Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Top 5 de los diseñadores de alta costura más famosos de todos los tiemposTop 5 de los diseñadores de alta costura más famosos de todos los tiempos

Top 5 de los diseñadores de alta costura más famosos de todos los tiempos

Angela Palacios - 31 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Te apasiona la moda pero no sabes ni enhebrar una aguja? Te vendría bien un poco de inspiración. Por eso, te presentaremos a los diseñadores de alta costura más famosos y exitosos de todos los tiempos, personalidades que han ganado reconocimiento gracias al diseño de piezas únicas e irreverentes.

Así que, prepárate para lo que se viene, porque, a partir de ahora, este artículo se convertirá en una alfombra roja de diseñadores de moda de alta costura, con los que podrás identificar tendencias y tener referentes tanto para hacer tus propios diseños, como a la hora de vestir.

Estamos seguros de que, al terminar de leer, la creatividad se apoderará de ti y saldrás a crear diseños increíbles con los que destacarás en el mundo de la moda.

Ahora sí, que suenen los redoblantes. ¡Con ustedes, los 5 diseñadores de alta costura más importantes de todos los tiempos!

 

1. Balenciaga

Comenzamos este ranking de diseñadores de alta costura con uno de los más míticos y prestigiosos de la historia. Se trata de Cristóbal Balenciaga, un diseñador español nacido en Guetaria, en 1895, y fallecido en Jávea, en 1972.

Te estarás preguntando cuál fue el aporte de Balenciaga y qué hizo que perdurara en el tiempo como referente en todo el mundo. Expertos de la moda aseguran que la precisión, los tejidos, el manejo de la técnica y el perfeccionismo hicieron de este personaje uno de los diseñadores más famosos del mundo.

Otro de los aspectos que lo posicionaron como ‘el arquitecto de la moda’ fueron las extraordinarias innovaciones con las que exploró la simplicidad, la pureza de las formas a la hora de diseñar, la combinación de colores, los diseños minimalistas con líneas asimétricas y geométricas y el look del tacón bajo, la falda por debajo de las rodillas y la manga tres cuartos. 

En 1917, sus diseños atrajeron a la alta realeza y a la aristocracia, popularidad que lo impulsó a pasar del taller a abrir su primera tienda en Madrid y posicionarse como uno de los mejores diseñadores de alta costura.

Cristóbal Balenciaga

Fuente: TN - AFP

2. Coco Chanel

Si te causa curiosidad saber qué es la alta costura, con Coco Chanel lo entenderás aún más. Pero primero hablemos de un poco de historia, Gabrielle Bonheur Chanel, conocida como Coco Chanel, fue una de las diseñadoras europeas más influyentes en la historia de la moda en los años 20. Nació en 1883 en Saumur, Francia y vivió su infancia en un orfanato. 

Antes de destacarse entre los diseñadores de alta costura más reconocidos, cantó en cafés, fue vendedora de ropa e hizo sombreros en su casa. Esta última labor la situó en el camino de la moda, pues abrió una tienda de sombreros elegantes, funcionales y sencillos en contraposición a los sombreros ostentosos de la época.

De acuerdo con el blog de diseño Dsigno, “la diseñadora se destacó por ser una mujer innovadora, creando numerosos diseños que rompían los esquemas de la época. Introdujo el uso de nuevos tejidos como la lana y el tweed en chaquetas, faldas, chalecos o trajes; destacando el conjunto de lana formado por una chaqueta recta y una falda recta corta. También revolucionó el mundo de los complementos con colecciones de joyería de fantasía o bisutería, introdujo collares de perlas, aros y pulseras creados a base de metales sustituyendo al oro. Además, fue la primera diseñadora en lanzar su propia fragancia, el perfume Coco Chanel n.º 5”.

Sus ideas vanguardistas y su estilo le dieron la fama, que a pesar de su fallecimiento en 1971, permanece intacta. Una mujer diseñadora digna de admirar y, por supuesto, una gran fuente de inspiración para empezar a armar tus primeros figurines de moda.

