Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Teletrabajo y salud mental: tips para encontrar el equilibrio perfecto y asegurar el bienestar de tus equiposTeletrabajo y salud mental: tips para encontrar el equilibrio perfecto y asegurar el bienestar de tus equipos

Teletrabajo y salud mental: tips para encontrar el equilibrio perfecto y asegurar el bienestar de tus equipos

Hugo Rodríguez - 22 Oct 23

Articulo

7 min.

El teletrabajo y la salud mental son dos aspectos que toda empresa debe considerar si no quiere ver una disminución del rendimiento y la productividad de su equipo. En la actualidad, los emprendimientos deben velar por el lado humano de sus colaboradores, por lo que la modalidad de trabajo a distancia se ha convertido en una prueba para gestionar equipos de trabajo.

Producto de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, las empresas se han visto en la obligación de implementar el teletrabajo entre su personal y con esto llega la gran incertidumbre de cómo tener una buena salud mental trabajando desde casa.

En este post, te ofrecemos algunos tips que ayudarán a tu personal y colaboradores a conseguir un buen equilibrio entre el teletrabajo y la salud mental de tu equipo. Además, ayudarán a tu compañía a alcanzar los objetivos deseados y tus colaboradores podrán aprovechar los beneficios del teletrabajo. ¡Acompáñanos!

 

Determina horarios para el teletrabajo

Dada la importancia del teletrabajo para las empresas y los objetivos que se logran con una buena dinámica de trabajo, es indispensable fijar horarios para el home office y respetarlos, es decir, no extender la jornada laboral a menos que sea estrictamente necesario.

Como líder de equipo, puedes ayudar a tu colaborador a determinar un horario de trabajo desde casa, el cual te permitirá organizar tu agenda y el resto de las diligencias. Y, por supuesto, deberás respetar los tiempos de tu equipo de trabajo.

Un horario que vaya en concordancia con el del resto de tus compañeros, te permitirá una mejor colaboración y trabajo en equipo, impactando positivamente en el teletrabajo y salud mental del grupo. Asimismo, ayudarás a tus colaboradores a evitar procrastinar en el trabajo

 

Crea un ambiente de trabajo óptimo

Para que un teletrabajo y home office se desarrolle adecuadamente y en función de los objetivos que tu compañía requiere, lo importante es tener un buen ambiente laboral. Si bien el trabajo será desde la casa, debes impulsar en tus colaboradores la idea de crear un entorno de trabajo dentro del hogar

¿Qué debe tener un ambiente de este tipo? La idea es que cuente con los siguientes elementos:

  • Organización: el espacio en el que trabajarás debe estar ordenado para que tus ideas fluyan mejor.

  • Buena iluminación: asegúrate que el espacio que escojas cuente con gran claridad para hacer más cómodo el lugar.

  • Mobiliario confortable: debes contar con una silla y escritorio cómodos, además de todo aquel mobiliario para desarrollar adecuadamente tu labor.

  • Cero distracciones: asegúrate de mantener aisladas las distracciones que  puedan perturbar la jornada laboral.

  • Materiales necesarios: ten siempre al alcance los instrumentos que puedas necesitar para desarrollar tu trabajo, de esta forma, evitarás perder tiempo en conseguirlos.

Recuerda, el equilibrio entre teletrabajo y salud mental de tu personal debe ser reforzado con estrategias de salud mental orientadas al crecimiento y comodidad del equipo.

Fija objetivos diarios

Un aspecto que favorece el teletrabajo y salud mental de tu equipo es fijar tareas diarias, por lo que será de gran ayuda que promuevas objetivos entre tus colaboradores de forma diaria.

Esto favorecerá el trabajo en equipo de tu personal y mantendrá resultados óptimos dentro de tu organización, como parte de los beneficios del home office.

Para ayudarte con ello, desde Crehana te presentamos Desempeño, un producto con el cual podrás gestionar los logros empresariales de tu equipo y podrás contar con mejores equipos de trabajo.

Mantén comunicación con tu equipo

El teletrabajo y el home office aíslan socialmente, causando agotamiento y estrés dentro de un equipo de trabajo. Esto podría repercutir en el rendimiento y la productividad del grupo a mediano y largo plazo.

Por este motivo, es fundamental mantener comunicación con los compañeros de trabajo, así sea de forma virtual, como lo harías estando en una oficina, fortaleciendo entre los miembros del equipo las bases del teletrabajo y salud mental.

