Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Desmotivación laboral: ¿cómo enfrentarla y garantizar equipos comprometidos?Desmotivación laboral: ¿cómo enfrentarla y garantizar equipos comprometidos?

Desmotivación laboral: ¿cómo enfrentarla y garantizar equipos comprometidos?

Juliana Fantino - 26 Sep 23

Articulo

7 min.

La desmotivación laboral es una de las causas más frecuentes por las cuales dentro de las compañías de gran dimensión se produce un aumento del índice de rotación, de la tasa de absentismo laboral, junto con un incremento de la tasa de abandono de empleo. Estas métricas no solamente afectan los resultados económicos que se desean obtener en los entornos organizacionales, también inciden negativamente en el bienestar de las personas que conforman los equipos de trabajo de las compañías. Entre las consecuencias de la desmotivación laboral en el talento humano, se puede mencionar el agotamiento emocional en distintos niveles de gravedad, que puede transformarse en un síndrome de Burnout. También, complicaciones de salud emocional, como depresión, disminución de la concentración y problemas de sueño y de relacionamiento con los pares y superiores jerárquicos en la organización. 

Para que los responsables de las áreas de recursos humanos y los líderes de equipos dispongan de conocimientos teóricos y prácticos para gestionar la desmotivación laboral a partir del uso de las herramientas tecnológicas efectivas, hemos elaborado esta guía. De este modo, podrás motivar a los colaboradores con el objetivo de obtener los resultados productivos planificados. Esto desde el enfoque de la inteligencia emocional y desde la automatización de las tareas.

 

Mejora el salario emocional del talento humano

En primera instancia, combatir la desmotivación laboral es posible a través de la optimización del salario emocional de las personas que trabajan en los entornos empresariales de gran dimensión. En este sentido, se hace referencia a las compensaciones no económicas que forman parte del salario y que potencia el sentido de pertenencia y el compromiso laboral por parte del talento humano hacia la compañía. 

A continuación, te presentamos algunas alternativas que puedes tener en cuenta como líder de equipo para gestionar la desmotivación en el trabajo y disponer de los recursos necesarios para orientar la voluntad de acción de cada colaborador hacia el cumplimiento de las metas preestablecidas por la organización:

a. Brinda capacitaciones educativas de calidad

Una de las estrategias principales para neutralizar la desmotivación laboral dentro de los grupos de talento humano de las grandes compañías es la formación profesional. En forma particular, cuando el talento humano percibe interés por parte de la organización a través del dictado de instancias educativas y formativas sobre temas de interés, disminuye la apatía laboral y aumenta el bienestar. Aquí te presentamos algunas opciones que tienes disponibles como líder de equipo para aumentar la motivación en el trabajo de los colaboradores:

  • Invita a tu talento humano a participar de encuentros o congresos, en los que se aborde desde la teoría y la práctica cómo desarrollar la inteligencia emocional; y cuáles son las mejores metodologías para eliminar los elementos que causan desmotivación laboral en la oficina. 

  • Diseña y ejecuta webinar interactivos para aquellas personas que trabajan bajo la modalidad online o híbrida, que se centren en la necesidad de aprender a incorporar nuevos hábitos para no experimentar desmotivación laboral. 

  • Ofrece a tu talento humano la posibilidad de disponer de una plataforma de aprendizaje online 24/7, en la que profesores y especialistas ofrezcan sus conocimientos en relación con la motivación en el trabajo. Esto no solamente ayudará a que adquieran nuevas competencias para perfeccionar la productividad. En forma simultánea, se obtendrá un entorno de trabajo saludable, mejorará el sentido de pertenencia de los recursos humanos hacia la compañía y los niveles de motivación en el trabajo aumentarán.

b. Ofrece planes de bienestar laboral 

Por otro lado, combatir la desmotivación laboral es factible a través de la implementación de distintos programas de wellness laboral para cada uno de los empleados que integran las grandes compañías. Para potenciar el clima de trabajo, maximizar la felicidad del talento humano y potenciar el rendimiento, aquí te presentamos algunas alternativas que puedes implementar desde la perspectiva del bienestar físico, psíquico y emocional de los recursos humanos:

