Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las 5 diferencias entre creatividad e innovación que tienes que conocerLas 5 diferencias entre creatividad e innovación que tienes que conocer

Las 5 diferencias entre creatividad e innovación que tienes que conocer

Hugo Rodríguez - 26 Nov 21

Articulo

7 min.

Las diferencias entre creatividad e innovación existen, aunque sean sutiles. Pese a que son muchas las personas que suelen considerar que ambos son sinónimos, existen varias características que los distancia, pese a compartir algunos puntos en común.

Con los cambios tecnológicos que suceden día a día, y a velocidades impresionantes, los conceptos de creatividad e innovación se vuelven necesarios para alcanzar el éxito en cualquier proyecto o negocio.

Muchas veces solemos confundirlos, ya que se presentan de forma conjunta, pero sí existen las diferencias entre creatividad e innovación.

En este post, no sólo te enseñamos las diferencias entre creatividad e innovación, también te enseñamos más sobre ambos conceptos y por qué son importantes. De igual forma, te mostramos cómo estimular la creatividad e innovación, para que puedas aplicarlos en cualquier ámbito en el que te desenvuelvas (sea el educativo o el laboral). ¡Acompáñanos!

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro MicroDegree en Marketing Digital. ¡Inscribite Aquí!

microdegree crehana

¿Qué son la creatividad y la innovación?

Históricamente, la creatividad y la innovación se han vinculado para poder generar estrategias efectivas en cualquier negocio. Y si bien existen diferencias entre creatividad e innovación, hay algunas características que te ayudarán a entender qué es cada una de estas nociones.

Empecemos por definir el primero de estos conceptos. ¿Qué debemos saber sobre creatividad?

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es una habilidad mental que sirve para imaginar y conceptualizar nuevas ideas. Consiste, básicamente, en provocar el nacimiento de algo novedoso.

Estas nuevas ideas se pueden relacionar con las ya existentes y servir para mejorarlas (spoiler alert: aquí entra la innovación).

Todos los seres humanos tenemos potencial creativo e incentivarlo hará que se desarrolle, en mayor o menor medida. Podemos ver evidencias de esto cuando nos preguntan qué nos gusta hacer y contestamos cosas como cocinar o tocar la guitarra; quizás hasta pintar, escribir o diseñar.

La creatividad es, por lo tanto, el proceso que realizamos al usar la imaginación para crear. Y la imaginación es, a su vez, el combustible de la creatividad.

Esta relación estrecha, entre imaginación y creatividad, hace que surjan las conexiones en nuestro cerebro para que aparezcan cosas nuevas.

Algunas características de la creatividad son:

  • Representa una forma de ser, una forma de vivir. Todos somos creativos en diferentes medidas (aunque solo el 5% de la población adulta se considere a sí mismos como creativos).

  • Según el Foro Económico Mundial, está considerada una de las tres capacidades más valoradas para un profesional (junto con la resolución de problemas y el pensamiento crítico).

  • No es un proceso inmediato: cada situación en particular implica diferentes tiempos y diferentes intensidades.

Si en algún punto quieres empezar a utilizar este tipo de elemento, entonces harías bien de revisar este tutorial sobre  cómo mantener la creatividad. ¡Hazte un experto desde hoy!

Con estos datos en mente, debemos hablar de lo que es la innovación.

 

2. ¿Qué es la innovación?

Seguramente alguna vez escuchaste a alguien decir que tal o cual proyecto es “innovador”, que rompe con algo que estaba preestablecido o hecho siempre de la misma manera.

A diario, te encuentras con la importancia de la innovación para cualquier tipo de negocio y puedes ver cómo aquellas empresas o proyectos innovadores tienden a tener más éxito que los que no lo son.

Tal y como lo define la palabra, la innovación es un proceso por el cual nuevas ideas o propuestas se incorporan a tu vida diaria, para hacerla más fácil.