Según el portal Medium, "siempre que sea posible, es ideal aprovechar los espacios de interacción formales e informales para socializar y fortalecer la pertenencia como parte del grupo", haciendo referencia a las reuniones de trabajo dentro de las instalaciones de la empresa y a los chats en redes sociales o aplicaciones como Whatsapp.

Promueve la práctica física entre tu grupo

Se puede lograr un equilibrio adecuado entre el teletrabajo y salud mental, si se comprende que el ejercicio físico puede relajar la rutina del trabajo en casa y despejar la mente del estrés y la presión laboral. 

El teletrabajo y la salud mental son temas indispensables que debe abordar toda compañía en tiempos de crecimiento digital, para no quedarse en el pasado y mantener la motivación y productividad de su personal.

Por esta razón, lo ideal es que recomiendes a tus colaboradores la práctica de alguna actividad física, antes y después de la jornada laboral. La importancia de tener salud mental radica en el equilibrio y las acciones que dirijas a conservarla.

Fija descansos en la jornada laboral

Si bien debes respetar los horarios que tus colaboradores fijen para tu trabajo en casa es fundamental que, en la búsqueda del equilibrio entre teletrabajo y salud mental, consideres tomar algunos breaks.

Fijar descansos de 20-30 minutos cada dos horas al elaborar el horario de la jornada laboral es importante para favorecer la motivación del equipo y obtener mejores resultados, que fomenten el teletrabajo y la salud mental en las grandes compañías.

Promueve un equilibrio entre trabajo y vida personal

Es esencial para favorecer el teletrabajo y salud mental separar y respetar el horario de disfrute con familia y amigos de las actividades laborales. Por esta razón, es recomendable establecer actividades fuera de casa al menos tres veces por semana como forma de distraerse del trabajo en casa.

No debes permitir que el trabajo desde casa te aleje de tus familiares, amigos e incluso, tus compañeros de trabajo. El teletrabajo y salud mental son dos aspectos que deben ir de la mano para que no afecte nuestra vida personal.

En este sentido, aunque trabajar desde casa es mucho más cómodo porque puedes evitar traslados, horas picos y más, procura mantener un contacto activo con todas las personas de tu entorno, para esto puedes:

  • Mantener contacto a través de redes sociales y aplicaciones móviles.

  • Fijar salidas con amigos y familiares.

  • Ir a la oficina una vez por semana y compartir con compañeros o quedar en algún lugar para socializar.

Ten presente que somos seres sociables y el aislamiento continúo puede llevarte a disminuir tu productividad en el trabajo.

Entrenamiento y desarrollo profesional

Conseguir el equilibrio entre teletrabajo y salud mental es fundamental para lograr el bienestar de tus colaboradores y el éxito de la organización. Como HR Manager desempeñas un papel crucial en la implementación de estrategias que fomenten este equilibrio. A continuación, encontrarás algunos tips sobre cómo puedes utilizar el entrenamiento y el desarrollo profesional como parte de la estrategia para fortalecer al equipo de trabajo:

Evaluación de las necesidades de formación

Realizar evaluaciones constantes sobre las necesidades de formación puede ayudar a que tus colaboradores se mantengan actualizados con las últimas tendencias, continúen obteniendo buenos resultados con el trabajo en remoto y además, se fortalezca su salud mental al recibir capacitaciones y formación inherentes a sus áreas, que permitan afrontar posibles inconvenientes en el trabajo.

En este sentido, te recomendamos utilizar nuestra Plantilla para identificar necesidades de capacitación con la que podrás precisar las áreas en las que tu equipo requiere refuerzo y tomar las medidas adecuadas para fortalecer estas áreas.

Plantilla necesidades de capacitaciónFuente: Crehana

Formación en gestión del trabajo remoto

Es esencial proporcionar capacitación específica en las mejores prácticas para el trabajo remoto, como por ejemplo: 

  • Gestión del tiempo.

  • Organización.

  • Productividad. 

Esto ayudará a tus colaboradores a sentirse más competentes y seguros en su entorno de trabajo en casa.

Sesiones de formación en bienestar y salud mental

Organizar talleres y sesiones de formación sobre el bienestar y la salud mental cuando se tienen jornada de teletrabajo, incluyendo temas como la gestión del estrés, la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la prevención del agotamiento, son fundamentales para tener un equipo òptimo que genere beneficios para la organización.

