Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo preparar carne para hamburguesas como un chef experto?¿Cómo preparar carne para hamburguesas como un chef experto?

¿Cómo preparar carne para hamburguesas como un chef experto?

Angela Palacios - 04 Feb 21

Articulo

7 min.

Todos amamos las hamburguesas. Bueno, tal vez no todos, pero si estás aquí es porque probablemente tú también seas parte del team de burger lovers y quieres saber cómo preparar carne para hamburguesas como las de tus restaurantes favoritos.

Por eso, hemos diseñado una guía para que conozcas los tipos de carne para hamburguesas que existen, cómo prepararlos y lograr tus propias recetas como todo un profesional.

Toma atenta nota porque lo único que necesitas aquí, más que una gran experiencia en la cocina, es toda la disposición para lograr la mejor mezcla de carne para hamburguesas y si eres vegetariano, también encontrarás la carne para hamburguesa vegetariana que le hacía falta a tus recetas.

¡Manos a la obra! 🍔

Índice

  1. Antes de conocer cómo preparar carne para hamburguesa, ¿cuáles son los tipos de carne que existen?
  2. ¿Cómo preparar carne para hamburguesas?
  3. ¿Cómo preparar carne para hamburguesas de tocineta y vegetariana?

1. Antes de conocer cómo preparar carne para hamburguesa, ¿cuáles son los tipos de carne que existen?

La hamburguesa es una comida global. Podríamos arriesgarnos a decir que mientras lees este artículo alguien podría estarse comiendo una o aprendiendo a preparar carne de hamburguesa para la cena. Y ¿por qué no? Si incluso, existe hasta un día dedicado a la hamburguesa, el 28 de mayo.

Lo anterior ha llevado a que la carne para hamburguesa de res tradicional que conocemos se transforme y ahora existan diferentes propuestas de carne para hamburguesas gourmet, con tocino, pollo, vegetarianas, entre otras.

Sabiendo que existe tanta variedad, hay más recetas de cómo preparar carne para hamburguesas, y nosotros te las vamos a contar, pero primero, conozcamos algunos de los tipos de carne para hamburguesa que existen:

Tipos de carne para hamburguesa: Angus

Este es un tipo de carne para hamburguesa gourmet muy popular y que está en expansión. La carne angus es de una raza bovina originaria de Escocia, que posteriormente se expandió a Latinoamérica y Estados Unidos, donde es conocida como Black Angus.

Lo que la hace especial es lo que más no interesa a la hora de saber cómo preparar carne de hamburguesas: su sabor. La carne angus tiene un sabor intenso y es muy jugosa, tiene el nivel de grasa adecuado para una buena hamburguesa y es preferida en restaurante por su calidad.

En una entrevista de la Revista Hola, el ganadero de reses y socio de Don Angus Dionisio Dévora, explica que lo que la hace la mejor carne para hamburguesa es que “es un alimento mucho más saludable al ser baja en calorías y por su alto contenido en ácidos grasos insaturados de la familia Omega 6”. 

Además cuenta que entre los comensales la carne angus es apetecida por “su color rojo vivo, su jugosidad, terneza e intensidad del sabor, por ser rica en proteínas, hierro y fósforo, vitaminas B13 y B3”. Seguro la carne angus entrará en la lista de cómo preparar carne para hamburguesas gourmet.

Fuente: Unsplash

Tipos de carne para hamburguesa: Wagyu o Kobe

Hasta hace unos años, este tipo de carne para hamburguesa no era muy reconocida. Hoy, es catalogada como una de las mejores carnes para hamburguesa.

Esto se debe a que la tipo de carne de hamburguesa Wagyu, que es de una raza bovina de origen japonés, tiene “unas aptitudes genéticas que implican la producción de un intenso marmoleado y la infiltración de grasa entre las fibras musculares que aporta sabor, jugosidad y terneza”, así lo explica la empresa de industria alimentaria Bernad.

También, la hacen una de las carnes más selectas del mundo el nivel de grasa de las vacas, que se acumula por la supervivencia a los inviernos y el cuidado que se les da para que sean de la mejor calidad y una de las carne más compradas cuando se va a preparar carne para hamburguesa comerciales.

