Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los esenciales de la costura: empieza a hacer tus propias prendasLos esenciales de la costura: empieza a hacer tus propias prendas

Los esenciales de la costura: empieza a hacer tus propias prendas

Jimena Mendezu - 13 Nov 19

Articulo

7 min.

Nuestra profesora Lucila del Estudio Lucila Gam, nos dejó esta nota con tips clave para hacer tu primera prenda y empezar en el mundo de la costura. Aquí nos cuenta el proceso productivo desde el textil a tu armario y lo esencial para comenzar.

Lucila Garcia

El paso a paso

Hacer tus propias prendas y empezar a lucir tus creaciones es algo que amarás. Para hacer esto posible tendrás que empezar a entender la estructura de las prendas y el punto de partida de las mismas, esto es: el patronaje 

El patronaje es trazar en un papel con tus medidas el cómo va a ser esa prenda, para luego llevarlo al textil. También, puedes ayudarte imitando prendas que ya tengas en tu armario que sabes que te quedan bien y tienen las medidas correctas para usarlas de referencia.

Aquí te dejamos un pack con moldes de ropa

El paso siguiente es el corte, muchos temen realizar este paso por miedo de arruinar el material. Sin embargo, si tienes algunos errores pequeños en el molde, podrás corregirlo luego con la costura, probándote previamente la prenda. 

Una vez que tengas todo esto, ya puedes empezar a coser y no es tan difícil como parece. Con un par de horas sentados en la máquina y entendiendo su velocidad, harás que te sientas motivada a usarla. Puedes mirar algunos tutoriales de youtube para guiarte. 

Asimismo, tampoco te hace falta tener muchas máquinas para hacerte prendas para ti misma, si tienes una maquina recta familiar, podrás resolver casi todo y cuando conozcas todas sus posibilidades empezarás a diseñar tus prendas a partir de las mismas. 

Materiales para tus primeras creaciones

1. Papel madera para tus moldes

2. Alfileres 

3. Tijera 

4. Centímetro

5. Tiza para marcar tu tela

6. Una maquina de coser 

¿Cómo acomodar los moldes?

Acomodar los moldes para cortar la tela es un paso crucial para la confección de tu prenda 

1. Tomar la tela de ambos orillos (lados de la tela que tiene pequeñísimas perforaciones) y doblarla juntando los mismos.

2. El orillo es lo que determina el hilo de la tela.

3. Colocar los moldes paralelamente al orillo.

Tip LG: Si no se respeta el hilo de la tela, corres el riesgo de que la prenda quede girada o cruzada.

Moldes de costura

¿Cómo calcular la cantidad de tela?

Para calcular la cantidad de tela a comprar para hacer una prenda, tengo que tener en cuenta las siguientes medidas: (Ej: Camisa)

1. Largo total que quiero la prenda: Tomar esta medida desde el cuello hacia abajo.

2. Largo de la manga.

3. 20 cm adicionales para cuellos y puño.

Largo total + Largo de manga + 20 cm de cuellos y puños = ¡Cantidad de tela a comprar!

Tip LG: Siempre preguntar por las dudas el ancho de la tela. Lo estándar es 1.50 cm; si es más chica sumar por lo menos 50 cm a esta fórmula.

Materiales que necesitarás para armar tu costurero

Para equiparte con lo mínimo e indispensable a la hora de armar tu costurero, no te puede faltar:

1. Centímetro.

2. Almohadilla para alfileres.

3. Alfileres.

4. Agujas.

5. Hilo blanco.

6. Hilo negro.

7. Cortahilos.

8. Abre ojales.

Lo básico del costurero

Lo mejor de hacer tus propias prendas es poder elegir los materiales, podrás elegir en qué tela quieres tu diseño y aquí sí que hay mucho para inspirarse: flores, lunares, rayas y ¡muchas cosas más!

Yo empecé a hacer mis propias prendas a los 15 años y no he parado desde entonces. Empieza por lo más simple y eso te motivará a ir aumentando la complejidad de tus diseños. 

Escrito por Lucila García

Lucila tendrá un curso con nosotros, donde aprenderemos el paso a paso a mayor profundidad para hacer tu primera prenda, enfocándonos en el corte y confección. Pronto lo lanzaremos, así que permanece atento.