Si algo debes saber sobre qué es la innovación es lo que menciona el profesor Gonzalo Pérez del curso online de Design Thinking: Innovación Centrada en las Personas, "para innovar, necesitamos escuchar a las personas. La innovación no es un acto individual".

Otra forma de entender qué es la innovación es pensarla como un proceso productivo: es la evolución de un producto o servicio para que cambie (y luego sea presentado al consumidor en su nueva versión).

Algunos de los campos en los que se trabaja la innovación pueden estar vinculados a:

  • La incorporación de nuevas tecnologías

  • Creación de nuevos productos

  • Nuevos métodos de producción

  • La mejora de procesos ya existentes

Como verás, la idea de novedad entra en juego cuando hablamos de innovación. y todo el tiempo caemos en aquellos procesos que sirven para cumplir un objetivo.

Para entender mejor qué significa la innovación, hay que tener en cuenta sus principales características:

  • Es una acción, un proceso. La innovación siempre involucra el hacer.

  • Como acción requiere de modificaciones o cambios significativos. La innovación se basa en hacer la diferencia. 

  • Siempre implica la obtención de resultados. La innovación genera beneficios.

  • Requiere que sea sostenible. La innovación debe permanecer en el tiempo.

Existen algunos tipos de innovación para poder conocer y elegir cuál de ellos se adecúa más a las necesidades de nuestro negocio. El portal Medium enumera la lista de la siguiente forma:

  • Modelos de ingresos

  • Network

  • Estructura

  • Proceso

  • Rendimiento del producto

  • Sistema del producto

  • Servicio 

  • Canal

  • Marca

  • Compromiso del cliente

ser creativo e innovador

Fuente: Pexels

¿Por qué se suelen confundir creatividad e innovación?

Antes de discutir sobre las diferencias entre creatividad e innovación, es momento de hablar sobre sus semejanzas y qué los vincula a ambos conceptos. Para que exista tanta confusión, debe existir un punto en común que los una a ambos, ¿no es así?

Ya vamos a ver las diferencias entre creatividad e innovación. Por ahora, es turno de las semejanzas:

La innovación no puede existir sin la creatividad

¿Cómo es posible que se te ocurra una idea revolucionaria pero sin una pizca de creatividad? Pues la respuesta a esa pregunta es fácil: no es posible. Para cualquier pensamiento innovador, relacionado con preceptos ya establecidos, es necesario contar con una ligera dosis de creatividad que, recordemos, es el núcleo de las ideas originales.

Por ende, podemos deducir que la innovación requiere de la creatividad en gran medida para que florezcan las mejores ideas y surja un pensamiento único.

La imaginación como punto en común

Si vamos a hablar de las diferencias entre creatividad e innovación, debemos mencionar el punto de unión entre ambas concepciones (que lo comentamos al hablar sobre ambos conceptos, dicho sea de paso): la imaginación.

Una buena idea, o una idea en general, no puede concebirse si no se puede imaginar. La imaginación representa el eje central donde parte todo, por lo que tus niveles de creatividad e innovación parten desde un mismo punto, que debes tomar en cuenta.

Traen nuevas ideas a la vida

El tercer punto en común que conseguimos entre ambos conceptos está basado en cuanto a la función, tanto de creatividad como de innovación: el hecho de traer nuevas ideas al mundo real.

Ya sean ideas de negocios o, simplemente, cambiar algo de lugar por cuestiones funcionales... cualquier idea contiene un poco de ambos elementos. Incluso, en materia de emprendimientos, puedes decir que la innovación es alcanzable gracias a la aplicación de ideas creativas, las cuales funcionan como un catalizador para producir, no sólo grandes ideas comerciales, sino para mejorar los procesos dentro de una compañía.

Estos son algunos puntos en común que podemos encontrar entre uno y otro. No existen únicamente diferencias entre creatividad e innovación, aunque es importante que sepas reconocer qué hace particular a cada concepto.

pensamiento creativo

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante la relación entre creatividad e innovación?

