Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Dareboost: el antídoto SEO para curar tu webDareboost: el antídoto SEO para curar tu web

Dareboost: el antídoto SEO para curar tu web

Eduardo Nuñez - 23 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Llevas muchas horas buscando una alternativa a Gtmetrix, Pingdom Tools o el PageSpeed Insight de Google? Pues te cuento que hoy estás de suerte. Dareboost es una herramienta muy potente, que sirve para analizar y proponer mejoras de cara a la velocidad de carga, al SEO y hasta la experiencia de usuario en páginas web.

A estas alturas, tú y yo sabemos que el tiempo de carga de un sitio web se ha convertido en uno de los factores SEO más importantes para que Google te quiera. Por eso, es necesario confiar en una herramienta que permita saber en qué estás fallando cuando se trata de optimización web.

En este artículo quiero contarte cuáles son las funciones y beneficios de Dareboost para que exprimas todo el potencial de este magnífico servicio y dispares tu estrategia SEO.

¿Qué es Dareboost?

Dareboost es una herramienta de test de velocidad de carga y optimización web creada por el equipo de ContentSquare, una compañía líder en el análisis y seguimiento de datos digitales para grandes marcas tecnológicas.

Te permite analizar, monitorear y testear el rendimiento de un sitio web y también la experiencia de usuario (UX) dentro del mismo.

En una sola plataforma, aprovecha el poder de su tecnología para entregarte reportes detallados sobre cinco aspectos claves de tu web: 

  • Velocidad de carga.
  • Rendimiento de diferentes páginas de tu sitio.
  • Comparativa con webs de la competencia.
  • Escenarios del User Journey.
  • Caídas, latencias o cambios inesperados en tu web.

En los siguientes párrafos, te explicaré con más detalle qué contienen estas funcionalidades.

 

¿Cuáles son las funciones de Dareboost?

Test de rendimiento web

Su poderoso sistema te permite medir la velocidad de carga de tu página web bajo condiciones muy similares a las que experimentan tus usuarios.

Luego de introducir la URL de tu sitio web, Dareboost te ofrece un reporte pormenorizado que incluye datos actualizados y reveladores sobre el peso de la página web, el tiempo de latencia, la calificación sobre su calidad y muchos otros detalles.

Aquí tienes algunas características de Dareboost que pueden inclinar la balanza a su favor:

Uso de video para diagnóstico de rendimiento y de experiencia de usuario

Algo muy interesante es que Dareboost incluya una función para que reproduzcas en video el escenario de carga de tu web. Es como si el usuario estuviera cargando el sitio desde su computadora y tú estuvieras mirando lo que pasa frente a sus ojos.

Incluso, aquí tienes la opción de fragmentar el video y observarlo por partes, lo cual permite retroceder y avanzar a cada etapa de la carga como si fuera un cortometraje de película.

test de rendimiento web

Fuente: www.dareboost.com

Línea de tiempo

La función Waterfall, que funciona como su línea de tiempo, muestra las peticiones y respuestas HTTP. Esto posibilita que puedas conocer exactamente las cabeceras HTTP que han sido enviadas y recibidas en una determinada carga.

13 ubicaciones de servidores globales

Es posible que, ahora o más adelante, tu página reciba visitantes de distintos países y continentes, por lo que tener locaciones ubicadas en distintas partes del mundo ayuda a hacer más realista el test de rendimiento.

Entre las ubicaciones, se encuentran ciudades como París (Francia), Frankfurt (Alemania), Washington (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Tokio (Japón) y varias otras más.

Ambiente de test configurable a tus preferencias

Los test de Dareboost se esfuerzan por replicar las variadas condiciones de uso que puedan experimentar los usuarios en determinados momentos, desde distintos lugares y muchos dispositivos. Esto incluye tener en cuenta las resoluciones de pantalla, la latencia, el ancho de banda y muchas otras características que varían de usuario a usuario.

Este factor hace que puedas personalizar los test en función del grupo de usuarios que más te importa detectar, teniendo en cuenta el impacto o la calidad de visita que representan en tu web.

Campos test velocidad carga

Fuente: www.dareboost.com

Analizador de debilidades y fortalezas de páginas web

La auditoría web con Dareboost te muestra recomendaciones de mejora y advertencia de malas prácticas en diez categorías claves que representan la calidad de la web.

