💰 ¿Cuánto gana un publicista en Latinoamérica y España? | Crehana
Conoce cuánto gana un publicista y empieza a visualizar tu cuenta bancaria

Conoce cuánto gana un publicista y empieza a visualizar tu cuenta bancaria

Última actualización 18 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Tienes idea de cuánto gana un publicista? Esto es algo que muchos futuros estudiantes de publicidad se hacen antes de inscribirse o postular a esa carrera. 

Incluso, si estás a punto de terminar esta increíble profesión y te encuentras buscando trabajo es un buen momento para que conozcas cuánto gana un publicista según tu país. 

Por ello, hoy te ayudaremos a conocer el sueldo de un publicista en los principales países de Latinoamérica y España, y qué es lo que puedes estudiar para tener el mejor sueldo de publicista.

Pero antes de conocer el salario de un profesional de la publicidad, es importante tener en cuenta que esto dependerá del cargo o rol que ocupe la persona. Como sabrás, existen diferentes roles publicitarios; entre ellos, podemos nombrar los siguientes: 

  • Director General en agencias de publicidad
  • Gerente de Publicidad y Marketing
  • Director de Cuentas
  • Director de Arte
  • Director Creativo
  • Redactor Creativo
  • Publicista independiente

Ahora sí, ¿todo listo? Comencemos.

¿Cuánto gana un publicista en México?

Según el Observatorio Laboral mexicano, el sueldo de publicista en México para un recién egresado de esta carrera es entre los 10,000 a 17,000 pesos mensuales. 

Por su parte, el portal de empleo Talent.com indica que el sueldo de un publicista junior es de alrededor de 61.000 pesos mexicanos al año, mientras que el salario de un publicista senior puede llegar hasta los 145.00 pesos mexicanos al año. 

Cabe mencionar que el ingreso promedio de un publicista se influencia por la ubicación geográfica y por la universidad donde procede el profesional. También, existen otros factores a tener en cuenta al momento de averiguar cuánto gana un publicista en México, por ejemplo si se trata de una empresa privada o pública. 

Cuánto gana un publicista en México

Fuente: Unsplash

¿Cuánto gana un publicista en Perú?

Según la plataforma de búsqueda de empleo Indeed.com, el sueldo de un publicista en Perú es de 1.400 soles aproximadamente cada mes. 

Este estudio sobre cuánto gana un publicista en Perú fue basado en más de 30 sueldos de publicistas que se desenvuelven en esa profesión y por los anuncios de empleo que se publicaron en Indeed..

Sin embargo, para determinar el sueldo de un publicista en Perú, es importante evaluar sus años de experiencia, el área en el que se ha especializado y los logros que haya tenido como premios de publicidad nacionales e internacionales.

Además de este estudio, se han realizado comparaciones de los sueldos de publicistas recién egresados según las universidades:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú: S/ 3.412 mensuales. 
  • Universidad Tecnológica del Perú: S/ 2.512 en promedio.
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: S/ 3.766 al mes.
  • Universidad Privada del Norte: S/ 2.327 mensuales.
  • Universidad Católica de Santa María: S/ 2.125 al mes.

De acuerdo al portal Ponte en Carrera, el sueldo de un publicista en Perú en las universidades mencionadas anteriormente puede ascender entre los 4 mil soles hasta los 7 mil soles en un plazo de 2 a 3 años.

 

¿Cuánto gana un publicista en Colombia?

Seguimos conociendo cuánto gana un publicista, pero esta vez en Colombia. En este país, la publicidad es una de las profesiones más valoradas y la que percibe mayores ingresos en comparación con otras especialidades de las comunicaciones.

Durante la etapa inicial de la carrera, el sueldo de un publicista en Colombia es de $9.937.392 al año, mientras que los profesionales más experimentados perciben hasta $28.800.000 al año. Por lo tanto, según el portal Talent.com, el salario de un publicista promedio es de $18.000.000 al año. 

Cuánto gana un publicista en Colombia

Fuente: Unsplash

¿Cuánto gana un publicista en Argentina?

Según el portal Glassdoor, el salario promedio de un publicista en Argentina es de $118.000 al mes. 