Pese a existir diferencias entre creatividad e innovación, no podemos negar sus semejanzas y su estrecho vínculo. A pesar de tratarse de términos diferentes, su unión permite que afloren nuevas ideas.

Y, la verdad es que, en un mundo cada vez más competitivo, tener estas dos capacidades resultará altamente beneficioso, ya que así tendrán mayores posibilidades de poder responder y satisfacer las exigencias del mercado.

Pero hay dos mercados donde la creatividad e innovación resultan especialmente útiles. ¿Quieres saber cuáles son?

1. En el ámbito educativo

El sistema educativo debe estar enfocado en la implementación de estrategias y sistemas, buscando la mejora de las habilidades de los estudiantes y que estos puedan pensar de forma más creativa e innovadora.

¿De qué les servirán estas habilidades a los estudiantes? Pues podrán estar en la capacidad de poder conseguir soluciones más innovadoras para las necesidades que vayan surgiendo en su vida, al mismo tiempo que los ayudará a mejorar la toma de decisiones (fundamental para el posterior salto al ámbito laboral).

Ahora, ¿quieres algunos tips que pueden resultar útiles para potenciar las habilidades creativas e innovadoras dentro de este sector?

  • En el mundo laboral, donde las empresas están cada vez más influenciadas por el tema de la transformación digital, es muy importante aprender a desarrollar el lado creativo y convertirse en alguien con ideas innovadoras para ser competitivo dentro de lo que es el mercado actual.

  • Comenzar a pensar en respuestas innovadoras ante inconvenientes existentes o que pudieran aparecer en el futuro.

  • Comprender los tipos de innovación que existen (mencionados anteriormente) y la forma en la que debes aplicarlos.

Si desde la educación primaria, los niños comienzan a entender estos tips, verás que la implementación de planes de estudios creativos será mucho más simple.

2. En el sector de emprendimiento

Al momento de entrar dentro de la dinámica laboral también es muy útil manejar la creatividad e innovación. Especialmente, dentro del campo de los emprendedores, quienes deben dominar este tipo de nociones para garantizar el éxito y la consolidación de su negocio.

La relación entre emprendimiento e innovación es única y, si utilizas ambas nociones correctamente, tu negocio puede llegar a lugares inesperados.

Algunos consejos que te pueden ayudar en materia de creatividad e innovación para comenzar tu emprendimiento son los siguientes:

  1. El primer paso para empezar a emprender, incluso antes de concretar el plan de trabajo y de llevar a la práctica las ideas que tienes en mente, es el de definir un proyecto en específico que desees desarrollar y concentrarte en él por encima de cualquier otro.

  2. Teniendo en mente el proyecto que te interesa, empieza por buscar toda la información referente a ese plan. Una vez dispongas de estos datos, analízalos y busca ese factor diferencial que, al descubrirlo, sea una gran revelación. 

  3. Una vez descubierta la idea, gracias a un proceso creativo, practicado y trabajado, es momento de plasmar esa idea en algo tangible. Y ahí es donde empiezan a surgir las ideas innovadoras que harán que tu idea pase de un gran proyecto a algo real, cuyos beneficios sean percibidos.

Como ya dijimos, creatividad e innovación son partes de un mismo proceso y resultan centrales para cualquier negocio o proyecto. 

Pero si bien están relacionadas muy estrechamente y actúan de la mano, existen diferencias centrales para poder entender qué hace cada una.

ideas creativas

Fuente: Pexels

Diferencias entre creatividad e innovación

Aquí te contamos las 8 principales diferencias entre creatividad e innovación. Algunas, probablemente las conocías, mientras otras te dejarán con la boca abierta. ¡Veamos!

1. El enfoque

La creatividad es el potencial para pensar nuevas ideas. La innovación es la forma de llevarlas a cabo. Ambos enfoques pertenecen a un mismo proceso y complementan la tarea.

