Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Decora e ilumina tu casa: aprende a hacer tus propias lámparas de hiloDecora e ilumina tu casa: aprende a hacer tus propias lámparas de hilo

Decora e ilumina tu casa: aprende a hacer tus propias lámparas de hilo

Lourdes Zambrano - 10 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Quieres darle un nuevo estilo a tu casa pero no sabes por dónde iniciar? Hoy te enseñaremos a crear tus propias lámparas de hilo para que le des un toque especial a la iluminación de tu hogar. 💡

Las lámparas de hilo aportan un estilo rústico y original a tu casa. ¡Ya no es necesario que sigas usando esa lámpara de tu bisabuela! 👵 Crea las tuyas y cuenta nuevas historias alrededor de tus lámparas hechas en casa. 

¡Hacer lámparas es más fácil de lo que crees! No necesitamos de muchos materiales, ni herramientas sofisticadas. Así que, si tienes niños en casa, esta será una actividad que pueden realizar en familia. Es muy entretenida y a ellos les encantará. 

¡Manos a la obra! 💪

🎯 Si quieres saber cómo hacer lámparas de hilo paso a paso ve directamente al punto 3. 

 

Lámparas de hilo: inspiración nórdica 

Si las lámparas de hilo te parecen hermosas, es probable que alguna vez te hayas preguntado ¿de dónde proviene su estilo? ¡Hoy te lo contamos! La inspiración del estilo de estas hermosas lámparas fáciles de hacer, provienen del Diseño Nórdico. 🧐

Y, ¿qué estilo exactamente tiene el diseño nórdico? Este tipo de diseño es proveniente de los países nórdicos que están conformados por: Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia. 

Son muy conocidos por sus diseños especializados para los artículos del hogar, desde muebles, textiles, cerámicas, hasta los artículos decorativos luminarios, como son las lámparas.  

Se caracterizan por ser sencillos y de fácil adaptación e integración. No es necesario cambiar todo un ambiente para conseguir un estilo nórdico, sino que los artículos con este estilo de diseño, se integran en el ambiente que ya tienes y crean una armonía sorprendente. 💫

Pero no confundamos las cosas. A pesar de tener un estilo muy sencillo, minimalista y pulcro, el diseño nórdico se caracteriza también por crear ambientes cálidos y de intimidad. Esto debido a la necesidad de los habitantes de los países nórdicos de encontrar en su hogar la calidez que no encontraban en la naturaleza. 

Ahora te dejamos unos ejemplos de artículos decorativos como lámparas o muebles de estilo nórdicos que puedes usar en tu hogar. 😊

 

Fuente: Aliexpress.com

Fuente: estiloydeco.com

Ahora que ya sabemos que el estilo de las lámparas de hilo tienen un origen especial, y no son una invención al azar, podemos apreciar su valor y belleza aún más. Recuerda que no son lámparas artesanales cualquiera, son verdaderas obras de arte. 🎨

¿Por qué tener lámparas de hilo en mi casa?

Existen diversos modelos, colores y estilos de lámparas; pero, al fin y al cabo, todas cumplen una misma función: iluminar. Entonces, ¿por qué deberíamos tener una lámpara de hilo en casa? 

Las lámparas de hilo poseen un estilo único, un poco rústico, que hacen que la iluminación en tu casa sea todo un espectáculo. 

¿Es posible que yo pueda hacer mi lámpara casera? ¡Claro que sí! Fabricar tu propia lámpara artesanal es muy fácil, y lo mejor es que no necesitas muchos materiales. 

Además, ¡combinan con toda la casa! Por tener un estilo sencillo, puedes usarlo en el jardín, en la azotea, en la sala, el comedor, o hasta en tu habitación. Aquí te dejamos un ejemplo de cómo usar tu lámpara de hilo en casa. 

Fuente: estiloydeco.com

Como puedes observar en la imagen, las lámparas de hilo aportan un estilo único y natural a la habitación. ¿Por qué tener una lámpara sencilla, si puedes elaborar una muy especial? 

