Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
20 materiales para carpintería que no pueden faltar en tu taller20 materiales para carpintería que no pueden faltar en tu taller

20 materiales para carpintería que no pueden faltar en tu taller

Andrea Flores - 10 Nov 21

Articulo

7 min.

Si quieres abrir un taller de carpintería, esta lista de materiales para carpintería te ayudará a descubrir cuáles son los materiales que necesitas para crear todo tipo de muebles.

Por otro lado, si recién empiezas en este campo, tener en mente qué materiales se utilizan en los trabajos de carpintería es esencial para descubrir cuáles son las nuevas habilidades que debes adquirir. A pesar de no ser una tarea sencilla, una vez que sepas cómo usar cada una de estas herramientas para carpintería, ¡serás todo un profesional! 

Según Alejandro Morales, profesor del curso de introducción a la carpintería: construye tu primer mueble, un carpintero necesita “pasión, técnica y herramientas” para ser exitoso. Por ello, hoy te compartimos un listado de 20 materiales de carpintería que no te pueden faltar para abrir tu taller.

Al finalizar, encontrarás un pequeño paso a paso con los trabajos más fáciles de carpintería. Como dice nuestro experto: "la carpintería no es solo para expertos"

¡Comencemos!

1. Mesa de carpintero

Nuestra lista de materiales para carpintería empieza con uno esencial para que no tengas percances al fabricar tus muebles. En este caso, lo ideal sería que puedas conseguir una mesa especial para trabajos con madera, a la que también se la conoce como banco de trabajo o de carpintero. 

Las mesas de carpintero suelen estar confeccionadas en materiales más resistentes, traen cajones o estantes para facilitar el guardado de otros insumos de carpintería e incluyen una prensa delantera para sujetar nuestros materiales mientras los trabajamos. 

Además, debes tener en cuenta que este será un espacio que deberás tener libre y disponible para realizar tus trabajos de corte, ensamble y lijado, entre otros.

mesa de carpinteriaImagen: Aquazon

2. Regla de aluminio o cinta métrica

La regla y la cinta métrica son quizás los materiales para carpintería más fáciles de conseguir, si es que no los tienes en casa ahora mismo. Como debes saber, para cualquier proyecto de carpintería se necesita muchísima precisión y detalle. Por ello, es necesario que tengas a la mano estos materiales. 

 

Además, puedes complementar las funciones de estos materiales para carpintería con estas aplicaciones móviles: 

  • iHandy Carpenter: nivelador de superficies, medidor de ángulos y regla en pulgadas y centímetros. 
  • My Measures: permite sacar fotos y dimensionar las medidas, así como también escribirlas manualmente sobre fotografías. 
  • ConvertPad - Unit Converter: como su nombre lo indica permite hacer equivalencias entre diferentes unidades de medida.

cinta metrica carpinteriaImagen: Aquazon

3. Martillo de carpintero

Seguramente tienes guardados algunos martillos en casa para que te ayuden con las tareas del hogar, pero ¿cuál es mejor martillo para carpintería?

Para escoger bien entre los diversos tipos de estos materiales para carpintería, debes considerar que los de mango de goma ofrecen un buen agarre y control, aunque pueden tener limitada durabilidad. Por otro lado, los martillos de madera son muy útiles para clavar clavos, sin embargo, pueden generar una excesiva sudoración en las manos.

Lo ideal es elegir un martillo de carpintero potente y liviano a la vez, como para poder ejercer la fuerza suficiente, sin que tu mano termine totalmente agotada.

martillo de carpinteroImagen: Pexels

4. Serrucho de carpintería

De vital importancia para un carpintero, el serrucho de carpintería es un tipo de sierra que posee una hoja dentada, que va unida a un mango. Este puede ser de plástico o de madera. ¿Lo más importante? Obviamente, verificar el filo. 

