Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo hacer un atril casero fácil y rápidoAprende cómo hacer un atril casero fácil y rápido

Aprende cómo hacer un atril casero fácil y rápido

Lourdes Zambrano - 12 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Quieres aprender a pintar y te hace falta un soporte para tu lienzo? o ¿pasas mucho tiempo estudiando y desearías tener un soporte para tus libros o celular? ¡Hoy te traemos la solución! Te enseñaremos la forma más creativa y sorprendente para aprender cómo hacer un atril. ¡Te encantará! ✨

¿Qué es un atril? Es muy probable que ya antes hayas visto un atril. En algunos países también es conocido como caballete. Estos muebles nos ayudan como soporte para sostener infinidad de cosas. 

Son muy usados por los dibujantes y pintores para sostener sus lienzos o por los músicos para sostener sus partituras. Pero, no solo se utiliza en el ámbito profesional. Es muy común ver un atril de madera a la entrada de una fiesta sosteniendo la fotografía del cumpleañero. ¿Recuerdas haber visto alguno? 🤔

Existen de todos los tamaños y les puedes dar el uso que mejor prefieras, así que ¡manos a la obra! Empecemos a crear nuestro propio atril casero. 💪

Si ya sabes todo sobre los caballetes, dirígete al punto 3, donde te damos todos los tips de cómo hacer un atril.

 

Índice:

 

Historia del atril

Antes de aprender cómo hacer un atril, es necesario conocer la historia que esta herramienta tiene por detrás. 

Todos hemos visto alguna vez un caballete en nuestras vidas. ¿Alguna de esas veces te has preguntado qué historia puede tener este artilugio? ¡Hoy te la contamos! Son más antiguos de lo que parecen. 🤓

Los atriles de madera aparecen por primera vez en la iglesia a mediados del siglo XV. En principio fueron usados como soporte para las biblias y escrituras sagradas.

Fuente: glosarioarquitectonico.com

Con el tiempo y el pasar de los años sus usos fueron cambiando, y salieron de las iglesias para ser usados por los coros; naciendo, así, el famoso atril para partitura. Luego, también fue usado por los pintores; y, ahora existe el atril para libros, y hasta para celulares. 

Pero, no solo cambió su utilidad; sino, también el material con el que se elaboran. En la actualidad, ya no solo vemos un atril de madera, ahora vemos también atriles de plástico, atriles de fierro, y hasta de materiales reciclados cómo el atril de cartón. 

El atril ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades actuales.

Ahora que conocemos su historia, tenemos más ganas aún de aprender cómo hacer un atril. 🧐

Ventajas de tener un atril en casa

Como te comentamos en el apartado anterior, existe infinidad de utilidades que pueden tener los atriles. Y es por la versatilidad que presenta este producto, que hoy te enseñaremos cómo hacer un atril. 

Uno de los usos más comunes que se le da actualmente es en el estudio. ¿Cómo así? Un estudiante pasa muchas horas sentado frente a la computadora o a los libros, ¿no es cierto? Es debido a esta necesidad que se crea el caballete para libros o celulares.  

Fuente: aliexpress.com

¿Cuáles son las ventajas que me brinda el caballete para libros? En principio, nos ayuda a mejorar la postura. Cuando estudiamos, pasamos mucho tiempo con el cuello estirado hacia abajo, lo que crea un gran dolor muscular. 

Al contar con un caballete casero para estudiar, podremos apoyar ahí el libro o el celular, y no forzar tanto nuestro cuello durante el estudio; ya que la nueva posición que adoptará será más frontal. Después de saber esto, ¿ya te dieron más ganas de saber cómo hacer un atril? 😉

¿Es la única ventaja? ¡Claro que no! El atril casero también sirve como un accesorio decorativo para escritorios, salas o incluso reuniones sociales. Son muy sofisticados, pero a la vez añaden un toque divertido y creativo a tus espacios. 

Fuente: pinterest.com

Imagina tener uno de estos atriles de mesa, en tu espacio de trabajo con una foto tuya o una frase motivacional. ¡Le dará vida a tu oficina y optimizará tus espacios de trabajo! 🌟 

Otra de las ventajas de este hermoso accesorio es que la mayoría de los atriles de pie son regulables, lo que nos permite adaptar el atril a las necesidades de cada uno. ¡Lo podrán usar tanto niños cómo adultos! 