Fuente: guiaparadecorar.com

En esta imagen, podemos apreciar que el estilo del comedor es moderno y minimalista, y a pesar que las lámparas de hilo tienen un estilo rústico, estas lámparas colgantes artesanales quedan muy bien con todo. 

Fuente: decoración2.com

Ahora vemos un estilo de comedor más tradicional y, las lámparas de hilo quedan igual de bien, ¿no? ¡Te lo dijimos! Puedes usar estas lámparas decorativas como quieras y donde quieras. ✨ 

¡A tus invitados les encantará! Y querrán saber dónde las conseguiste. Cuéntales que tú mismo fabricaste esas hermosas lámparas caseras y te aseguro que te pedirán que elabores un par para ellos. 

Puedes sacar una gran idea de negocio con este complemento decorativo para el hogar. ¡Piénsalo! Puedes convertir tu gusto por las decoraciones en una oportunidad de emprendimiento. 😉

 

 

 

¿Cómo hacer lámparas de hilos? Paso a paso

¡Ahora sí! A lo que vinimos. Ya que sabemos todo sobre las lámparas de hilo, solo nos queda saber cómo hacer lámparas fáciles y de una manera divertida. 😉

¿Qué materiales necesitamos para elaborar una lámpara?

  • Globo o pelota de plástico. Es necesario que sea una superficie de la cual se pueda extraer la lámpara de hilo, ya sea deslizando o reventando el interior.  
  • Hilo, nuestro elemento principal. Puede ser el hilo que desees, del color que quieras, todo va a depender de tus gustos 🙌
  • Pegamento o cola blanca. Este material nos ayudará a fijar el hilo de nuestra lámpara colgante casera. 

 

¿Eso es todo? ¡Así es! No necesitamos más para elaborar una lámpara de hilo. Es hora de poner nuestras manos a la obra y empezar con el paso a paso de cómo hacer una lámpara casera fácil. 

Paso 1

Empezaremos despejando nuestro espacio de trabajo. Es muy importante tener el espacio necesario libre antes de saber cómo hacer lámparas de techo artesanales. 

Este tipo de proyectos son muy divertidos de hacer; pero, a su vez, nos pueden consumir una cantidad significativa de tiempo y crean desorden. Intentar mantener nuestra área de trabajo limpia nos permitirá terminar más rápido nuestra lámpara de hilos. 

Fuente: istock.com 

Paso 2

Ahora que tenemos nuestro espacio de trabajo despejado es hora de comenzar 💪. Empezaremos inflando el globo lo más que podamos, hasta obtener una forma redondeada que será la base de nuestra lámpara de hilos. 

Fuente: unsplash - Fotografía de elnaz asadi

Una vez tengamos inflado y amarrado el globo, debemos dibujar un círculo por el contorno que esté más cerca al lado del amarre. Este espacio nos servirá luego para poder instalar la bombilla de nuestra lámpara casera por ahí. 

Fuente: wikiho.com

Paso 3

¡Es hora de hacer la mezcla del pegamento! Para que nuestra lámpara de hilo quede firme, es muy importante realizar bien esta mezcla. Toma nota del procedimiento. 

En un recipiente mezclamos una buena cantidad de pegamento, 3 cucharadas medianas de maicena y agua tibia. Realizaremos la mezcla, hasta que todo quede bien integrado y tengamos una consistencia espesa. 

Fuente: promess.ru 

Paso 4

Cubrimos el globo con una cantidad considerable de vaselina y, por otro lado, remojamos parte de nuestro hilo en la mezcla de pegamento que hicimos anteriormente.   

Una vez embarrado el hilo, lo empezamos a envolver alrededor del globo, con mucho cuidado y apretando muy fuerte para que nuestra lámpara de hilo quede firme. 