  • Cache policy.
  • Número de peticiones.
  • Seguridad.
  • Accesibilidad.
  • Compliance.
  • Calidad.
  • Google Analytics.
  • El browser rendering.
  • Cantidad de data.
  • SEO.

Separadas en tres secciones, te presenta información sobre aspectos a mejorar, datos que tal vez no conocías y prácticas que sí estás aplicando adecuadamente en tu sitio.

En cada una de las categorías se muestran los problemas con un pequeño texto descriptivo y luego un párrafo explicando cómo puedes resolverlo.

Categorías y recomendaciones en panel de test

Fuente: www.dareboost.com

Comparativa web

Cuando necesitas planificar una estrategia SEO inteligente, uno de los factores de posicionamiento a tomar en cuenta siempre es el rendimiento de la web de la competencia. No puedes ir a ciegas y tomar decisiones sin por lo menos saber qué hace bien y mal tu competidor.

Dareboost permite configurar el análisis comparativo de dos sitios webs en un panel gráfico.

Con ello, tendrás la opción de recibir un reporte de los resultados de ambas páginas teniendo en cuenta sus distintas condiciones, como la locación de su servidor, el ancho de banda, las tecnologías que usan, etc.

Entre los aportes que ofrece, puedes sacar ventaja de estos beneficios:

  • Un reporte sobre métricas comunes: puntuación de calidad, índice de velocidad y el tiempo de respuesta del servidor
  • La comparativa de resultados en desktop y en versión móvil
  • La eficiencia del caché de navegador de cualquier página
  • Un video que reproduce el escenario de carga para las dos páginas

Panel de comparativa web

Fuente: www.dareboost.com

Monitor de rendimiento web

Así como tener un reporte de la calidad de tu web, igual de importante es mantenerte diariamente advertido de los cambios en velocidad de carga, las ralentizaciones de tu sistema, el estado de una página web caída o los problemas en los servidores.

Dareboost es capaz de monitorear los distintos escenarios de rendimiento de tu sitio. Puedes recibir alertas cada vez que ocurre un cambio inesperado o un problema mayor que tenga impacto en la visita de tus usuarios.

Estos son algunas de los beneficios de esta funcionalidad:

  • Definir frecuencia para el monitoreo (desde cada 15 minutos hasta cada 24 horas)
  • Un panel fácil de visualizar y personalizable con toda la información del análisis diario
  • Alertas con reportes que muestran el antes y el después de un problema, como caídas o reducción en velocidad de carga

Ficha con resultados de monitoreo web

Fuente: www.dareboost.com

Monitor de User journey

Como te contaba anteriormente, la herramienta de Dareboost no solo abarca temas de rendimiento web, sino que también se preocupa por ofrecerte reportes que se relacionan con la experiencia de usuario (UX).

Ofrece un monitoreo detallado y constante de todos los comportamientos y recorridos que realiza un usuario potencial en tu web. Mediante una réplica de los posibles escenarios con los que se encuentra, te muestra el User Journey para que puedas detectar posibles vacíos, estancamientos o problemas del usuario.

Este es un factor clave no solo para tu plan SEO, sino también como una medida que impulsará tu estrategia de conversión.

Entre las ventajas de Dareboost en esta funcionalidad, tienes las siguientes:

  • Adaptado a distintas clases de sitios webs: tiendas online, portales de noticias, portafolios profesionales, landing pages, etc.
  • Replica de diferentes acciones que toma el usuario en la web: recorrido por el funnel, envío de formularios, ingreso de producto al carrito de compra, navegación por diferentes páginas, etc.
  • Panel de control para visualizar el resumen de toda la data y un apartado con información de cada paso del User Journey
  • Video con especie de cortometraje para ver cada fragmento del User Journey, con opción de pausar, ir para atrás y reanudar
 

Test para rendimiento en versión móvil

Por si fuera poco, una de las funciones escondidas de Dareboost es que te ofrece su funcionalidad gratuita para que hagas un test de velocidad en formato móvil.

Así como para la versión desktop, aquí también te ofrece recomendaciones de mejores prácticas en cuanto a ancho de banda, velocidad de carga, tipo de dispositivo usado, locación de servidor y otras métricas a tomar en cuenta.

