Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
¿Cómo gestionar un inicio de año laboral efectivo que priorice el bienestar y el rendimiento?¿Cómo gestionar un inicio de año laboral efectivo que priorice el bienestar y el rendimiento?

¿Cómo gestionar un inicio de año laboral efectivo que priorice el bienestar y el rendimiento?

Milagros García - 09 Ene 24

Articulo

7 min.

El inicio de año laboral es un momento clave en la vida de toda empresa. Porque representa una oportunidad invaluable para la renovación de objetivos, el refuerzo del compromiso del talento y el asentamiento de las bases para que la balanza se incline más hacia los éxitos que los fracasos. Sin embargo, como se explica en un artículo de Harvard Business Review, también es un período en el que los empleados pueden estar más propensos a buscar nuevas oportunidades de trabajo. Aún así, hay mucho en lo que puedes trabajar como líder o gerente para fortalecer el sentido de pertenencia de tu equipo, como una comunicación clara sobre los objetivos, el ofrecimiento de oportunidades de crecimiento y la creación de un ambiente laboral positivo. A continuación, descubre todas las estrategias que puedes aplicar.

Planifica un buen inicio de año laboral

En primer lugar, para un inicio de año de trabajo efectivo, es importante planificar con antelación cómo serán los siguientes 365 días para tener el tiempo suficiente para destinar los esfuerzos necesarios a la preparación de aquello que resulta imprescindible y, de esta forma, garantizar un comienzo verdaderamente exitoso. ¿Qué incluye esto? Como líder debes definir los objetivos del año, establecer las prioridades, y planificar las actividades y eventos que se realizarán.

Estudia las competencias que necesitarás

Esto es necesario para identificar las competencias que necesitarás fortalecer o incorporar en tu equipo para alcanzar los objetivos del año. Para eso, puedes realizar una evaluación de las necesidades de la empresa, así como también acerca de las habilidades y conocimientos de los empleados. Aquí algunos interrogantes que puedes hacerte al respecto:

  • ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la empresa en este momento y qué se espera para los próximos meses?
  • ¿Qué habilidades y conocimientos se necesitan para superar estos desafíos? ¿Qué habilidades y conocimientos tienen los empleados actualmente?
  • ¿Con qué recursos cuentas para solucionar la brecha de habilidades en el nuevo año laboral?

Así, por ejemplo, si se identifica la necesidad de fortalecer habilidades digitales en el equipo, se pueden diseñar programas de capacitación específicos o contratar freelancers especializados en el área para robustecer los conocimientos y la productividad del grupo desde el inicio del año laboral.

Analiza el impacto del feedback

Sin duda, el feedback siempre ha sido una poderosa herramienta para desarrollar a los empleados y hacer crecer a las empresas. Pero todo depende de cómo se implemente para saber si está entregando los resultados deseados o si, por el contrario, se requiere la realización de ajustes para asegurar un buen inicio de año de trabajo. Si luego del relevamiento de cierre de año laboral sobre el impacto real de la retroalimentación has detectado deficiencias, algunos cambios que podrías hacer son los que te compartimos a continuación:

  • Haz que sea específico y centrado en el comportamiento: en lugar de decir “tu desempeño no ha sido bueno”, podrías indicar “tu habilidad para liderar durante la última presentación fue impresionante. Sin embargo, podrías mejorar la claridad en la explicación de algunos puntos clave".
  • Entrégalo de forma oportuna y constructiva: en vez de afirmar “No estás haciendo un buen trabajo”, “Tu contribución en el proyecto [nombre del proyecto] fue muy valiosa, pero considera ajustar tu enfoque en la gestión del tiempo para garantizar entregas más eficientes”.
  • Crea un entorno seguro y respetuoso: reemplaza “No sé por qué te quejas, deberías estar agradecido por el trabajo que tienes” por “Construyamos todos juntos un espacio en el que nos sintamos libres de expresar nuestras opiniones. ¿Hay algo que te gustaría compartir sobre el proceso actual?".

