Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
ÂżSabes cuĂĄntos tipos de azĂșcar hay? 7 alternativas al azĂșcar blancoÂżSabes cuĂĄntos tipos de azĂșcar hay? 7 alternativas al azĂșcar blanco

ÂżSabes cuĂĄntos tipos de azĂșcar hay? 7 alternativas al azĂșcar blanco

Yael BeltrĂĄn - 10 Mar 21

Articulo

7 min.

PasiĂłn de grandes y chicos: el azĂșcar es amado y demonizado de igual forma. Cuando pensamos en algo dulce pensamos en azĂșcar blanca pero Âżconoces cuĂĄntos tipos de azĂșcares hay?

El procedimiento industrial al que es sometido determina quĂ© tipo de azĂșcar es y su calidad. AprenderĂĄs cuĂĄles son las propiedades de cada azĂșcar para asĂ­ poder elegir el mĂĄs adecuado en tus preparaciones. 

¡Empecemos! 👹‍🍳

Índice

  1. ÂżCuĂĄl es el origen del azĂșcar?
  2. ÂżCuĂĄntos tipos de azĂșcares hay?
  3. Diferencia nutricional entre los tipos de azĂșcar blanco y moreno
  4. AzĂșcar intrĂ­nseco vs. azĂșcar libre
  5. ÂżQuĂ© otros sustitutos de azĂșcar existen?

ÂżCuĂĄl es el origen del azĂșcar?

El azĂșcar proviene de la caña o de la remolacha azucarera y se clasifica segĂșn su grado de refinaciĂłn y/o sus caracterĂ­sticas.

La refinaciĂłn se puede observar en el color del azĂșcar (blanca, rubia, morena) que estĂĄ dado principalmente por el porcentaje de sacarosa (formado por glucosa y fructosa) que contienen los cristales:

≫ AzĂșcar blanca: debido al refinamiento al que se somete es el tipo de azĂșcar con mayor grado de pureza, mĂĄs del 99% es sacarosa.

≫  AzĂșcar morena: no se somete a refinamiento y tiene entre 96% y 98% de sacarosa.

 

cuantos tipos de azucar hay

Fuente: Cultura CientĂ­fica

Otra forma de clasificaciĂłn de los azĂșcares es por su origen:

≫  AzĂșcar de caña: cultivadas en ĂĄreas tropicales o subtropicales como Brasil, India, Tailandia, PakistĂĄn, MĂ©xico, Colombia o Indonesia. Es una hierba enorme que puede llegar hasta los cinco metros de altura. El azĂșcar se almacena en su largo tallo como fuente de alimento de reserva.

Caña de azĂșcar

Fuente: Flores Ninja

≫ AzĂșcar de remolacha: es un cultivo de raĂ­z resistente al frĂ­o que crece en zonas mĂĄs templadas como Europa, Estados Unidos, CanadĂĄ y China. El azĂșcar se almacena en su raĂ­z y no en el tallo. Es una variedad de la remolacha comĂșn.

cuantos tipos de azucar hay

Fuente: Tuberculos.org

A continuaciĂłn, veremos en profundidad cuĂĄntos tipos de azĂșcares hay y cuĂĄles son sus caracterĂ­sticas:

🍯 AzĂșcar blanca

🍯 AzĂșcar moreno

🍯 Panela o azĂșcar de caña sin refinar

🍯 AzĂșcar impalpable

🍯 Fructosa

🍯 Sirope de ágave

🍯 Jarabe o Sirope de Arce

🍯 Melaza

En el recetario de Snacks dulces y salados creativos en casa tienes opciones para comenzar a cocinar tus dulces caseros 

cuantos tipos de azucar hay

ÂżCuĂĄntos tipos de azĂșcares hay?

No es ninguna novedad que el azĂșcar blanco es adictivo y no aporta beneficios a la salud. Por suerte, cada vez mĂĄs se van incorporando otros tipos de azĂșcares menos refinados que aportan mĂĄs nutrientes a nuestra dieta.

AzĂșcar blanca

Es la mås utilizada en repostería porque, ademås de poseer gran poder endulzante y un sabor neutro, aporta textura y consistencia a las preparaciones como, por ejemplo, en la receta del merengue francés. 

cuantos tipos de azucar hayFuente: ABC

Para obtener azĂșcar blanca se somete a la caña o a la remolacha a una purificaciĂłn quĂ­mica para refinarla al mĂĄximo eliminando cualquier resto de melaza de su superficie. Puedes encontrarlo en varias presentaciones dependiendo de su blancura y del tamaño del grano (perlado, fino, glass, en polvo). 

Es el tipo de azĂșcar menos saludable porque solo aporta calorĂ­as: es sacarosa sin fibra, vitaminas ni minerales.

AzĂșcar morena

Este tipo de azĂșcar tambiĂ©n pasa por menos procesos industriales de refinamiento que el anterior, por lo que conserva restos de melaza que le dan ese color marrĂłn acaramelado muy caracterĂ­stico.