Sin embargo, según el portal Talent.com, el sueldo promedio es bastante menor: alrededor de $32.000. Y, en este informe, agrega que los publicistas junior comienzan con un ingreso de $294.000 al año, mientras que el salario de un publicista senior en Argentina puede ser de hasta $485.000 al año.

Esto demuestra una clara diferencia entre los sueldos de los publicistas en Argentina, cuyas estimaciones dependen de la empresa contratadora, rubro, puesto, entre otros factores.  

 

¿Cuánto gana un publicista en Brasil?

Como en todos los países, el sueldo de un publicista en Brasil dependerá del sector de la empresa contratadora y del puesto en sí. Pero para que tengas de referencia, el salario mínimo en Brasil es de aproximadamente R$ 678 al mes. 

En cuánto al salario de un publicista en Brasil, el promedio es de R$ 3.860 por mes, según estimaciones de Glassdoor. Esto convierte la carrera de publicidad en un rubro bastante rentable en este país. 

cuánto gana un publicista en Brasil

Fuente: Unplash

¿Cuánto gana un publicista en Chile?

El salario medio de un publicista en Chile es de $7.200.000 al año, o $3.692 por hora. Según un informe de Talent.com, un publicista junior en Chile comienza con un ingreso de $5.160.000 al año, mientras que publicistas más experimentados perciben hasta $14.400.000 al año.

publicistas en Chile

Imagen: Freepik

¿Cuánto gana un publicista en Estados Unidos?

El salario promedio anual para puestos en publicidad en Estados Unidos es de alrededor de USD 55.000. Sin embargo, este monto varía mucho en relación a la locación del puesto de trabajo. Según el blog de ProjectCor, software de gestión para agencias de publicidad, las 5 ciudades con el mejor sueldo de publicista son las siguientes: 

  • San José, California: sueldo promedio anual $71.052
  • Oakland, California: sueldo promedio anual $70.244
  • Tanaina, Alaska: sueldo promedio anual $69.956
  • Wasilla, Alaska: sueldo promedio anual $69.955
  • Hayward, California: sueldo promedio anual $68.773

Es importante entender que la cifra en un recibo de sueldo no significa nada sin contexto, y que debes considerar el costo de vivir en cierta ciudad y cómo esto te afectará al final.

publicistas en Estados Unidos

Fuente: Freepik

¿Cuánto gana un publicista en España?

España es otro de los países donde se ha desarrollado más el campo laboral de la publicidad. Y al igual que los países mencionados anteriormente, el sueldo de un publicista varía por la ubicación geográfica de la empresa contratadora y en función del puesto laboral, es decir, de lo que hace un publicista en determinado rol.

Así, el sueldo de un Director General Creativo, por ejemplo, depende de la ciudad: 

  • En Madrid es de 84.000 euros al año.
  • En Barcelona es de 72.500 euros al año. 
  • En Bilbao es de 62.500 euros al año.
  • En Sevilla es de 40.500 euros al año.
  • En Valencia es de 55.000 euros al año.

En resumen, el salario de un Director de Cuentas se calcula entre 40.000 euros a 62.500 euros al año, un Ejecutivo de Cuentas Senior gana aproximadamente 31.500 euros anuales y el sueldo de un Ejecutivo de Cuentas Junior es de 25.000 euros anuales.

Cuánto gana un publicista en España

Fuente: Unsplash

Bonus: cursos para tener el mejor sueldo de publicista

Si estás comenzando en el mundo laboral, seguramente tienes muchas ansias de seguir ascendiendo y recibir un mejor sueldo de publicista. Por ello, conocer cuánto gana un publicista ha sido inspirador y retador.

Seguro también te has preguntado “qué es lo que necesito para ser un Director de publicidad”, y por ello te presentamos algunos cursos que te ayudarán a lograr esa meta y a tener un mejor salario de publicista.

Antes de esto, es importante que también tengas presente que recibir premios de festivales de publicidad, como los Cannes Lions, agrega un valor enorme a tu perfil y experiencia de publicista. Por eso, una alternativa para ascender a un mejor sueldo de publicista es participar en premios y producir campañas disruptivas que sorprendan al mundo.