Revisa las metas alcanzadas

Para eso, puedes mapear cómo ha sido el recorrido de tu equipo en los diferentes proyectos que participaron durante el año laboral y cuáles fueron las metas que se lograron superar. Pero, ¿por qué es importante hacer esto? De esta forma, podrás determinar qué tan posible es alcanzar las nuevas metas para este nuevo año de trabajo. Con la solución de Desempeño de Crehana, puedes visualizar reportes con gráficas comparativas según la escala de medición y gráficas para evaluar el desarrollo de talento, por ejemplo.

okrs crehana plataforma desempeño

Plataforma de Desempeño de Crehana

Haz una reunión de inicio de año laboral

Una vez que tienes definido los cimientos para un buen inicio de año laboral, es esencial reunirse con el equipo de trabajo para pautar los nuevos objetivos y conversar sobre los desafíos organizacionales a cumplir. La comunicación es fundamental para motivar a los equipos de trabajo en todo momento, y un contexto de reunión individual o grupal es una de las alternativas más eficaces para hacerlo.

Diagrama Planifica la reunión de inicio de año

Tómate un tiempo considerable (y oportuno) para organizar tu reunión de inicio laboral. Una buena práctica consiste en la elaboración de hoja de ruta o una guía, en la que queden detallados cuáles son los tiempos de realización de cada una de las actividades durante el encuentro.

Promueve la comunicación

Crea un espacio de diálogo en el que las personas de tus equipos puedan expresar cuáles son sus expectativas para el nuevo año laboral. De esta manera, se podrá fortalecer la cultura organizacional y alcanzar un mayor rendimiento. 

Aplica la creatividad

Procura lograr una reunión creativa para motivar a las personas de tus grupos de trabajo. De hecho, puedes hacer más dinámicos tus encuentros de inicio de año laboral por medio de actividades de presentación lúdicas. Una idea para tu encuentro de inicio de año de trabajo es realizar una presentación con tarjetas que contengan preguntas para conocer a los nuevos talentos que se incorporen a los equipos. A la vez, contestar preguntas relacionadas con gustos, hobbies, etc., con la finalidad de distender el ambiente.

Otra opción es transmitir un mensaje de inicio de año laboral de una forma original. Por ejemplo, puedes incluir tus mensajes de bienvenida en algún regalo empresarial que sea de utilidad para tus equipos.

Haz una reflexión para el inicio de año laboral

Una reflexión para el inicio de año de trabajo puede ser una herramienta poderosa para motivar a un equipo. Al tomarse el tiempo para reflexionar sobre el año anterior, los empleados pueden apreciar sus logros y esfuerzos, así como también aprender de sus errores. En otras palabras, es un escenario propicio para ayudarles a desarrollar una actitud positiva y a sentirse preparados para afrontar los desafíos del nuevo año. Ahora bien, ¿qué tipo de reflexiones podrías hacer desde tu rol de liderazgo? Veamos estos ejemplos:

  • “Querido equipo, al iniciar este nuevo año, reflexionemos juntos sobre los logros que alcanzamos. Hemos superado desafíos, hemos aprendido y crecido como equipo. Cada uno de ustedes ha contribuido de manera significativa. Ahora, mientras celebramos nuestros éxitos, miremos hacia adelante. Este año, enfrentaremos nuevos desafíos que estoy seguro superaremos con la misma dedicación y espíritu colaborativo. Sigamos trabajando juntos para alcanzar nuevas alturas”.
  • “Equipo, un nuevo año laboral es un momento para reflexionar sobre lo que hemos aprendido y crecido en el pasado. Cada proyecto, cada obstáculo superado, nos ha dejado valiosas lecciones. Aprendamos de estas lecciones para crecer como individuos y como equipo. Este año, comprometámonos a ser más resilientes, a aprender de nuestros errores y a ser más adaptables a los cambios. Juntos, podemos alcanzar nuestro máximo potencial”.
 

Efectúa dinámicas de gamificación

Por otro lado, durante un inicio de año laboral, se pueden implementar estrategias de gamificación para descontracturar tensiones y mejorar los vínculos entre las personas de los equipos de trabajo.

