Lo básico de Analytics

Inicio Blog Marketing Digital Lo básico de Analytics

user

Posteado por Jorge Nava

15 Noviembre,2018 Léelo en 5 min.

¡Hola amigo lector! Si le diste clic a esta nota es porque en alguna ocasión de tu vida laboral has escuchado las siguientes dos palabras: Google Analytics. Antes de comenzar, reflexiona lo siguiente: ¿Mides el impacto de tu contenido? ¿Sabes cuánta gente entra a tu sitio web?

 

Google Analytics te ayudará a poder responder con claridad las preguntas anteriores. Pero antes de hablar sobre el potencial de esta herramienta, te compartiremos algunos conceptos básicos que debes conocer y saber para qué sirven.

 

Conceptos

Sesiones

Las podemos traducir como el número de visitas que llegan a tu sitio web. Cabe aclarar que si tú entras 10 veces al sitio web de Crehana, entonces  habrás generado 10 sesiones.

 

Usuarios

Al igual que las sesiones, es el número de personas que llegan a tu página. La única diferencia es que si tú entras 10 veces al sitio de Crehana, Analytics contará como 1 sólo usuario.

 

Número de páginas vistas

Son las páginas que visitas durante tus sesiones. Tomemos como ejemplo los números de arriba. Si cada que entras a Crehana visitas 3 páginas entonces habrás generado, 10 sesiones y 30 visitas a páginas.

 

Páginas entre sesiones

Es el resultado de dividir el número de páginas vistas entre el total de sesiones. Te daremos un ejemplo. Si entraste 10 veces a Crehana y viste 20 páginas, la media será de 2 páginas vistas por sesión. Este dato te ayudará a saber si tu contenido ayudó a que el usuario navegará por diferentes páginas. Intenta poner links que ayuden al usuario a moverse en tu sitio de manera más sencilla.

Te recomendamos nuestro curso de Google Analytics para que domines esta herramienta y la análitica digital. Dale clic aquí

 

Duración media de la sesión

Como dice su nombre, con este dato podrás entender cuánto dura un usuario en tu sitio web. Desde que entra, hasta que le da clic al tache de la pestaña. Es importante que tengas en claro de qué tipo es tu contenido. Por ejemplo, si tu contenido se compone por videos de 1 minuto y te das cuenta que la duración media es menor al minuto, es que algo no está siendo efectivo con el usuario.

 

Porcentaje de rebote

Este valor es clave para poder interpretar el comportamiento del usuario. El porcentaje de rebote mide si el usuario pasó por tu página y en seguida se salió. Pero debemos aclarar algo importante, este número no significa que algo esté bien o mal, todo depende del objetivo de tu página. Por ejemplo, si tienes un e-commerce, te interesa que el usuario navegue por todo tu sitio. En teoría, tu porcentaje de rebote debe ser BAJO para asegurarte que la gente sí ve tus productos; por otro lado, un caso negativo es si el porcentaje de rebote resulta ser MUY ALTO porque posiblemente el navegante no se movió de la primer página.

 

Pero hay un caso contrario. Si tu página ofrece algún tipo de contenido como un blog, es probable que el de rebote sea ALTO pero no significa que sea malo porque ese sitio está pensado para que el usuario lea el contenido y se salga. Hay casos excepcionales en los que el porcentaje de rebote es BAJO, que puede significar que el usuario después de ver el contenido, se interesó por el sitio web y continuó navegando. Todo depende de tu objetivo para que este indicador tenga sentido.   
 

 

No olvides los UTM

Pero antes de que no los olvide… ¿Qué es un UTM?

Son ligas personalizadas para que Google te ayude a trackear el tráfico hacia un sitio web determinado. En la siguiente liga podrás crear tus UTM’s. Te pedirá dos cosas esenciales: ingresar la dirección de la página que quieres monitorear y la fuente de la campaña.

Supongamos que mandamos la liga del blog de Crehana, a través de una campaña de mailing para aumentar el tráfico. Deberíamos crear un UTM de la siguiente manera:

https://www.crehana.com/blog/?utm_source=Mailing_151118

 

Pero entonces, ¿por qué no debo olvidarlos?

Porque a través de la configuración de tu UTM es cómo podrás identificar el comportamiento de esa página en los paneles de Google Analytics.

 

No olvides visitar nuestra sección de Marketing Digital para que te vuelvas un master en esta industria. Déjanos tu comentario y tu reacción. Nos vemos en la siguiente de blog.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estas son algunas publicaciones relacionadas que puede disfrutar a continuación.

Los mejores tips de Social Media con Gustavo Ortega

user

Posteado por Jorge Nava

15 Noviembre,2018 Léelo en 5 min.

Descarga recursos gratis para tu estrategia de Marketing

user

Posteado por Jorge Nava

15 Noviembre,2018 Léelo en 5 min.

Conoce 4 extensiones de Chrome que puedes descargar

user

Posteado por Jorge Nava

15 Noviembre,2018 Léelo en 5 min.