2. La cuantificación

La creatividad es algo subjetivo y, por lo tanto, casi imposible de medir. La innovación, por su parte, es completamente medible según los objetivos que concrete. 

Así, cuando un producto o servicio se modifica, se actualiza o cambia, habrá repercusiones en los clientes y en el mismo funcionamiento del negocio, que harán posible ver en qué medida fue exitoso el proceso de innovación.

3. Su carácter

La creatividad es un proceso mental mientras que la creatividad es un proceso productivo.

No hay que confundir proceso productivo con productos tangibles. Si bien es la parte concreta de una idea surgida desde la creatividad, esta puede vivir en el mundo digital (o ser un bien intangible, como una experiencia o un servicio).

4. La inversión

La creatividad no requiere inversión monetaria en tanto que la innovación sí.

Cuando decimos que la creatividad no necesita inversión monetaria, hacemos referencia a que es un proceso que surge dentro de la mente y, por ende, no implica un gasto económico. Pero sí es importante visualizar que deben existir condiciones óptimas para que se ponga en marcha  lo que es el pensamiento creativo.

5. El tiempo

La creatividad no tiene plazos establecidos, la innovación está sujeta a las necesidades del producto o proyecto.

Aunque la creatividad no tenga plazos, es importante proyectar de la mano de la innovación para que los resultados lleguen a ser lo más óptimos posibles, minimizando riesgos.

6. La naturaleza

Usualmente, lo que es la creatividad, tiene una naturaleza más a corto plazo. Muchas veces, simplemente se trata de buscar una nueva perspectiva para algo que esté sucediendo o que pueda suceder, pero que no sea especialmente trascendente en el tiempo.

¿Y qué ocurre con la innovación? Que piensa hacia el futuro. Concebido como un elemento futurista, lo innovador busca sentar un precedente que sirva de referencia para alcanzar cotas mayores a un plazo mucho mayor.

7. El riesgo

El riesgo que representa la creatividad (o el ser creativo), es prácticamente inexistente. Al proponer una idea o sugerir un cambio de tendencia desde una óptica diferente, no hay un gran inconveniente si no resulta de la forma que lo habías visualizado.

La innovación, por otra parte, involucra al riesgo. Al ser una persona innovadora, te arriesgas a que eso te juegue en contra, en caso de que el proyecto o idea que decidas implementar no llegue a buen puerto (independientemente de la causa).

8. La posibilidad

El tema de la posibilidad también es una de las diferencias entre creatividad e innovación. En cuanto a lo que es la creatividad, no encontrarás involucrada esta clase de ideas.

Sin embargo, la posibilidad siempre está relacionada con el tema de la innovación.

diseño e innovacion

Fuente: Pexels

¿Cómo estimular la creatividad e innovación?

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre creatividad e innovación, te contaremos un poco acerca de cómo estimular ambas, para sacarles todo el jugo en tu negocio.

Mientras que la creatividad es el insumo, la innovación se traduce como el camino para hacerla tangible. Así algunas técnicas sirven para motivar el proceso creativo y poder llevar a que los resultados sean lo más aprovechables para el momento de innovar.

Te dejamos algunas propuestas para que las aproveches, a pesar de las diferencias entre creatividad e innovación.

1. Proponer metas

Tanto la creatividad como la innovación tienen que ir en respuesta de algo. Es imprescindible que establezcas metas realizables y con distintos objetivos, para poder poner a funcionar la maquinaria.

Solucionar problemas o enfrentarse a desafíos harán que surjan ideas y productos innovadores y creativos.

2. Probar cosas nuevas

A veces los cambios dan miedo y quién no ha sentido que es como saltar al vacío desde un avión. Pero en ocasiones, arriesgarse y animarse a probar cosas nuevas son caminos para nuevas oportunidades.

