulo, conoce a tu nuevo profesor: ¡Giovanni Stella de Google! 🙌

¿Quién es Giovanni Stella?

Italiano, hincha del Inter de Milán y enamorado del mar caribe. Giovanni Stella es administrador de empresas y cuenta con un MBA del London Business School. Es emprendedor y consejero de startups. Pero, probablemente, sea más reconocido por su trabajo en Google.  

En 2020 se ubicó en el puesto 25 del Ranking de Merco de líderes, ¡subiendo 87 posiciones desde el 2019! ⭐ Todo porque, en medio de la pandemia, Stella consiguió dirigir exitosamente decenas de proyectos de desarrollo en la región, no solo de alcance tecnológico, sino a nivel empresarial y de apoyo a la comunidad desde su posición de Country Manager en Google Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Esto es solo un brevísimo repaso por la trayectoria de Giovanni Stella. Así que, si te picó la curiosidad, conoce más sobre este líder.

Giovanni Stella

Los primeros pasos en su carrera con Google

Giovanni Stella nació en Milán, Italia. Estudió administración de empresas en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán y le faltaron 4 exámenes para titularse en derecho y jurisprudencia. Sin embargo, no le pesa, pues en los negocios y en el emprendimiento digital encontró su vocación. 

De su padre, un abogado y profesor de derecho penal en Italia, aprendió sobre la ética del trabajo y que hay que trabajar duro, independientemente de lo que pase.

Su experiencia profesional comenzó en el área de auditoría fiscal. Sin embargo, duró poco, pues un espíritu con habilidades de emprendedor como el suyo buscaba oportunidades disruptivas. Luego, Giovanni Stella trabajó en el área de ventas por 2 años hasta 2008, un año que marca un antes y un después en su vida.

✅ Por esa época, una empresa de nombre extraño se estaba dando a conocer en temas de transformación digital: Google.

Google estaba cambiando al mundo. De repente, un grupo de jóvenes que vestían camisetas y tenis —en lugar de trajes y corbatas— estaban transformando la forma de acceder a la información. Consigo, traían el establecimiento de una cultura digital basada en el mérito y la innovación continua. Esto fue lo que lo cautivó. 

De esta manera, Giovanni Stella comenzó su carrera en Google desde 2008 al mudarse a Irlanda. ¡Adiós a las pastas italianas, hola a la Guinness! En Dublín trabajó como Trainee del área de Online Sales, Account Manager, Senior Account Manager y Team Lead. 

Luego de aprender los fundamentos para la transformación digital, en 2011 daría un breve paso al lado en Google para mudarse a Londres para estudiar un MBA en el London Business School. ¡Adiós a la Guinness, hola al tea break!

La época del MBA y su aventura emprendedora

Mientras estuvo estudiando en el London Business School, Giovani Stella fue presidente de distintas asociaciones como el Technology Club y el Entrepreneurship Club

¿En qué terminaron estas experiencias? Dos cosas: 

👉 Un internship de verano en Facebook como Business Operations Manager. 

👉 Su primer emprendimiento con una cultura organizacional digital, ezDriver, donde se encargó del marketing, las relaciones públicas, los eventos y el desarrollo del negocio.

Esta aventura concluyó en 2013 y, con esto, Giovanni Stella aprendió más sobre el rol de liderazgo en la transformación digital.

 

¡Una decisión que cambió todo!

En 2013, Giovanni Stella regresó a Google por la puerta grande, pero con una decisión importante para tomar. La oportunidad de seguir escribiendo su historia en Google se abría al otro lado del mundo, en Argentina. 🇦🇷

Un “sí” después y Giovanni Stella ya estaba en Buenos Aires. ¡El té británico lo compensó con muchas empanadas argentinas, de las cuales se ha declarado fan! En “la ciudad de la furia” trabajó como Sales Manager y Sector Lead hasta el 2015, cuando otra decisión crucial lo sorprendió: irse a Colombia. 🇨🇴

Por el tipo de emprendedor que es y esa predisposición de atreverse a hacer cosas nuevas que aprendió de la cultura organizacional de Google, la respuesta no se hizo esperar. De hecho, sin conocer nada del país, preparó maletas y en poco tiempo aterrizó en la capital colombiana.

Giovanni Stella llegó a Bogotá en 2015 asumiendo las responsabilidades del Country Manager para Centroamérica y el Caribe. Desde 2018 también es Country Manager para Colombia gracias a sus habilidades de liderazgo. Al respecto, en una entrevista en la sección #CEOChallenge de Renault, comentó sus impresiones:

“En principio fue un shock porque, por ignorancia propia, no conocía la cultura. A nivel cultural, de a poquito comenzó a conquistarme. Llevo 5 años acá. Creo que lo mejor que tiene Colombia, además de la belleza del país, es la calidez y la alegría de la gente.” 

