✍️ ¿Dónde promocionar mi blog? | Crehana para empresas
¿Cómo y dónde promocionar mi blog? 10 respuestas a la pregunta del millón

¿Cómo y dónde promocionar mi blog? 10 respuestas a la pregunta del millón

Última actualización 25 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Es normal que te estés preguntando: “¿dónde promocionar mi blog?” O “¿por qué algunos ‘bloggers’ tienen tanto éxito mientras que otros luchan por obtener más tráfico y seguidores?”

No solamente se requiere creación de contenido de calidad y una presencia digital, sino también es importante que veas tu blog como un negocio y hagas los esfuerzos necesarios para promocionar el contenido de forma eficaz.

No te preocupes, no es física cuántica; para responder a tu pregunta sobre “cómo y dónde promocionar mi blog”, todo lo que debes hacer es seguir estos consejos y estrategias para promocionar un blog y empieces a obtener los resultados que siempre has soñado.

¡Vamos a ello!

1. Prueba el Guest posting 

Cuando escribes algo en tu propio blog es sólo un "post", pero si lo haces en el blog de alguien más, entonces el blogger pasa a ser lo que se conoce en inglés como un “guest”, o un "invitado", o sea, un “Guest post”.

Si quieres empezar con el Guest posting”, esta es una buena forma de hacer crecer tu blog. Los “Guest post” son herramientas valiosas para el marketing de reputación por un par de razones principales:

  • Conseguir que se mencione tu marca y
  • Obtener resultados de las consultas de búsqueda de la marca. 

La mayoría de la gente los utiliza para incorporar “backlinks” y es una buena estrategia cuando estás buscando “dónde promocionar mi blog”. Descarga gratis esta lista de sitios para Guest Posting y, ¡empieza con esta estrategia desde ahora!

2. Optimiza tu contenido visual

Si eres de los ‘bloggers’ que hacen contenidos interesantes que llaman la atención de la gente, estás en el camino correcto. Sin embargo, tu contenido también debe tener un atractivo visual.

La importancia del contenido visual es algo que la mayoría de los blogueros entienden ya, porque los internautas tienden a identificar, recordar y comprometerse con los blogs que tienen mayor contenido visual, y no los que ofrecen simplemente texto.

Aquí tienes algunos ejemplos de contenido visual que puedes utilizar como estrategia para promocionar tu blog.

  • GIFs: son divertidos, y con las diferentes formas de animarlos, bueno, el cielo es tu límite. El uso de GIFs con memes y juegos de palabras también puede servir.
  • Infografías: ayudan a que el contenido sea breve y nítido, como también destacan los puntos importantes. Puedes añadir una amplia gama de gráficos, diagramas circulares y otros contenidos visuales útiles para apoyar tu texto.
  • Videos: son una forma estupenda de ilustrar el tema mediante algunas animaciones interesantes. Puedes hacer que los videos sean atractivos y divertidos sin emplear mucho tiempo con plataformas como Biteable o Wave.video.
  • Presentaciones de diapositivas o “slideshows”: son una forma estupenda de destacar puntos importantes o de explicar un tema concreto.
  • Citas y frases con imágenes relevantes: pueden aportar un atractivo visual y hacer que tus publicaciones sean interesantes y divertidas de leer.

Todas estas ideas para promocionar un blog son una buena forma de empezar a generar “engagement” sin tener que pensar mucho “dónde promocionar mi blog”.

Computadora celular libreta de notasImagen: Pixabay

3. Actualiza y mejora tu contenido antiguo

Ciertamente, escribir “blog post” nuevos de forma constante es la base de toda estrategia eficaz de marketing de contenidos y, por ende, una buena forma de promocionar un blog. Pero la realidad es que no todos los artículos que publiques van a tener éxito a la hora de generar tráfico orgánico.

¿Te has puesto a pensar qué ha pasado con todos tus “blog post” antiguos? Si nunca lo habías considerado, tal vez sea ahora el momento de empezar, ya que es otra de las estrategias para promocionar un blog que puede ayudarte a aumentar el tráfico general de tu sitio. De modo que sigue las siguientes recomendaciones:

  • Haz una auditoría de contenidos: es importante determinar qué piezas de contenido tienen más probabilidades de tener un mayor impacto. 
  • Crea una “checklist” para realizar los cambios: anota qué cambios hay que hacer exactamente para ver una mejora significativa en el rendimiento del contenido. Según el portal MOZ, los cambios realizados en el texto de un artículo son más importantes para los motores de búsqueda.
  • Promociona tus artículos actualizados en las redes sociales: esto te ayudará a conseguir nuevos seguidores y darle un impulso adicional. Si ya utilizas una herramienta automática de redes sociales, programa el contenido antiguo.
  • Mide tu progreso y haz los ajustes necesarios: si aún no has invertido en un software de SEO, es el momento de hacerlo. Este tipo de solución es esencial para hacer un seguimiento del rendimiento del contenido que estás actualizando y así poder entender si tus esfuerzos están teniendo un impacto (uno de nuestros consejos para promocionar un blog más importantes).