I. Incluye sesiones de Psicoterapia

Disponer de un espacio psicoterapéutico no solamente es necesario de una perspectiva individual para mejorar la gestión de las emociones y los vínculos, también incluye la opción de adquirir herramientas prácticas. Esto para potenciar el tipo de relacionamiento con las personas que forman parte de los equipos de trabajo, aprender a gestionar situaciones de estrés, y potenciar el rendimiento laboral. 

Los efectos de la desmotivación laboral son variados. Los síntomas de la falta de motivación en el trabajo, generalmente, incluyen malestar general, agotamiento e irritabilidad, estrés, falta de concentración, junto con una disminución en el desempeño. A partir de este contexto, diseñar planes estratégicos de bienestar emocional que les permitan a los colaboradores tener encuentros psicoterapéuticos positivos es una excelente metodología para potenciar la motivación laboral a partir del bienestar personal.

 

II. Incluye sesiones de coaching 

Por otra parte, un plan de bienestar completo para combatir la desmotivación laboral debe incluir encuentros de coaching. A diferencia de la Psicoterapia, esta disciplina permite que los colaboradores planteen objetivos a corto, mediano y largo plazo que estén relacionados con el ámbito de trabajo. Así, por medio del seguimiento y la guía de un especialista, será posible detectar cuáles son los pasos a seguir y las estrategias a implementar para alcanzar dichas metas.

III. Incorpora clases de yoga, meditación y mindfulness

Asimismo, para potenciar el equilibrio entre la mente y el cuerpo con la finalidad de reducir el estrés y neutralizar la desmotivación laboral, se recomienda incorporar encuentros de yoga. A la vez, es importante brindarles a los colaboradores herramientas para aprender a meditar y utilizar la respiración a favor durante la gestión de las emociones y frente a la necesidad de ejercer un control del estrés individual y laboral. Con respecto a la metodología del mindfulness, esta busca situar a la persona en el contexto presente, con la finalidad de disminuir los niveles de estrés, el agotamiento mental y hallar soluciones frente a la desmotivación laboral.

Aplica un estilo de liderazgo positivo en tus equipos

Otra de las metodologías más efectivas para reducir la desmotivación laboral en los equipos de trabajo está relacionada con el ejercicio de un liderazgo positivo y con la generación de una cultura organizacional positiva. De hecho, una mala cultura corporativa puede ser la causa de altos niveles de desmotivación laboral. Particularmente, si la forma de relacionarse entre los compañeros, los líderes de equipo y directivos no es la adecuada; o si el ambiente laboral es tóxico o existe una mala comunicación, es probable que exista malestar dentro de la empresa. 

Aquí te presentamos algunas de las alternativas que se pueden tener en cuenta dentro del contexto de las grandes empresas para maximizar el rol del líder de equipo a la hora de aumentar la motivación laboral:

a. Capacita a los líderes de equipo

En primer lugar, eliminar la desmotivación laboral dentro de los grupos de trabajo implica que los jefes sepan detectar casos de malestar y una baja orientación de la voluntad hacia el alcance de los objetivos propuestos. De acuerdo con nuestra Guía completa sobre técnicas de motivación laboral, la falta de capacitación profesional por parte de la empresa hacia los colaboradores independientemente de su posición jerárquica es uno de los factores esenciales para disminuir la motivación laboral. Al mismo tiempo, se puede mencionar un mal ambiente de trabajo.

Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, solamente el 35% de los directivos de las grandes compañías está satisfecho con los recursos tradicionales de seguimiento, gestión y capacitación del talento humano por parte de los líderes de equipos. Debido a este contexto, se vuelve imprescindible adquirir nuevos conocimientos que estén relacionados con estilos de liderazgo positivos que potencien el desempeño de las personas a través de la motivación laboral y del bienestar.