Los HR Managers desempeñan un papel crucial en la promoción del equilibrio entre el teletrabajo y la salud mental a través de la implementación de programas de entrenamiento y desarrollo profesional. Al invertir en el desarrollo de habilidades y competencias, así como en la salud mental de los miembros del equipo, se crea un entorno de trabajo más saludable y productivo.

Come y bebe adecuadamente

Uno de los factores de vital importancia que te ayudarán a lograr un equilibrio entre el teletrabajo y salud mental es mantener una hidratación e ingesta de alimentos adecuados. Esto no solo implica comer y beber suficiente, sino que debes respetar un horario de alimentación.

Lo bueno del trabajo remoto es que en muchas ocasiones puedes fijarte tú mismo tus horarios, lo que te ayuda a establecer las horas de comidas y meriendas para hacerlas coincidir con los descansos recomendados durante la jornada de trabajo.

Ten presente que si privas a tu cuerpo de una alimentación adecuada y de suficiente bebida, tu rendimiento se verá comprometido, afectando así tus objetivos diarios y a largo plazo.

Vístete adecuadamente para el trabajo

Aunque se te permita realizar tus labores de forma remota, debes respetar los horarios que te establezcan o si es el caso, los horarios fijados por ti mismo para llevar a cabo tus actividades diarias de trabajo. En este sentido, un aspecto importante que te ayudará a respetar estos tiempos y llevar un equilibrio óptimo entre teletrabajo y salud mental es vestirte adecuadamente, como si fueras acudir a una oficina.

No obstante, no es necesario que sea algo muy elegante, con que sea una vestimenta casual distinta a la de casa e incluso, a la pijama, te ayudará a respetar tus labores y separarlas de tus otras actividades personales.

Solicita ayuda a las personas que conviven contigo

Un factor importante para lograr un buen balance entre el teletrabajo y salud mental es contar con el apoyo de tus familiares y aquellos que convivan usualmente contigo, ¿te preguntas cómo?

Comunica a tus familiares tus horarios de trabajo en casa para que los respeten y te ayuden en algunos quehaceres de casa y así no te veas saturado de tareas pendientes por hacer. Esto te hará sentir más confianza en lo que haces, te brindará tranquilidad y serás más productivo para los objetivos de la empresa a la que perteneces.

Busca un hobbie

Cuando se tiene la oportunidad de trabajar de forma remota tienes, en muchos casos, posibilidad de fijar tus propios horarios y tener más tiempo libre, bien sea para compartir con tus familiares, amigos e incluso, para hacer quehaceres del hogar. Sin embargo, es recomendable que tengas un hobbie en el que puedas liberar estrés del trabajo y casa, con que lo hagas una vez por semana ya estarás trabajando en lograr una armonía entre teletrabajo y salud mental.

En la medida de lo posible y según tus intereses, procura que la actividad que hagas no guarde relación con el trabajo. De este modo, tu subconsciente no asociará esta nueva actividad con el trabajo diario y no llegarás a saturarte.

Si estás a cargo de un equipo de trabajo que gestiona sus labores de forma remota, es importante que fomentes estos tips dentro de tu equipo para una mejor eficiencia del equipo. Además, te invitamos a consultar nuestra Guía sobre liderazgo remoto para que trabajes en los pilares que te ayudarán a orientar a tus colaboradores hacia la productividad que toda organización requiere.

Mantener el teletrabajo y la salud mental es un reto de las personas y las empresas en la actualidad. Esta nueva tendencia laboral está siendo aprovechada por los negocios, como bien menciona el sitio web Forbes: "para muchas empresas, aprovechar la mano de obra de trabajadores independientes (o ‘teletrabajadores’) es una forma de abordar la actual escasez de mano de obra".

En este sentido, el teletrabajo y la salud mental deben fortalecerse en todas las compañías y fomentarse como estrategia de crecimiento y optimización de resultados. Con estos 7 tips para una buena salud mental en el teletrabajo, podrás obtener los resultados esperados para tu organización. 

También, te ofrecemos algunas estrategias para fortalecer una cultura de teletrabajo en equipos remotos, con la que podrás mantener motivado a tu equipo de trabajo.

¡Éxitos!