Fuente: istockphoto.com

¿Lo viste? ¡Son geniales! ⭐

Otra ventaja que nos brindan los atriles es que podemos hacerlos del material que queramos. No es necesario tener un atril de madera estrictamente. Podemos  elaborarlo con materiales reciclables y así crear un atril de cartón o un atril de plástico. 

Fuente: kartox.com

Son igual de hermosos y prácticos que los atriles de trupan o madera, con la diferencia que este está elaborado con materiales reciclables. 

Ahora sí, es hora de saber cómo hacer un atril. ¡Manos a la obra! 💪

¿Cómo hacer un atril casero? Paso a paso

¡Llegó la hora! Ahora que sabemos qué es un atril y para qué sirve, es hora de aprender cómo hacer un atril paso a paso. Hoy te enseñaremos cómo hacer un atril de madera. 

¡Comencemos! 

1. ¿Cómo hacer un atril de madera?

Este tipo de atril se usa sobre todo para sostener de pie los lienzos de los pintores o dibujantes, mientras se trabaja o en algunas otras ocasiones mientras se exhibe.  

Desempolvemos nuestras herramientas de carpintería y aprendamos cómo hacer un atril.  

Paso 1

Para aprender cómo hacer un atril, primero debemos conocer los materiales que necesitaremos.  🛠

🟣 Para empezar a elaborar un atril, tenemos que conseguir 3 piezas de madera del mismo tamaño. Te recomendamos que el largo sea de 240 cm cada uno, el ancho de 7cm y el espesor de 2cm

¿Es necesario seguir estas medidas al pie de la letra? La respuesta es no. Si quieres puedes hacerlo un poco más pequeño o más largo, pero no te alejes mucho de esas medidas 🧐

Fuente: almacenesvidri.com

Por lo general, usan madera pino para este proyecto, pero tú puedes usar la que mejor prefieras. 

🟣 Una bisagra, lo que permitirá que nuestro atril hecho en casa pueda abrirse y cerrarse con facilidad. 

Fuente: chafiras.com

🟣 Otro de los materiales que más utilizaremos serán los tornillos de 25 mm o 0.98 pulgadas, con cabeza hexagonal. 

Sin los tornillos no podremos terminar nuestro proyecto de cómo hacer un atril, ya que esto es lo que nos permitirá realizar el armado. 

Fuente: homedepot.com

🟣 Un taladro, con el que haremos los orificios necesarios para unir los materiales de nuestro caballete de madera.

Fuente: herramientaseléctricas.com

🟣 Una sierra manual o eléctrica. Esto nos servirá para cortar los pedazos de madera que tenemos para armar un caballete de madera plegable. 

Fuente: graingermexico.com

🟣 Una cinta métrica. Es necesario tener las medidas exactas para aprender cómo hacer un atril. Es posible que, si no las tenemos, el proyecto no nos salga del todo bien. 

Fuente: comercturro.com

🟣 Un lápiz, para marcar los límites de nuestra madera. 

🟣 Una cuerda, que nos ayudará durante el armado de nuestro atril de madera

🟣 Una clavija

Fuente: cadena88.com

Paso 2 

Ahora que ya sabemos que materiales necesitamos para saber cómo hacer un atril, estamos listos para iniciar a armar nuestro atril de madera casero. 

Con la cinta métrica medimos las maderas e intentamos obtener las siguientes medidas:

  • 2 piezas que tengan 180 cm, que serán las patas delanteras del caballete. Asegurémonos que ambas piezas de madera sean del tamaño preciso. 👀
  • 1 pieza de 150 cm, para la pata trasera. Esta pata es el soporte de nuestro atril casero. 
  • 2 piezas transversales, una de 68 cm y la otra de 23. 

 

Luego de medir y dibujar las medidas con el lápiz, es hora de cortar nuestras piezas. Para esto nos apoyaremos de la sierra que tenemos, ya sea manual o eléctrica. 

⚠ Asegurémonos de hacer el corte en una superficie plana y tener los cuidados necesarios para no lastimarnos. Es recomendable que no participen niños en esta parte del proceso de cómo hacer un atril. 

Paso 3

Ahora que tenemos nuestras maderas cortadas, es momento de empezar con el armado. Este punto es una de las acciones más importantes que tenemos que hacer en nuestro paso a paso de cómo hacer un atril. 

