Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un marco para fotos? Decora tu casa con tus memorias más lindas¿Cómo hacer un marco para fotos? Decora tu casa con tus memorias más lindas

¿Cómo hacer un marco para fotos? Decora tu casa con tus memorias más lindas

Lorena Paez - 13 Abr 21

Articulo

7 min.

Los marcos para fotos son elementos que complementarán muy bien la decoración de tus espacios. Asimismo , serán una forma muy bonita de conservar tus recuerdos a la vista para revivir tus memorias más felices.  En la nota de hoy aprenderás cómo hacer un marco para fotos con tus propias manos. ¡Son muy versátiles para decorar cualquier ambiente!  


Además, conocerás cómo hacer un marco para fotos con diferentes materiales: cartón, cartulina, madera, corchos, etc. Hay distintos estilos para decorar los espacios de tu casa y, a su vez, darles más vida y un toque de tu personalidad. No te olvides de tomar en cuenta las tendencias de color antes de empezar tus marcos para fotos DIY. 😍

 

Tipos de marcos para fotos 

Los marcos para fotos o portarretratos son recursos en los que podemos plasmar nuestra creatividad en relación a los diseños, materiales, formas, colores, etc. Antes de comenzar, te presentamos algunos de nuestros tipos de marcos para fotos favoritos. 

 

Portarretratos según su forma

✅ Cuadrado. Los marcos de fotos con esta forma son muy buenos para retratos y en fotografías donde queremos tener un punto focal específico.

✅ Rectangular. Este tipo de marco de fotos adopta la forma estándar de las fotografías. Los veremos en todas las variedades de materiales, colores y diseños. Genera estabilidad en la apariencia del espacio, fácil de apilar y se adecúa a casi cualquier tipo de fotografía.  

✅ Circular. Los marcos para fotos con forma circular funcionan para fotografías pequeñas con contenido focal. No funcionan muy bien para paisajes y áreas grandes. 

✅ Oval. Los marcos de fotos ovalados serán los protagonistas de la decoración. La forma que difiere de los cuadrados y rectángulos que solemos utilizar romperán con el esquema y se volverán el centro de atención. Estos funcionan muy bien para retratos de medio cuerpo.

 

marco para fotos rectangular

Imagen: Sweetest Home

 

Marcos de fotos según los materiales

✅ Madera. Los marcos de fotos de madera son muy lindos para complementar una decoración rústica, vintage y étnica. Ambas tendencias de decoración de interiores 2021 muy lindas que harán sus espacios más acogedores. Es común decorarlos con pintura, así como exhibirlos en su tono natural. 

✅ Materiales reciclados. ¡Las manualidades ahora están muy de moda! Los materiales reciclados serán una forma muy buena de hacer tus propios marcos de fotos en casa, tanto para entretenernos como para cuidar el medio ambiente. 🌎 ¡Anímate a intentar hacer estas manualidades fáciles y con material reciclado!

✅ Metal. Este material le da un sentido mucho más elegante a los marcos para fotos. Los tonos metálicos en general están muy tendencia y le aportan un toque especial a tus espacios. Muchos marcos para fotos vintage son de este material. También queda muy bien en ambientes con decoración de estilo nórdico. 

✅ Plástico. Este material es muy común para marcos de fotos, sobre todo porque es muy económico. Complementa la decoración de, prácticamente, cualquier espacio, ya que la materia prima se presta a una gran versatilidad en relación a texturas, colores y acabados. 

 

marcos para fotos con material reciclado

Imagen: About Español

 

Portarretratos según su estilo

Marco simple. Son los marcos para fotos con un estilo más sencillo y minimalista. Estos no cuentan con adornos ni elementos decorativos adicionales. Son de colores enteros y neutrales. Estos son muy versátiles y complementan muy bien cualquier estilo de decoración. 

✅ Marco vintage. Decoración con este estilo será genial para darle personalidad a tus espacios. Los marcos de fotos vintage suelen ser en tonos oro viejo. Las formas son muy variadas y cuentan con diseños con mucho relieve. Muchas veces, son piezas remasterizadas. 

✅ Marco con pinzas. Este tipo de marcos para fotos son muy famosos en Pinterest. Le dan un estilo retro y te permiten muchas memorias en un solo lugar. Usualmente, se coloca dentro de un marco varias fotografías individuales con cuerdas y pinzas. Más adelante, te enseñaremos cómo hacer un marco para fotos de este estilo. 

✅ Marcos múltiples. Los marcos de fotos múltiples te servirán mucho cuando quieras combinar varias fotos de un mismo evento o temática. Podrás hacer un collage con tus fotografías más lindas. 

 

marco para fotos múltiple

Imagen: Pinterest

 

Evidentemente, sólo hemos mencionado algunos, ya que existen montones de variedades de marcos para fotografías para tener tus recuerdos a la vista en tu hogar. A continuación, te enseñaremos cómo hacer un marco para fotos en casa. Comparte tiempo con tus amigos y familia y anímate a elaborar varias de estas manualidades creativas.