Según la página De máquinas y herramientas, sitio especializadas en el mundo de la carpintería y otros trabajos manuales, puedes encontrar los siguientes tipos de serruchos: 

  • Universales: se caracterizan por tener hojas gruesas y suele ser la opción ideal para trabajar en tableros y paneles de madera.
  • De costilla: es más pequeño que el serrucho universal y tiene hojas más delgadas, lo cual te permitirá realizar cortes finos. 
  • Para contrachapado: este es el tipo correcto para materiales laminados, plásticos y contrachapados, tiene una hoja ancha y rígida con dientes finos. 
  • De aguja: este tipo de material para carpintería te permitirá realizar cortes exactos al manipular materiales finos y delicados. 

serrucho de carpinteriaImagen: Aquazon

5. Nivel de burbuja

Siguiendo con nuestra lista de materiales para carpintería, es de suma importancia tener a la mano un nivel de burbuja para controlar la horizontalidad y verticalidad de tus trabajos en madera. 

Lo mejor de todo es que puedes utilizar su versión digital en el celular para sacarte de apuro ante alguna medición rápida que tengas que hacer. Más adelante, te daremos algunas opciones. 

nivel de burbuja

Imagen: Aquazon

6. Escuadra de carpintero

La escuadra de carpintería es imprescindible para poder medir con precisión los ángulos de tus trabajos. Estos materiales de carpintería suelen ser de bronce o acero, y vienen en diferentes medidas. Para empezar con tus primeros trabajos, lo ideal es tener una de tamaño mediano. 

escuadra de carpinteroImagen: Opitec

7. Cepillo carpintero

El cepillo carpintero también es conocido como Garlopa, Guillame o Guimbard. Es uno de los materiales para carpintería que sirve para cepillar la madera y sus bordes, con el fin de conseguir una superficie con un acabado liso. 

Los cepillos de carpintero vienen de distintos tipos, medidas e incluso se pueden encontrar en su versión eléctrica. Sin embargo, te recomendamos adquirir una versión básica y manual que te sirva para todo tipo de proyectos de carpintería.

Imagen: Pexels

8. Sellador de madera

Seguramente tus proyectos de carpintería, por más básicos que sean, van a incluir la pintura de las distintas piezas de madera y, para potenciar el efecto de la misma, un sellador de madera es imprescindible. 

Por ejemplo, si quieres hacer repisas flotantes para decorar tu casa y deseas que la madera se vea bien, incluso con el pasar del tiempo, debes utilizar este material de carpintería, ya que te ayudará a proteger la madera de agentes externos, así como para mejorar la adherencia y la fijación de la pintura o barniz. 

Usualmente, se recomienda pasar 2 capas de sellador, las cuales pueden aplicarse con pincel o rodillo y con una instancia de lijado intermedia. ¡Tus productos van a quedar impecables! 

 

9. Lija para madera 

Este insumo de carpintería es esencial para ofrecer una madera con un acabado impecable, sin astillas ni partes cortantes. Se utiliza previo a utilizar sellador, barniz o pintura y cuando queremos limpiar las asperezas luego de realizar algún corte. 

Las lijas vienen en diferentes tamaños o números, y también tienen una versión eléctrica, aunque para comenzar con trabajos básicos de carpintería las lijas al agua, es decir, las comunes, estarán bien. Este es uno de los materiales para carpintería de uso diario, así que te recomendamos tener varias a la mano.

lija de maderaImagen: Pexels

10. Sierras 

En cuanto a este material de carpintería, se pueden destacar tres principales variaciones: sierra de mano, circular y caladora. Cada una cumple determinadas funciones, por lo que las tres son importantes en el día a día de un carpintero.