Debido a que contiene menos sacarosa que el azĂșcar blanco y mĂĄs porcentaje de melaza, es que se cree que el azĂșcar moreno es mĂĄs natural y saludable. 

📌 En la prĂłxima secciĂłn haremos una comparaciĂłn nutricional de estos dos tipos de azĂșcares. ÂżRealmente el azĂșcar moreno es mĂĄs sano?

cuantos tipos de azucar hay

Panela o azĂșcar de caña sin refinar

La panela se obtiene a partir de la evaporaciĂłn de los jugos de la caña y la posterior cristalizaciĂłn de la sacarosa. Entonces, no se somete a ningĂșn tipo de procesado, por eso es que conserva los nutrientes propios de la caña de azĂșcar. AdemĂĄs, el azĂșcar aporta menos calorĂ­as que la refinada.

cuantos tipos de azucar hayFuente: Cucinaretv

AzĂșcar impalpable o glass

El azĂșcar impalpable es, bĂĄsicamente, azĂșcar blanca que ha sido molida hasta obtener como resultado un polvo fino. Se utiliza en pastelerĂ­a, ya sea para decorar las preparaciones terminadas espolvoreando por arriba, aplicarlo en algunas masas por su fĂĄcil integraciĂłn o para hacer glaseados o cremas como la buttercream.

Fructosa

Dentro de los tipos de azĂșcar que hay, este se encuentra presente de forma natural en las frutas, algunas verduras y la miel. TambiĂ©n es un componente bĂĄsico del azĂșcar blanca y el jarabe de maĂ­z con alto contenido de fructosa. Se utiliza en la elaboraciĂłn de algunos productos procesados como refrescos, zumos, golosinas, etc.

cuantos tipos de azucar hayFuente: Pexels

Consumida de forma natural, por ejemplo, en frutas y miel, la fructosa no resulta dañina. 

⚠ ÂĄOjo! cuando la ingerimos en altas cantidades en productos elaborados industrialmente se convierte en un problema para la salud. 

ÂżLos motivos?

👉 Eleva la presión arterial

👉 Aumenta los triglicĂ©ridos y el colesterol 'malo' (LDL)

👉 Facilita la acumulación de grasa en las vísceras (sobre todo en el hígado)

👉 Incrementa la presión arterial y la presión arterial

Por lo nombrado anteriormente es que el exceso de consumo de fructosa es un problema que incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Ya estĂĄs en camino a conocer cuĂĄntos tipos de azĂșcares hay, ahora toma las riendas de toda tu alimentaciĂłn con nuestro Curso online de NutriciĂłn saludable: Alimenta una vida mejor

Sirope de ågave 

Proviene de una planta de MĂ©xico llamada ĂĄgave. Sin embargo, se somete a un proceso de refinamiento donde pierde todas las propiedades nutricionales. Lo que resta es un simple edulcorante refinado que hay que consumir moderadamente por ser un azĂșcar procesado.

 

cuantos tipos de azucar hay

Fuente: Truefoods

Jarabe o sirope de arce 

CanadĂĄ es el principal productor de este endulzante. Se realizan perforaciones en los troncos de los arces para extraer la savia. Luego se cocina a unos 40 grados hasta que se solidifique y se obtenga un jarabe o sirope

Es una buena alternativa para endulzar ya que posee la mitad de las calorĂ­as que el azĂșcar blanco y contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. 

Melaza

Es lĂ­quido y denso de un color dorado, similar a la miel, que se obtiene de la separaciĂłn del azĂșcar de caña integral del jugo de caña de azĂșcar. Es una buena alternativa para endulzar ya que no ha sido procesada y estĂĄ repleta de propiedades beneficiosas para nuestra salud, como minerales y vitaminas.

đŸȘ ÂĄQueremos tentarte! Prueba esta deliciosa receta de galletas de avena de nuestra profesora Ayeisha Arguilez y cocina con varios tipos de azĂșcares: morena, blanca y melaza.

Diferencia nutricional entre los tipos de azĂșcar blanco y moreno

Tanto el azĂșcar blanco como el azĂșcar moreno aportan 4 kcal por gramo. 🙊

Se les llaman “calorías vacías” porque aportan energía pero no tienen valor nutricional. 

Ambos tipos de azĂșcares son, esencialmente, sacarosa con una pureza del 85% o mĂĄs. El pequeño porcentaje restante, que es melaza y agua, contiene una insignificante cantidad de minerales y vitaminas.

cuantos tipos de azucar hay

La razĂłn por la que se considera mĂĄs saludable al azĂșcar moreno son las vitaminas y minerales que tiene, sin embargo, la cantidad es tan baja que para alcanzar un nivel simbĂłlico para el cuerpo tendrĂ­as que consumir mucha mĂĄs azĂșcar que la recomendada.

