Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Creación de contenido en Recursos Humanos: ¿cómo elaborar un plan efectivo para impulsar el talento?Creación de contenido en Recursos Humanos: ¿cómo elaborar un plan efectivo para impulsar el talento?

Creación de contenido en Recursos Humanos: ¿cómo elaborar un plan efectivo para impulsar el talento?

Juliana Fantino - 07 Sep 23

Articulo

7 min.

La creación de contenido audiovisual es una de las estrategias que debe ser tenida en cuenta en todas las áreas de las empresas, pero más aún en aquellas que se encargan de gestionar el talento humano dentro de las grandes organizaciones. De hecho, la comunicación efectiva es una de las herramientas más importantes en los entornos organizacionales de +500 empleados y sirve para potenciar el rendimiento de los equipos desde la motivación. 

Dentro de este contexto, la creación de contenidos es uno de los pilares principales que tienen los grupos de talento humano de las compañías para aumentar la productividad desde el bienestar. Sigue leyendo esta guía y descubre cuáles son los mejores mecanismos de creación de contenido comunicativo para tus grupos de trabajo y obtén los resultados productivos que esperas. 

 

Diseña estrategias de contenido según el perfil de tus equipos de talento 

En primera instancia, cada una de las estrategias de contenido que se lleven a cabo en los equipos de trabajo debe coincidir con el enfoque empresarial y los valores de marca que tiene cada compañía. Además, deben contemplarse las metas que se deseen alcanzar a corto, mediano y largo plazo.  Específicamente, la creación de contenido empresarial puede definirse como el conjunto de publicaciones audiovisuales que se lleva a cabo a través de distintos medios comunicacionales. Esto para maximizar el sentido de pertenencia del talento humano y alcanzar una serie de objetivos previamente establecidos.

Para que conozcas un poco más acerca de cuál es la importancia de la creación de contenido y cuál debe ser su focalización en relación con el tipo de talento humano organizacional, aquí te detallamos algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad:

a. Toma como referencia el manual corporativo 

Uno de los mejores mecanismos que se puede poner en acción para optimizar la creación de contenido digital para tus recursos humanos es considerar el manual corporativo. Generalmente, este contenido bibliográfico suele establecerse en las grandes compañías como una guía referencial para conocer todos los elementos propios del branding organizacional, cuáles son los procesos comunicacionales que se ejecutan dentro de las compañías, junto con otros elementos, como los tipos de contenido a producir y las distintas plataformas a utilizar para comunicarse con los recursos humanos.

Particularmente, te recomendamos la utilización del manual corporativo para fomentar la creación de contenido a partir de un alineamiento con los valores, la misión y visión de la compañía, con sus objetivos y su cultura corporativa desde una perspectiva general.

b. Recopila información cuantitativa y cualitativa para tomar las mejores decisiones

Por otro lado, a la hora de efectuar estrategias de creación de contenido para empresas dentro de los equipos de trabajo de las compañías de gran dimensión, se vuelve imprescindible disponer de la mayor cantidad de datos posibles. Todo para establecer los temas a tratar dentro de cada una de las publicaciones y cuál será el efecto que tendrá en los recursos humanos de dicha organización. Para ello, te recomendamos tener en cuenta estos factores:

  • Recopila información cuantitativa a través de encuestas programadas para reconocer cuáles son las variables más importantes en relación con las estrategias de creación de contenido comunicativo. Si deseas agilizar esta instancia de recopilación de datos, puedes aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías mediante las interfaces digitales que existen para efectuar encuestas de todo tipo desde un sistema unificado y fácil de utilizar.

