Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es AlsoAsked?: la brújula para tus estrategias de marketing de contenidos¿Qué es AlsoAsked?: la brújula para tus estrategias de marketing de contenidos

¿Qué es AlsoAsked?: la brújula para tus estrategias de marketing de contenidos

Juliana Fantino - 15 Ene 22

Articulo

7 min.

Si trabajas con el lenguaje de las keywords, AlsoAsked te permitirá entender cómo los usuarios están buscando en Google. Y es que, cuando parece que se han agotado las ideas de contenidos, es bueno probar con plataformas gratuitas como esta para encontrar nuevos temas relevantes para tu audiencia.

La competencia para llegar al lugar #1 de la SERP y crear contenido original cada vez se complica más. Y en este escenario, encontrar keywords frescas se vuelve una tarea similar a buscar diamantes: sabes que están ahí, pero necesitas las herramientas correctas para encontrarlas. Aquí es donde AlsoAsked hace su entrada triunfal.

Pero ¿qué es AlsoAsked y cómo usarla para refrescar tu keyword research? Estas son las preguntas que resolveremos en esta nota. Así que sigue leyendo, pues conocerás para qué sirve AlsoAsked y cómo utilizar AlsoAsked en todos tus proyectos. 

AlsoAsked… ¡Allá vamos!

AlsoAsked: una aproximación conceptual

AlsoAsked es una herramienta que recolecta los datos de los cuadros “People Also Ask” o “Preguntas relacionadas” en español, para brindar una visualización organizada de las preguntas que los usuarios se están haciendo en Google sobre diversos temas.

En términos más especializados, AlsoAsked es un scrapper que extrae información de las diferentes webs que posicionan en Google.

En efecto, AlsoAsked  la recopila, almacena y muestra de una forma muy visual, al agrupar en “árboles” las preguntas que tienen los usuarios. Todo, a partir de un término genérico.

¿Qué es People Also Ask?

La herramienta AlsoAsked recaba y muestra la información de People Also Ask, una función de Google que permite a los usuarios seguir navegando entre preguntas relacionadas con su consulta inicial para encontrar respuestas rápidas. 

Lo interesante de People Also Ask es que si el usuario hace clic en una de las preguntas relacionadas, se despliega un cuadro, en el que Google proporciona una respuesta tomada de distintos sitios web. 

El nexo entre AlsoAsked y People Also Ask representa una oportunidad para aparecer en la primera página de los motores de búsqueda. Por eso, responder a las preguntas que encuentres en People Also Ask es una buena técnica de posicionamiento orgánico.

En la siguiente imagen, puedes ver que realizamos una consulta con la keyword “Tipos de podcast”. Para esta consulta, la SERP nos muestra el cuadro People Also Ask con muchas preguntas relacionadas que refinan nuestra búsqueda.

 

AlsoAsked diagrama arbóreo

Fuente: SEMrush

Por otra parte, People Also Ask es un recurso extra que permite conocer cuáles han sido las preguntas relacionadas o semejantes que los usuarios han realizado en función de su búsqueda primaria. Esta fuente de AlsoAsked es, entonces, una cadena de preguntas vinculadas y puede darte una idea general de los contenidos que le interesan a la audiencia.  

Para los negocios, hoy en día, es fundamental poder posicionarse en Google. No solamente en la primera página, sino también en los resultados que arroje People Also Ask desde una perspectiva orgánica. 

Entonces, puedes aprovechar la función de People Also Ask y su vinculación con AlsoAsked para ganar visibilidad al crear las mejores respuestas para estas preguntas; o también, para obtener ideas de nuevas palabras clave.

People Also Ask ejemplo

Fuente: Google

¿Para qué sirve AlsoAsked?