3. Tener en cuenta otros puntos de vista

En cualquier equipo de trabajo, es muy importante tener muchas perspectivas para poder abordar todos los aspectos de cualquier tema, problema o desafío. Incentivar la creatividad y pensar de forma innovadora son más fáciles cuando hay miradas frescas todo el tiempo.

4. Aprovechar el tiempo

Durante el día, generalmente, solemos tener tiempos muertos que bien nos pueden servir para generar estrategias que incentiven la creatividad. Algunas de ellas son lluvias de ideas, analogías, mapas mentales, etc, etc.

5. Cuestionar todo

Nada es definitivo y no hay mejor cosa que estar siempre atento y despierto. Un buen consejo para estimular la creatividad es no dar nada por supuesto y siempre cuestionar todo, para poder ver nuevas facetas de un mismo tema, problema o desafío.

6. Usar juegos 

Muchas veces, habrás oído decir que todas las actividades lúdicas hacen trabajar más al cerebro y realmente es así. Usar juegos de ingenio, juegos de mesa o un simple sudoku, te puede servir como formas de poner en marcha el mecanismo de tu cerebro.

Una vez que arranca, el proceso creativo es imparable.

Si bien no hay fórmulas mágicas, con pequeñas acciones de todos los días se pueden abrir caminos para que el cerebro se ponga a trabajar y, así, lograr el equipo perfecto entre creatividad e innovación.

artista creativo innovador

Fuente: Pexels

Design thinking: el método para combinar creatividad e innovación

Como veníamos diciendo, creatividad e innovación resultan no ser lo mismo y, las diferencias que se presentan entre ellas, deben resultar ser nuestras aliadas a la hora de pensar formas de aprovecharlas en nuestro negocio.

Un método que combina creatividad e innovación es el Design thinking. ¿Has oído sobre este procedimiento?

Si nunca has escuchado hablar sobre esto, no te preocupes, tenemos todo lo que necesitas saber sobre el Design thinking.

¿En qué consiste el Design thinking?

El design thinking se trata básicamente de un método en el que se aproximan los elementos necesarios para crear cosas nuevas. En otras palabras, para innovar pero contemplando algo central e imposible de evadir: las personas.

Se basa en la idea de usar herramientas creativas, teniendo en cuenta las necesidades de las personas para buscar dar respuestas a ellas. Esto vendría a ser la innovación centrada en las personas.

Resulta clave entender para qué sirve el Design thinking, ya que se presenta como la clave para nuevas oportunidades de negocios (tanto para renovarnos, como para cambiar completamente).

 

Etapas del Design thinking

El proceso de Design thinking pasa por una serie de etapas, que debemos tener en cuenta a futuro. Especialmente si decides olvidar las diferencias entre creatividad e innovación que has visto en este post.

Los pasos que comprenden este procedimiento son los siguientes:

  • Empatizar. Ponernos en la piel de las personas para generar soluciones a sus necesidades.

  • Definir. Seleccionar la información recolectada en este proceso de empatización para descubrir oportunidades.

  • Idear. Crear la mayor cantidad de opciones posibles (aquí entra la creatividad).

  • Prototipar. Convertir las ideas en realidad (aquí entra la innovación).

  • Testear. Poner a prueba lo que hicimos en la etapa anterior para poder trabajar en mejoras, cambios o adecuaciones según sea necesario.

El escenario digital y la globalización nos obligan a estar en permanente cambio: siempre en movimiento. En un contexto donde la competencia se vuelve feroz y parece que todo ya fue inventado, tomar las diferencias entre creatividad e innovación y transformarlas en oportunidades para desarrollar una actitud ganadora, hacen que los equipos sean capaces de ir más allá.

Esperamos que, con estos consejos y puntos clave, puedas empezar a incentivar tus procesos creativos en pos de un negocio más sustentable e innovador.

Y, con este propósito, te invitamos a explorar más con nuestros cursos de marketing digital online, con los que podrás empezar a consolidar tu negocio en el mercado e impulsarlo a la cima.