Conviértete en un as de las manualidades con el curso online de DIY: Crea tus propias manualidades. Aprende desde cero cómo hacer en la comodidad de tu propia casa elementos con textiles, pintura y cerámica. ¡Explora tu creatividad y te divertirás al máximo!

 

¿Cómo hacer un marco para fotos de cartulina?

¡Esta es en definitiva una de las manualidades más fáciles y económicas! Será una forma muy bonita de decorar tus paredes sin gastar mucho dinero e inclusive con muchos materiales que probablemente ya tienes en tu casa. Aprende cómo hacer un marco para fotos de cartulina. 

Materiales

  • Imágenes o fotografías del tamaño de tu preferencia
  • Pliegos de cartulina (te recomendamos que sea negra para evitar que se ensucie). 
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Regla
  • Punzón o aguja gruesa
  • Goma o adhesivo
  • Hoja de acetato
  • Cinta adhesiva 
  • Cinta de doble cara

 

1. Primero, comienza a hacer un marco para fotos de cartulina marcando 4 puntos sobre la cartulina que representan las esquinas de la imagen que utilizarás. Después, únelos con una regla para formar el cuadrado o rectángulo.

 

2. A continuación, súmale 3 cm a cada lado, márcalo y luego recortalo. Repite el proceso, y haz una pieza exactamente igual. 

 

3. En la orilla de una nueva cartulina, marca 1 cm, después 2 cm más y luego 1 cm. Marca estos puntos a lo largo de toda la cartulina, y recorta una tira larga. Repite el proceso para hacer 3 tiras más. Una vez las tengas separadas, marca las líneas del medio con tu punzón para doblarla con facilidad. 

 

4. Con la misma tira, mide la parte interior del marco de fotos, haz una marca y escribe un número distintivo en cada sección. Después, vas girando y repite esto con todos los lados. Una vez hayas marcado el cuarto lado, solo debes cortar el exceso. 

 

5. En la marca de cada lado, corta la tira, dejando la columna del medio intacta. Esa sección, marcala con un punzón para doblarla. 

 

6. En el marco para fotos inicial, pega desde los laterales la tira de cartulina que doblamos, alrededor de los bordes internos. 

 

7. Con otra tira, haz el mismo proceso, pero con el marco externo. Sin embargo, en este caso, entre las marcas de cada lado del marco, vamos a cortar un triángulo, nuevamente, dejando la parte del medio libre. En las orillas, corta las esquinas. Luego, dobla los extremos de 1 cm hacia adentro. Esta pieza, que llamaremos #3, la dejaremos de lado un momento.

 

8. Ahora, con el segundo marco que cortamos en un inicio, lo pegamos sobre la pieza del marco interno. ¡Con mucho cuidado! Después, la pieza #3 se debe pegar en la parte exterior, colocando el pegamento en los bordes internos del marco y presionamos para que se adhiera. 

 

9. En la parte de atrás, con cinta adhesiva, pega el papel de acetato, para darle una apariencia más pulida al marco para fotos de cartulina. Después, encaja la imagen de tu preferencia y colócala con cinta. ¡Queda súper genial!

 

10. Finalmente, para colgarlo en tu pared, coloca un poco de cinta doble cara en cada esquina y una en medio de cada lado. Lo bueno es que, por el material, son súper livianos, entonces no necesitan de mucho soporte. 

 

¡Listo! Hemos aprendido cómo hacer un marco para fotos de cartulina. Es una manualidad muy sencilla y muy linda. ¿Qué te pareció? 🤓 Si eres de las personas que prefiere ayuda visual, te dejamos un video tutorial con el proceso. 

 

 

¿Cómo decorar un cuadro de fotos de cartulina?

En este caso, debes tomar en cuenta que la estructura es un poco frágil. Puedes optar por elementos que no le agreguen peso, como pintura y glitter. Un consejo que te podemos dar es decorar el marco antes de armarlo. Será mucho más sencillo. 

 

¿Cómo aprovechar las manualidades? ¡Tómate un break con esta guía!

 

¿Cómo hacer un marco para fotos de cartón?

Este material también es muy económico y fácil de conseguir. Lo mejor es que le aportará un poco más de solidez a la estructura de tu marco para fotos, pero, al mismo tiempo, será fácil de manipular para hacer la manualidad.  También, puedes optar por utilizar cartón reciclado y ayudar al planeta. Te dejamos, a continuación, el paso a paso de cómo hacer un marco para fotos de cartón.

Materiales

  • Imagen o fotografía del tamaño de tu preferencia
  • Plancha de cartón
  • Pliego de cartulina 
  • Cutter
  • Lápiz
  • Goma en barra

 

1. Como primer paso, marca las esquinas el borde de tu fotografía sobre la plancha de cartón. Luego, únelas formando un rectángulo. 

 

2. Después, marca 2 cm de distancia del borde por cada lado. Nuevamente, une las marcas formando un rectángulo. Recorta el marco para fotos desde el borde exterior con el cutter. En cuanto al rectángulo anterior, debes cortarlo dejando medio cm hacia adentro para que la foto no mueva.