Ahora, puede ser que te estés preguntando: “Si puedo consultar yo mismo/a los cuadros de Preguntas relacionadas en la SERP de Google, ¿por qué usar AlsoAsked?”. Es que esta es una opción viable en los siguientes escenarios:

  • Si ya sabes sobre qué vas a hablar; es decir, has encontrado tu keyword principal.
  • Si tienes que generar un listado corto de palabras clave.
  • Si tienes tiempo para correr cada consulta y estudiar los resultados de forma manual.

Además, si tienes que planear calendarios editoriales monumentales, pero no tienes ni la más remota idea de qué temas abordar en tus próximos contenidos. O sencillamente, quieres simplificar tu trabajo, AlsoAsked es una excelente herramienta para encontrar nuevas ideas de palabras clave de forma eficiente y con una interfaz práctica.

 

AlsoAsked permite entender la intención de búsqueda del usuario

Si has estudiado sobre palabras clave, conoces la importancia de determinar su intención de búsqueda, ¿verdad? En este sentido, AlsoAsked te posibilita visualizar cuál es la intención de cada consulta que hace un usuario en Google.

Al tener una vista panorámica de todas las temáticas relacionadas con una keyword general, por medio de la utilización de la plataforma AlsoAsked, puedes saber si esta se trata de una palabra clave informativa, transaccional o navegacional. 

¿Cómo? Es simple. Luego de utilizar la website de AlsoAsked, para identificar ante qué tipo de palabra clave estás, debes revisar si esta se acompaña de algún “modificador”. 

Así, cuando estés analizando los árboles de preguntas de AlsoAsked, contrástalas con esta tabla de “modificadores” de palabras clave. Como resultado, podrás identificar cuál es su intención y evaluar si sirve en tu estrategia.

tabla modificadores de keyword

Fuente: Ahrefs

Descubrir nuevos temas para crear contenidos

Para continuar con esta guía acerca de qué es y para qué sirve AlsoAsked, es importante abordar la importancia de su uso en las estrategias de content marketing.

La creación de contenidos para la web requiere de mucha creatividad. No solamente por la necesidad de llamar la atención del público objetivo al que deseamos alcanzar. También, porque luego de un determinado tiempo trabajando en nuestras estrategias de content marketing, debemos innovar, no repetir publicaciones y brindarle a nuestra comunidad auténticas propuestas de valor que estén interconectadas desde un sentido en común. 

Pues bien, para lograrlo, la interfaz de AlsoAsked se vuelve una aliada. Efectivamente, desde la consolidación del SEO semántico, los planeadores de contenido debemos entender que el uso aislado de palabras claves no es una buena estrategia a largo plazo, si todos los contenidos están desconectados entre sí.

Entonces, teniendo en cuenta la práctica, utilizar la página web de AlsoAsked te facilita la investigación de palabras clave, al brindar una pintura completa sobre todo el universo temático que está relacionado con el término general que usaste en la herramienta. 

Por ejemplo, si vas a hablar sobre Inbound Marketing, con AlsoAsked, identificarás temas relacionados para crear nuevos contenidos, como por ejemplo los siguientes:

  • Metodologías de Inbound

  • Estrategias Inbound

  • Herramientas de Inbound 

  • KPI de Inbound

De este modo, por medio del software AlsoAsked, es posible obtener nuevas ideas para no repetir contenidos a la hora de redactar. Y también, esta plataforma gratuita sirve para tener un vistazo general de cuáles son los contextos semánticos que rodean a una intención de contenido en particular.

 

Optimizar contenidos ya creados con preguntas relacionadas

Por otro lado, usar AlsoAsked puede ser útil para actualizar y optimizar contenidos existentes. De hecho, Google suele premiar a aquellos sitios web que mejoran contenidos que ya han sido escritos previamente. 

Al identificar todos los términos y preguntas que los usuarios tienen alrededor de un tema con la plataforma gratuita AlsoAsked, puedes agregar nuevas secciones a tus contenidos para responder a estas dudas.

