Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
4 emprendimientos que te inspirarán este año4 emprendimientos que te inspirarán este año

4 emprendimientos que te inspirarán este año

Nayha Carrillo - 20 Feb 19

Articulo

Léelo en 5 min.

El rubro del emprendimiento continúa creciendo y cada uno de los negocios que son parte de este tienen un gran potencial estratégico de por medio, así como también la participación de un gran líder o líderes. Pero, ¿están presentes en América Latina?, ¿cuáles son los que más resaltan?

Te contamos que entre los países más emprendedores el año 2018 se encuentran Chile, Puerto rico y Colombia. Ingresando dentro del top 50 global, según The Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI).  Sin embargo, solo algunos negocios pueden mantenerse vivos en el mercado y resaltar como grandes emprendimientos.

Son estos los que nos inspirarán a fortalecer nuestras ideas de negocio y alentar nuestra alma emprendedora. ¿Quieres conocerlos? ¡Vamos!

Oxxo

Esta idea de negocio nace en 1977 específicamente para la venta de cerveza, sin embargo, las oportunidades de crecimiento apuntaban a otras áreas de venta como frutas, carnes y panadería. Desde ese momento Oxxo se dirigió un constante crecimiento y expansión en Latinoamérica.

Un emprendimiento nace de una necesidad, como nos lo demuestra Oxxo. En su caso en particular la necesidad se basó en que su público quería encontrar “todo” a la mano y desde donde estuvieran ubicados. Fue este punto de partida el que hizo posible su crecimiento y que sus tiendas sean las más grandes en México.

Oxxo es una muestra clara de que escuchar a los clientes es clave y de que estar pendiente a cualquier oportunidad de crecimiento también lo es. Recuerda que no hay barreras geográficas que te detengan, sobre todo si estás emprendiendo un negocio digital.

Rappi

Un día despertamos y la comida a delivery se volvió la opción más “trending topic”. Decir “Netflix and Chill” fue desde ese momento la gran excusa para pedir algo a domicilio, una pizza, una hamburguesa o lo que quisieras. ¡Todo llegaría a casa!  Desde esta necesidad y tendencia en el mercado, nace Rappi. Fundada por Simón Borrero, empresario Colombiano.

Dentro de una categoría tan cambiante como los envíos a domicilio, la tecnología es uno de los recursos más importantes. En el caso de Rappi desde el hecho de centrar su desarrollo en una aplicación hasta optimizar su crecimiento mediante todos los avances tecnológicos posibles. Con palabras de José Bonilla, CEO de la empresa incubadora de Rappi:

“Si desde arriba no se cree en lo digital, esa empresa nunca dará lugar a oportunidades y cambios”

No esperes mucho para añadir una plataforma digital a tu negocio o comenzar un negocio puramente digital.

Despegar.com

Esta página inició con la venta de pasajes y se adueñó del .com, no podríamos pensar solo en Despegar sin este añadido diferencial. El negocio fue iniciado por Roberto Souviron y nació tomando de inspiración una idea ya existente en Estados Unidos.

Fue la primera en tener las riendas de la venta de pasajes en América Latina, dando una alternativa de compra online que no veíamos venir, sobre todo considerando que su creación ya tiene más de 8 años. Al ser pionera en el mundo digital su desarrollo también depende de su constante innovación y actualización.

Así, una de las áreas en las que se sigue trabajando rudamente es el posicionamiento orgánico en buscadores, en la cual es un experto nuestro profesor Sebastián Galanternik, SEO Manager en Despegar.com.

Un punto que nos enseña este negocio, es que ver otros proyectos fuera de tu país o sitio de confort son base para proponer proyectos innovadores en tu localidad. Recuerda que todo puede ser inspiración y que cada negocio debe tener un diferencial, un público bien segmentado y estrategias que marquen la diferencia.

Mercado Libre

¿Te imaginaste que la compra y venta por internet llegaría a ser tan trascendental para nosotros? Ahora no solo piensas en ir a comprar lo que deseas si no también en encontrar opciones de pago online y alternativas aleatorias a las tiendas que ya conoces.

Así se dio el nacimiento de Mercado libre en 1999, una plataforma de comercio electrónico que actualmente tiene 10 millones de vendedores y 33,7 millones de compradores activos. Entre sus pilares se encuentra el tomar el riesgo como parte de su crecimiento emprendedor.

Un riesgo está presente dentro de todo tipo de emprendimiento, hay inestabilidad y momentos que dependen muchísimo de actuar rápido. Si estás emprendiendo, un riesgo no deberá impedir que continúes con tu objetivo, sino más bien motivarte a mejorar tus estrategias de acción y respuesta frente a estos.

Una gran herramienta para ti será aplicar Marketing Digital en tu negocio y no dejarlo de lado durante tu crecimiento. Como indica nuestro profesor Omar Galicia, Director de Mercado Libre en México, una estrategia sólida deberá estar detrás de todo negocio y será una herramienta central como lo es actualmente para Mercado Libre.

Como observamos, muchos de los líderes detrás de estos emprendimientos tuvieron sus ideas de negocio mientras se encontraban estudiando y también por prestar la atención debida a su público. Ello nos muestra la importancia de mantenernos actualizados y en constante formulación de proyectos.

Sé innovador, líder y no dejes atrás lo digital, ¡tu emprendimiento puede estar más cerca que nunca!