Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Domina el internet con estos tips para mejorar tu estrategia de marketing digitalDomina el internet con estos tips para mejorar tu estrategia de marketing digital

Domina el internet con estos tips para mejorar tu estrategia de marketing digital

Jessica Rodríguez - 23 Mar 19

Articulo

7 min.

Seguramente has escuchado que actualmente es de gran importancia una estrategia digital. Las empresas modernas se mueven principalmente a través de la web, esto no necesariamente significa que sea éste el lugar donde comercializan sus productos (aunque puede ser así). Pero definitivamente internet es el lugar donde interactúan con sus usuarios, también es el sitio para resolver cualquier duda relacionada con los productos o servicios que nos interesan ¿Quieres saber cómo conseguir la mejor estrategia? No te pierdas lo que viene.

¿Te has preguntado qué tanto valor aporta a tu empresa una estrategia de marketing digital? ¿utilizas de manera adecuada los canales y te guías por medio de objetivos? Tal vez estás preguntas te hicieron sudar, pero no te preocupes. Conoce estos básicos de una buena estrategia y haz que internet se rinda ante tu presencia.

Redes sociales

Facebook

Facebook es la red con el mayor número de usuarios registrados (2,271 millones y contando). Esta red permite a las personas estar en contacto con sus círculos más cercanos, por lo que el tono de contenido debe ser amistoso, emocional y dinámico. Con  Facebook business, las marcas tratan de acercarse a su audiencia, aumentar el contacto directo y reforzar la lealtad del usuario con la empresa.

Tips

-Facebook tiene un algoritmo que detecta a las personas y páginas que más interactúan más, aumentando tu porcentaje de engagement. Procura tener posts con imagen o video para retener la atención del usuario y así lograr que tu contenido sea detectado como "relevante".

-Utiliza las herramientas de Facebook para conocer horarios y días con mejor disposición para generar una estrategia efectiva.

Twitter: #TrendingTopics

Twitter cuenta con 350 millones usuarios activos. Esta red ha evolucionado considerablemente en comparación con sus inicios. Ahora puedes poner un tuit con 280 caracteres y poner un máximo de cuatro imágenes. Twitter es el creador de los #Hashtags además de que el formato de esta red social está diseñado para hacer conversaciones trending y veloces. Aquí importa escribir textos precisos, concisos y relevantes.

Tips

–Utiliza las herramientas gratuitas de Twitter para medir tu audiencia, específicamente la tasa de interacción (interacción/impresiones x100) para identificar los tuits más relevantes.

–Los retuits suelen ser útiles para incrementar tus impresiones y compartir contenido útil, pero lo mejor es que tengas tu propio contenido.

–Siempre crea tus HT personalizados y usa los trending que sean adecuados para los mensajes de tu marca.

hashtag twitter

Instagram

Sobra decir que Instagram vive de las imágenes y hoy en día de sus stories. Esta red social ha tomado mucho auge desde que fue comprada por Facebook. Cuenta con 900 millones usuarios activos al mes. Le ha ganado la batalla a Snapchat y ha sido amo del contenido en formato vertical. Además, los filtros y retoque fotográfico ha hecho de "Insta" un verdadero hit.

Tips

–Aquí el mensaje debe ser emocional y muy visual. Evitar a toda costa los textos.

–Sé cuidadoso con los filtros, si una foto se ve bastante retocada generará un rechazo automático por el usuario.

instagram

Pasos y roles básicos dentro de tu estrategia

–Gestión de contenidos.

–Reportes de métricas como: engagement, crecimiento comunidad, impresiones, mejores posts, e interacción.

–Comunicación con la comunidad. Generar diálogos con sus usuarios. Crear audiencias, y humanizar la marca.

–Planificación de acciones por semana/quincena/mes.

–Creación de contenido como visual o audiovisuales

Algunos indicadores que te ayudarán a saber qué tan funcional es tu estrategia

Engagement

Para muchos lo más importante es lograr que la interacción usuario-marca sea constante y positiva.

Pero ¿qué es eso del engagement?

En concreto es el grado de fidelidad que tiene la comunidad con tu marca. Cuando un usuario interactúa con tu contenido se incrementa el porcentaje de engagement.

¿Y de qué me sirve eso? Es importante mantener este indicador alto porque si tienes mejor porcentaje de engagement, tu contenido aparecerá en la página de inicio de tus seguidores.

La fórmula para saberlo es:

Porcentaje de engagement = (Interacciones ÷ alcance o impresiones) x100

Los números pueden ser relativos. Lo que te recomendamos es que primero saques el porcentaje de engagement (Engagement Rate) y analices cómo se ha comportado tu página en los últimos 3 meses. Con base en esto, podrás proyectar el próximo indicador de interacción.

Alcance

Es el número de veces que un usuario único vio tu post. ¿Por qué es tan importante considerar este indicador? Además de que puedes medir cuántas personas están viendo tu contenido; el alcance es parte de la fórmula para incrementar tu porcentaje de engagement. Intenta poner números altos de alcance para que logres viralizar tu contenido y tu fanpage se vuelva atractiva para la comunidad digital.

Aquí  encuentras el alcance de tus posts:

promocionar publicación

Interacción

Son de diferentes tipos. Para que una red social te sume una interacción, el usuario debe hacer una de las siguientes acciones:

–Likes/Reacciones

–Compartir publicación

–Comentario

–Visualización a partir de 3 segundos en videos

–Guardar publicación

–Copiar enlace

Puedes obtener el porcentaje de interacción con la siguiente fórmula:

((Likes + comments + share   ÷ número de publicaciones) ÷ alcance) x 100

Te recomendamos que obtengas el porcentaje de los últimos 3 meses y con mayor certidumbre podrás proyectar el siguiente mes.

interacciones facebook
Ufff, estuvo cansado ¿cierto?. Como pudiste darte cuenta una buena estrategia de marketing digital requiere de mucho trabajo, esfuerzos y roles distintos. Si quieres tener una perspectiva más enfocada, te recomendamos que no te pierdas el curso con el que podrás volverte un experto.