En pocas palabras, reescribir artículos de tu blog te permitirá escalar posiciones en forma orgánica en los motores de búsqueda. Puedes agregarle contenido textual, visual y audiovisual para que tu propuesta de contenido esté aún más optimizada. 

De la misma manera, a partir de los resultados AlsoAsked, puedes modificar las fuentes de autoridad y darle un toque aún más profesional y actualizado a las notas de interés que hayas redactado hace tiempo.

Definir una estructura de sitio

Asimismo, con AlsoAsked, puedes definir la estructura temática de tu blog. Gracias a que esta website gratuita muestra los resultados en forma de árboles de preguntas, te facilitará la tarea de pensar en una estructura jerárquica para organizar los contenidos de tu sitio web. 

Puedes tener muchas ideas en tu mente, a la hora de planificar una estrategia de marketing de contenidos, pero si no les brindas una organización determinada, será muy complicado presentarle a tu audiencia contenidos realmente interesantes y útiles.

¡Con la ayuda del software AlsoAsked, puedes hacerlo!

redactora SEO mejora su estrategia de marketing de contenidos con AlsoAsked

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los pasos para usar AlsoAsked?

Avanzando un poco más en este análisis sobre qué es y para qué sirve AlsoAsked, es momento de explicarte cómo aprovechar al máximo los beneficios de la plataforma desde la práctica.

Ya verás que AlsoAsked es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar.

A continuación, te explicaremos cómo realizar un keyword research utilizando esta interfaz.

1. Define los objetivos de tu keyword research

Para aprovechar las ventajas de AlsoAsked, tienes que tener claridad sobre tu estrategia. Y es que cada palabra clave que incluyas en tu listado de ideas debe cumplir un propósito de marketing para tu sitio web. 

A veces, se considera erróneamente que la redacción de contenido consiste en crear publicaciones de calidad exclusivamente desde una perspectiva semántica, ortográfica y gramatical. Pero además, se olvida la importancia de trabajar el texto teniendo en cuenta parámetros SEO, para realmente puede visualizarse el contenido y que este tenga el alcance deseado. 

Como dice Andrés Felipe Leguizamón, Líder SEO en El Espectador y docente a cargo de nuestro curso online de SEO para redactores: “El SEO nos ayuda a lograr que nuestro contenido conecte con más personas y mejor”. 

Por eso, debes ser estratégico y utilizar la plataforma AlsoAsked para incluir en tus contenidos, las palabras clave adecuadas. Y asimismo, garantizar que la densidad de la palabra clave principal y secundarias sea la adecuada para fomentar el buen posicionamiento orgánico en las primeras páginas de Google. 

Por ejemplo, si quieres crear un blog post sobre gatos, al trabajar con AlsoAsked, sabes que tienes que incluir contenido sobre razas, cuidados y juguetes como parte de tu estructura de Heading Tags. 

Entonces, la website AlsoAsked puede servirte para mejorar el SEO de tus contenidos y optimizar la productividad de tu empresa. Al respecto, un estudio de Forbes afirma que todo negocio debería trabajar su posicionamiento en buscadores. Aquí, se incluye:

  • Inversión en búsquedas de palabras clave.
  • Creación de contenido de calidad en función de los intereses del Buyer Persona de tu marca.
  • Mejoramiento de la experiencia del usuario en la página web; especialmente, la velocidad de carga del sitio online. 
  • Generación de backlinks para incrementar la cantidad y calidad de tráfico web. 

empresario mejora el seo de su negocio con AlsoAsked en su escritorio con su laptop

Fuente: Pexels

Te recomendamos que contrates los servicios de un redactor SEO especializado en la materia, quien no solamente tiene conocimientos sobre redacción, sino también sobre manejo de la website AlsoAsked para la creación de contenidos en forma estratégica. Como consecuencia, tus publicaciones serán visibles, tendrán un mayor alcance y ello podrá traducirse en mayor tráfico web hacia el sitio online de tu negocio. 