Detecta los perfiles que requieres

Efectivamente, a través de dinámicas de gamificación en el inicio de ciclo laboral, tendrás la capacidad de identificar roles específicos. Esto será de utilidad en el caso de que necesites establecer nuevas tareas o fijar cargos de liderazgo. Ahora bien, también puedes apoyarte en recursos más analíticos como la matriz de talento, para detectar potenciales líderes dentro de tu equipo.

matriz talento nine box

Vista previa del recurso descargable de matriz de talento elaborado por Crehana

Incluye actividades para disminuir el estrés

Aplicar actividades de inicio en el trabajo centradas en disminuir el estrés es una técnica de motivación ventajosa para brindar un momento de relajación, antes de presentarle a tu talento los objetivos a conseguir en el nuevo período laboral. Aquí algunos consejos para ponerlas en práctica:

  • Invita a un instructor de mindfulness para conducir una sesión breve con el equipo. La práctica de la atención plena y la respiración consciente puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración.
  • Organiza juegos y actividades de rompehielos para fomentar la camaradería y reducir la tensión inicial. Por ejemplo, “dos verdades y una mentira” o una trivia sobre logros del equipo, como opciones entretenidas y distendidas para el inicio del año laboral.
  • Agenda una reunión informal con un coffee break donde los miembros del equipo pueden socializar sin la presión de las discusiones laborales habituales.

Brinda acceso a oportunidades de formación y desarrollo

La formación y el desarrollo de los empleados es una inversión importante en el futuro de la empresa ¿y qué mejor que contemplarla desde el inicio de año laboral? Es una oportunidad para ayudar a los empleados a desarrollar sus habilidades y conocimientos, lo que les permitirá ser más productivos y contribuir a la empresa de manera más efectiva.

Gestiona la capacitación en un LMS único

La capacitación es una herramienta clave para ayudar a los empleados a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios con el propósito de desempeñar sus funciones de manera efectiva en este inicio nuevo de año laboral. Una forma de hacerlo es por medio de un LMS (Learning Management System). A propósito, te invitamos a conocer el LMS de Crehana, una excelente opción porque cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • Creación y organización de capacitación: Crehana te permite crear cursos personalizados para tus empleados. También puedes organizar tu catálogo de capacitación según las necesidades de tu empresa.
  • Acceso a sala virtual para clases en vivo: puedes ofrecer la posibilidad de que tus empleados tomen clases en vivo. Esto es ideal para capacitaciones que requieren interacción y participación.
  • Segmentación del catálogo según la nómina: esto te permite ofrecer capacitaciones personalizadas a cada grupo de empleados.
  • Notificaciones automáticas para usuarios: sobre los cursos y actividades de capacitación, para garantizar que tu talento esté informado sobre su progreso.
  • Biblioteca virtual: para almacenar archivos y recursos relacionados con la capacitación (repositorio).

Garantiza una buena experiencia de aprendizaje

Cuando los empleados tienen una cultura de autodesarrollo, están más motivados a aprender y a crecer. Las empresas pueden fomentar esta cultura proporcionando oportunidades de desarrollo profesional y celebrando los logros de los empleados. Pero, ¿a qué aspectos atender?

  • Incluye una herramienta como Skill XP Evolution: esta herramienta de Crehana permite la medición de las habilidades y el progreso individual a lo largo del tiempo, recomendable para establecer objetivos de aprendizaje y mantener la motivación en alza.
  • Gamifica la experiencia: la gamificación emplea elementos de juego para hacer que la capacitación sea más divertida y entretenida. Es una forma clave de mantener el compromiso de tu equipo con el aprendizaje. Imagina comenzar el año laboral con empleados especializados y altamente productivos.

plataforma de desarrollo de crehana mentor academia cursos

Plataforma de Desarrollo de Crehana

Ofrece un programa de bienestar integral

Por último, para desarrollar un inicio de año laboral positivo, puedes incorporar en el salario emocional de tus equipos las ventajas de un plan de salud integral. 