Coco Chanel diseñadora mujer famosa

Fuente: Revista COSAS

3. Carolina Herrera

Según Vogue, “María Carolina Josefina Pacanins y Niño –que más tarde se convertiría en Carolina Herrera por su matrimonio con Reinaldo Herrera– nació en 1939 en Caracas, Venezuela, en una familia bien posicionada. Esto le dio acceso a un mundo que le permitió asistir con 13 años a un desfile de Balenciaga o compartir días con la realeza y noches con el entorno de Andy Warhol, entre otras muchas cosas”.

El tener como referentes a diseñadores de alta costura influyó en la fundación de su marca Carolina Herrera Ltd., una firma que actualmente es sinónimo de lujo y exclusividad. Las características de los diseños de Carolina Herrera son principalmente la sofisticación, la simplicidad y la elegancia; pero su sello es la camisa blanca, que se ha convertido en parte de su personaje y ha inspirado varias creaciones de su marca. 

El tipo de diseño de modas de Carolina Herrera es el predilecto de celebridades como la Reina Isabel II de Inglaterra, Meghan Markle, Michelle Obama, Angelina Jolie, Renée Zellweger, Salma Hayek, Celine Dion, Sandra Bullock, Amy Adams y Katie Holmes, entre otras.

Así que, si estás aprendiendo todo sobre cómo diseñar ropa, estamos convencidos de que Carolina Herrera es una gran fuente de inspiración para lograr el éxito en este proceso.

Diseñadora Carolina Herrera

Fuente: The New York Times

4. Hubert de Givenchy

Continuamos en esta alfombra roja con el padre de la marca de alta costura Givenchy, pero ¿quién fue exactamente este diseñador? Huber James Marcel Taffin de Givenchy fue un conde francés que falleció en 2018 después de dedicar su vida a la moda.

Su legado fue la casa Givenchy, fundada en 1952, y que aún continua promulgando el estilo de este aristócrata de la moda, que se basó en la innovación y en la moda ‘prêt-à-porter’ de lujo; es decir, en las prendas producidas en serie.

A finales de los años 50, pensó en cómo diseñar una prenda diferente y acortó el largo de los vestidos para que las mujeres lucieran un poco más sus piernas. Una idea muy aproximada a la época de la minifalda en los años 60.

diseñador Hubert de Givenchy

Fuente: El Español

5. Giorgio Armani

Uno de los diseñadores de alta costura más famosos es Giorgio Armani, un italiano nacido en 1934, que luego de una breve carrera militar, trabajó como diseñador de escaparates de una cadena de grandes almacenes. Esta labor lo motivó a abrir su propia tienda de moda masculina.

Los diseños de Armani se han caracterizado por ser cómodos, impecables y elegantes. Todo esto lo ha hecho merecedor de la orden francesa ‘Oficial de la legión de honor’ y del éxito de su marca Emporio Armani, con la que, además de la alta costura, comercializa fragancias reconocidas a nivel mundial.

Algunas de las celebridades que han sido vestidas por Armani son Leonardo Di Caprio, Richard Gere, Robert De Niro y los miembros del grupo musical de ópera II Divo.

Giorgio Armani diseñador famoso

Fuente: Infobae

¿Cuál de estos diseñadores de alta costura es tu nuevo modelo a seguir? No te límites, como sabemos que el mundo de la moda es tan amplio, te compartimos una guía de marcas de alta costura, que también podrían ser tu fuente de inspiración.

Lo importante es empezar; tú solo déjate llevar por la pasión de hacer las cosas bien. Poco a poco lograrás los resultados que tanto has soñado y, por qué no, podrías aparecer en los próximos años en los listados de diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos.

 

Solo recuerda que, como lo indica Lucila Gam en el curso de Corte y confección: diseña tu primera prenda, “el corte y la confección es una herramienta para todo diseñador o no diseñador. Todas las personas estamos involucradas con lo que llevamos puesto, por eso, vale la pena hacer parte del proceso de producción de una prenda”. ¡Lo harás muy bien, solo es cuestión de confiar!

Si quieres perfeccionarte en este campo, te recomendamos nuestros cursos de costura y tejido, una buena manera de empezar en el mundo del diseño de modas y de tu participación en las próximas alfombras rojas.

¡Nos vemos en las pasarelas!