Y si no cuentas con el presupuesto o deseas crear los contenidos por tu cuenta, recuerda utilizar correctamente AlsoAsked y tener al alcance una SEO checklist, con todas las variables básicas al llevar adelante estrategias de redacción de contenidos para tu web. 

En resumen, una interfaz como AlsoAsked te permitirá ofrecer una mejor experiencia de usuario y aumentar tus posibilidades de posicionarte frente a nuevas consultas.

2. Encuentra un listado de palabras clave semilla y amplíalo

El combustible de AlsoAsked son las palabras clave semilla, que son aquellos términos genéricos en los que se pueden resumir las distintas ideas de contenidos. Por ejemplo, si tienes un sitio web sobre marketing digital, algunos ejemplos de palabras clave semilla que podrás aplicar en esta plataforma gratuita son:

  • SEO
  • Redes sociales
  • Marketing de contenidos

Como si se tratara de plantar un árbol, las palabras clave semilla son la base sobre la cual construirás todo un listado de keywords más específicas para crear nuevos contenidos. 

Justamente, al saber cómo usar AlsoAsked, encontrarás keywords long tail, que son términos de nicho que permiten crear contenidos más especializados para atraer usuarios altamente cualificados a tu sitio web.

3. Ejecuta una búsqueda en AlsoAsked

Ya que tienes claros el objetivo del keyword research y tu listado de palabras clave semilla, ingresa a AlsoAsked. Lo primero que verás es una interfaz, en la que podrás poner tu palabra clave semilla para obtener ideas sobre las preguntas relacionadas que están haciendo los usuarios.

Para saber aprovechar los beneficios de AlsoAsked, solo debes: 

  • Introducir el término de búsqueda (o palabra clave semilla).
  • Configurar el lenguaje en el que quieres encontrar las preguntas relacionadas.
  • Establecer la región en la que quieres que la herramienta recopile los resultados.
  • Dar clic en el botón “Buscar”.

Accede a AlsoAsked aquí

AlsoAsked búsqueda de palabras clave

Fuente: AlsoAsked

4. Analiza el árbol de preguntas

Una vez que hayas hecho clic en “Buscar”, AlsoAsked te arrojará un árbol de preguntas.

Por ejemplo, en la siguiente imagen, vemos que la palabra clave semilla es "SEO". Y de esta consulta amplia y genérica, se pueden observar palabras clave cada vez más específicas sobre el tema.

diagrama arbóreo de un resultado de AlsoAsked

Fuente: Martín Galmarino

A partir del término “SEO”, al saber cómo utilizar AlsoAsked, puedes identificar las preguntas que los usuarios se están haciendo sobre el tema y producir contenidos para responder a estas inquietudes, como ejemplo:

  • ¿Qué es el marketing SEO?
  • ¿Cuáles son las herramientas SEO?
  • ¿Qué es SEO y SEM en marketing?
  • ¿Cuáles son las técnicas SEO?
  • ¿Qué es branding?

Dependiendo de tu estrategia, puedes usar estas ideas de temas de AlsoAsked de distintas maneras. Por ejemplo, podrías crear un topic cluster de contenidos sobre SEO, con una página pilar que responda a la pregunta: “¿Qué es el marketing SEO?”; junto con contenidos secundarios, en los que hables sobre las herramientas y las técnicas del SEO.

5. Evalúa la viabilidad de cada palabra clave

Por último, vale la pena comprobar que todas estas ideas de contenidos que extrajiste desde AlsoAsked tengan verdadero valor para tu negocio y sean de utilidad para tu estrategia en el largo plazo. Para eso, son distintos factores los que tienes que considerar, incluyendo:

  • Intención de búsqueda
  • Promedio de búsquedas mensuales
  • Tendencias en el volumen de búsqueda

Te recomendamos complementar la búsqueda en AlsoAsked con otro tipo de herramientas para keyword research, como Ubersuggest Keywords everywhere. Estas herramientas arrojan métricas y te sirven para ampliar aún más el listado de palabras clave que obtuviste de AlsoAsked

AlsoAsked vs. Answer The Public

En este análisis sobre qué es AlsoAsked y cuáles son sus funciones principales, no podemos dejar de mencionar otra plataforma que suele utilizarse para investigar cuáles son las búsquedas que realizan los usuarios en la web: Answer The Public.