  • Realiza encuentros individuales y grupales con el talento humano para reconocer de forma cualitativa cuáles son sus preferencias en relación con la creación de contenidos digitales y qué tipo de publicaciones podría ser de valor según cada perfil profesional en particular. De acuerdo con nuestro podcast Crea un propósito compartido y un mayor impacto al negocio con Rebeca Saldaña de Smartfit, es frecuente la visualización de todos los colaboradores de las grandes empresas como una masa común y sin distinciones. Sin embargo, se necesita reconocer las diferencias que existen entre los distintos colaboradores de los grupos de trabajo. En función de esto, las estrategias de creación de contenido deben estar orientadas a las particularidades de los recursos humanos para alcanzar los objetivos propuestos.

c. Crea un equipo especializado en la creación de contenido 

A la vez, para realizar planes de creación de contenido efectivos, se deben formar equipos altamente capacitados que puedan trabajar sinérgicamente. Esto para detectar las necesidades de contenido por parte del talento humano. También, para organizar los datos y utilizar las mejores herramientas con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas y alcanzar las metas propuestas. En forma particular, dentro del capital humano esencial a tener en cuenta para formar estos equipos de trabajo, se pueden mencionar los siguientes perfiles:

  • Redactores especializados o creadores de contenido digital dedicados a la elaboración de contenidos según distintos requerimientos y formatos. Ello a partir de lineamientos específicos dados por la plataforma que se vaya a utilizar en las grandes organizaciones para comunicar al talento humano.

  • Diseñadores y programadores web que optimicen los aspectos visuales en relación con la creación de contenido y la correspondiente transmisión a través de herramientas de creación de contenido, la Intranet y de otros soportes digitales, como páginas web y canales corporativos de comunicación.

  • Community managers que se encarguen de la generación de contenido para redes sociales, moderación de comentarios de los colaboradores y del público en general. Además, este tipo de profesionales son los encargados de elaborar los copys con información de calidad para el público objetivo, es decir para el talento humano de la compañía.

 

Usa herramientas para agilizar la creación de contenido 

Por otra parte, al momento de la creación de contenido para tus equipos de trabajo, los recursos tecnológicos se vuelven indispensables para realizar los procesos y potenciar el alcance de las metas a partir de este tipo de estrategias. En efecto, la  tecnología en recursos humanos es una aliada indiscutible para maximizar los resultados al momento de generar contenido de valor para el talento humano organizacional. 

En esta sección, te brindamos algunos consejos si deseas potenciar el diseño y planificación de tus programas de creación de contenido empresarial a través de los recursos digitales disponibles actualmente:

a. Haz una planificación estratégica de los contenidos para tu talento 

Si bien el establecimiento de objetivos es fundamental durante todo proceso de la creación de contenido multimedia, es necesario planificar en forma adecuada de qué manera se alcanzarán estas metas predefinidas. Para ello, se requiere que todo HR Manager contemple estos factores en función de la creación de contenido para los equipos de talento humano de las compañías de gran dimensión:

  • Haz calendarios de creación de contenidos comunicativos en los que establezcas los momentos específicos de publicación. Esto teniendo en cuenta fechas especiales y las distintas clases de publicaciones que se pueden poner en práctica para captar la atención de los colaboradores de la empresa, fomentar la motivación y el sentido de pertenencia.

  • Aplica una calendarización a partir de un trabajo conjunto entre los redactores, los community managers, los directivos y los líderes de equipo. Incluso, puedes tomar de referencia un grupo de colaboradores que sirva como lectores modelo de las publicaciones diagramadas previamente.

  • Considera la importancia de promover la comunicación a gran escala a través de herramientas de comunicación interna dentro de las grandes compañías sin importar las estructuras jerárquicas. De este modo, la planificación estratégica a la hora de efectuar una buena creación de contenido incluye establecer los distintos mecanismos para potenciar el alcance de las publicaciones en toda la organización con el objetivo de fortalecer la cultura corporativa.

b. Utiliza interfaces digitales para capacitar al talento 

La educación es uno de los factores fundamentales para potenciar las estrategias de creación de contenido de las grandes organizaciones. Esto no solamente en función de las personas que se encargan de dichas tareas, sino también para reconocer cuáles son los dispositivos más útiles que deben utilizarse para maximizar los planes estratégicos y alcanzar los objetivos propuestos para cada una de las campañas de creación de contenido relevante.