Fuente: handfie.com

No tenemos que envolver el globo perfectamente. Mientras más desordenado enrollamos el globo, mejores resultados obtendremos en nuestras lámparas de hilo artesanales. 😉

¿Recuerdas la línea que dibujamos en los primeros pasos? ¡No cubras esa parte! La necesitarás luego para instalar la bombilla 💡

✔ Recomendaciones: Si vas a usar un color claro para tu lámpara de hilo, puedes cubrirla por completo, sin dejar huecos; pero, si usarás un color oscuro, lo recomendable es que dejes más espacio para que la luz pueda brillar de mejor manera a través de tu lámpara colgante. 

Paso 5 

¡Ya no falta nada! Una vez cubierto todo el globo, tenemos que dejarlo secar toda una noche. 

A la mañana siguiente, veremos nuestra lámpara de hilo casi lista, ¿qué nos faltaría? Sacar el globo que tenemos dentro 🤭. Luego, solo nos queda buscar unas tijeras y reventar el globo para tener nuestra lámpara de hilo terminada.

Fuente: clarin.com

¡Eso es todo! Ya sabes cómo hacer lámparas decorativas. 

 

 

 

Modelos de lámpara de hilos

Ahora que ya sabes cómo hacer lámparas de hilo quizás te estés preguntando si solo puedes hacer lámparas colgantes de forma circular. La respuesta es ¡no! 

Para poder cambiar la forma de las lámparas de hilo, lo único que debes cambiar es el contenedor, después de eso, el procedimiento es el mismo. Ahora te mostramos algunos modelos modernos para que puedas replicarlos. 🌟

  • Modelo de lámpara tubular 

Este tipo de lámpara de hilo colgante, se usa en espacios con techos más amplios. Se le puede dar esa forma con un recipiente tubular deslizable. 

Fuente: Pinterest

  • Modelo de lámpara colorida

Si pensabas que las lámparas de hilo solo se podían hacer con colores neutros, estabas muy equivocado. Puedes agregarle diversión a tu sala usando hilos de distintos colores. ¡Quedará hermoso! 🌈

Fuente: Pinterest

  • Modelo de lámpara cuadrada

Este tipo de lámparas colgantes, son más sofisticadas y serias. Pueden ser usados en espacios con estilos elegantes. 

Fuente: pinterest

  • Modelo de lámpara de mesa

Las lámparas de mesa, son muy creativas, puedes adaptar la forma que desees. En vez de ser colgante, se crea una base de madera y ¡listo! Ya tenemos nuestra lámpara lista para alumbrar.  

Fuente: aliexpress.com

La ventaja con la que cuentan las lámparas de escritorio o mesa es que la creatividad se puede expandir aún más. 

No se limitan a la creación de lámparas de hilos con formas geométricas regulares, sino que también se puede experimentar con modelos diferentes como el que vemos en la imagen. 

Fuente: handfie.com

  • Modelo de lámparas de corazón

¿Quieres regalar una sorpresa hecha con tus manos a esa persona especial? Una lámpara de hilo en forma de corazón es la mejor opción. Ya sea para colgar o para mesa, estas lámparas artesanales serán del agrado de cualquier persona. 

Fuente: Pinterest

¿Es muy complicado realizar este tipo de modelo de lámparas de hilo? ¡Para nada! El procedimiento es el mismo. El único detalle que cambia, como en los anteriores modelos, es la base. 

Para este modelo de lámparas hechas a mano, se usará un globo en forma de corazón, que nos permitirá dar esa forma tan hermosa y romántica. 

Fuente: mercadolibre.com

Ahora que ya conoces el paso a paso de cómo hacer lámparas de hilo y ya tienes claro que puedes darle la forma que mejor prefieras solo cambiando la base de las lámparas artesanales, es hora que te pongas a realizar tus propias creaciones. 🤩

Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda para tí. 

Si este artículo te gustó, es probable que te interese nuestro curso de Decoración de interiores, que explotará tu creatividad y, además, aprenderás sobre el funcionamiento de la decoración en un hogar. 

¡Muchos éxitos!