Esta clase de carne para hamburguesas también es conocida como Kobe, sin embargo, es importante aclarar que aunque todas las carnes Kobe son wagyu, no todas las wagyu son Kobe. ¿Por qué? Porque para recibir el certificado Kobe deben cumplirse estándares japoneses que obedecen al tipo de animal y su sacrificio. ¿Te animas a probarla?

Fuente: Unsplash

Tipos de carne para hamburguesa: pollo

Muchos prefieren comer una hamburguesa de pollo por su nivel de grasa. Según el blog The Fork “aunque tienen un sabor más delicado, y menos intenso que la ternera, son una alternativa para las personas con dietas de control de peso o para quienes no quieran consumir carnes rojas”. Si eres uno de ellos será muy útil aprender cómo preparar carne para hamburguesas de pollo.

Fuente: Pixabay

Tipos de carne para hamburguesa: de carne de cerdo

Las hamburguesas de carne de cerdo son apetecidas por su sabor y se clasifican en carnes rojas y blancas y tienen un alto contenido en grasa. Por eso, los expertos recomiendan no comer constantemente carne de cerdo en las hamburguesas. “No quiere decir que esté prohibida, también podemos disfrutar de ella, pero quedará limitada para ocasiones especiales, más si buscas perder peso”, explica el nutricionista Ramón de Cangas.

Fuente: la Nación

Tipos de carne para hamburguesa: pescado

Si llegaste aquí es porque quieres aprender cómo preparar carne para hamburguesas, es bueno conocer la variedad que hay para no limitarse en las preparaciones. Las hamburguesas de pescado, aunque no son las más famosas, son una buena opción baja en grasa y calorías.

Entre los tipos de hamburguesa de mar más preparados están el atún, el salmón, la merluza, entre otros pescados.

Fuente: Unareceta

Tipos de carne para hamburguesa: veggie o vegetariana

La tendencia de no consumir carne es cada vez más popular, por eso hay quienes están transformando la carne de res por carne para hamburguesas vegetariana, es decir, que están elaboradas con alimentos de origen vegetal como la soya.

Otros tipos de carne para hamburguesa vegetariana son los mix de vegetales y las comunes y apetecidas son las legumbres, como las lentejas, por su alto contenido en proteìnas y bajo contenido calórico.  Si quieres llevar una vida más saludable, podrías empezar un curso Wellness.

Fuente: Vegetarianismo.net

Recetas saludables para complementar tus hamburguesas vegetarianas

2. ¿Cómo preparar carne para hamburguesas?

Después de conocer los tipos de carne para hamburguesa, lo único que nos falta es pasar a la cocina, para empezar a preparar carne para hamburguesas caseras que queden como las de todo un chef profesional.

¿Qué comprar para lograr la mejor mezcla de carne para hamburguesas?

Ve a la carnicería para elegir los cortes de tu mezcla de carne. Tú eliges el tipo de carne de tu preferencia. Lo más recomendados son el lomo de res y la espaldilla. Recuerda que “para escoger la carne hay que seguir una norma clara: lo ideal es que tenga entre 70 y 80% de proteína y entre 20 y 30% de grasa”, explica el blog ACV del periódico Confidencial.

El resultado de nuestra carne para hamburguesa dependerá en gran medida de lo jugosa que sea, por lo que pide que te corten la carne de tu gusto para hacer tú mismo la preparación de tu carne para hamburguesas.

El tamaño ideal de la carne para hamburguesa no es muy grande, es entre 120 y 150 gramos. Y por supuesto, no olvides la sazón, que la puedes hacer con aderezos, aliños, ajo, pimienta, sal y hierbas.

Fuente: Freepik

Sazonar carne para hamburguesas

Si en tu preparación de carne para hamburguesas tienes cortes magros, sazona con cebolla picada para humedecer esta carne antes de llevarla a la parrilla. Si optaste por los cortes más jugosos la sal y la pimienta bastarán, según los expertos, pero sí quieres agregarle tu toque y aún así preparar la mejor hamburguesa, prueba con hierbas y especias.