 

3. De la cartulina, corta una tira, que, a su vez, debes cortar en ocho partes. Estos retazos los pegas en las esquinas interiores.  

 

4. Ahora, corta una forma rectangular, al menos 2 cm más grande que el tamaño del marco para fotos. En ese momento, pega el marco de cartón al medio de la cartulina. 

 

5. Marca las rectas exteriores, formando un cuadrado en las esquinas y recortarlos. Aplica pegamento sobre las solapas y pégalas rodeando el marco por afuera. Puedes cortar los excesos. 

 

6. Corta la cartulina en forma de X, uniendo las esquinas opuestas. Quedarán unos triángulos. Ahora, sólo debes recortar el exceso para que no sobresalga. Aplica pegamento y pégalos al marco rodeando por dentro. 

 

7. Corta otro pedazo de cartón medio centímetro más grande al tamaño de la foto. Pégalo al marco, en la sección del medio y coloca pegamento alrededor, dejando un lado para insertar la foto. 

 

8. Corta un triángulo mediano de cartón para que funcione como soporte del marco para fotos. Con pegamento, coloca lo del centro, dependiendo de la orientación de la fotografía (vertical u horizontal).  

 

Solo falta colocar la fotografía y, ¡listo! Ya sabes cómo hacer un marco para fotos de cartón. Son manualidades muy fáciles y rápidas. Tanto así que son muy útiles para mantener a los más pequeños de la casa entretenidos y hacer actividades en familia. Aquí te dejamos el video tutorial.

 

 

¿Cómo decorar marcos para fotos de cartón?

Lo bueno de este material, como mencionamos previamente, es que te permite jugar un poco más con los elementos decorativos porque es un poco más resistente. Además de pintura y cartulina, puedes utilizar botones, pasta, otros retazos de cartón, etc. 

 

marco para fotos con botones

Imagen: Decoración 2.0

 

También, puedes optar por cortar el borde con diseños. 

 

marco para fotos vintage

Imagen: Uma Manualidades

 

De la misma forma, puedes reemplazar la cartulina por tela.

 

Imagen: Telas Divinas

 

Quizá, se te había ocurrido utilizar corchos. ¡Queda genial!

 

marco de fotos con corchos

Imagen: Trucos y Astucia

 

¿Cómo hacer un marco para fotos de madera?

Si eres una persona más handy y conoces algo sobre el manejo de herramientas de carpintería, esta opción será muy entretenida y genial para construir. Al mismo tiempo, es perfecto para personas que aman el estilo más rústico. Con este tutorial, te enseñamos cómo hacer un marco para fotos de madera. 


 

Ahora ya sabes cómo hacer cuadros de madera para fotos. Puedes adaptar este tutorial a las medidas de la fotografía que quieras colocar. 

Si te interesa este tipo de manualidades, te recomendamos el curso online de Introducción a la carpintería: Construye tu primer mueble. Con lecciones para principiantes, aprenderás desde cómo utilizar herramientas de carpintería hasta las mejores técnicas para hacer estructuras con madera. 

¿Recuerdas los marcos con pinzas? Los marcos para fotos de madera serán una muy buena base para construir estos. Son hermosos para colgar tus fotografías Polaroid. Solo tienes que seguir unos simples pasos. ¡Aquí te enseñamos!

Materiales

  • Marco de fotos de madera (grande)
  • Pabilo o soguilla delgada
  • Pinzas o ganchos para ropa
  • Clavos
  • Martillo
  • Fotos 

 

1. Una vez que ya tengas tu marco para fotos, mide espacios equitativos y marca dónde quieres colocar el clavo. Ten en cuenta que deben estar colocados paralelamente. Con la posición marcada, con ayuda del martillo y mucho cuidado, fijalo dejando un poco del clavo hacia afuera. 

 

2. Corta tiras de la soguilla unos centímetros más larga de la extensión del cuadro. Amarra la soguilla en los clavos ubicados paralelamente. 

 

3. Coloca los ganchos para ropa a lo largo del cordel, tomando en cuenta la capacidad de la soga, el tamaño del cuadro y de las fotografías. Ahora solo organiza las fotos como quieras. 

 

¡Listo! Ya sabes cómo hacer un marco para fotos estilo Pinterest. Hermoso, ¿verdad? Quedará muy lindo en espacios muy rústicos y minimalistas, según el material del cuadro. También, le da una apariencia moderna al ambiente y te permite tener tus memorias cerca. 

 

marco para fotos con pinzas estilo pinterest

Imagen: Pinterest

 

Esperamos que te hayas divertido haciendo estas manualidades tanto como nosotros. Ahora ya conoces como hacer un marco para fotos para decorar tu casa o dárselo como regalo a alguna persona especial en tu vida. Sigue explorando tu creatividad con más manualidades para liberar estrés

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos en el siguiente artículo. 😍