En resumen, lo importante para la salud no es elegir un tipo u otro azĂșcar, sino reducir la cantidad total de ingesta de azĂșcares libres. Para que no te quedes con la duda, veamos quĂ© es el azĂșcar libre. 👇

AzĂșcar intrĂ­nseco vs. azĂșcar libre

Sabemos que un consumo excesivo de azĂșcar incrementa el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, obesidad y, en consecuencia, cardiopatĂ­as. 

Por este motivo, la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud recomienda consumir un mĂĄximo de 25 g de azĂșcar al dĂ­a. Alcanzar esta cifra es mĂĄs sencillo de lo que parece porque no solo le añadimos azĂșcar al cafĂ© o a las infusiones, sino que consumimos azĂșcar libre o añadido en una multitud de alimentos.

cuantos tipos de azucar hay

Fuente: Pexels

Aunque creamos que sĂ­, no siempre podemos elegir que tipo de azĂșcar queremos consumir ni la cantidad.

En la mayorĂ­a de los productos ultraprocesados que encontramos en cualquier supermercado se esconden grandes cantidades de azĂșcares añadidos y de mala calidad entre sus ingredientes principales. 

VerĂĄs el azĂșcar añadido con nombres como: maltodextrinas, JMAF o jarabe de maĂ­z de alta fructuosa, polialcoholes, dextrosa.

AsĂ­ que podemos decir que hay otros dos tipos de azĂșcares:

AzĂșcares intrĂ­nsecos

Son aquellos que estĂĄn presentes en los alimentos frescos y sin procesar. Son los azĂșcares presentes en las frutas de forma natural y en la lactosa de los lĂĄcteos.

Su consumo no es perjudicial porque va acompañado de los componentes del alimento sin procesar, como por ejemplo la fibra de la fruta, que retrasa la absorciĂłn de la fruta y evita que aparezca de forma rĂĄpida en la azĂșcar en sangre.

cuantos tipos de azucar hayFuente: Pexels

AzĂșcares libres

Los azĂșcares libres no son propios de un alimento o preparaciĂłn sino que se adicionan durante el procesamiento, asĂ­ como los azĂșcares presentes de manera natural en la miel, jarabes, zumos de fruta y concentrados de fruta para zumos. Por eso, lo mĂĄs recomendable siempre es consumir la fruta entera con su fibra en vez de tomar solamente el jugo.

Por ejemplo, un yogur puede tener al mismo tiempo azĂșcares intrĂ­nsecos como la lactosa y azĂșcares libres para saborizar el producto final con el objetivo de lograr una mayor palatabilidad y rentabilidad.

ÂżY cuĂĄnto azĂșcar libre tienen los productos que consumes diariamente?

El proyecto fotogrĂĄfico sinAzucar.org tiene como objetivo visualizar el azĂșcar libre que se encuentra en los productos que consumimos habitualmente. 

FotografĂ­an el producto junto con la cantidad de azĂșcar que contiene en terrones utilizando el mismo lenguaje visual que emplea la industria de ultraprocesados para vendernos sus “alimentos”.

cuantos tipos de azucar hay

Fuente: sinAzucar.org

 

cuantos tipos de azucar hay

Fuente: sinAzucar.org

 

cuantos tipos de azucar hay

Fuente: sinAzucar.org

ÂżQuĂ© otros sustitutos de azĂșcar existen?

Si lo que necesitas es reducir tu consumo de azĂșcar, una buena forma de hacerlo es sustituyendo el azĂșcar por otras alternativas dulces mĂĄs naturales.

1. Melaza de abedul o Xilitol

Se trata de un alcohol de azĂșcar o polialcohol que se encuentra tambiĂ©n de manera natural en algunas frutas, cereales y hortalizas. Se obtiene mediante un proceso que transforma una fibra vegetal llamada xilano, formada por residuos de xilosa procedentes de la corteza de abedul, en xilitol.

Tiene alrededor de un 40% menos calorĂ­as que el azĂșcar refinado y no eleva los niveles de azĂșcar en sangre cuando lo tomas. 

cuantos tipos de azucar hayFuente: 65ymĂĄs

2. Estevia 

Es una planta que contiene en sus hojas un endulzante natural. Es muy apreciada, ya que no aporta calorĂ­as y su capacidad edulcorante puede llegar a ser hasta 300 veces superior a la del azĂșcar de caña.

3. DĂĄtiles

Son el fruto de la palmera datilera oriunda de la zona de TĂșnez, Marruecos y Algeria. Son un superalimento: vitamina A y B, potasio, magnesio. TambiĂ©n tienen alto nivel de antioxidantes, son antiinflamatorios y estimulan la digestiĂłn. 

La contra: tienen muchas calorĂ­as, 290 kcal cada 100 g.

 

Esperamos que hayas aprendido cuĂĄntos tipos de azĂșcar hay y comiences hoy a incorporar nuevos azĂșcares en tus recetas e infusiones 🍯

Â