Contempla la psicoterapia

Un buen plan de bienestar emocional brinda la posibilidad de realizar terapia psicológica en el caso de necesitarlo. Incluso, algunas empresas ofrecen la opción de tener encuentros psicoterapéuticos de forma online. Al respecto, un artículo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se pierden unos 12.000 millones de jornadas de trabajo, debido a complicaciones de salud mental, como la depresión y ansiedad. Esto representa una pérdida económica que oscila el billón de dólares anuales.

Siendo así, ofrecer un espacio terapéutico en un comienzo de año laboral mejora la salud emocional de las personas que integran los grupos de trabajo; y optimiza los niveles de motivación y rendimiento de la organización.

Promueve el bienestar financiero

Las preocupaciones financieras suelen ser una fuente significativa de estrés para muchas personas, y los empleados no están exentos de ellas. Sin embargo, como líder puedes aplicar una serie de estrategias efectivas para promoverlo en tu lugar de trabajo, ya que así podrás tener equipos más productivos desde el inicio del año laboral. Tal es el caso del entendimiento de los flujos de pago y el ofrecimiento de educación financiera integral. Si te interesa profundizar en este tema, te invitamos escuchar este episodio de nuestro podcast Amazing People by Crehana junto a Benoit Menardo, Co Founder de Payflow:

Coaching emocional y corporativo

Por otro lado, es esencial darles a tus equipos la posibilidad de participar de sesiones de coaching emocional y corporativo. Dentro de este tipo de encuentros, las personas pueden plantear objetivos a conseguir dentro del ámbito personal y laboral. Un buen nivel de salud emocional repercutirá positivamente en el nivel de desempeño de los equipos de trabajo en el inicio de año laboral y durante todo el período.

Yoga

Al mismo tiempo, puedes darles a las personas de tus equipos un plan de bienestar con clases de yoga. Esta disciplina milenaria es beneficiosa desde una perspectiva física, emocional y mental. Por eso, ya sea que tus equipos trabajen en forma presencial o remota, puedes brindarles la opción de tomar clases de yoga en el inicio del año laboral. Así, tendrán más recursos para manejar situaciones de estrés y aplicar las técnicas de respiración y meditación en cada una de las jornadas de trabajo.

 

Contempla herramientas de reconocimiento

El reconocimiento es una herramienta poderosa que puede motivar a los empleados, mejorar el compromiso y aumentar los niveles de productividad. Al contemplar herramientas de reconocimiento al gestionar un buen inicio de año laboral efectivo, los líderes pueden ayudar a los empleados a sentirse valorados y apreciados por sus esfuerzos, hacer que estén más comprometidos con los objetivos y resultados deseados, y crear un ambiente laboral positivo y colaborativo.

Celebra los logros

La forma de celebración de los logros del equipo durante el año laboral dependerá de los logros específicos a reconocer, las necesidades y preferencias del equipo, y del presupuesto del área. Sin embargo, sea cual sea la forma que finalmente se elija, es importante asegurarse de que la celebración sea significativa y memorable. Para eso, puedes organizar una reunión de equipo para celebrar los éxitos compartidos, redactar una carta de agradecimiento por el trabajo duro o hacer un obsequio que sabes que a tu talento le gustará mucho.

Aumenta la motivación

Algunas ideas que puedes poner en práctica desde el inicio del año de trabajo:

  • Crea un programa de reconocimiento formal: podría incluir cosas como un sistema de recompensas, un programa de elogios o un muro de la fama.
  • Realiza un reconocimiento individual por un trabajo excepcional: puede ser tan simple como una nota de agradecimiento o una mención especial en una reunión de equipo.

plataforma solucion clima crehana reconocimiento enviar medalla

Plataforma de Clima Laboral de Crehana

En resumen, el inicio del año laboral es una alternativa ideal para diseñar y presentar estrategias de motivación y bienestar para tus equipos de trabajo. Y, al mismo tiempo, el inicio de trabajo en las organizaciones constituye una forma indirecta de fortalecer el nivel de engagement de las personas hacia la compañía, con el objetivo de afianzar aún más su cultura empresarial. ¿Qué esperas para llevar a tu equipo hacia la cima desde el inicio del año laboral?