Ahora sí, vamos por la lista de cursos que te ayudarán a tener el mejor sueldo de publicista.  

Redacción creativa publicitaria

¿Quieres aprender a hacer buenos titulares publicitarios? ¡El curso online de Redacción creativa publicitaria es para ti! 

Con Roberto Guerrero, reconocido publicista y redactor creativo en México, podrás conocer los principales pilares para la redacción de textos creativos. 

De esta forma, aprenderás a aterrizar el brief del cliente a un concepto creativo que te ayudará a desarrollar diferentes estilos de redacción creativa.

Conoce más sobre el curso Redacción creativa publicitaria

 

Efectividad publicitaria

Luego de saber cuánto gana un publicista, aprovecha la oportunidad de aprender el curso Efectividad publicitaria para dominar las técnicas de medición más efectivas para tus campañas publicitarias en la era digital y recibir ese ascenso tan esperado.

En este, recibirás las herramientas de publicidad más eficaces para supervisar estrategias digitales desde el inicio hasta su finalización. 

Asimismo, al finalizar este curso, lograrás determinar el presupuesto más adecuado para una campaña y sabrás formular objetivos de acuerdo a tu presupuesto.

Conoce más sobre el curso Efectividad publicitaria

Creatividad, publicidad y redes sociales

Con el curso online Creatividad, publicidad y redes sociales, lograrás desarrollar una campaña creativa tal como se hace en las grandes agencias de publicidad. 

En este curso, aprenderás a realizar campañas publicitarias en medios digitales desde estructuras e ideas hasta desarrollar piezas publicitarias para las redes sociales.

Conoce más sobre el curso Creatividad, publicidad y redes sociales

curso online de Creatividad, publicidad y redes sociales

Creatividad para publicistas y no publicistas

En el curso de Creatividad para publicistas y no publicistas aprenderás técnicas creativas para la ideación y exploración en el mundo publicitario, y fuera de él. Conocerás casos exitosos y aprenderás de ellos las lecciones que te servirán para convertir tu creatividad en una forma de vida.

Encontrar una idea que capture la atención de las personas no es tarea sencilla, pero con Gonzalo Figari Camino, profesor de este curso, podrás comprender cómo hacerlo. 

Si ahora que ya sabes cuánto gana un publicista quieres seguir invirtiendo en perfeccionar tus conocimientos, no dejes de revisar este curso. 

Conoce más sobre el curso Creatividad para publicistas y no publicistas

Introducción a la creatividad publicitaria con Humberto Polar

¿Cómo hacen las grandes marcas para crear conceptos inolvidables? Toda buena idea, tiene a los mejores publicistas detrás. Descubre el proceso con este curso y sé un creativo publicitario.

Según Humberto Polar, profesor del curso, “la creatividad es lo que diferencia una publicidad empática y memorable de aquella que sigue fórmulas”

No existe una fórmula secreta sobre la creatividad, pero este curso te permitirá conocer de cerca cómo funciona. Así, aprenderás todo sobre la dinámica publicitaria y todos los caminos que llevan a entender el problema, el público y los clientes de una marca. ¿Listo para conocer cómo llevar tus ideas a propuestas tangibles? ¡Entonces apúntate a este curso!

Conoce más sobre el curso Introducción a la creatividad publicitaria con Humberto Polar

 

¿Deseas conocer más cursos que te ayudarán a potenciar tu perfil de publicista? Conoce los cursos de Creatividad publicitaria a los que puedes acceder para seguir aprendiendo y mejorar tu carrera de publicista. 

Recuerda que lo que más se valora del perfil de un publicista es que estés en constante actualización. Por eso, ¡no dejes de aprender! Para motivarte con ese objetivo, te compartimos esta plantilla de apuntes digitales

Ahora que conocemos cuánto gana un publicista, comienza a planear y utilizar estas cantidades como referencia al momento de negociar un mejor puesto laboral o de calcular tu expectativa salarial. 

¡Nos vemos en una siguiente oportunidad!

También podría interesarte