Por ejemplo, el ajo y la cebolla son una dupla que no fallará en estas recomendaciones de cómo preparar la mejor carne para hamburguesas. Pícalas bien y mézclalas con la carne antes de armar la hamburguesa, luego deja reposar por 10 minutos. Si quieres un sabor ahumado o al carbón apuéstale a la pimienta o a la paprika. En cuanto a hierbas, prueba con condimento verde y cilantro.

¿Cómo preparar carne para hamburguesas sin que se rompan?

Seguramente te has preguntado cómo hacer para que no se desarmen las hamburguesas caseras, una de las claves elegir las carnes con mayor cantidad de grasa. En el caso de las hamburguesas las carnes magras no son muy recomendables, pues cuando la carne es muy seca hay mayor probabilidad de que se desarmen. Así evitas otros ingredientes como el huevo o el pan rallado.

Lo que sí podrías combinar en la mezcla de tu preparación de carne de hamburguesas es la carne de cerdo, “en especial la pata de cerdo. Es una opción interesante para traer nuevos sabores y, como tienen mucha grasa, son garantía de una hamburguesa suculenta”, aconseja Minervafoods

Igualmente, al moler tu carne elige un grosor medio, para lograr armar tus hamburguesas sin que se rompan.

Recuerda que para darle la forma a tus hamburguesas debes hacer bolitas del grande de tu puño, luego las aplastas con un plástico hasta que adquieren el tamaño que deseas. Listo, ahora ya puedes empezar a incluso a hacer hasta un curso de respostería.

Fuente: Freepik

La cocción

Sin importar que prepares la carne de tus hamburguesas en un barbecue o en una sartén, la estrategia que nunca falla es aplicar sobre la carne unas pinceladas de aceite de oliva y esperar a que estén por ambos lados.

¡Muy importante!🚨 evita aplastar con la espátula la carne, le sacas la jugosidad y no queremos que esto pase al cocinar la carne para hamburguesas.

Recuerda que los tiempos de cocción de la hamburguesa dependen de su peso. Una carne de 114 gr. se debe cocinar entre 5 y 6 minutos y una de 225gr de 10 a 12 minutos. Si estás preparando carne de hamburguesa al carbón volteala solo cuando la carne se esté despegando de la parrilla, antes puedes romperla. Siempre a fuego alto o alto-medio.

3. Cómo preparar carne para hamburguesas de tocineta y vegetariana 

Ya te contamos cómo preparar la mejor carne para hamburguesas de res. Ahora, te contamos tres recetas rápidas para que tengas variedad a la hora de cocinar:

Hamburguesa de carne con tocino

Corta el tocino en cuadros pequeños;  al mismo tiempo licúa cebolla, ajo, perejil, mostaza y huevo. Luego, los trozos de tocino los juntas con la mezcla de carne de res y de cerdo. Agregas sal y pimienta, forma el tamaño de tu carne para hamburguesa y ¡a la parrilla! 

Fuente: Unsplash

Carne para hamburguesas vegetarianas: lentejas

Para preparar la carne de hamburguesas vegetariana debes lavar bien las lentejas, cocínalas y tritúralas en una licuadora o batidora. Cuando tengas una masa homogénea le agregas sal. Al mismo tiempo, pon a calentar en un sartén las verduras finamente picadas (zanahoria, cebolla y pimiento rojo y verde) junto a caldo vegetal.

Cuando las hortalizas tomen un aspecto dorado, agregamos las lentejas y mezclamos. Calientas por un minuto y las sacas del sartén para comenzar a amasar. Arma tu hamburguesa y dejála reposar por una noche para que adquieran firmeza. Luego, solo pon aceite en el sartén y prepárate para probar tu hamburguesa veggie. Otra opción diferente a las lentejas es preparar carne de soya. Aprende de nutrición saludable.

Hay infinidad de preparaciones de carne de hamburguesas, pero podrías iniciar con las que te contamos en este artículo y con un curso rápido para conocer todos los secretos de una buena hamburguesa. Seguro sorprenderás a tus comensales y por supuesto, te hará más burger lover de lo que eras. ¡Buenas suerte y que te queden deliciosas!😋