Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Content manager: el profesional que necesitas en tu equipo para elevar tus ventasContent manager: el profesional que necesitas en tu equipo para elevar tus ventas

Content manager: el profesional que necesitas en tu equipo para elevar tus ventas

Josefina Castelan - 23 Jun 22

Articulo

7 min.

Lograr contenidos virales es fácil… si tienes a un content manager dentro de tu equipo de marketing, y si no lo tienes ¿qué esperas para ir a buscarlo? (o que venga a ti).

Aunque ser content manager podría parecer sencillo, en realidad es necesario tomar en consideración elementos de marketing digital, segmentación, las características, públicos y herramientas de cada una de tus redes sociales y demás canales de comunicación, entre otros elementos, ¿habías pensando en todo lo que involucra ser un content manager? Por eso, no cualquiera puede ocupar este rol. 

Pero si no sabes qué es el trabajo del content manager, cuáles son sus funciones o cómo podría ayudarte a lograr mejores resultados con tus contenidos y campañas en redes sociales, entonces quédate y sigue leyendo.

¿Qué es un content manager?

Para empezar, ¿qué es un content manager? Aunque comúnmente se cree que es la persona encargada de la realización de los contenidos, el concepto real es un poco más amplio. Este jugador en tu equipo de marketing digital es una pieza clave para que tus contenidos sean tendencia por ser llamativos o por ser todo lo contrario. 

Si traduces content manager, el traductor de Google seguramente te dirá que significa “gestor/a de contenidos” aunque esto no es muy claro ¿o sí? 

De  acuerdo al sitio web de Harvard Business Review, una de las tareas fundamentales del content manager es monitorear el impacto de las estrategias de marketing digital. 

Entonces, para que quede más claro qué es un content manager, es necesario pensar en el o ella como la persona que se encarga de darle seguimiento a los objetivos planteados dentro de las estrategias de contenidos de marketing.

Content manager funciones

Fuente: Freepik

¿Qué hace un content manager?

La función principal de un content manager no es redactar contenidos. Imagina que es como hacer una prenda de ropa. El content manager se encarga de hacer los patrones o guías a seguir y tiene que delegar el resto de actividades al resto de las personas hasta que esté listo el producto final, que en este caso, no sería una camisa o un vestido, sino toda una estrategia de textos para cautivar a tus clientes y mantenerlos fieles a tu marca. 

Aunque esto no quiere decir que el content manager jamás redacte los posts, las actividades principales de un content manager se enfocan primordialmente en plantear las líneas guía de las estrategias de marketing que se seguirán, así como darle seguimiento al plan de contenidos que se utilizará para el cumplimiento de los objetivos de trabajo buscados, ya sea el posicionamiento de marca o el cierre de mayores ventas. 

Pareciera que las actividades de content management son pocas, pero esto es sólo la punta del iceberg de todo lo que en verdad realiza este profesional del marketing. 

 

Descripción del puesto de Content Manager

El content manager debe de estar atento a la imagen general de los canales de comunicación de la empresa, ya sea las actualizaciones, tendencias y formatos de cada una de ellas. 

También, es fundamental que el content manager conozca cómo hacer objetivos de la forma correcta, esto significa , que sean medibles y alcanzables en determinado periodo. Si estás en Facebook, ¿qué objetivo quieres lograr: difusión de tu marca, crear comunidad, el cierre de ventas? Y con base en esas ideas y objetivos, planear contenidos para Facebook y otras redes sociales. 

Además, se necesita que el content manager esté en sintonía con el público meta. Saber qué piensa, qué le gusta, cómo habla y cómo es que tu marca puede darle esa respuesta que está buscando o brindarle una solución a esa necesidad que tu comunidad tiene. 

El content manager, de igual manera, debe mantenerse en contacto con el resto del equipo (si es que es una empresa grande) para el correcto desarrollo de la estrategia planteada en el calendario o parrilla de contenido. Este documento escrito contiene las herramientas que se trabajarán, desde los diseños, videos o reels hasta las propuestas para los demás canales de comunicación de la empresa. 

Otro punto elemental para saber sobre el content manager, es tener siempre presente que no sólo le estás vendiendo un producto o servicio a todas las personas que te siguen, sino que también les estás dando un valor agregado a través de los contenidos que consumen en tus redes o demás canales de comunicación. Recuerda, no todo es vender. 