En primer lugar, podemos decir que en comparación con AlsoAsked, Answer The Public toma como referencia bases de datos de Google Suggest. Y al mismo tiempo, ofrece un listado de sugerencias de cola larga teniendo en cuenta la función autocompletar. 

Accede a Answer The Public aquí

Answer The Public plataforma búsqueda de palabras clave

Fuente: Answer The Public

Por el contrario, como hemos visto, AlsoAsked extrae su información de People Also Asked a partir de los resultados de búsqueda de los usuarios. 

Entonces, uno de los principales beneficios de AlsoAsked frente a Answer The Public es que la primera puede usarse para conocer si existe algún tipo de vínculo entre las keywords o palabras genéricas con los interrogantes que llevan a cabo los usuarios. 

Por otra parte, AlsoAsked es una plataforma gratuita. No obstante, el software te permite llevar a cabo una cantidad determinada de búsquedas sin que tengas que registrarte e iniciar sesión. Si deseas aumentar el número de búsquedas en AlsoAsked, deberás registrarte como usuario. 

Cuando lo hagas, tendrás habilitada la función de exportación de la información, recabada en forma de gráficas y en función de las palabras clave y frases relacionadas. Al mismo tiempo, al usar AlsoAsked, podrás tener acceso a un historial de búsqueda para agilizar tu investigación. 

En el caso de que necesites ampliar aún más tus criterios de búsqueda en AlsoAsked, deberás acceder a la versión de pago. Esta te permite realizar otras acciones, como:

  • Una mayor cantidad de búsquedas estratégicas de términos.
  • Exportar tu data por medio de imágenes que no tengan la marca de agua de la plataforma.
  • Tienes disponible la función de administración de usuarios.
  • Historial de búsqueda.
  • Administración de caché. 

Con respecto a AlsoAsked vs. Answer The Public, si bien esta última interfaz es gratuita, solamente te permite llevar a cabo dos búsquedas por día. Si necesitas una mayor cantidad de búsquedas y recursos, como la capacidad de comparar la información arrojada, deberás suscribirte a la versión de pago. 

Veamos un ejemplo de búsqueda en Answer The Public teniendo en cuenta un estudio de HubSpot, que afirma que la consulta en la web que más se realiza en relación con el marketing digital es el término “Estrategia de marketing de contenidos”. 

Así, se visualizaría una búsqueda de esta frase en la plataforma de búsqueda Answer The Public. Y a partir de los resultados, podrías sin dudas, mejorar tus campañas de contenidos. 

ejemplo de búsqueda en Answer The Public

Fuente: Answer The Public

En conclusión, AlsoAsked es una herramienta que te permite tener un panorama general de qué palabras clave y frases se buscan dentro de un motor de búsqueda como Google. 

Para aprovechar al 100% este recurso y optimizar tus estrategias de marketing de contenidos, recuerda complementar el uso de AlsoAsked con otras plataformas especializadas en Keyword Research. 

Para finalizar este artículo sobre qué es y para qué sirve AlsoAsked, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos de Marketing digital y que elijas el que potencie aquellos proyectos que tienes en mente o que estás realizando en la actualidad. 

Como resultado, aprenderás más sobre cómo desarrollar una adecuada búsqueda de palabras clave en AlsoAsked y podrás adquirir todos los conocimientos técnicos y prácticos que necesitas.

Invierte en ti mismo y trabaja duro porque serán los únicos caminos para alcanzar el futuro de tus sueños.

Ahora sí, ¡nos vemos en el próximo artículo!