Comparativo de contenido MOZImagen: moz.com

4. Básate en los datos y estadísticas

Cuando queremos saber cómo empezar un blog y qué tipo de contenido publicar, solemos pensar solamente en la creatividad. Pero en realidad, para contestar preguntas como “dónde promocionar mi blog”, es clave contar con una estrategia de marketing de contenidos basada en una mezcla de creatividad y datos.

Los datos pueden ser una excelente guía para ayudarte incluso en tu propio proceso creativo, facilitando la creación de nuevas ideas para promocionar un blog.

También, pueden ayudarte a:

  • Identificar a tu público objetivo.
  • Conocer temas de tendencia. 
  • Observar a la competencia.
  • Ver las preferencias específicas de tu público en función del canal y
  • determinar quiénes son las personas influyentes más relevantes para ellos. 

De hecho, es una estrategia útil para saber cómo crear un blog para promocionar un producto. Con un enfoque adecuado, basado en datos, puedes evitar el desperdicio de recursos al tratar de conectar con las audiencias equivocadas en los canales equivocados.

Ahrefs, Buzzsumo o SEMrush son algunas de las herramientas para marketing de contenido y SEO que puedes usar.

 

5. Promociona tu blog en LinkedIn

Si escribes artículos increíbles de negocios y quieres saber “¿dónde promocionar mi blog?”, LinkedIn es el lugar ideal. Puedes conectar con tu mercado, desarrollar relaciones y atraer tráfico a tu blog.

Con más de 740 millones de usuarios activos, al ser una red social profesional de negocios, LinkedIn es la plataforma perfecta para promocionar un blog frente a una audiencia que busca nueva información, conocimientos y cuenta con poder adquisitivo. Así que nuestros consejos para promocionar un blog en LinkedIn son:

  • Enfócate en el contenido B2B: si llevas un tiempo escribiendo en tu blog, lo más probable es que ya sepas lo que la gente de tu sector quiere leer. Por lo tanto, para maximizar el número de clientes potenciales, crea una estrategia de contenido 100% enfocada a las empresas. En lugar de escribir para los particulares, escribe para las empresas.
  • Comparte otros contenidos en tu feed para cultivar seguidores: cuanto mejor sea el contenido que compartes, más probable será que otros usuarios te vean como una fuente de confianza en tu campo. 
  • Ten en cuenta las guías básicas del formato de un blog: utiliza subtítulos en todos tus artículos para dividirlos en secciones digeribles. Incluye imágenes, videos y otros tipos de elementos de referencia cuando sea necesario y utiliza listas siempre que sea posible para transmitir la información de forma más eficaz.

Promocionar un blog en LinkedinImagen: Pixabay

6. Impulsa tus publicaciones en Facebook (con retargeting)

Estás de acuerdo con que el alcance orgánico de Facebook ahora mismo es básicamente 0% para la mayoría de las páginas. Pero los “anuncios de reorientación” de Facebook pueden ser una buena opción cuando quieres saber cómo y “dónde promocionar mi blog”.

Esta estrategia te permite volver a conectar con usuarios que ya han interactuado con tu marca de alguna manera (dentro o fuera de Facebook), incluyendo los usuarios que han:

  • compartido su correo electrónico contigo como clientes potenciales o “leads”.
  • seguido tu página de Facebook o han interactuado con ella de alguna manera.
  • participado en un evento de Facebook.
  • visto una cierta cantidad de tus videos en la plataforma (incluidos los vídeos publicitarios).
  • interactuado con tu aplicación.
  • ciertas páginas de tu sitio web o han realizado ciertas acciones en ella.
  • interactuado con tu página de Instagram de alguna manera.

Todas los negocios tienen clientes que parecen haberse alejado, pero muchos pueden estar esperando para volver a reconectar, ¡solo necesitan el empujón adecuado!

7. Utiliza los videos de IGTV para promocionar tus blogs

¿Cómo promocionar mi blog en instagram? A diferencia de las publicaciones, puedes añadir enlaces en los que se puede hacer clic en tus publicaciones de IGTV, lo que lo convierte en una forma estupenda de promocionar un blog o un sitio web.

Por ejemplo, puedes crear un video corto hablando de tus “post” o utilizar una “article-to-video app” para convertir tus artículos a videos a partir de las publicaciones de tu blog. Mira cómo se hace en el siguiente video:

Muchas marcas ya están haciendo uso de esta función para hablar de sus productos y proporcionar a los espectadores un fácil acceso al enlace de compra de los mismos, como lo está haciendo Tarte Cosmetics

IGTV Tarte Cosmetics ejemplo de promoción de un blog InstagramImagen: instagram.com

Hacen IGTV relacionados con "hacks" de maquillaje y luego añaden los enlaces de los productos utilizados en el pie de foto. Hay mucho potencial sin explotar en los videos de IGTV para los que desean saber “dónde promocionar mi blog”.