Colocamos las maderas ya cortadas formando una “A” ¿Cómo podemos lograrlo? ¡Muy fácil! 

Utilizamos las dos maderas más largas (180cm) como los laterales de nuestra A. Luego, ubicamos el trozo de madera de 68 cm transversalmente, como la línea horizontal de la A. 

Con la ayuda del taladro y los tornillos, aseguramos ambas maderas, para que queden sujetas firmemente y nuestro caballete de madera tenga mayor estabilidad. 

Fuente: wikihow.com

Como podemos ver en la imagen, usamos 3 tornillos para cada lado, esto le dará mayor seguridad. 

Repetimos el mismo proceso con el trozo de madera más pequeño de 23 cm por la parte superior de nuestra “A”. ¡Vamos viendo que nuestro atril para pintura va quedando genial!

Recordemos que el trozo de madera más pequeño va por el lado posterior. ¡No fijemos la madera de 23 cm por el mismo lado que la madera de 68 cm!

Te lo explicamos mejor en una imagen. 

Fuente: Wikihow.com

Nuestro atril de madera ya va tomando forma, ¿verdad? ¿Te parece complicado cómo hacer un atril? No lo creo 😉 ¡Sigamos con el paso a paso! 

Paso 4

¡Es momento de usar la bisagra! La conectamos con el trozo de madera que acabamos de fijar (23 cm) en nuestro atril casero. 

Fuente: wikihow.com

Y la hoja de la bisagra la conectamos con nuestro trozo de madera restante (150 cm). Aquí también nos apoyamos de los tornillos y el taladro para poder fijar muy bien nuestras piezas. 

¿Podemos tener un caballete sin bisagras? ¡Ni lo pienses! Gracias a la bisagra tendremos un caballete desplegable. Así que este paso tenemos que hacerlo con mucha delicadeza y cuidado si queremos aprender cómo hacer un atril de la manera correcta. 

Paso 5

¡Ya casi terminamos! Nos faltan pocos pasos para conocer cómo hacer un atril 🤩

Ahora que tenemos todas nuestras piezas fijadas, es hora de empezar a crear algunos agujeros en nuestro atril de madera. 

Empezaremos perforando nuestra pieza de 68 cm (la que se encuentra en medio de nuestra A), y la otra perforación la hacemos en la pata posterior de nuestro caballete (150 cm).

¿Para que nos servirán estos agujeros? Por aquí introduciremos una cuerda que nos permitirá tener un soporte adicional para la pata trasera de nuestro atril. 

¿Cómo introducir la cuerda? La pasamos por ambos agujeros y creamos un nudo a cada extremo para que no se salga. ¡Listo! Ya tenemos puesta la cuerda. 

Fuente: wikihow.com

¿Qué más nos falta para saber cómo hacer un atril? Solo nos queda un paso por conocer. ¡Atentos! 

Paso 6

¡Seguimos con los agujeros! Ya estamos en la recta final del paso a paso de cómo hacer un atril. 

Los agujeros que haremos a continuación, nos servirán para poder regular nuestro caballete de madera al tamaño que tenga nuestro lienzo o fotografía que pongamos sobre él. 

¿Cómo así? Para este paso nos apoyaremos del taladro y las clavijas. Para comenzar, dibujaremos círculos de 15 mm aproximadamente en cada uno de los trozos de madera delanteros. 

Con la ayuda del taladro, vamos creando los huecos, asegurándonos que en ambos lados queden a la misma altura. Podemos agregar la cantidad de agujeros que nos permita la altura de nuestro atril.  Por lo general, se logran hacer 10 por cada lado. 

Cogemos las clavijas y las presionamos en los huecos que queramos, luego ponemos un travesaño en la parte superior de este y, ¡listo! Tenemos nuestro caballete armado y listo para usar. 🤩

Fuente: Pinterest.com

Recuerda que podemos ajustar nuestro atril según el tamaño de nuestro lienzo. Quitamos y ponemos las clavijas junto con el soporte superior en los agujeros que mejor nos convengan. 

 

¡Hoy aprendiste cómo hacer un atril casero! Ya estás listo para convertirte en todo un maestro de carpintería con nuestro curso online de introducción a la carpintería.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. 

¡Mucho éxitos! 😉