Una forma de mantener este pensamiento en mente, es seguir estudiando las tendencias y herramientas que vienen de la mano cuando estás dentro del mundo del marketing digital, ya sea como content manager o en cualquier otro puesto dentro de esta área tan importante para las empresas de todos tamaños. 

content manager jr

Fuente: Pexels

Características del content manager

Ahora que ya sabes qué es un content manager y que tienes un vistazo del perfil que todo content manager debe tener, seguro te diste cuenta que saber sobre SEO, storytelling, y conocer cada uno de tus canales de comunicación son sólo algunas de las habilidades y destrezas que necesitas para ser un buen content manager. 

En resumen, podríamos decir que las siguientes son las principales características del content manager, según Hubspot

  • Un content manager debe de estar actualizado en las tendencias, tanto del público como de sus herramientas de trabajo.
  • Para todo content manager es necesario tener un pensamiento lógico para la medición de los objetivos de sus estrategias. 
  • Un content manager sí o sí necesita tener buenas habilidades de liderazgo para poder comunicarse con el resto de su equipo.
  • Que un content manager tenga un pensamiento crítico no significa dejar de lado la creatividad, pues esta le permitirá buscar ideas de contenidos 
  • Otra característica fundamental del content manager, es tener un ojo crítico para detectar contenidos o textos que no vayan de acuerdo a las líneas de contenido o desechar todo aquello que ya no funciona o le atrae a tu público. 

¿Qué otras habilidades añadirías a esta lista? 

Content manager vs otras profesiones

Entonces, si todas esas son las actividades de un content manager, ¿qué pasa con los community manager y los copywriters? ¿El content manager les puede quitar su trabajo? 

No te preocupes, que si bien el content manager tiene conocimiento de ambas áreas, eso no significa que tengas que despedir para poder tener un content manager. Al contrario, si estos tres puestos trabajan de la mano, los resultados que obtendrás serán mucho mejores.

Content manager vs Community Manager

Si ambos se dedican a la gestión, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? 

Mientras que el content manager es el encargado de realizar la estrategia y darle seguimiento, el community manager es el vocero de la empresa, es decir, es quien se encarga de hacer ese enlace entre la comunidad y la marca, así como la contención de crisis. 

Imagina que tú estás frente al televisor. El community manager es el presentador de las noticias y el productor del programa es el content manager. Así resulta más fácil entender las funciones de ambos, ¿no lo crees? 

Content manager vs Copywriter

Esta es otra confusión muy grande que suele existir al momento de delegar actividades: Si ambos se dedican a redactar, ¿qué le corresponde al content manager y qué es tarea del copywriter? 

A pesar de que ambos escriben, la diferencia es que el content manager redacta la estrategia, es decir, a través de textos indica qué contenido se publicará en qué fecha y a través de qué canal. 

En cambio, el copywriter se dedica a escribir el texto adecuado a esas características, ya sea el guion para un reel o el texto del carrusel que se publicará en Facebook, ¿notas la diferencia? 

Content manager vs Content editor

Otro aspecto muy importante en tu estrategia de marketing es tener textos de calidad, sin errores de ningún tipo. Para ello, se utiliza la curación de contenidos

Esta técnica, si bien la supervisa el Content manager, la debería llevar a cabo una persona especializada en procesos de corrección de textos y QA (quality assurance o análisis de calidad). Esa persona es el Content editor.

Content manager vs SEO writer

Aunque no es tan frecuente, también suelen confundirse los roles de Content manager y SEO content writer. En este caso, la diferencia es bastante más notoria que en los casos anteriores: el SEO writer se encarga de crear textos para páginas web, blogs y landing pages de una marca, con el objetivo principal de posicionarlos en los buscadores web. 

La tarea del Content manager, como hemos visto anteriormente, va mucho más allá e incluye, justamente, la de controlar que estos textos sean coherentes con la estrategia de contenidos general y tengan buenos resultados. 

Content manager vs Content strategist

Estos dos roles suelen confundirse con muchísima facilidad, pero dejaremos bien en claro sus diferencias. 

Como explica el sitio web Publisuites, la función del content strategist es crear una estrategia de contenidos según los objetivos establecidos en el plan de marketing de la empresa, el cual se basa en una investigación de tendencias, de producto y de la competencia. Por su parte, el content manager debe encargarse de supervisar, gestionar y analizar los resultados de esa estrategia de contenidos.