Giovanni Stella Google

Fuente: Revista PYM.

El liderazgo de Google que dejó huella en Giovanni Stella

Los que nacimos de los 90 para atrás aún recordamos cómo eran las cosas antes de la transformación digital liderada por Google, ¿verdad? Si queríamos investigar sobre algún tema en particular, teníamos que ir a la sección indicada en la biblioteca, tomar decenas de libros y leer hasta encontrar lo que buscábamos, ¡no sin antes tardar un par de horas! 😅 

Sin embargo, desde que Google nació, su misión de “organizar la información mundial para que sea universalmente accesible y útil” ha revolucionado al mundo. Sumado al boom del smartphone, con solo un clic ahora podemos acceder a todo tipo de recursos e información organizada por el algoritmo de Google. Esto está incentivando el establecimiento de una cultura digital. 

Pero, así como Roma no se hizo en un día, Google no llegó a ser el gigante tecnológico que es hoy de la noche a la mañana. Una cultura organizacional basada en la meritocracia, las habilidades de innovación, el no temer al fracaso, el pensamiento ágil y la toma de decisiones con base en datos los posiciona hoy como una empresa líder en la transformación tecnológica.

En una entrevista para el podcast CEOs Dinero, Giovanni Stella comenta:

“Si algo me ha enseñado Google es no tener miedo al fracaso y a lanzarme a hacer cosas nuevas. Me he lanzado varias veces al vacío”.

💡 Giovanni Stella dice, además, que las personas que quieren trabajar en Google deben ser líderes imparables. Y es que, con el ritmo frenético al que avanza la tecnología, los googlers tienen que:

  • Conocer el área en el que trabajan.
  • Tomar decisiones rápidamente.
  • Mantener la mente abierta.
  • No tener miedo de cuestionar las propias decisiones y, eventualmente, cambiarlas de forma muy rápida si es necesario.
  • Adaptarse a los ritmos de la empresa.
  • Buscar el consenso y empoderar al equipo en remoto.

Oficinas Google

Fuente: UNIR.

El papel de Google en una transformación digital acelerada por la pandemia

Google es una empresa con una cultura digital. Por eso, si bien estaban más acostumbrados a trabajar remoto en comparación con otras compañías, la pandemia supuso un cambio drástico tanto para su estilo de trabajo a nivel interno, como en el comportamiento del usuario, quien es el eje de su operación.

Aunque muchas empresas estaban en un proceso de transformación digital, se vio la necesidad de acelerarlo por la pandemia. En el curso online de Transformación Digital para líderes, Giovanni Stella define a este proceso así:

“La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes o partners. (...) La transformación digital es un cambio radical en la forma en que una organización usa tecnología, gente y procesos para cambiar fundamentalmente su misma forma de operar”.

 

Qué tu team mantenga y eleve su productividad en casa. ¡Descarga esta Guía de Trabajo Remoto!

Banner Guia Trabajo Remoto

Ahora bien, en una entrevista en el podcast CEOs Dinero, Giovanni Stella comenta que una de las necesidades más evidentes que trajo la pandemia es que las personas y empresas deben aprender a usar las herramientas digitales para acercarse entre sí, fomentar el trabajo colaborativo y vender más por Internet.

En este sentido, durante la pandemia Google adelantó diversos proyectos para facilitar la transformación digital en empresas de la región que apenas estaban recorriendo ese camino, por supuesto, liderados por Stella y su equipo. Algunos de estos son:

  • En asociación con el BID, Google ofreció apoyo a empresas a través de programas de microcrédito.
  • Se ofreció formación para que emprendedores, estudiantes y ciudadanos aprendan a usar herramientas digitales. Ejemplo de esto son Grow with Google, Google Digital Garage o Google Primer.
  • La empresa ofrece consultoría a Pymes para fortalecer su conocimiento digital y enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.
  • Google ha trabajado en la región para cerrar brechas de conectividad. De esta manera, si hay más gente conectada, hay más oportunidades de vender en línea.
  • Las herramientas de Cloud Computing y reuniones remotas, como Meets, han favorecido la colaboración online y la productividad. Estas son usadas a nivel interno en Google.
 

5 lecciones de Giovanni Stella para liderar la transformación digital de las organizaciones

La pandemia disparó el consumo de Internet y evidenció que estar online no es una opción, sino una necesidad. ¡Solo por medio de las herramientas digitales y una cultura digital flexible puedes comunicarte con tus clientes en cualquier parte del mundo!