  • Sierra de mano: la versión más práctica y te permitirá tener un mejor control sobre tus cortes para lograr una mayor precisión en tus trabajos de carpintería. 
  • Sierra circular: una herramienta eléctrica que tiene un disco de corte y permite realizar cortes rectos, de forma rápida y con un acabado de bordes limpios.
  • Sierra caladora: tiene una hoja afilada que hace movimientos de arriba a abajo y permite realizar otros tipos de cortes, aunque sin mucha precisión. 

sierra de carpinteriaImagen: Pexels

11. Taladro

¿Eres de los que siempre tiene que pedir prestado un taladro para realizar las distintas tareas del hogar, como colgar cuadros o colocar un estante? Entonces, llegó el momento de adquirir uno propio para sumar a tu set de materiales de carpintero. 

De este material de carpintería también se encuentran distintas versiones: 

  • Taladro atornillador: como su nombre lo indica tiene la doble función de perforar superficies como así también sirve para colocar tornillos.
  • Taladro percutor: sirve para realizar perforaciones en superficies de mayor dureza, como, por ejemplo, ladrillo, hormigón, piedra, entre otros.
  • Taladro inalámbrico: para no tener que lidiar con cables, este es el taladro que debe estar en tu lista de materiales para carpintería. 
  • Taladro de banco: a diferencia del taladro manual, el de banco brinda mayor precisión, ya que estará fijo en la mesa de trabajo. 

taladro de carpinteriaImagen: Pexels

12. Formones

Siguiendo con nuestra lista de materiales para carpintería, debemos mencionar a los formones o cinceles para madera. Estos insumos sirven para realizar cortes por impacto, por lo tanto, deberás utilizarlos junto con un martillo. 

El uso del formón en carpintería es para realizar trabajos acanalados e incluso para esculpir. Por último, debes afilarlos seguido, pues su filo suele desgastarse fácilmente.

formones para carpinteriaImagen: Amazon

13. Brocas para madera

Por otro lado, también deberás incluir estos materiales para carpintería, pues te ayudarán a tener una madera con mejor acabado, y te serán muy útiles para crear círculos, roscas, molduras, hacer surcos, entre otras aplicaciones. 

Teniendo en cuenta los diversos tipos de brocas para madera que existen, podrás trabajar una amplia variedad de maderas para crear los mejores trabajos de carpintería. 

broca helicoidal para carpinteria

Imagen: Amazon

14. Destornilladores

Asimismo, es necesario que cuentes con un set de destornilladores, los cuales, según la Ferretería Cadena88, son esenciales para unir o fijar piezas de madera entre ellas sin complicarte demasiado. 

Estos materiales para carpintería te salvarán del apuro cuando estés construyendo algún proyecto de carpintería que no pueda ser unido fácilmente con colas o algún otro adhesivo. 

destornilladores para carpinteria

Imagen: Fix Ferreterias

15. Sargentos o prensas para carpintería

Estos materiales para carpintería son necesarios para trabajar bancos o mesas de madera. Su función es fijar y sostener con firmeza dos o más piezas que serán unidas entre sí, para lograr un trabajo preciso y sin errores. 

Debido a que no suelen ser materiales para carpintería económicos, algunos expertos recomiendan adquirirlos según tus necesidades y no comprarlas sin un propósito definido. 

prensa para carpinteria

Imagen: Segufer

16. Clavos

Los clavos también son materiales para carpintería muy comunes que fácilmente puedes tener en casa. Te serán útiles para fijar dos o más piezas de madera para consolidar cualquiera de tus proyectos de carpintería. 

Para tener mejores resultados con estos materiales para carpintería, los expertos de Sodimac, tienda de venta de materiales para construcción, recomiendan que, al trabajar con madera, antes de insertar el clavo, se debe realizar una hendidura con un formón para así evitar que esta se raje.

Imagen: Pexels

17. Tornillos

A diferencia de los clavos, los tornillos se utilizan para fijar piezas de forma temporal y permanente. En otras palabras, si utilizas este material de carpintería para armar tu siguiente mueble, en el futuro o cuando lo requiera, podrás cambiar sus piezas para realizarle mantenimiento o para reparar algún desperfecto. 

