Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo volverte un Community Manager legendario?¿Cómo volverte un Community Manager legendario?

¿Cómo volverte un Community Manager legendario?

Jorge Nava - 07 Jun 19

Articulo

7 min.

Una navaja suiza se queda con funciones limitadas si la comparamos con un Community Manager. Es una de las funciones más importantes en la industria del Marketing Digital. La razón es muy simple y hoy en día es indispensable que tu marca cuente con redes sociales pero es más importante tener a alguien experto en comunicarse con su comunidad digital.

Antes que nada…

¿Qué es un Community Manager y por qué es tan importante?

Es la persona que se encarga de desarrollar, interactuar y gestionar la comunidad de una o más redes sociales. Pero lo que más debes considerar es que el Community Manager es el contacto directo con lo más importante de tu marca: tus clientes, seguidores y fans.

Sus funciones principales son crear contenidos (en ocasiones los pide a otros departamentos como diseño gráfico o audiovisuales), calendarizar las publicaciones, medir el impacto de éstos y reportarlos al área de Marketing o Comunicación.

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

La principal es que tenga excelente ortografía y redacción. Hoy en día una palabra mal empleada y tu marca dará la vuelta por todo lugar pero de manera negativa. Trabajar en equipo es otra porque su función depende de otras áreas que componen al departamento de Marketing. Ser autodidacta es vital y no sólo para mejorar sus skills, sino porque debe estar actualizado con lo último en tendencia de redes sociales.

Hablando de redes sociales, otra habilidad que debes tener si quieres ser “CM” es saber usar a la perfección las redes sociales. El último y no menos importante, es el análisis fluído para leer números porque deberás considerar algunas métricas importantes para determinar si tu post cumplió con su objetivo principal.

Ficha técnica de un Community Manager

A continuación te presentaremos las habilidades técnicas y herramientas que debe dominar un Community Manager. Esto te puede ser muy útil para que te inicies en esta hermosa profesión.

Herramienta

Red(es) Social(es)

Función

Capacitación

Facebook Pages  

Facebook

Con esta app podrás administrar todas las fanpages en los que tienes acceso como administrador.

 

Facebook Ads

Facebook

Poco común en un Community Manager pero esta app permite administrar todos los ads que se ejecuten en Facebook.

Facebook Ads: Haz crecer tu negocio

Twitter Deck

Twitter

Este dashboard se conecta directo a tus cuentas de Twitter y a través de él, podrás programas, postear y darle seguimiento a tu actividad.

 

Hootsuite

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube.

Útil para gestionar, programar y medir resultados de tus publicaciones en las diversas redes sociales.

Lanza tu marca en redes sociales

Social Baker

Todas

Parecida a Hootsuite, esta herramienta también te ayudará a medir el performance de tus redes sociales.

 

Canva

Todas

Canva te sacará de apuros porque cuenta con plantillas preestablecidas para que hagas diseños de manera más rápida y efectiva.

 

Brand 24

Facebook, Twitter, Instagram

Con esta herramienta podrás detectar influencers acorde a tu marca.  También puedes obtener información de la competencia.

Marketing con Influencers: Gestiona campañas efectivas

YouTube Studio

YouTube

Esta opción de analítica integrada con YouTube te reporta todos los números que debes saber sobre tu actividad. Aquí podrás ver número de visitas, tiempo promedio de visita, número de posteos y más.

 

Agora Pulse

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn

Con Agora podrás medir a detalle el éxito de tus posteos además de que podrás generar reportes especializados y veloces.

Marketing Digital desde cero

 

¿Qué indicadores debe medir un Community Manager?

Esta profesión parece ser subjetiva pero es todo lo contrario, el desempeño de un Community Manager se rige por 3 indicadores clave.

1 . Engagement

Colocamos este indicador en primer lugar porque es lo que representará el éxito de tu trabajo tanto estratégico como de ejecución.
¿Qué es eso del engagement?

Es el grado de fidelidad que tiene la comunidad con tu marca. Cuando un usuario interactúa con tu contenido (y directamente con tu marca) se incrementa el porcentaje de engagement.

¿Y de qué te sirve eso? Es importante mantener este indicador alto porque entre mejor porcentaje de engagement tengas,  incrementan la probabilidad de que tu contenido aparecerá en la página de inicio de comunidad.

Para calcular el engagement, debes hacer lo siguiente:

Porcentaje de engagement = (Interacciones ÷ alcance o impresiones) x100

2. Alcance

Es el número de veces que un usuario único vio tu post. El alcance es parte de la fórmula del engagement así que sé puntual con este indicador para que tu contenido sea considerado de valor para tu red social.

3. Interacción

Para que una red social cuente como interacción sobre alguno de tus posteos debe suceder al menos una de las siguientes acciones:

-Likes/Reacciones/Retuit/

-Compartir publicación

-Comentario

-Visualización a partir de 3 segundos en videos

-Guardar publicación

-Copiar enlace

Puedes obtener el porcentaje de interacción con la siguiente fórmula:

((Likes + comments + share  ÷ número de publicaciones) ÷ alcance) x 100

Pero lo más recomendable es que obtengas un total de interacciones y lo calcules en la fórmula de engagement.

Apps de planeación para un Community Manager

La organización es clave para todo Community Manager por lo que te recomendamos que descargues estas aplicaciones que te servirán para administrar tiempos, tareas y ejecución.

Wunderlist

Te ayuda a organizar tus listas de tareas pendientes. Independientemente de lo que planees o de lo grande o pequeña que sea la tarea, Wunderlist facilita mucho las cosas. Además de que te notifica los deadlines de tus tareas y puedes hacerlo colaborativamente.

apps de organizacion

Asana

Este administrador de tareas te ayudará mucho para identificar responsables de diferentes tareas. Como te comentamos arriba, ser Community Manager demanda el trabajo en equipo y el apoyo de otras áreas por lo que Asana te ayudará a darle seguimiento a tus pedidos.

apps de organizacion

Campfire

Esta herramienta te permitirá comunicarte efectivamente con tu equipo de trabajo o bien con los clientes a los que les manejas las redes sociales. Utilízala para que la comunicación sea más directa y efectiva.

apps para community manager

 

Recursos para Community Manager

Tabla de contenido

La parrilla, grilla o stock como algunos lo conocen es vital para que planifiques tu contenido. En este formato excel colocarás el objetivo, el tema, el copy, las imágenes y la fecha en lo que publicarás. Este documento será de suma importancia para tu ejecución semanal. Te compartimos un enlace de descarga.

boton descarga

Plantillas para reportes

Lo visual es indispensable al momento de mostrar tus reportes por lo que aquí te compartimos unas plantillas las cuales ya tienen los gráficos preestablecidos, sólo es cuestión de que tú sustituyas los números correspondientes.

redes sociales reporte

boton descarga

 

¿Te animas a ser un Community Manager?

Si te interesa el reto de ejercer esta profesión entonces desarrolla tu carrera con Crehana. Contamos con un curso completo para que adquieras todas las habilidades indicadas. En el curso aprenderás: Publicidad digital en la estrategia de Social Media, Creación de contenido publicitario de calidad, Medición del ROI en canales de Social Media, Plan de Social Media, Estrategia de Ads (Buyer’s Journey), Métricas y resultados para mejorar una estrategia de Social Media y otros puntos vitales.

Inscríbete ahora en nuestro curso con Gustavo Ortega, Social Media Manager de EA Sports LATAM. curso redes sociales

Community Management para principiantes (Gustavo Ortega)