Por eso, la transformación digital es el medio por el que las empresas pueden ser sostenibles de cara al futuro. ¿Y quién mejor para enseñarte los fundamentos de la transformación digital y las herramientas para impulsarla en tu propio negocio que Giovanni Stella?

Hemos reunido algunas de las lecciones clave que Giovanni Stella comparte con más detalle en el curso online de Transformación Digital para líderes. Así, conocerás los aspectos básicos para abordar este proceso desde tu posición de líder y entender los factores que debes tener en cuenta para comenzar la digitalización de tu negocio.

¿Las revisamos? ☝️

Giovanni Stella Crehana

1. La transformación digital corresponde a una necesidad de modernizarse

Giovanni Stella nos enseña lo siguiente:

“Lo que busca la transformación digital es volver más moderna, ágil y tecnológica una empresa, cambiando o adaptando su modelo de negocio”. 

Así pues, la idea de adelantar la transformación digital de una organización está en responder a la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y adoptar lo digital como un componente central en la estrategia de una empresa. 

Y para conseguirlo, una transformación digital poderosa se compone de tres elementos: 

  • Tecnología
  • Procesos
  • Cultura organizacional 

2. La cultura organizacional y las personas son el eje fundamental de la transformación

Para Stella, la transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones. Continúa:

“De nada sirve tener las mejores tecnologías a disposición, si no tenemos en nuestro interior gente que tenga las habilidades y capacidades necesarias para sacarles realmente provecho”.

Por eso, no hay una transformación digital sin un cambio cultural y sin la gente correcta. Y es que, según Stella, una cultura organizacional adecuada permite a una empresa:

  • Crear un ambiente que invite y empuje a los empleados hacia la continua innovación. 
  • Empoderar a los empleados y respetar opiniones.
  • Conformar equipos de alto rendimiento que trabajen para una misma misión.

3. La tecnología debe estar en todas las áreas de la empresa

Con el talento humano correcto es más sencillo favorecer la transformación digital en las empresas. Se necesitan personas con habilidades blandas para gestionar el cambio y habilidades técnicas para conseguir que las tecnologías se hablen y logren volver más eficientes e innovadoras a las empresas.

Al respecto, Giovanni Stella nos enseña lo siguiente:

“Un componente muy importante de la tecnología que un líder necesita tener en cuenta para empresas que están empezando procesos de transformación digital son las herramientas que viven en la nube y permiten trabajar de forma colaborativa”.

4. El cliente está en el centro de todos los procesos

Giovanni Stella nos recuerda que, en un proceso de transformación digital, el usuario final tiene que estar en el centro de todo lo que hagamos.

De hecho, muchas empresas exitosas en el establecimiento de una cultura digital como Google y Amazon tienen en común su “obsesión” con sus usuarios; todo tiene el fin de ayudar a simplificar los procesos para satisfacerlos de forma más rápida, fácil y ágil.

¿Cómo conseguirlo? Stella continúa:

“Las empresas tienen que pensar de forma más horizontal para encontrar maneras en las que los equipos empiecen a compartir ideas, objetivos y espacios. Para que eso pase, todos dentro de la empresa deben trabajar en una misma misión”.

5. El rol del líder es clave en la transformación digital

Una de las lecciones más importantes de Giovanni Stella está en explicar el rol de liderazgo en la transformación digital. Sobre esto, comenta que: 

“Los líderes tienen un rol fundamental porque son los que estarán empujando el cambio a todos los niveles de la organización. De la capacidad y velocidad de ellos dependerá buena parte del éxito del proceso de transformación”.

Un buen líder tiene que estar comprometido con la visión y misión de la empresa. Además, para conseguir la transformación digital de la organización, debe:

  • Motivar a los empleados e inspirarlos a través de su ejemplo.
  • Tener una visión global de sus objetivos y los de su equipo. 
  • Fomentar la colaboración. 
  • Responsabilizar a sus empleados y definirles un rol claro e importante, conectado con su propósito. 
  • Lidiar con la incomodidad que genera delegar. 
  • Aceptar feedback.
  • Crear un ambiente de trabajo claro y transparente. 
  • Ser mentor para que su equipo salga de la zona de confort.

Ya que sabes quién es Giovanni Stella y cuál fue su recorrido hasta llegar a ser Country Manager de Google Colombia, Centroamérica y el Caribe, ¿estás listo para aprender de su experiencia?

Inscríbete hoy en el curso online Transformación Digital para líderes y aprende los fundamentos para adoptar una cultura digital en tu empresa. ¡Feliz aprendizaje! 🚀