Guía completa sobre técnicas de motivación laboral

Guía completa sobre técnicas de motivación laboral”, Crehana

b. Mejora el salario emocional de los líderes de trabajo 

La motivación laboral debe partir del ejemplo de los propios líderes de trabajo. Por este motivo, es imprescindible maximizar sus niveles de satisfacción. En este sentido, una de las formas más efectivas es optimizar el salario emocional de los jefes de trabajo. Algunas de las estrategias más efectivas para lograrlo pueden ser las siguientes:

  • Ofrece descuentos en gimnasios o centros de recreación para fortalecer los niveles de bienestar físico de los líderes de equipo. 

  • Incorpora viandas de comida saludable con frutas y verduras para fomentar una alimentación consciente y reducir la desmotivación laboral. 

  • Incluye modalidades de liderazgo remoto en función de las características de la empresa y de su cultura corporativa. También, se pueden brindar días de trabajo híbrido o jornadas libres por el cumplimiento de objetivos. 

  • Reduce la semana laboral como compensación no económica frente a un buen rendimiento como líder de equipo en entornos organizacionales de gran dimensión para bajar los niveles de desmotivación laboral. 

  • Incluye programas de bienestar emocional para los líderes de talento. Aquí no solamente se hace referencia a que los mánagers dispongan de los mismos beneficios que los colaboradores en relación con la optimización de su salud mental y emocional.  A la vez, que puedan transmitir valores propios del cuidado emocional e identificar casos que requieran atención con respecto a la salud mental dentro de los equipos.

    De acuerdo con nuestro podcast Integra beneficios de salud mental a tu estrategia con Ángela García de Metlife, es necesario que los líderes de equipo dispongan de conocimientos básicos relacionados con la salud mental dentro del ambiente laboral. Esto para reconocer las necesidades propias y de los colaboradores en relación con los cuidados de bienestar emocional, que son imprescindibles para el desarrollo personal y profesional.

Usa interfaces digitales y optimiza las métricas de desmotivación laboral

Por último, para neutralizar la desmotivación en el trabajo, se necesita disponer de suficientes datos de calidad que permitan optimizar la toma de decisiones asociadas con el bienestar del talento humano de las grandes compañías. En este sentido, se puede monitorear algunos de estos parámetros que pueden ser de utilidad:

  • Nivel de productividad y variaciones de rendimiento experimentadas durante un lapso de tiempo en particular.

  • Absentismo laboral como consecuencia de un mal ambiente de trabajo o un aumento del malestar emocional.

  • Tasa de rotación e índice de abandono de empleo como resultado de un incremento de la desmotivación laboral en los equipos de trabajo. 

  • Satisfacción laboral de las personas y percepción del clima de trabajo. Para ello, una de la opciones más efectivas es utilizar el software de clima laboral de Crehana. Este ofrece herramientas de reconocimiento para disminuir la desmotivación laboral, junto con la posibilidad de realizar encuestas para la medición de variables trascendentales para el bienestar y el rendimiento empresarial.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, disponer de estrategias prácticas y efectivas para solucionar la desmotivación laboral es indispensable para todas aquellas empresas de gran tamaño que buscan construir equipos felices y motivados para alcanzar los objetivos propuestos. Si bien la focalización en la obtención de beneficios económicos es el principal objetivo de todas las organizaciones, es imprescindible colocar a las personas en el centro de las estrategias empresariales. Por consiguiente, se podrá mejorar la retención de los empleados y disminuir las tasas de rotación, de renuncia y de absentismo laboral.

Entonces, planifica y ejecuta las metodologías más efectivas para evitar la desmotivación laboral en las compañías de +1000 empleados. Aprovecha los recursos tecnológicos disponibles para agilizar los procesos, disminuir el estrés y optimizar el clima de trabajo. En consecuencia, se potenciará el crecimiento de tu compañía desde la felicidad laboral de las personas.