🌐 10 características básicas de una página web
10 características de una página web exitosa que no pueden faltar en tu sitio

10 características de una página web exitosa que no pueden faltar en tu sitio

Última actualización 22 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Quieres crear un sitio para tu negocio y no conoces las características de una página web? ¿Te gustaría diseñar un sitio web exitoso que reciba miles de visitas por minuto? ¿Buscas darle a tus clientes la mejor experiencia cuando visiten tu sitio? ¡Tenemos la solución!

En este artículo te contaremos cuáles son los elementos y características de una página web más importantes y de qué manera aplicarlos en tu sitio para enganchar a los internautas y convertirlos en tus leales seguidores.

¿Estás listo para descubrir cuáles son las principales características de una página web? ¡Comenzamos!

1. Velocidad de carga

Una de las características más importantes de una página web es la velocidad de carga óptima. Si te interesa que los usuarios visiten constantemente tu sitio web y naveguen en él durante mucho tiempo es esencial que cargue rapido

De acuerdo con Jakob Nielsen, experto en usabilidad web y autor de los principios de evaluación Ten Usability Heuristics, cuando un usuario accede a una web, tarda entre 10 y 20 segundos en decidir si se quedará en él o lo abandonará. Por ello, es de vital importancia que tu sitio web cargue por completo antes de concluir ese período, dando oportunidad al usuario de tomar su decisión después de haber visto la interfaz de tu sitio.

velocidad de carga en un sitio web laptop

Fuente: Pexels

2. Diseño responsivo

Anteriormente, la única manera en la que era posible acceder a internet era mediante un navegador web en una computadora. Sin embargo, hoy en día, una página web también puede visualizarse desde teléfonos celulares y tabletas cuya resolución y estilo de navegación es muy distinta a la de los computadores. Por ello, esta es una de las características de una página web que más ha tomado relevancia durante los últimos años. 

Si no sabes cómo hacer una página web responsive, podrías perder miles de visitas y clientes potenciales. El diseño de tu página web no puede ser estático, debe ser capaz de adaptarse a los diferentes dispositivos y ser accesible para los usuarios sin importar el medio por el que intenten visualizarlo. De lo contrario, estarás dejando de lado una de las características más importantes de una página web moderna. 

sitio web en tablet

Fuente: Pexels

3. Estrategia SEO

De nada sirve que tu sitio cumpla con todas los elementos y características de una página web a la perfección si al final no será visible en los motores de búsqueda.

Al igual que las características de una página web que revisamos en los puntos anteriores, para posicionar tu sitio en buscadores como Google, Bing o Yahoo e incrementar el tráfico orgánico, es esencial que implementes una estrategia SEO para tu página web. De esta forma, no solo obtendrás un mayor número de visitas, sino que, además, lograrás que tu marca o empresa sea aún más conocida y respetada.

tablet buscador google

Fuente: Pexels

4. Diseño atractivo

Seguramente, esta es una de las primeras características de una página web que se te vienen a la mente cuando piensas en crear un sitio para tu negocio. Si es así, déjanos decirte que estás en lo correcto: un buen diseño web es fundamental para atraer y complacer a tus clientes.

Sin embargo, no debes olvidar que el aspecto visual no es lo único importante cuando hablamos de las características de una página web. Tu diseño no sólo debe ser atractivo y dinámico, sino que debe tener una arquitectura óptima que permita a los usuarios entender fácilmente la estructura del sitio y navegar a través de este sin mayor problema.

Tal como lo menciona Marina Rodrigo, diseñadora web y profesora de nuestro curso online de WordPress: diseña y desarrolla páginas web desde cero:

“Tener una página web te permite enseñar quién eres y demostrar aquello que te hace especial. Un buen diseño web puede ayudarte a atraer a tus clientes ideales, aumentar tus ingresos e incrementar tu impacto en el mundo”.

Si no sabes por dónde empezar, te dejamos esta plantilla de diseño web para negocios que puedes descargar gratis.

 

5. Contenido de calidad

Una de las características básicas de una página web es el contenido con alto valor añadido. La principal razón por la cual los usuarios de internet entran a un sitio web es para buscar información acerca de un producto o servicio, una empresa o una marca. 

Debes asegurarte de crear contenido de calidad, capaz de satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios y de resolver todas las dudas que puedan tener. Además, agrega información útil que los anime a seguir navegando por tu sitio y que los haga interesarse aún más por tus productos y servicios.

hombre leyendo articulo laptop

Fuente: Pexels

6. Información de contacto

Este es uno de los elementos de una página web que no pueden faltar. Si los usuarios de tu web quieren ponerse en contacto contigo, dejar un mensaje, conocer el número de teléfono, seguir tu marca en redes sociales, obtener la dirección física de tu empresa, etcétera, necesitarán tener a su disposición una sección que les brinde esta información de forma clara y concisa. 

Ya sea que diseñes una página de contacto o agregues esta información en alguna parte de la estructura de tu sitio, no puedes olvidarte de esta característica básica de una página web. Incluso, puedes hacer más dinámico este elemento de una página web usando botones, pop ups o chatbots.

mujer con laptop sobre sofa

Fuente: Pexels

7. Llamados a la acción

Los llamados a la acción o call to action son elementos de una página web que pueden aparecer en forma de textos o botones que motivan a los usuarios a realizar una determinada acción y que facilitan la navegación por el sitio. Además, son excelentes para generar interacciones y captar leads, por lo que no puedes dejar de ponerlos en tu sitio.

 

8. Seguridad

De entre todas las características de una página web confiable que revisamos hasta ahora, esta es la que le dará a tu sitio mayor credibilidad y de la cual depende la confianza que tendrán los usuarios para volver a acceder a él.

Ya sea que cuentes con un negocio online o que simplemente quieras dar a conocer tu marca, es esencial que tu sitio web cuente con un alto grado de seguridad, de manera que los usuarios tengan la garantía de que sus datos estarán seguros si llegan a registrarse o si realizan una compra desde tu página.

persona haciendo compras online desde smartphone

Fuente: Pexels

9. Códigos de seguimiento y análisis.

Esta es una de las características de una página web más útiles para un equipo de marketing. Si quieres saber qué tan efectivo es el diseño de tu página, analizar los resultados de tu estrategia de marketing y SEO, y saber qué tantas visitas está recibiendo tu página, necesitarás una herramienta de análisis que te permita conocer todos estos datos y estadísticas.

La más popular es Google Analytics, una herramienta muy completa y de uso gratuito que te será de gran utilidad para conocer a fondo el rendimiento de tu sitio y saber cuáles de las características de una página web debes optimizar para mejorarlo. 

tablet y laptop con estadisticas

Fuente: Pexels

10. Capacidad de crecimiento

Para finalizar esta lista de las características de una página web, queremos recordarte la importancia de que te asegures de crear un sitio con una buena escalabilidad o capacidad de crecimiento.

Conforme tu sitio vaya creciendo, es probable que necesites mayor cantidad de recursos para que este siga en marcha, por lo que esta característica de una página web debe ser tomada en cuenta desde el inicio.

diseno web en pc y laptop

Fuente: Pexels

¡Listo! Ahora ya conoces 10 características de una página web que te ayudarán a crear un sitio exitoso. ¡No esperes más y asegúrate de que tu web cuente con estos elementos!

Si quieres aprender más acerca de cómo crear un sitio web funcional y atractivo, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de diseño y desarrollo de productos digitales, donde podrás obtener todos los conocimientos y las herramientas necesarias para construir un negocio innovador. 

¡Buena suerte! 

 

También podría interesarte