Esta funcionalidad te ayuda a cumplir con una de las prioridades planteadas por Google, que es el hecho de tener webs responsive y adaptadas a versiones móviles, como lo explica el blog de Ahrefs, una de las herramientas SEO más reconocidas de la industria.

Panel para test móvil

Fuente: www.dareboost.com

¿Cómo usar Dareboost gratis?

La compañía que maneja esta herramienta brinda acceso a sus servicios, con funcionalidades limitadas, de tres distintas maneras.

Usar Dareboost sin cuenta

Puedes usar la herramienta de test para rendimiento web, colocar una URL y el servicio te brindará un reporte detallado con problemas detectados, aspectos a mejorar y prácticas bien ejecutadas en las diez categorías mencionadas más arriba.

Además, podrás descargar este reporte de Dareboost en PDF para que puedas visualizarlo cuando gustes. En este caso, solo tienes derecho a un solo reporte.

Usar Dareboost con cuenta

Teniendo en cuenta lo mencionado en el caso del uso sin cuenta, al abrirte una solamente con tu nombre y correo electrónico, el sistema te brinda la opción de tener cinco reportes de cuenta por mes y el acceso al panel de control de Dareboost.

En este panel tienes abiertas las funciones para el reporte de rendimiento web, y también para la comparativa con un sitio web de la competencia. Las otras funcionalidades solo se pueden liberar solicitando un demo o pasando a la versión premium.

Demo de Dareboost

Si quieres conocer la herramienta y mirar por dentro todas sus funciones sin los límites de las dos anteriores versiones, puedes solicitar una demostración con alguno de los expertos de Dareboost. 

Para ello tendrás que colocar tu nombre, un correo electrónico asociado a la compañía para la que trabajas, la función que cumples y una breve explicación de tu contexto y la necesidad del demo.

Formulario para solicitar demo

Fuente: www.dareboost.com

¿Cuál es el precio de Dareboost?

La cuenta premium de Dareboost ofrece tres planes diferenciados que dependen de factores claves para medir el rendimiento de una web: plan Discover, plan Explore, Plan Enterprise. La diferencia radica en la extensión y cantidad de usos para cada plan.

  • Plan Discover: 5 páginas monitoreadas cada 24 horas, almacenamiento de data de 3 meses, 3 usuarios, acceso a la API de Dareboost sobre de lectura.
  • Plan Explore: 15 páginas monitoreadas cada 30 minutos, almacenamiento de data por 12 meses, 10 usuarios, acceso a API solo de lectura.
  • Plan Enterprise: con un monitoreo de frecuencia de cada 15minutos, todos los demás aspectos se ajustan a las necesidades de la empresa.

El primero está pensado para analistas o webmasters con pocos proyectos; el segundo para pequeñas agencias o freelancers con varios clientes; y el tercero para verdaderas empresas.

Precios de planes de versión premium

Fuente: www.dareboost.com

¿Para qué sirve Dareboost en tu estrategia SEO?

Con todas las funciones y ventajas de Dareboost, esta herramienta puede convertirse en un recurso imprescindible para potenciar tu página web, llevarte a la cima del ranking de Google y mejorar tus tasas de conversión, de acuerdo a un artículo publicado en HubSpot.

No solo te ayudará a detectar problemas y encontrar soluciones para los rendimientos de velocidad de carga y calidad técnica de tu página. También será vital para que desarrolles un rendimiento de experiencia de usuario de calidad.

Esto repercutirá en la retención de visitantes en tus páginas. Al tener mejores niveles de carga y una menor cantidad de problemas u obstáculos posibles en el User Journey, tus potenciales visitantes estarán más listos y proclives a leer tus artículos, mirar tus programas, descargar tus recursos, consumir tu contenido o comprar tus productos y servicios disfrutando de una experiencia de navegación única, fluida y placentera.

De esta manera, podemos concluir que Dareboost es una herramienta para test de velocidad y rendimiento web, pero al mismo tiempo, es un arma escondida para toda tu estrategia de marketing

Luego de leer esta reseña de Dareboost, estás listo para pisar el acelerador, poner quinta y hacer que tu sitio web despegue y alcance la cima de Google. 

Y si quieres continuar aprendiendo de marketing online para mejorar el diseño de tu web, la experiencia de tus usuario o el SEO, ingresa a nuestro catálogo de cursos de marketing digital y empieza a estudiar desde casa o desde donde quieras.