Es común que, en empresas medianas o pequeñas, el rol del Content strategist sea asumido por el Content manager o alguien del equipo de contenidos. 

Seguro existen muchos más debates que tienen que ver con el content manager: ¿es lo mismo social media manager que community manager o content manager? ¿El creador de contenidos es igual a un content manager o que un copywriter?

Hay funciones que comparten o parecen similares entre sí, y es un elemento fundamental del content manager conocer un poco de todo, para poder realizar mejores y más atractivos contenidos, por lo que siempre es buena idea saber dónde o cómo buscar ideas de contenidos para tu estrategia digital. 

content manager mujer

Fuente: Pexels

¿Por qué es clave tener un Content manager en una empresa?

Como pudiste ver, el rol y las funciones de un content manager implican conocer una amplia gama de habilidades y destrezas para poder llevar a cabo estrategias exitosas que resulten no sólo en mayores conversiones, sino que también te permitan alcanzar a nuevos públicos y marcar tendencia entre tu competencia. 

Entonces, ¿por qué es importante tener a un content manager dentro de tu equipo de marketing? Te dejamos las principales razones a continuación.

1. Asegura la calidad de los contenidos

El Content manager será el filtro para evaluar la calidad de tus contenidos, ya que, como hemos dicho antes, una de sus funciones es supervisar todo el proceso de redacción. 

De esta forma, se asegura que los contenidos estén alineados con los objetivos del negocio, estén dirigidos al público adecuado y no tengan errores de ningún tipo. 

2.  Organiza el área de marketing

Tener un profesional dedicado a los contenidos en tu equipo te permitirá organizar mejor las tareas dentro del área de marketing. En este sentido, se podrá definir mejor qué profesionales se dedicarán a la parte de performance, quiénes a la redacción de textos y quiénes a la gestión de redes sociales, entre otras tareas. 

3.  Adapta las tendencias en textos de venta

Con la ayuda de un copywriter, o asumiendo sus funciones si no se dispone de uno en el equipo, el Content manager se encarga de traducir las tendencias del mercado en textos que vendan.  

4. Identifica las necesidades del buyer persona

Una de las funciones del Content manager más importantes es asegurarse que los textos institucionales reflejen los intereses del público. Por ello, debe ser capaz de investigar, analizar y entender todo sobre el buyer persona, y crear estrategias de contenido acordes, así como asegurarse de que las misma se cumplan. 

5. Mejora las tasas de conversión

El content manager debe asegurarse que los textos tengan CTAs atractivos. Estas llamadas a la acción deben invitar al lector a que compre el producto o adquiera el servicio, más allá de brindar un contenido de calidad. 

6. Aumenta la fidelización del cliente

Brindarle contenido de calidad y relevante al cliente a través de las redes sociales o de un blog es, sin duda, una buena estrategia para mantenerlo interesado en la marca y lograr que la misma sea top of mind. 

Contratar un Content manager te permite tener mayor control sobre estos aspectos, al punto de poder fidelizar al cliente al brindarle contenidos de calidad. 

7. Permite ahorrar gastos en marketing

Una buena estrategia SEO y de generación de contenidos orgánicos en redes sociales es una interesante manera de ahorrar dinero en otras estrategias más costosas, como el posicionamiento SEM o la pauta publicitaria. ¡El Content manager puede encargarse de lograr esto!

 

Como explica Julia Pantoja, profesora del curso Fundamentos del Content Marketing, crear contenido “valioso, relevante y coherente” te permitirá “atraer y retener a una audiencia claramente definida”. 

Por eso, tener un content manager en el equipo es clave para poder tener mejores resultados a nivel de negocio y llevar tu empresa a la cima del éxito. Sin dudas, se trata de una persona que pueda ponerse al hombro la estrategia de contenidos, desde su creación hasta la supervisión, y trabajar a la par con profesionales de otras áreas de marketing para lograr las metas organizacionales. 

Y, una vez que tengas en tu empresa al Content Manager y a su equipo armado, ¿qué tal si los invitas a tomar parte de los cursos de marketing digital? No olvides que la capacitación es uno de los beneficios más importantes que le puedes brindar a las personas y, a la vez, trae grandes ventajas para la empresa. 

¿Vamos por todo? ¡Comencemos por buscar ese tan ansiado Content Manager!