Página Instagram Tarte CosmeticsImagen: instagram.com

8. Impulsa el tráfico de tu sitio con un boletín de noticias

Mientras que el uso de plataformas de redes sociales y los grupos son formas de promocionar un blog y llegar al público, los correos electrónicos son una manera de mantenerse en contacto con ellos.

Con el envío de un “newsletter”, puedes notificar a los suscriptores que has publicado una nueva entrada en el blog. La tarea de este correo electrónico es atraer a la gente para que haga clic y es una de las estrategias para promocionar un blog más antiguas y útiles.

Los boletines súper sencillos pueden funcionar muy bien y puedes utilizarlos para:

  • Prometer cómo una entrada del blog les ayudará a alcanzar sus objetivos, a transformar sus vidas o a resolver un problema.
  • Despertar la curiosidad para que la gente quiera saber más.
  • Lograr que tus “blog post” sean leídos incluyendo uno o dos CTA’s (llamadas a la acción) claras para que hagan clic.

Un boletín de noticias de un blog puede tener un diseño elegante, pero no siempre es necesario. También pueden parecerse a los correos electrónicos que recibimos diariamente.

Ejemplo de newsletter enchanting marketingImagen: enchantingmarketing.com

9. Escribe blog post de temas innovadores

La calidad del contenido es la base de las estrategias para promocionar un blog. Y si las ideas para tu “blog post” llegaron hasta un punto, aquí te van algunas otras que puedes utilizar para lograr tu objetivo:

  • Investiga los resultados mediante el autocompletado de Google: abre una "ventana de incógnito" en tu navegador web y haz una búsqueda en Google de los temas sobre los que te interesa escribir. 
  • Observa lo que dice la gente en las redes sociales: Twitter, Facebook y otros canales de redes sociales son “una mina de oro” de información. Haz una búsqueda de los temas que te interesan y comprueba lo que la gente dice sobre sus problemas, necesidades y deseos. A partir de ahí, convierte todo eso en ideas para promocionar tu blog.
  • Busca reseñas de libros de Amazon o Mercado Libre: encuentra los 3-5 libros más importantes en Amazon o Mercado Libre que cubran los temas de tu blog y/o que sepas que tus lectores adoran. Observa las reseñas escritas y mantén los ojos abiertos para saber lo que la gente aprendió y lo que todavía les interesa aprender sobre el tema.
 

10. Utiliza Twitter para cruzar tu audiencia

Con millones de usuarios activos y destacadas personalidades del mundo de los negocios, el entretenimiento, los deportes y la política que lo utilizan a diario, Twitter es una de las aplicaciones que no deberías olvidar a la hora de buscar “dónde promocionar mi blog”.

Así que, para ello, te daremos los siguientes consejos para promocionar un blog en Twitter de forma eficaz:

  1. Como en cualquier otra plataforma, el primer consejo es mantenerse activo, no sólo en lo que respecta a las publicaciones, sino también a la hora de interactuar y comentar las publicaciones de otras personas.
  2. Cuando hagas publicaciones, incluye más contenido visual: los tuits con imágenes tienen un 94% más de probabilidades de ser compartidos.
  3. Plantea preguntas en tus tuits para despertar la curiosidad y conducirlos a tu blog para encontrar respuestas.
  4. Vuelve a compartir los tuits que te mencionan a ti o a tu contenido, ya que esto los animará a hacerlo más a menudo.
  5. Optimiza la colocación de tu URL: las URL en el centro de los tweets tienen un 26% más de posibilidades de ser retuiteadas.
  6. Utiliza "hashtags" relacionados con tu nicho para ser descubierto por la gente. 

Ahora que ya conoces los 10 consejos efectivos para saber “cómo y dónde promocionar mi blog”, lo siguiente que debes hacer es probar cada uno de ellos. Tómate el tiempo con cada estrategia y observa qué tan efectiva es.

Andrea Roman Muñiz, consultora Inbound en Hubspot y profesora del curso de Inbound Marketing: estrategia de contenidos, comenta lo siguiente:

“Si tu blog es capaz de responder a esas preguntas o problemas, la persona en cuestión encontrará tus publicaciones y, posteriormente, se convertirá en un visitante de tu sitio web”.

Solo asegúrate de ofrecer contenido de valor para que la gente haga clic. Y si necesitas orientación experta para promocionar tu blog o mejorarlo, echa un vistazo a los cursos de Marketing Digital online que tenemos para ti. Esto ha sido todo por hoy. Mucha suerte en tus estrategias y, ¡vuelve pronto! 

También podría interesarte