Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Facebook combate la explotación infantil en sus aplicacionesFacebook combate la explotación infantil en sus aplicaciones

Facebook combate la explotación infantil en sus aplicaciones

Antony Pinedo - 27 Feb 21

Articulo

7 min.

La red social anunció que está implementando nuevas funciones para combatir  la explotación infantil en sus aplicaciones y proteger a los menores de edad. 

A través de la detección de cuentas que busquen palabras claves de contenido prohibido y una alerta de seguridad que indica las consecuencias que este comportamiento puede generar. 

La prevención es fundamental en Facebook 

Para empezar, Facebook realizó  un estudio junto con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés) para entender las razones que impulsan a algunos usuarios de la plataforma a compartir contenido de explotación infantil.

Por ello, presentó medidas que se enfocan en la prevención, ya que encontró que el 90% del contenido compartido sobre explotación infantil en sus plataformas es el mismo que ya  había sido reportado y eliminado anteriormente. Antigone Davis, Director Global de Seguridad en Facebook comentó sobre los resultados de julio y agosto del 2020 y enero del 2021:

 “Las copias de sólo seis videos fueron responsables de más de la mitad del contenido de explotación infantil que reportamos en ese período de tiempo.”

Sin embargo, el 75% de las cuentas que fueron reportadas no muestran intenciones maliciosas. Es decir, no tenían el propósito de dañar a un niño. Sino, estos usuarios compartían los videos por indignación, para denunciar o por un pésimo sentido del humor. 

Para combatir con el problema, Facebook empezó probando dos nuevas herramientas que buscan alertar a los usuarios e informales del daño que pueden causar los videos de explotación infantil.

La primera herramienta consiste en la búsqueda de palabras claves relacionada con el abuso infantil. Automáticamente, aparecerá una ventana emergente donde te informará las consecuencias de ver contenido ilegal y también, la ayuda que puedes obtener de organizaciones especializadas. 

La segunda herramienta es una alerta de seguridad. Esta te indica la gravedad del asunto al compartir contenido de explotación infantil, los daños que puedes causar y advierte las consecuencias legales por difundir el material. Esta función también elimina el video y la cuenta que comparten el material.

facebook-inicio-de-sesion

Fuente: Pixabay

Facebook y las mejoras de la herramienta de detección

Por mucho tiempo Facebook trabajó con tecnología que encuentra contenido de explotación infantil para detectar interacciones inapropiadas con niños. Por este motivo, ampliaron el trabajo para identificar y eliminar redes que violan las políticas de contenido. 

También, se actualizaron las políticas de seguridad infantil. Explícitamente, en las normas comunitarias de Facebook, sobre la explotación sexual, dice: 

“No admitimos contenido donde se explote sexualmente o donde se ponga en peligro a niños”. 

Además, Facebook aclaró que eliminarán los perfiles, páginas, grupos que se dediquen a compartir imágenes de niños donde contenga comentarios inapropiados hacia ellos. 

Aunque sabemos que algunas personas comparten desnudos de sus propios hijos sin mala intención, igualmente Facebook eliminará las imágenes para evitar que otras personas las reutilicen o roben.

Por esta razón, en Facebook y otras redes sociales, no se debe publicar sobre: Explotación sexual infantil, servicios sexuales, interacciones inapropiadas con niños, sexualización de niños y desnudos de niños. Esto podría incrementar la pedofilia y la explotación infantil.

facebook-en-el-celular

Fuente: Anton

Facebook mejora la herramienta de reportes

Así mismo, Facebook e Instagram están actualizando la herramienta de reportes para que sea más sencillo denunciar contenido que infringe las políticas de explotación infantil. Por ello, al momento que un usuario haga una denuncia, ambas redes sociales, agregaron una opción llamada “involucra a un niño” en el área de “Desnudos y actividad sexual”. 

Esto ayudará a que muchas personas realicen una denuncia adecuada al ver una imagen o video inapropiado relacionado al abuso infantil.

Con estas herramientas, Facebook asume un rol de protección y fomento de buenas prácticas en sus redes sociales.

 

crehana-premium