Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el macramé? La historia de los nudos que revolucionaron el arte textil¿Qué es el macramé? La historia de los nudos que revolucionaron el arte textil

¿Qué es el macramé? La historia de los nudos que revolucionaron el arte textil

Andrea Flores - 14 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Quieres desestresarte y no sabes cómo? Hoy descubrirás qué es el macramé, una práctica milenaria que está postulando para ser tu nuevo pasatiempo favorito. Básicamente, esta técnica te ayudará a disminuir tus niveles de estrés y mantenerte presente, mientras creas piezas únicas. 

En las palabras de Laura Muñoz, profesora del curso de Needle felting: “las manualidades son un camino hacia el mindfulness, me han ayudado a concentrarme sólo en lo que estoy creando, así como en mis sentimientos y pensamientos actuales, dejando de lado todo lo demás”. 

Entonces, ¿por qué no intentarlo? Si aún no estás convencido de practicar esta técnica, en esta nota aprenderás qué es el macramé y su historia, todos los nudos que puedes hacer y cuáles son las mejores manualidades en macramé que, sin duda, cautivarán a tus amigos y familiares. 

Estamos seguros que te encantará y, después de leer esta nota, estarás listo para aprender cómo hacer macramé paso a paso

¿Comenzamos? ¡Sigue leyendo! 

Historia del macramé

Antes de aprender qué es el macramé, consideramos importante aprender en dónde surge este arte, pues, si bien ha ganado relevancia en los últimos años, su origen data desde hace muchos años atrás. 

Según el Club del Macramé, desde la edad primitiva, el hombre ha tenido la necesidad de anudar para crear armas y lanzas efectivas para la cacería. Además, los nudos fueron necesarios para incentivar la actividad pesquera, haciéndola más rápida. 

Por otro lado, para el año 2300 antes de Cristo, los antiguos mesopotámicos comienzan a utilizar esta técnica para decorar los bordes de los tapetes y demás piezas. 

Siguiendo esa línea, en Turquía, durante el siglo VIII, se empiezan a confeccionar los primeros manteles, toallas y demás piezas de decoración. A partir de ese momento, el significado de macramé se transforma en el que conocemos ahora.

Manualidades de macrameImagen: Unsplash

 

¿Qué es el macramé? 

Ahora que ya sabes más acerca de la historia del macramé, es momento de responder la interrogante principal de esta nota: ¿qué significa macramé? 

Entonces, ¿qué es el macramé? Una técnica decorativa que requiere de un material resistente y bastante duro para que aguante todos los nudos que se van a realizar durante el proceso. 

Asimismo, la definición de lo que es macramé también nos habla de una técnica decorativa que requiere mucha paciencia y tiempo, así como esfuerzo para poder conseguir las distintas técnicas que existen en este mundo. 

Sin embargo, ¿sabías que existen distintos niveles de dificultad en esta técnica? Así es, si recién estás empezando a conocer lo que es el macramé, puedes dar tus primeros pasos aprendiendo cómo realizar macramé sencillo. ¡Nada de qué preocuparse! 

Entonces, ahora que has conocido una de las manualidades desestresantes que existen, qué te parece si aprendemos a identificar qué es el hilo macramé, el cual te ayudará a elaborar tus primeras piezas. ¡Sigamos! 

macrame para maceterosImagen: Unsplash

 

Nudos de macramé 

Desde que comienza la historia del macramé, muchos años atrás, las técnicas y tipos de nudos han ido evolucionando en manos de diversos artistas que se dedican a este arte. Sin embargo, para comenzar a descubrir qué es el macramé, debes conocer los más básicos. 

A continuación, descubrirás cuáles son los nudos básicos de macramé: 

  • Nudo cuadrado
  • Espiral con medio nudo cuadrado a la derecha
  • Espiral con medio nudo cuadrado a la izquierda
  • Espiral con cuentas
  • Medio nudo a la derecha y a la izquierda
  • Medio nudo a la derecha con dos hebras
  • Espiral simple
  • Medio nudo entrelazado

Como puedes ver, tienes diversas opciones para poner manos a la obra y tejer tus primeros trenzados o nudos de macramé. Lo mejor de todo es que, con el tiempo, podrás crear nuevos estilos y aprovecharlos para tus siguientes creaciones. 

De esta manera, estarás ejercitando tu imaginación y destreza en el mundo de las manualidades, lo cual te permitirá ser cada día mejor en esta técnica. Así que, ¡anímate! 

Nudos basicos de macrameImagen: Dibujos de colores

Las mejores manualidades en macramé

La historia del tejido macramé tiene relevancia hasta el día de hoy debido a que es una técnica muy versátil. En ese sentido, a través del macramé podrás crear diversas piezas, desde decoraciones para el hogar hasta prendas para usar en tu día a día.

A continuación, te detallamos algunas de las manualidades que podrás elaborar con esta asombrosa técnica, además de los clásicos soportes de macramé para maceteros: 

  • Decoraciones para muebles
  • Alfombras
  • Sillas de estilo minimal
  • Cortinas 
  • Lámparas
  • Mantas 
  • Pulseras 
  • Collares 
  • Ropa: tops, vestidos, capas
  • Carteras

¡Y muchas cosas más! Como puedes ver, el macramé es una de las manualidades que no le pone límites a la creatividad, por lo tanto, cualquier cosa que te imagines, probablemente se puede elaborar con esta técnica.

Cartera de macrameImagen: Marching North

Hemos llegado al final del artículo. ¡Felicidades! Ahora ya sabes qué es el macramé y cómo puedes aprovechar las manualidades para relajarte, ser más consciente del presente y decirle adiós al estrés del día a día. 

No tenemos duda que, con la práctica, podrás revolucionar lo que es el macramé con piezas y diseños únicos. Si antes de empezar con esta técnica quieres mejorar tus habilidades en los trabajos manuales, te recomendamos inscribirte en nuestro curso de Introducción al bordado, ¡estamos seguros de que te encantará!

Asimismo, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de Estilo de vida, donde podrás descubrir nuevas formas de llevar tu creatividad al máximo. 

¡Muchos éxitos!