De acuerdo con nuestro ebook Tendencias de aprendizaje en las empresas, las estrategias de capacitación son necesarias para mantener motivados a los equipos de trabajo. Para ello, se deben brindar oportunidades educativas en forma constante y según las necesidades de la compañía. Pero siempre contemplando el plan de carrera de cada uno de los empleados en particular. 

Tendencias de aprendizaje en las empresas

“Tendencias de aprendizaje en las empresas”, Crehana

Por su parte, entre las metodologías más útiles para brindar una formación educativa a los equipos de talento de las grandes empresas, se puede mencionar el empleo de un software de desarrollo como el de Crehana que permita la gestión educativa con seguridad y practicidad. Aquí te mencionamos algunos de los beneficios que están íntimamente asociados con la utilización de esta plataforma para la capacitación de los equipos de trabajo de las empresas que tienen más de 500 colaboradores. Esto en función de la educación en cuanto a la creación de contenido y a todas las temáticas necesarias para fortalecer en las empresas:

  • Centralización de todas las instancias de aprendizaje que necesites a partir de las variables que hayan sido predefinidas por el departamento de recursos humanos de la organización.

  • Planificación y desarrollo de fases para los nuevos talentos que ingresan a las grandes compañías.

  • Aprovechamiento de recursos de e-learning que incluyen +1200 cursos la posibilidad de aprovechar las distintas academias de desarrollo profesional.

  • Medición de las competencias de los equipos de trabajo a través de la herramienta Skill XP Evolution

  • Mejoramiento de la cultura organizacional a través de la posibilidad de realizar distintas dinámicas de gamificación a partir de las metas que se deseen alcanzar desde el área de talento humano de las compañías.

Evalúa los resultados y aplica mejoras

Por último, una buena estrategia de creación de contenido dirigida al capital humano de las empresas implica disponer de una fase en la que se analicen los resultados que se hayan obtenido. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, el análisis de datos no solamente puede ser útil para tomar decisiones que estén íntimamente relacionadas con cuestiones financieras, también pueden potenciar la evaluación del rendimiento del contenido que se haya producido durante un periodo determinado. De este modo, es posible reconocer cuáles son los formatos de contenido audiovisual más efectivos y los medios por los cuales las publicaciones tienen un mayor nivel de interacción con los colaboradores de las empresas. 

Así, por medio de procesos de data analytics, pueden detectarse oportunidades de crecimiento para futuras instancias de creación de contenido de esta clase. Aquí te explicamos una serie de consejos que puedes aplicar en relación con esta etapa del proceso de creación de contenido organizacional:

  • Análisis de las métricas obtenidas con respecto al éxito de las publicaciones y a través de ciertas variables digitales, como el tiempo de permanencia en la página web o la cantidad de interacciones con una determinada publicación en la Intranet.

  • Verificación del nivel de engagement por parte de los colaboradores que forman parte de las grandes corporaciones. Esto puede lograrse a través de encuestas o de encuentros individuales o grupales con las personas que forman parte de los equipos de trabajo.

  • Aplicación de oportunidades de mejora a partir del análisis del grado de cumplimiento de los objetivos de cada una de las campañas estratégicas de creación y publicación de contenido. Esto fomentará el alcance de los resultados productivos y optimizará tu estilo de liderazgo a través de la toma de las mejores decisiones. 

creación de contenido por parte de líderes de trabajo

Fuente: Crehana

En resumen, el diseño y la creación de contenido es uno de los mecanismos fundamentales para potenciar el sentido de pertenencia en las grandes empresas y para motivar a las personas a través de una comunicación asertiva. Si bien te hemos presentado a lo largo de este informe una serie de lineamientos generales acerca de la relevancia de disponer de un sistema de creación de contenidos, considera las características específicas de la organización y de los equipos de talento para escoger los mejores mecanismos creativos en relación con el contenido a producir.

Entonces, define las metodologías de creación de contenido relevante y atractivo en función de tus objetivos y necesidades. De este modo, no solamente estarás potenciando la cultura corporativa, también tendrás la posibilidad de maximizar el bienestar de tus colaboradores a través de una optimización de la comunicación efectiva.