Asimismo, es importante mencionar que los tornillos más utilizados para trabajos de carpintería son los tornillos tirafondo, los autorroscantes y los autoperforantes. 

materiales para carpinteria tornillos

Imagen: Pexels

18. Lápiz de carpintero

Este elemento de carpintería es fundamental para marcar todas las líneas y puntos de referencia en tus piezas de madera cuando tengas que realizar algún corte o perforado para armar tu siguiente mueble con la mayor precisión posible. 

19. Lentes de seguridad

Debido a que estarás manipulando madera y esta puede desprender residuos mientras la trabajas, es necesario que protejas tus ojos para evitar malestares más adelante. Por lo tanto, te aconsejamos contar con este material de carpintería para que puedas trabajar sin problemas durante todo tu proyecto. 

lentes de seguridadImagen: Pexels

20. Guantes para carpintería

Para finalizar nuestra lista de materiales para carpintería, te recomendamos contar con unos guantes de carpintero, pues te ayudarán a sujetar correctamente las piezas de madera sin que se resbalen por el sudor. 

guantes para carpinteriaImagen: Pexels

¡Manos a la obra! Los trabajos más fáciles de carpintería para empezar

Ahora que tu taller ya está listo con todos los materiales para carpintería que te mencionamos previamente, puedes comenzar algún proyecto de carpintería fácil y sencillo. ¿Vamos con algunos ejemplos?

1. Caja de madera fácil para herramientas 

Este paso a paso es ideal para practicar tus habilidades con la madera. 

Materiales:

  • Madera de 8x14 pulgadas, con una pulgada de espesor para el fondo de la caja.
  • 2 trozos de madera de 8″ x 8 ½” x 1″ para la parte de adelante y atrás
  • 2 piezas de madera de 4″ x 14″ x 1″ para las paredes laterales
  • 1 pieza de madera redonda de 14″ de largo, para la agarradera 
  • Escuadra
  • Sierra
  • Taladro
  • Martillo y clavos o tornillos
  • Pegamento
  • Lija
  • Metro

Procedimiento:

  1. Perfora con 3 agujeros en la parte inferior y 2 en la cara frontal de las piezas que serán delantera y trasera de la caja.
  2. Únelas al fondo de la caja, usando el pegamento. Tienes que esperar al menos 30 minutos para pasar al próximo paso. 
  3. Refuerza la unión de la tabla del fondo con el resto colocando clavos.
  4. Presenta la agarradera en su lugar, pégala, y luego debes fijarla en el taladro. 
  5. Lija la caja para que quede la superficie lisa. Como tarea adicional y si deseas, también puedes pintar la caja para darle un mejor acabado.

caja de maderaImagen: Pexels

2. Mueble básico en MDF

En este video, el profesor de carpintería en Crehana, Alejandro Morales, también conocido como Carpintero del Desierto, nos muestra cómo hacer un organizador en MDF, o trupán, de 40x25 usando solo cierra circular y taladro. 

Si este es tu primer acercamiento con los trabajos de carpintería, este mueble es justo lo que estabas buscando para iniciar sin complicaciones. ¡Anímate a construirlo! 

¡Felicidades! Ahora que ya conoces cuáles son los 20 materiales de carpintería indispensables que debes tener en tu taller, la cantidad de muebles y artículos en madera que podrás hacer solamente dependerá de tus ganas y tus ideas. 

Por otro lado, si estás aquí porque quieres empezar un negocio de carpintería, no puedes perderte nuestras portadas de Facebook para promocionar muebles modernos con las cuales el perfil de tu empresa lucirá profesional. 

Tampoco puedes perderte las tendencias en diseños de interiores, pues te ayudarán a conocer las piezas que no pueden faltar en tu catálogo. 

Adicionalmente, te recomendamos complementar tus habilidades en la carpintería con nuestro curso de diseño de interiores para que domines todos los temas correspondientes a la decoración de espacios.

Por último, no olvides que puedes revisar nuestro catálogo de cursos de estilo de vida para seguir descubriendo temas como estos. 

¡Mucha suerte!